jueves, 8 de enero de 2015

CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE MARBELLA

CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE MARBELLA.

Estimada Alcaldesa/Estimada María Ángeles/Estimada ciudadana:

En primer lugar permíteme, aunque solo sea por una cuestión de edad (por mi parte), que emplee el tuteo a lo largo de estas líneas. Creo que el lenguaje coloquial –que además te gusta a ti realizar en muchas de tus intervenciones al dirigirte a los ciudadanos de Marbella y San Pedro- es más directo, cercano y entendible para todos en contraposición, en muchos casos, al lenguaje político.

Soy un ciudadano normal y corriente de Marbella. A diferencia de ti, no estoy adscrito a ninguna organización política, aún cuando ambos podemos ejercitar nuestra libertad para hacerlo. Pienso, razono y me manifiesto por mí mismo –alguna que otra vez ¡no lo dudes! erróneamente- sin que ningún partido político u organización me dicte aquello que debo expresar, donde o con quien tengo que reunirme, o que debo apoyar. Sinceramente, quiero llegar a pensar que tú te encuentras en esta misma situación.
Lo expresado en el párrafo anterior viene a colación al leer en diversos medios de comunicación tus manifestaciones, en rueda de prensa de este mismo miércoles, sobre el movimiento ciudadano surgido para oponernos a la cesión de terrenos que el Ayuntamiento de Marbella (mi ayuntamiento) quiere realizar al de Benahavís. He dicho oponernos porque yo, ciudadano normal, formaba parte de esa reunión –que no plataforma- donde surge esta justa iniciativa y que por supuesto apoyo.

En la misma condición que un servidor fueron muchos más los ciudadanos y ciudadanas asistentes, ejerciendo su libertad individual de opinión. La presencia de algunos medios de comunicación, o de personas con alguna representación en organización política, lo único que viene a demostrar es el interés de los mismos por las iniciativas de los ciudadanos.

Curioso es, María Ángeles, que ningún representante del partido al que perteneces mostrase interés por nuestras inquietudes. No te quepa duda que hubiesen sido bienvenidos, aunque leyendo tus propias declaraciones: “Esta plataforma se desmontará como otras anteriores” o “Creo que van a tener poco recorrido…” “No solamente no nos preocupa…” me da la impresión –corrígeme si estoy equivocado- que, efectivamente, tus preocupaciones no son las de todos los ciudadanos; quizás las de determinado sector o, incluso, las más cercanas a ti y es por ello que minusvaloras y desprecias las decisiones tomadas en nuestra reunión. ¡Tú me dirás! Aún así, ¡quédate tranquila! Los ciudadanos agradecimos este apoyo pero significamos claramente que las organizaciones políticas quedaban al margen de nuestras iniciativas y decisiones.

  La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís,
 José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde. Fuente: Marbella Confidencial

La aprobación en Pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de noviembre, a tu propuesta y con tu voto favorable, de una modificación o deslinde de terrenos (patrimonio de todos los ciudadanos de Marbella) para entregar a Benahavís 196.816 m2 y recibir de esta, tan solo  28.163 m2.  

He leído declaraciones tuyas en las que manifestabas “..yo ya lo he explicado cien veces..”. Perdona mi torpeza, no he debido de entenderte bien. Permíteme, para a ser posible zanjar totalmente esta cuestión, y como alcaldesa, hacerte unas preguntas fáciles, de sencilla respuesta; similar a aquella que le hacían a un expresidente sobre el precio de un café. Ya verás como enseguida nos entendemos.

Has manifestado que “el acuerdo se tomó 30 años atrás por otros responsables políticos”. Se te olvida manifestar también que siendo tu Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Benahavís, ¡que casualidad! ya maniobraste para esta operación. Aun cuando ya me resulta muy extraño que puedas estar de acuerdo con algo que aprueba cualquiera de tus partidos opositores, el hecho es que este expediente, por ley, solo lo puede autorizar la Junta de Andalucía y, transcurridos tantos años, se encontraba totalmente paralizado. ¿Existe alguna importante razón o causa para que, transcurrido tanto tiempo sin pasar nada, reactivéis el mismo?

En el supuesto de un intercambio de superficie, parece lógico que sea 1x1. ¿Cómo es posible dar 196.000m2 y recibir tan solo 28.000?

Dado que toda esta superficie forma parte del patrimonio de Marbella, es decir de interés para todos los ciudadanos (interés general, en jerga política) ¿no te parece lo suficientemente importante como para consultar a la ciudadanía, máxime cuando la totalidad de los concejales en la oposición ha votado en contra y existe un malestar ciudadano por esta decisión?

¿Es cierto que la casa en la que resides, de al parecer 1.700m2, se encuentra afectada por este deslinde y pasaría a formar parte del municipio de Benahavís, en terrenos calificados como urbanizables? (tengo entendido que perteneciendo a Marbella está considerada como suelo rústico).

Sin querer entrar en tu vida privada, y solo en base a la transparencia informativa y de ejemplaridad que deben dar los servidores públicos, en tu declaración de actividades y bienes patrimoniales del año 2.011 (así consta en la web del Ayuntamiento) figuran 44.174 participaciones de Crasel Panorámica, S.L., por el mismo valor en euros. ¿Es esa sociedad la propietaria de la vivienda en la que resides y que, según he leído, podría estar valorada en casi 5 millones de euros?

¿Tienes constancia, fehaciente o de otro grado, de quien es la propiedad de los terrenos que se quieren deslindar a favor de Benahavís?

Yo soy de la opinión que, quien tiene la facultad de emitir un voto sobre un asunto en el que se interponen importantes intereses personales directos o de familiares, debe abstenerse de hacerlo y poner en valor la ética y la moral. ¿Estarías de acuerdo conmigo, María Ángeles?

Casa Rosada. Vivienda de la alcaldesa de Marbella. 
Allá por 2.011, en virtud de una mayoría absoluta (creo recordar del 50,08%), los concejales electos de tu formación política te designaron alcaldesa (que no los ciudadanos). Quedan pocos meses para unas próximas elecciones; un asunto tan delicado como este, adormecido durante tantos años, bien merece la pena se tramite con un gran consenso ciudadano.

Esta es la razón principal, María Ángeles, que como un simple ciudadano haya decidido participar, junto con otros,  en la oposición a lo acordado en ese pleno. No estoy manipulado por ninguna plataforma, partido u organización política y, aunque mis preguntas te puedan parecer “bastante pobres para insistir en ellas”, ya te dije al principio que no debí entenderte bien cuando las explicaste. Te ruego, si tienes a bien, me puedas contestar a las preguntas. Te ruego recapacites y tramites la anulación de tal pretensión.

Mientras tanto, no me menosprecies. Al igual que yo, muchos más, seguiremos colaborando con nuestras firmas a través de Change org; difundiendo nuestros mensajes por Twitter en @Marbellalindes y publicando nuestras iniciativas e inquietudes en Facebook: “Ni un Metro de Marbella para otra población

Con mis mejores deseos, SALUD ciudadana.
JOSÉ MANUEL BELTRÁN LÓPEZ.

3 comentarios:

  1. No se puede hablar más claro José Manuel, te felicito por este post y espero que si nuestra Alcaldesa lo lee expliqué el porque de este regalo a Benahavi porqué yo tampoco me he enterado de sus explicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María José...
      Desde luego si no es por aquí, lo podrá leer en su propio twitter donde se lo he remitido. Otra cosa será que me conteste aunque.....no pierdo nunca la buena fe... Y es que yo, quiero enterarme....
      Salud, ciudadana y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Estimado Sr.Beltran.
    Gracias por su esclarecedor artículo, hasta un acólito de la Señora Alcaldesa sería capaz de denostar semejante maniobra.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.