lunes, 30 de marzo de 2009

Opinión vs Información



Por José Manuel Beltrán

Escuché, ya hace tiempo, a un anciano –no recuerdo dónde ni por qué- una frase que resume, de forma parca pero precisa, la esencia del título de este artículo. Decía el anciano: “ Hijo, que hablen de ti. Da igual que sea bien o mal, porque lo importante es que hablen “. Para bien o para mal, quienes estamos enfrascados en esto de escribir acabamos cometiendo, en buen número de ocasiones, la misma sentencia que expresaba el anciano.

Que otros hablen o escriban de nosotros –independientemente que sea bien o mal- supone para el que habla o escribe dictar sentencia de nuestra persona, en razón de determinados hechos o suposiciones. Para el sujeto pasivo, es decir del que hablan o escriben, el arco de sentimientos puede abarcar desde la crítica destructiva hasta el halago sobreponderado.

jueves, 26 de marzo de 2009

Representatividad y ascensos


Por José Manuel Beltrán

Existen en nuestra ancha piel de toro multitud de organizaciones, que además de organizar – a veces, no sabe bien qué- se conforman de un número de afiliados, simpatizantes o, simplemente, seguidores. La propia estructura de tales entes necesita para el funcionamiento y ejecución de sus fines, independientemente de lo material y económico, la movilización de sus recursos humanos. Por regla general, la puesta en escena de su opinión, se regula por medio de su representante máximo. Así, desde que nacemos y con pocas horas de vida, asumimos –esta vez de forma totalmente inconsciente- que tenemos unos representantes que durarán en su cargo hasta nuestra mayoría de edad, pues mientras ésta se alcanza al menor lo representan sus padres o tutor legal.

domingo, 22 de marzo de 2009

Paraolímpicos



Por José Manuel Beltrán


Cada cuatrienio, una marea de elegidos deportistas de todo el globo se concentran en un determinado lugar, previamente acordado, para mostrar al resto de los ciudadanos del planeta que ellos también son merecedores de reconocimiento. Su paseo de presentación alrededor de una pista de tartán, previamente engalanada para la ocasión, no cumple con los patrones de lo que, utilizando un símil del ejército, sería una perfecta formación. En muchos casos, su andar es diferente. Mientras que unos lo efectúan por sus propios medios, otros, deben valerse por máquinas cada vez, por suerte para ellos, más sofisticadas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La irresponsabilidad de SS.

Por José Manuel Beltrán


¡Esto ya es el colmo, de los colmos!. La irresponsabilidad demostrada hoy por SS, en base a sus declaraciones, en su visita al continente africano sobre los efectos del uso del preservativo, comúnmente llamado condón, afirmando que el uso del mismo da mayor virulencia a la propagación del SIDA, es realmente apestosa.


Dice SS, que lo mejor para nuestros cuerpos y nuestras conciencias es la contención y abstinencia de los disfrutes carnales. Si no se hace nada, nada se propaga. La ignorancia supina de SS está a la misma altura que la cúpula bajo la cual come y duerme a costa de ¡véte tú a saber quién!.
Conocido es que el continente africano alberga el mayor número de casos de SIDA del planeta, en cantidades alarmantes. Esta enfermedad que en los países "civilizados", es decir con más medios económicos, tiene un nivel de contención cada vez mayor por medio de una medicación bastante costosa, así como por las medidas sensibilizadoras efectuadas por organizaciones médicas y políticas tiene, especialmente en África, una asignatura pendiente.

lunes, 16 de marzo de 2009

Anuncios clasificados




Por José Manuel Beltrán

Normalmente, durante el fin de semana, suelo efectuar una lectura más reposada de la prensa escrita. Reconozco que no es de mi mayor agrado que, entremezclados en las páginas, se incluya todo tipo de pasquines publicitarios sean de la marca que sean. Debo de ser muy torpe pues, allá que me descuido, empiezan a sobresalir de las páginas y no será la primera vez que, sin yo quererlo, haya quedado en el asfalto dando un trabajo innecesario al barrendero de mi calle.


Por añadidura, la mayor parte de los diarios de fin de semana incluyen su magazine semanal. Los más señoriales, vienen recubiertos de un envoltorio plastificado con lo que se estimula la incomodidad en el transporte, pues todos conocemos que el plástico es sumamente resbaladizo. Son inventos modernos que, en su mayor parte, sirven para tener más páginas “a colores” dónde insertar publicidad.

sábado, 14 de marzo de 2009

¿ Cerveza o Tinto de Verano ?


Por José Manuel Beltrán


Se acerca ya el calorcito. Dentro de muy poco, en todas los chiringuitos playeros de este país, los camareros de turno nada más sentarte en la mesa –en muchos casos, después de mantener una pequeña pelea y paciente espera para que nadie se te adelante- te preguntarán ¿ de beber, que quieren tomar los señores: cerveza o tinto de verano ¿.



Ahora, incluso, las personas adictas a lo “Light” preguntan si el tinto de verano está hecho de gaseosa, con azúcar o sin azúcar. La respuesta es obvia: Señora, el tinto de verano es cómo es. Si quiere le traigo un “Biomanan” (no estoy seguro de que así se escriba) y acabamos antes.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Hospitales y escuelas ¿El Far West ?


por José Manuel Beltrán

El Western, género cinematográfico por excelencia, nació de la propia historia de Los Estados Unidos de Norteamérica.


Los cowboys fueron retratados como personas libres, nobles, astutos, valientes, honestos, fieles a sus ideas y a sus amigos, elementales en sus reacciones y a veces muy broncos, pero tremendamente prácticos en su trabajo, y siempre con un gran amor a la tierra que pisan.

martes, 10 de marzo de 2009

Gracias, por los nuevos reconocimientos.

Una nueva e inesperada sorpresa para mí, la cual agradezco al igual que todas las anteriores. Pensar que lo escrito en este blog pueda tener cierto interés es, indudablemente halagador, para quién escribe.





Quizás sea este el motivo o, por lo menos, eso quiero pensar para que mi amigo Juan Carlos, desde su Albufera particular y a través de su interesante blog "A la luna de Valencia" que os ruego que visiteis en http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/ me concede este premio que, con dedicatoria incluida viene a decir lo siguiente:




Pues este premio se lo quiero dar :




- A José Manuel del blog "La ventana de Marbella", que en el poco tiempo que lleva con nosotros, en la blogosfera me refiero, pues en la vida es una persona con mucha experiencia y sabiduría, nos ha dejado destellos de la misma en sus entradas. Un abrazo ciudadano.





Desde esta otra ventana del Mediterráneo, mi sincera gratitud, ciudadano Juancar.


Y, sobre la marcha, debo de rectificar la entrada pues nada más salir me encuentro con otra grata sorpresa. Y es que ¡esto es la tómbola! y tengo otro perrito piloto. Bromas aparte, mi joven y entusiasta Rubén, involucrado cada vez más en esta circunstancia digital, me regala otro reconocimiento a través de " El velo de la Ignorancia" que os pido visitéis en http://elvelodelaignorancia.blogspot.com/.


Y dice él: Esta "ventana" es una vieja conocida. Y no lo digo despectivamente José Manuel jajajaja. Espero que este premio te aliente a escribir más y más!

Muchas gracias, amigo Rubén. Ten por seguro, como ya hacemos desde el principio, que te seguiremos de cerca. A tí y a tus notas, ehhh. Gracias, ciudadano.


domingo, 8 de marzo de 2009

El arte del escaqueo


Por José Manuel Beltrán


Al igual que muchos otros apostantes, a estas horas ya postreras del domingo, he procedido a lo que ya me supone una rutina obligatoria semanal. Mi boleto de “La Primitiva” se encuentra custodiado, junto a mi tarjeta de crédito y mi D.N.I., en mi cartera-monedero. Por fortuna el viaje ha sido corto, pues tan sólo han sido necesarios tres pasos –distancia existente entre mi sillón y el aparador de mi salón, dónde suelo depositarlo cada día- para poder acceder a él.



Lo curioso es que, a pesar de no estar mi boleto entre los agraciados, me encuentro feliz. En estos tiempos difíciles, en cuanto a las relaciones empresario-trabajador, mañana lunes podré acudir a mi puesto, hasta el día de hoy, de trabajo. Y, a partir de este hecho, procederé a contemplar las actitudes de los que, para mí y en casos muy particulares, denomino como artistas del escaqueo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Ciudadanos con premio


Se inicia el fin de semana. En un día parecido a éste, por primera vez, recibí mi primer premio o, mejor dicho, reconocimiento a las líneas que desde esta ventana van saliendo al exterior. No creo que haya, en mi persona, ningún mérito especial para tal galardón. Si cabe, lo era por lo escrito.

Hoy quiero compartir ese mismo sentimiento con otros amig@s. Tomarlo, con la misma consideración con la que puedas regalar a un niño un simple caramelo. Es sólo un caramelo, pero eso sí, cargado de generosidad. Generosidad que yo aprecio, por vuestra parte, en cada una de vuestras visitas a esta página.

Por eso, los ciudadanos a los que quiero dedicar este reconocimiento son :

A Quilopán, del blog “Los gatos y las personas” ( http://quilopan.soy.es/ ) .
En agradecimiento por haber sido el primero con el que tuve contacto en este mundillo y, al mismo tiempo, por volcarnos su extensa experiencia en unos post que hay que leer, pero que muy despacio. ¡Gracias, amigo! y continúa.

A Nuria, del blog “ El Blog de Nuria González”
Por trasladar en sus escritos una parte pequeñita de su gran corazón, que a su vez, tengo el gran placer de compartir.

A Rubén, del blog “El velo de la Ignorancia“
Quizás, yo soy el culpable del inicio de su blog, y bien que me alegro pues si lo visitáis veréis la madurez de sus comentarios.

A Mareaxe, del blog “Mareaxenaterra” ( http://mareaxenaterra.blogspot.com/ )
Un gallego, residente en Albacete, que ha vuelto por sus fueros con un interesante prisma literario.

A Juancar, del blog “A la luna de Valencia” . Desde la orilla de la Albufera encontrareis un espacio “sin humo” pero con temas muy profesionalmente tratados. Visitarlo en:
http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/






Me quedo en la reserva a otros muchos más amigos que, en esta mi primera salida, me sabrán disculpar.

jueves, 5 de marzo de 2009

Un sentimiento del 76

por José Manuel Beltrán


Hoy, mi cabeza ha dado muchas vueltas para discernir el tema más apropiado a incluir en esta mi ventana. La realidad es que son tantos y tantos los asuntos sobre los que poder explayarse que, a menudo, el tumulto de ideas engendra tal alboroto que se me hace difícil la concentración. Y no es que mis pretensiones sean grandilocuentes pues, al fin y al cabo, yo soy tan sólo un ciudadano normalito que, a través de sus comentarios y reflexiones sobre la vulgaridad de nuestro mundo, despierta a buena hora temprana para conseguir el alimento necesario para llegar a fin de mes.



Hoy, después de una reunión aburrida relacionada con asuntos de la comunidad de propietarios, a la que me debo, y hastiado de tantas insignificancias banales que distraen la atención sobre lo importante, he decidido relajarme con algo de música. Alejado de la modernidad y del tecnicismo, y tratando de ser un poco consecuente después de mi anterior entrada, he escudriñado entre mis viejos vinilos y, cuidando al máximo su extracción para no dañar la cubierta, he elegido una música de muchos tiempos atrás.


Tiempos, en los que la ilusión y la esperanza de los ciudadanos de este país, marchaban casi de forma unánime en la misma dirección. Sentimientos, que descartaban la nostalgia de un pasado anterior, desechando ideas y actos con los que durante muchos años habíamos convivido. Es realmente díficil, por no decir imposible, que nuestros jóvenes hijos puedan llegar a comprender el entusiasmo e ilusión que nos embargaba allá por 1.976. No son necesarios más preámbulos.


A todos vosotros, ciudadanos, os dedico esta canción




martes, 3 de marzo de 2009

La invasión digital


por José Manuel Beltrán


Una muerte anunciada. Desde hace un tiempo a esta parte, grandes corporaciones como Amazón, Sony, etc.. vienen lanzando programas y dispositivos electrónicos que puedan englobar más de un centenar de libros, en un pequeño artilugio fácil de transportar. Incluso es posible, remarcar citas, frases o párrafos enteros que, a manera de recordatorio, permitan a nuestra frágil memoria no perderse en el futuro. El inconveniente, aducido por muchos, sobre el cansancio visual en el uso de estas nuevs tecnologías está, también, desarrollado por los magníficos programadores de tal forma que, es posible una ampliación del texto acorde a la deficiencia de dioptrías del lector. Las excusas se han acabado.

lunes, 2 de marzo de 2009

Carta a un árbitro agredido

por José Manuel Beltrán




Mi desconocido, pero admirado amigo Manuel Montané, árbitro de fútbol salvajemente apaleado en Benacazón (Sevilla):
Supongo, y tal es mi deseo, que al recibir esta carta ya estará Vd. con los suyos y en casa junto a su familia, que han sido quiénes han pagado, con usted, las iras de unos desalmados, cuyos padres y madres tendrán que sentir, si saben de qué va, auténtica vergüenza de ellos.
Ha elegido usted, como "hobby" dominguero, el oficio de los valientes, el peor pagado y, muchas veces, como en su caso, el mejor "cobrado". Usted recibió ese pago de unos bichitos juveniles que en sus casas se ven obligados a decir que sí a sus hermanos mayores y que, en el futuro, dirán a todo que sí a sus esposas y a sus madres políticas, con las que no se atreven. Por eso la dieron con su persona, pues de tal modo, le estaban pegando a su hermano mayor, a la futura esposa que les contradice; a la futura cuñada que los llevará a raya y a su futura suegra que no le dejará desmandarse.
Y le arreaban, en su persona también, al jefe que les exige en el taller, y al profesor que le enseña matemáticas y al compañero que gana más porque trabaja más. Y es que estaban tomando en usted, la venganza de sus fracasos y de sus silencios obligatorios.
Por eso le pido, señor Montané, que se apiade un poco de ellos, pues se ven obligados a sacar sus malos humores amparados en la masa dominguera que acude a los campos de fútbol. Ellos son unos pobrecitos que pasarán a la historia con el genérico nombre de Don Nadie.
Se que la agresión fue tremendamente brutal por no dar su brazo a torcer, arbitrando según el dictado de su saber, honradez y conciencia. Y nada más, mi distinguido amigo, le deseo de todo corazón que siga en sus trece y para que en nada afecte en su carrera arbitral este triste episodio de una tarde de "fútbol" cuyo protagonista fue el salvajismo de unos tipejos, sin alma, y de sus padres que lo contemplaban de los que se avergüenza toda la afición española.
Salud, ciudadano árbitro.
P.D.: Manuel Montané, es un árbitro de 34 años, que ha sido brutalmente agredido por jugadores juveniles en el transcurso del partido Betis Balompié-Cerro Aguila.

domingo, 1 de marzo de 2009

Premios y fin de semana

Me voy de fin de semana y, quizás, para animarme en la "reentré" del mes de Marzo una vez ya pasadas estas fiestas de carnaval, de las que hemos disfrutado "in situ" en Cádiz, a saber, una de las capitales de este famoso jolgorio; es en esa vuelta cuando me encuentro con que dos estupendos compañeros de viaje bloguero me han otorgado unos preciosos premios.


Obligado es su publicación, obligado transcribir sus palabras y mucho más, sus instrucciones, así como sus referencias y, sin más dilación, ahí van

Desde su http://diariosindoriangray.blogspot.com/ , un malagueño de "pro" me comenta:


"Este premio se lo concedo a: La ventana de Marbella, recién llegado a mi mundo, con unos post que pretenden despertar el gusanillo a las personas que lo visitan ....






Yo sólo os puedo recomendar, encarecidamente, que visiteis su blog. Os quedareis con él, seguro. Encontrareis a una persona volcada con los demás, sobre todo, con quién más necesitan de nuestra ayuda, comprensión y reconocimiento.


Desde un pequeño pueblecito del Maresme, me llega la segunda sorpresa. Ella reflexiona en la presentación de su blog que ¿quién es uno mismo para describirse?. Yo, me atrevo a ello: Una ciudadana que entremezcla la ternura de Euskadi, con la de Andalucía y la de Catalunya y para comprobarlo visitarla, pues os espera con una gran sonrisa en http://aitgor.blogspot.com/


Me comunica, también, las reglas del premio que transcribo:
  • Exhibir el premio.
  • Poner el nombre del blog que te premia (ya referido antes)
  • Premiar 11 blogs.

Sobre este último punto y dada la hora tardía en la que me encuentro, aplazo transitoriamente los reconocimientos.

Gracias, ciudadanos, por vuestra confianza.