viernes, 28 de enero de 2011

Las palabras nunca matan, las balas puede que sí.

¿Por qué le tenemos tanto miedo a la libertad de expresión?

Artículo publicado en el diario Marbella Express el viernes, 28 de enero de 2.011

Por José Manuel Beltrán

“Las palabras nunca matan. Las balas, puede que si”. Lo correcto ahora sería escribir el nombre del eminente autor de la frase –no cabe duda que, si así lo hiciese, el texto quedaría más intelectual- pero no va a ser el caso. Y no lo va a ser porque –razón fundamental- su autor no ha adquirido ningún grado de eminencia y, a buen seguro, nunca lo adquirirá: el autor de la frase es quien suscribe. Dejando al lado este pequeño e insustancial preámbulo, sigo creyendo firmemente que las palabras –fueren las que fueren- nunca matan.

martes, 18 de enero de 2011

Perder el tiempo, sin hacer nada


Por José Manuel Beltrán

Aunque parezca que es una cosa fácil, realmente no lo es. Me refiero, tal y como el título indica, a esa circunstancia o forma de sentirse cuando uno no ha aprovechado bien el tiempo que dispone. Así que, si alguien te distrae o te incomoda con otra cuestión, poco después te quejarás de no haber podido hacer tal o cual cosa porque alguien te hizo perder el tiempo.

Dicen que con la edad, me refiero a la ya avanzada o la apropiada del ya jubilado –que por cierto, todavía no es la mía pero que desearía que llegase ya- el tiempo tiene menos importancia. Se supone –mal supuesto, creo yo- que el jubilado ya no tiene nada que hacer. Pienso que sí tiene por hacer muchas cosas, tantas con él quiera, claro. Otra cuestión es si tiene la obligación imperativa de hacerlas, muy diferente a la de los demás ya por el simple hecho de tener que ir a trabajar (por cierto que nadie se moleste si, desgraciadamente, este no es su caso).