lunes, 8 de febrero de 2010

Totus revolutum


El Efecto placebo. Esta ha sido la frase elegida por los responsables del Bloggercedario y que me inspiró el relato que a continuación, espero, podáis disfrutar. Está basado en hechos y datos históricos reales. Por supuesto la construcción literaria es de mi única responsabilidad.

Por José Manuel Beltrán

Melitón se hincó de hinojos en el confesionario. Tras las consabidas introducciones oficiales en el saludo, propias de la confesión, tardó más de quince minutos en expresar verbalmente todas las barbaridades por él cometidas hacia otros miembros de la sociedad. Muchas de ellas, si el interlocutor fuese otro, llevarían consigo la inmediata presencia de su persona ante un juez. No se puede decir que no se encontrase azorado al relatar los hechos, sin embargo, sabía que ese era un lugar seguro pues nada de lo allí expuesto podría ser revelado, salvo que su interlocutor fuese en contra de la ley eclesiástica.

Tras la detallada exposición, una voz procedente del interior del confesionario le ordenó apartarse del mismo para, en otro lugar de la iglesia y también de hinojos, purgar sus culpas por medio de la oración de cinco Ave Marías, diez Padre Nuestros y el rezo completo de un rosario, si bien éste podría hacerlo de regreso a su casa.

Melitón se dio por satisfecho pues, previa a su entrada a la iglesia, pensaba que su letanía sería mayor. Así es que, cumplidas las órdenes impuestas por el sacerdote, todo su cuerpo y alma se encontraban regeneradas en el bien e impolutas de todo tipo de pecado. Ese era el maravilloso efecto de la confesión: salir ante Dios con una vida nueva.

En el exterior, muchas habían sido las personas que habían pasado por las manos torturadoras de Melitón Manzanas. Su puesto, responsable jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián, le confería un poder más allá de lo que marcaba la ley –de la que también él se suponía debía encargarse que se cumpliese- y que quedaba amparado, no por desconocimiento sino más bien por propio interés, por las máximas autoridades políticas. Así eran, y en el pasado han sido, todas las operaciones de la policía secreta y política de regímenes autoritarios.

A primeros de diciembre de 1.970, en Burgos, las bajas temperaturas climatológicas –propias por otro lado de este lugar- no impedían la celebración de un juicio sumarísimo contra dieciséis acusados, seis de ellos bajo pena capital, del asesinato de tres personas, atentados, robos y, sobre todo, de pertenecer a la banda terrorista ETA. La trascendencia de esta decisión, en los últimos compases del régimen franquista y próxima la muerte del dictador, produjo un gran revuelo internacional así como manifestaciones y actos de solidaridad en todo el país –incluidas huelgas generales de organizaciones obreras-, de la Universidad; así como el apoyo de buena parte de la Iglesia Católica, pues dos de sus miembros se encontraban también entre los juzgados.

La única defensa del régimen era la de seguir demostrando al mundo que sus leyes, su doctrina y la defensa de la Patria seguía en pie. En fechas previas al juicio se realizaron numerosas detenciones políticas no solo en Guipúzcoa sino también en Madrid, dónde diecinueve miembros de la clandestina oposición y entre los que se encontraban, el profesor Enrique Tierno Galván, así como Pablo Castellano y Nicolás Sartorius, pasaron a manos de la policía política. En Barcelona, más de trescientos intelectuales y artistas se encerraban en el Monasterio de Monserrat y, en San Sebastián, fueron doscientos los detenidos cuando ya se aplicaba una medida extrema como es el Estado de Excepción.

Los abogados de los encausados, entre los que figuraban unos jóvenes Peces Barba, Solé Tura y Juan María Bandrés no pudieron impedir que el tribunal militar, aún cuando todos los detenidos eran civiles, dictase sentencias con seis condenados a muerte y, el resto, con penas entre 6 y 70 años. No solo fue la presión desde dentro del país sino también la internacional, incluido el Vaticano, la que abogaba pidiendo la clemencia del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco. A pesar de su ya delicado estado de salud, el 30 de diciembre se reunió el Consejo de Ministros en El Pardo. Intervinieron todos los ministros y, pensando más bien en como afectaría la aplicación de esta sentencia a las relaciones internacionales, a la vez que entendían que la medida de gracia en la concesión del indulto debilitaría a ETA, dejaron en manos de Franco la toma de decisión.

El mensaje de fin de año, televisado por toda la red del Estado, fue la oportunidad que encontró Franco para dar la noticia. La concesión del indulto debió de proporcionarle el mismo efecto placebo que sintió Melitón. Por suerte, para una inmensa mayoría de los españoles, la noticia de su muerte -por lo que representaba en sí- produjo el mismo efecto placebo.

Nota del autor: En homenaje a todas aquellas personas que lucharon y defendieron la democracia y la libertad, incluso a costa de su vida. Salud, ciudadanos.

12 comentarios:

  1. Me uno sin duda a este homenaje pues en una epoca muy dificil supieron ser fieles a sus ideales...y no como otros que campean hoy día por ahí...Un abrazo amigo mio...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado cómo lo relatas.
    Yo, que aún no había nacido cuando pasó todo esto que cuentas, tb me puedo hacer una idea de lo fue vivir por aquel entonces. Y a pesar de todo, ahí estaban los que luchaban a diario por la libertad, no?


    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel , merecido homenaje a todos, los hombres que lucharon y defendieron la democracia y la libertad,me gusto leer tu relato de este post .
    Un abrazo de amistad de MA , nos seguimos visitando y leyendo los blog .

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel,
    Como siempre tu relato es interesante y además esta vez histórico; recuerdo el ambiente que se respiraba, yo era una niña, pero notaba las expresiones graves de la gente que leia la prensa,y yo sentía una sensación como de pelicula de suspense,como de que iba a pasar algo malo.
    Bueno era mi impresión, al leer tu artículo ha vuelto a mi memoria.
    Un saludo.
    (Por cierto he estado casi un mes sin ordenador, pero ya lo he solucionado)

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado la gente que conoce o ha leído la historia y sabe explicarla. Tu eres uno de ellos.
    Eres un cielo Ciudadano. No dejes nunca de deleitarnos con tus relatos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo como Maru guardo recuerdos que me asoman al leerte. Curiosamente todo lo que leo en los ultimos tiempos es sobre memoria historica y eso sin buscarlo.Que cosas.Creo que en aquellos años todo era efecto placebo, sobre todo visto desde la posteridad.

    ResponderEliminar
  7. Como hace muuucho que no me pasaba y hoy si lo he echo, no puedo pasar sin comentar y como no, me he encontrado como siempre con un muy buen relato.
    Un abrazo a ti y a tu Sra. que veo que lleva un tiempo sin actualizar (tambien me habia pasado por ahi)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy muy mal de tiempo (trabajo y esas cosas) y ese es el motivo de mi poca actividad.
    Es un verdadero placer para mí (soy totalmente sincero) contar con vosotr@s.. y Sisco, me alegro mucho verte por aquí.
    Un besazo a todos y abrazos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Manuel , gracias por tu visita voto y comemtario de felicitación , dejado con cariño en mi blog, el blog de MA ,tu blog amigo , nos seguimos visitando y leyendo .
    Un abrazo de MA desde Granada.

    ResponderEliminar
  10. Vengo ahora porque no he podido antes, y quería leerte tranquilamente.

    Me ha encantado, J.Manuel!!!... lo has explicado de maravilla... Demuestra una vez más algo que ya sabía, pero que cada vez que vengo por aquí, sigo viendo, y es que, además de ser una persona extraordinaria, escribes ¡¡como nadie!!!!.. sea del tema que sea. ¡¡Lo dominas todo!!

    Por supuesto me uno a ese homenaje que has hecho a las personas que vivieron “sin libertad”.

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy quiero decirte: Feliz navidad (no idiota... que no), bueno Feliz Día de Acción de gracias (no tarado, que no es esa fecha), en fin Feliz año nuevo (pero tu eres tonto de culo, de que año nuevo hablas)...

    Bueno, se terminó !!! Ahora lo digo bien:

    QUE TENGAN UN BELLO Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN !!!

    Les dejo un regalito AQUÍ.

    Con cariño:
    Carlos Hugo Becerra

    PD: Have you a nice and happy Saint Valentine's day !!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por San josé!
    Que pases un feliz dia de tu santo.
    Maru

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.