miércoles, 7 de abril de 2010

La radio, los blogs y la magia



Por José Manuel Beltrán

Nada más regresar, y una vez disfrutados unos pequeños días de descanso en las maravillosas playas del Algarve, conecté el portátil y me encontré con un correo electrónico que me remitía COPE Sierra Blanca –emisora conocida por todos vosotros y que debe su segundo apelativo al área de influencia de sus ondas: Marbella y alrededores-.

Me invitaban a realizar una entrevista, inaugurando de esta forma un nuevo espacio de radio dedicado exclusivamente al mundo de los “blogs” y más en concreto los realizados desde Marbella. He respondido afirmativamente a esa invitación, no tan solo por la dulce voz de su presentadora, a la sazón Leire de Luis, sino porque consideraba la conductora del programa que los “blogguers ó bloggueros” ayudamos en gran manera- con nuestra participación- a la intercomunicación y difusión de ideas y conceptos que, alejados de la profesionalidad de otros medios, resultan ser sumamente interesantes sin que necesariamente deriven en ningún tipo de competencia sino más bien de complementariedad.


Reconozco que cada vez me gusta más este medio –ahora me refiero a la radio- y que he disfrutado de la entrevista recordando mi colaboración anterior en otra cadena. En mi opinión, la radio tiene una magia especial. Quien transmite su palabra a través de los micrófonos –sin posibilidad visual de quién la recibe- tiene un desafío enorme. Ese no es otro que ganar escuchadores en detrimento de oyentes. La diferencia entre ambos conceptos es crucial, aunque muchas veces hasta ignorada por los propios locutores. Prefiero escuchar, es decir prestar atención para entender lo que se dice, que no simplemente oír, es decir, percibir un sonido sin prestarle atención.

La locutora de RNE, Pepa Fernández, en su programa matinal de los fines de semana emplea habitualmente el vocablo “escuchante” –no sé si en plan provocador, pero seguro que con idea de llamar la atención sobre este aspecto-. Nosotros, en nuestros “blogs”, ejercemos una magia muy parecida a la de la radio. Buscamos la complicidad con nuestros lectores intentando concentrar la atención, por medio de lo que escribimos. En ocasiones, lo aquí descrito es buena prueba de ello, no lo hacemos con una semántica correcta pero aún así obtenemos la gratitud de nuestros seguidores por medio de sus comentarios. Nadie nos paga por ello, nadie nos impone las reglas de qué o por qué escribir. Nadie tiene derecho a impedir que nuestros sentimientos vean la luz por este medio. Nadie nos puede quitar la magia de crear, de interconectar, de abrir nuevas vías de comunicación, de lanzarnos al vacío de la imaginación sea por medio de la prosa, de la poesía o, en definitiva, de las letras. Es así porque, sin ser magos, sabemos que algún amigo “blogguero” -que no es necesario que sea familia- se comportará como el escuchador de la radio, o sea, atento a lo que escribimos.

Salud, ciudadanos.

12 comentarios:

  1. Ajá, tb. escuchas NEUDC, yo tb. cuando me quedo en casa.
    Llevo poquisimo tiempo en todo este lío y te digo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me parece fantástica esta herramienta para comunicarnos y sobre todo aprender. Un beso ciudadano Beltrán.

    ResponderEliminar
  2. Para los que nos gusta expresarnos, lo del blog es mágico. La radio ha sido siempre mi mejor compañera, la escucho durante horas en el coche. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me mola este medio... Anda que no! Que ya parece que nos conocemos todos, y sí, sí, ahí estamos prestando atención a lo que cada uno quiere decir en cada momento. A que sí?
    jeje

    Un beso, Ciudadano!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora la radio ha ganado bastante con el internet. Antes si querías participar tenías que tirar de teléfono con diferentes resultados. Ahora a través del chat puedes dejar tu opinión. A los profesionales del medio les sirve como base de datos para no dejar nada en el tintero.
    Enhorabuena por tu entrevista.

    ResponderEliminar
  5. José Manuel felicidades por tu entrevista en la radio sobre el mundo de los blog , la radio es un medio de comunicación extraordinario mientras trabajas puedes oír todo el contenido del programa de radio, y en internet esta pisando fuerte .

    Un abrazo de MA, para ti ciudadano de Marbella

    ResponderEliminar
  6. Tienes el don de la palabra demostrándolo en la entrevista. Es un placer escucharte pero mucho más leerte.
    No me cabe duda que en tu otra vida fueras escritor ( eso de la otra vida ejem...¿la hay ? bueno, quiero creerlo ).
    Besitos ciudadano especial.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jose Manuel,
    me hubiera encantado escuchar la tu entrevista; ¡estas cosas se avisan hombre!, con la de seguidores que tienes.
    La proxima vez deja un mensajillo, y estaremos todos con el oido puesto.

    UN SALUDO
    maru

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jose Manuel, hoy lo has bordado!!! A mi tambien me han invitado pero aun no me he decidido a ir. Es tan magico este pseudoanonimato que romperlo se me hace cuesta arriba aunque sea en la Radio. Medio que adoro y respeto por todo lo que cuentas y alguna cosa mas. Para mi, mi blog es una ventana donde asomarme al mundo a mirar y que me miren independientemente de quien soy, a que me dedico etc etc. Lo mejor de mi blog, es mi libertad personal para realizarlo. Como siempre, Ciudadano, muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una exposición precisa y preciosa sobre ese mundo de palabras que como bien dices no pretenden crear adeptos sino fieles escuchantes y lectores que no tratan de competir sino de complementarse. Además de amiga bloguera, soy familia, y me alegro doblemente por tu intervención en esa radio de tu querida ciudad, que ha tenido la oportunidad de conocerte. Seguro nos dejaste en buen lugar a estos que utilizamos el blog como medio de expresión.
    Un beso ciudadano de las ondas.

    ResponderEliminar
  10. Te vas a hacer un hueco poco a poco en el mundo de la radio que dicho sea de paso es uno de mis preferidos por encima de la tv y por debajo de internet...Pues si amigo mio este mundo es magico y posibilita conocer gente tan especial como tu y sut santa esposa..ya mismo tocaria vernos nuevamente eh...un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos -ciudadanos blogueros- por vuestros comentarios. Anda faltillo de tiempo y no puedo personalizarlos como a mí me gustaría pero, por lo menos, que conste aquí mi gratitud.

    Un abrazo y besos a todos/as.

    ResponderEliminar
  12. Siempre es bueno explorar nuevos campos para salir de lo rutinario. Espero escucharte una día en la radio.

    Un gran abrazo para ti y tu mujer.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.