lunes, 15 de febrero de 2010

Tú si que eres tonto y no la caja


"La caja tonta", esta ha sido la frase elegida por el Bloggercedario para que cada uno encauzase su historia. El resultado de lo, por mí, publicado es el que ahora váis a leer. Como siempre, cada uno que saque sus conclusiones.

Por José Manuel Beltrán

Fijó su mirada de forma más detenida en el paisaje que le circundaba. A las faldas de la montaña ya se podía observar como una pequeña manada de lobos buscaba el alimento necesario que les hiciese más fácil la subsistencia del crudo invierno. Todavía estaban lejanos los momentos en que disfrutaría, junto con el resto de la familia y en la casa de la playa, de otro maravilloso VERANO AZUL. Sin lugar a dudas él prefería la mayor belleza de, lo que otros denominaban, la soledad del HOMBRE Y LA TIERRA. Era un apasionado de la naturaleza y su disfrute, es verdad que algunas veces AL FILO DE LO IMPOSIBLE, pero siempre lo encontraba en la montaña.

Su desbordante imaginación alcanzaba cotas de éxtasis cuando, antes decirles a su hija pequeña VAMOS A LA CAMA, QUE HAY QUE DESCANSAR, ésta le abordaba con una de sus múltiples preguntas. – Papá, CUÉNTAME CÓMO PASÓ. Félix, como sacado de LA BOLA DE CRISTAL, y sin necesidad de decir: ¡Preparados, UN, DOS, TRES!, pues sabía que AÍDA, su hija, siempre se encontraba mejor preparada que cualquier futbolista ante una gran final de la CHAMPIONS, escudriñaba en el fondo de saco de su gran memoria de AVENTURERO para relatarle plácidamente, como si fuese A POR UVAS, una nueva HISTORIA PARA NO DORMIR, aunque siempre le advertía que en la vida no todo es tan exacto como las CIFRAS Y LETRAS pues la vida es como EL CIRCO. Todos somos payasos que conformamos las CRONICAS DE UN PUEBLO llamado Tierra dónde LA EDAD DE ORO siempre está por conseguirse a pesar de demasiadas HISTORIAS PARA LA FRIVOLIDAD, de espurios intereses económicos que priman la falsa calidad de UN MILLON PARA EL MEJOR.

LA CLAVE se encuentra, al igual que la aplicaban aquellos DOCE HOMBRES SIN PIEDAD, en la justicia social y es así que ésta todavía no existe cuando, repasando cualquier INFORME SEMANAL, nos damos cuenta del gran daño que estamos haciendo a nuestro planeta y, por ende, a nosotros mismos. Tenemos que salir de LA CABINA que, erróneamente, no nos protege de nada. Evocar la figura de LOS BANDOLEROS y de CURRO JIMENEZ para ayudar a quién realmente lo necesita pues, de esa forma, ningún EL LUTE volverá a reencarnarse. Será entonces cuando hayamos logrado nuestra OPERACIÓN TRIUNFO. No somos gatos, no tenemos SIETE VIDAS, aprovechemos bien nuestra oportunidad al igual que DON QUIJOTE aprovechó la suya. Él salió de EL INTERNADO de su habitación gritando al mundo: ¡ AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA!, pues no quería sentirse tan frustrado como un GRAN HERMANO.

Félix se dio cuenta que ya era demasiado tarde para Aída. Ella, inmóvil y con sus grandes ojos fijados en la figura de su padre, a pesar de su todavía corta edad concentraba la misma vitalidad que poseían FORTUNATA Y JACINTA y que tan bien reflejó Benito Pérez Galdós. La realidad está en el pueblo, en lo popular, en lo sencillo, en las CAÑAS Y BARRO, en LA BARRACA, en LOS PAZOS DE ULLOA, en LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. Cuidadosamente, Félix recogió a su hija en su regazo y la depositó sobre su cama –ya en evidente estado de letargo- no sin antes darle un cariñoso beso sobre su mejilla.

P.D.: En homenaje a todas las personas de buena voluntad y, en especial, a todas aquellas que por el infortunio de la vida tengan limitadas ciertas capacidades. Si la “caja tonta” les supone un cierto alivio yo desde aquí grito: ¡Viva la caja tonta!.
Salud, ciudadanos.

12 comentarios:

  1. Muy bueno el texo José Manuel, pero se te nota "la edad", te has acordado de todas las series de mi niñez, y de tu niñez, que por algo somos mas o menos de la misma quinta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya recorrido por la programación televisiva que has montado.!!!! Increible. A mi la televisión me gusta con mesura. Y le encuentro valor social en cuanto a que hay mucha gente que vive sola y es su unica compañia y entretenimiento. Aunque en general me molesta la cantidad de sangre, dolor y penas con que nos bombardean con la programación. Estoy harta de series de medicos, abogados y csi, y no te digo de salsas rosas.....

    ResponderEliminar
  3. Magnifico texto, recorriendo esa caja tonta que nos acompaña en nuestro día a dia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y ¡viva tu imaginación y tu memoria! Te faltó "Crónicas de un pueblo", no sé por qué pero me hiciste recordar esa serie. Quizá la primera que vi de pequeña junto a mis padres, todos en familia, en blanco y negro. Luego vino el color de tantas como has mencionado.
    He de confesarte que a estas alturas todavía no ubico lo del bloggercedario, pero sin duda es uno de los mejores ejercicios para activar los dedos y ponerse a escribir. Veo que nunca faltas a tu cita y te felicito por hacerlo además tan bien. En cambio, yo, tengo pendientes por todos lados.
    Personalmente no me gusta la caja tonta. Creo que podría utilizarse para fines mucho mejores, pero desde luego, el entretenimiento es un fin tan necesario como otro cualquiera y cada día veo cómo mi padre se acompaña de esa caja y ameniza sus días y sus noches. ¡Viva pues! ¡Va por ellos! Pero sigo prefiriendo cualquier otro entretenimiento, a pesar de hacer uso de ella más allá de lo que me gustaría.
    Un beso ciudadano primo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,
    Jajaja. ¿Edad, qué edad?. De la numérica nunca me he acordado pues la edad se lleva en el corazón.... joeer que me parto al escribir esto. Hay mezcladas muchas series (35 he contado) pero era una forma de enlazar con la reflexión propuesta. Me alegro que te haya recordado esa niñez.
    Un besazo, ciudadana.

    Hola la-de-marbella,
    Esa mesura que dices es la que hay que aplicar a todas las cosas. Creo que, como en botica, hay buenos programas de TV aunque otros muchos, a mi parecer, son deleznables. Intento aplicar la crítica o la reflexión tomando amplias posturas. Pero ya lo digo al principio: cada uno que saque sus conclusiones.
    Un besazo, ciudadana.

    Hola Cele,
    Gracias por tus palabras, siempre tan amables.
    Un beso, ciudadana

    Hola media luna,
    Que sí, que sí. Lee de nuevo y verás que Crónicas de un Pueblo está incluido. Si quieres conocer el Bloggercedario teclea el enlace que tengo en el blog. Los gustos sobre la caja tonta tienen que ser diversos pero, aunque no compartamos los mismos, debemos respetar a los demás. Es por eso que termino ahondando en mi reflexión sobre el placer que les puede hacer a determinadas personas.
    Un besazo, ciudadana prima. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. la caja tonta esta llena de momentos inolvidables aunque esto ya ha cambiado mucho y no se recuerda como antes...Bonito homenaje sin duda alguna amigo...un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Uy, de las series del último párrafo no conozco ni una... jajajaja
    Bueeeeeno, vaaaaale... Me suenan, que te he engañao. jajajajajaj

    Me ha encantado el post, ciudadano. Genial la vueltita que nos has dado por los programas de siempre y de ahora de la tele.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo , te felicito por la originalidad del texto , no te has dejado títere con cabeza ,en la televisión jajaja, en esta entrada están todos los que son de la televisión de toda la vida.... jaja.
    Un abrazo de MA ,
    Feliz semana ciudadano en la Ventana de Marbella

    ResponderEliminar
  9. Sería un honor, además de un placer, poder tomar ese bocata en las fechas que indicas si estáis por estas tierras.

    Dime algo, por favor, si se confirma.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que al venir de otro pais me pierdo en esa lista de programas viejos y nuevos de la tv... Pero me quedo con esa ternura que desbordas al final.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hijo, no podían haberle dado este trabajo a nadie mejor, ¡vaya partido que le has sacado a la caja tonta!.
    Eres estupendo haciendo estos trabajos que te encargan, le sacas partido a todo, en este caso creo que has nombrado todos los programas, concursos, películas y muchas cosas más de la tele, nuevas y antiguas, no creo que yo me hubiese acordado de tanto, no veo demasiado la tele, a veces me aburre.
    Espero que no pierdas la imaginación que tienes, porque es genial.
    Felicidades ciudadano por esta entrada.
    Un beso, de esta amiga que solo te ha visto personalmente una vez, cuando tú quieras nos vemos de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena conexión has hecho con tu relato y el juego de palabras utilizando series de televisión.
    La caja tonta, claro, pero depende de lo que se mire en televisión, o de como la utilizemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.