miércoles, 21 de abril de 2010

La flecha olímpica, sí entró.


Por José Manuel Beltrán

"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos de 2016", estas fueron, casi, las últimas palabras de Juan Antonio Samaranch, Presidente honorífico del C.O.I., en el último acto oficial en el que representó a nuestro país.

En Octubre de 2.009, la ciudad de Madrid con el apoyo de todas las Instituciones del Estado al igual que, así lo creo, de la gran mayoría de los españoles efectuaba su presentación final para obtener la designación de organización de los Juegos Olímpicos de 2.016. No pudo ser y, Río de Janeiro, se llevó “el gato al agua”, como vulgarmente se dice.


Esas palabras del Presidente no tuvieron eco en los corazones de los miembros del C.O.I. o, si lo tuvieron, no hicieron mella en la mayoritaria decisión de los mismos. No pudo ser, pero lo intentó hasta el final. Ahora, para mí, toman mayor valor. Muchas serán las notas necrológicas que, en estos mismos instantes, se estarán redactando para ser publicadas mañana en todos los medios escritos tradicionales. Tristemente, las loas y señales de admiración que se producirán no llegarán a los oídos de D. Juan Antonio, aunque él, según he podido conocer, tampoco era muy amigo de prestarles atención.

Todos tenemos nuestro pasado y con él, en lo bueno y en lo malo, avanzamos en nuestra vida. Lo hacemos mediante nuestros actos y comportamientos y es así que, quien yerra, tiene derecho a rectificar y a demostrar, con nuevos actos, que merece ganarse el cariño de la gente. Sin duda, querido Presidente, usted es uno de ellos pues, aunque la flecha lanzada para encender el pebetero en Barcelona ya es sabido que no entró, la de su trayectoria en la modernización de los Juegos ha calado pero que muy hondo.

Londres y Río también están de luto pero sepa usted que Madrid, cuando obtenga el premio de organizar esos Juegos que usted solicitaba –que lo obtendrá- le premiará no solo con los mejores Juegos Olímpicos de la Historia (recuerda esa frase, ¿verdad?) sino con la mejor de sus sonrisas para, a continuación, clamar al viento: Gracias, Presidente. Su sueño ya está cumplido.

Para el resto, salud ciudadanos.

11 comentarios:

  1. Un sueño al que nunca pudo llegar pero lo vera desde el asiento que mejor se ven las cosas...Un abrazo querido jose manuel y DEP don Juan Antonio Samaranch...

    ResponderEliminar
  2. Tu homenaje ha sido precioso. Le has dedicado unas bellas palabras que sin duda muchos compartimos.
    Madrid tendrá su momento de gloria, no lo dudes, como estoy segura deseaba J.A.Samaranch.
    Besitos ciudadano deportista.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Madrid será olímpica pronto. Y él podrá verlo desde donde esté. Verdad que sí? Pues eso!


    Un beso mú gigante para ti tb, Ciudadano!!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Emotiva entrada, ciudadano!!.. cuando me he enterado de su muerte, también me vinierón a la cabeza esas palabras....
    En fin.. seguro que cuando "nos" toque, disfrutará de esos juegos olímpicos allá donde esté.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada... ahora sólo falta que se cumpla su sueño y el de la mayoría.Algún año nos tocará, eso seguro. Sería el mejor recuerdo que se le pueda hacer.

    ResponderEliminar
  6. Que descanse en paz, fué un hombre que lo dió todo por el deporte. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un homenaje muy sentido el tuyo, que en paz descanse este buen señor.
    Pero, y pido disculpas por lo que te voy a decir, yo sigo feliz que sean en Rio de Janeiro; Latinoaméríca no debe seguir postergada.

    BESOTES CIUDADANOS!

    ResponderEliminar
  8. Una gran persona.
    Y supongo que algun dia caeran en Madrid los juegos y en Barcelona los de invierno.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jose Manuel, la verdad es que Samaranch se merecía esa entrada, descanse en paz
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  10. Bonito y sentido Homenaje el que haces al Sr. Samaranch. Sumarme a lo que escribes. Besos

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.