lunes, 1 de febrero de 2010

Haití ¿ y ahora qué ?


Sábado sí y otro también, el Blogguercedario me propone una palabra o frase y de ahí nace, generalmente un relato que publico aquí los lunes. En este caso la palabra propuesta era: Terremoto. No se puede decir que, lamentablemente, el tema se encuentre desactualizado. Gracias por vuestra paciencia.

** Foto de Marco Domino- Agencia Reuters.


Por José Manuel Beltrán



No es fácil abstraerse, al escribir sobre el tema propuesto, de todas y cada una de las imágenes que por los distintos medios se están emitiendo como consecuencia de la terrible desgracia ocurrida en Haití.


Hasta la fecha he hecho uso de este espacio, gentilmente ofrecido por los responsables del mismo, para dar luz a relatos imaginarios inducidos por la palabra o frase propuesta. Hoy es la excepción pues, por más que mi cerebro quiera apartarse transitoriamente de la tragedia acaecida, es casi imposible. De ahí que quiera añadir –de forma especial y particular- la originalidad de varios de los relatos, pues vosotros si habéis sido capaces de hacerlo sin que vuestros corazones, por supuesto, se encontrasen alejados de las mismas circunstancias que a todos nos embargan y sin menosprecio alguno, también por supuesto, para el resto de los componentes.


Todos nos hemos volcado, de una forma u otra, para aportar nuestra solidaridad y ayuda a los afectados. Quisiera confiar en que esta ayuda este bien canalizada, no solo en estos inicios urgentes para unas necesidades básicas, sino en un futuro también. Se trata de construir de nuevo, pues casi nada queda por reconstruir. Dejar a un lado los intereses geopolíticos y económicos para centrarse en las personas; en sus sentimientos; en lo que, de verdad, merece la pena: su dignidad.


Los Gobiernos son poderosos, el del Vaticano quizás lo es mucho más, y es ahora cuando deben poner a sus huestes subordinadas en la misma línea de colaboración que la que nosotros, simples ciudadanos, demostramos con nuestra misma familia cuando de ayuda urgente se trata.


Los ojos de un niño; la mirada perdida de un enfermo; la desesperación de unos padres; la impotencia de un médico, de un bombero o de cualquier persona de buena fe cuando no puede hacer más, porque nada tiene más que sus manos.


Son ya muchos los días en que la tristeza ha colmado nuestro corazón. Nos queda la esperanza, por mi parte exigida, de comenzar a crear un mundo nuevo. Haití debe ser ahora, el germen y semilla de lo bien hecho. El modelo de recuperación de otra forma de concebir nuestras vidas; la de nuestras generaciones futuras. No puede ocurrir de nuevo, al igual que ha sucedido con otros lugares, que pasados unos meses solo nos quede el recuerdo de lo sucedido como una simple anécdota. Me resisto a creer que somos tan miserables. No sabemos todavía como luchar contra las fuerzas internas de nuestro globo terráqueo pero sería imperdonable que nos empeñásemos en luchar entre nosotros mismos.


Salud, ciudadanos.

8 comentarios:

  1. Fanytastico amigo...una exposicion sublime...te felicito amigo mio...un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada pero por desgracia y aunque lo intentemos evitar pasaremos de las lágrimas viendo la tele a que dentro de 3 meses ni nos acordemos.... seguimos viviendo y ya pocos se acordaran. Pero esperemos que algo quede y que todas las ayudas lleguen a los que la necesitan de verdad. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel, muy buena tu reflexión. Lo hablaba hace unos dias con una amiga, se ha recaudado muchísimo dinero, y el Presidente de Haití, está exigiendo que se lo entreguen, para coordinar las labores de construcción (que no de reconstrucción como bien dices), pero creo que sería un grave error, ya tenemos el ejemplo de otras catástrofes en otros paises, cuyos gobernantes se han quedado con toda la ayuda internacional, dejando al pueblo en barracones. Se ha recaudado dinero suficiente para maquinaria y materiales decentes para construir 50, 60 o 70 mil viviendas, además de poder dar trabajo a miles de personas en la construcción de la nueva ciudad, pero este trabajo, debería coordinarlo un grupo de expertos de la comunidad internacional; ingenieros, arquitectos y otros especialistas, pero por Dios, que no le den ni un duro a ese gobierno, que ya tenía el País en la ruina. Ahora tienen la oportunidad de empezar una nueva vida, aunque hayan tenido que pagar tan alto precio, porque si podemos volcarnos y ser solidarios ante una catástrofe de esta magnitud, porque no hacerlo una vez al año con otros paises (cada año uno), y devolver la dignidad humana a tantas personas que sobreviven en circunstancias que ni siquiera nos podemos imaginar. Un beso, que me he liao mucho

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, ciudadano. Se trata de no olvidar las cosas y de terminar lo que se ha empezado con toda esta ayuda. Y se trata tb de que esa ayuda llegue realmente a donde debe, y que no se quede por el camino.
    Una reflexión muy bien escrita.

    Muchos besos, José Manuel!

    ResponderEliminar
  5. Pues me quedo casi sin poder añadir nada a tu reflexión, excepto la esperanza de conseguir que nuestros corazones cambien y no olviden. Personalmente no necesito ver la televisión para sentirme mezquina ante tanta impotencia y para levantarme cada día con esa sensación pegada a la piel de todos esos ciudadanos del mundo que no han tenido la suerte nuestra. Esa sensación de que las desigualdades sociales que no sólo geográficas, hacen que el mundo sea cada día más inhabitable. Me quedo con tu último párrafo resonando en mi cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy, mañana, la semana que viene, que mas da, una nueva noticia desplazará Haití de las pantallas y las conciencias. Se veran abocados al olvido y su miseria. Creo que aun la humanidad no ha llegado a darse cuenta lo que nos estamos haciendo unos a otros. Construir Haití desde dentro y con su propia idiosincracia es tarea de titanes de buena voluntad, honradez y disciplina educativa. Ojala que les fuese bien, pero empiezo a dudar que así sea. Siempre estupendo. Saludos Ciudadano Vecino

    ResponderEliminar
  7. "Haití debe ser ahora, el germen y semilla de lo bien hecho".
    Tenia tiempo que no leía algo tan inteligente sobre el tema.
    iso igual que tú.El mundo tiene una oportunidad de oro, para demostrar que las cosas se pueden hacer bien, y desviándose de los antiguos caminos equivocados, por los cuales hemos transitado.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Manuel te felicito por tu entrada , el pueblo de Ahití, necesita nuestro apoyo y cariño fraternal, las personas somos solidarias y nos volcamos en situaciones limite como es en este pueblo o otros pueblos en situaciones difíciles y dolorosas.... , el pueblo de todos ... en esta situación desesperada que están pasando y toda la ayuda es poca para que vuelvan a rehacer sus vidas ,y el dolor que sienten por las perdidas de sus seres queridos , nosotros desde mi pequeño pueblo de Beas de Granada, hemos colaborado en las ayudas para paliar un poco el dolor y la miseria en que se encuentran nuestros hermanos del mundo como hombres de paz y solidarios que somos .Un abrazo de cariño y amistad de MA desde Granada .

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.