martes, 13 de abril de 2010

Martes y trece


por José Manuel Beltrán

De vez en cuando, y sin ningún orden o excusa, me da por entrar en Wikipedia. Ya sabéis, la enciclopedia libre de Internet. Hoy, sin saber sobre qué escribir y después de varios días sin hacerlo, lo he hecho. ¡Vale, y ahora que pongo!, ya os he dicho que, cuando lo hago, generalmente no tengo criterio. Mira por donde hoy es martes y trece, así que, esto mismo. Lo primero que me ha salido es la referencia al famoso dúo de humoristas, antaño formado por Josema Yuste y Millán Salcedo, los famosos de “la empanadilla”, pero como que ahora ya están, pero que muy descafeinados o pasados de moda, la siguiente opción era la histórica.


Y, aunque algo había oído yo, no estaba seguro de dónde procedían las malditas referencias a este día que, para los supersticiosos de verdad, parece ser eso: maldito.
La parte del trece dicen proviene….. ¡bueno que no me enrollo, que copio literalmente lo que dice la Wiki y arreando!.....

“Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte, también llamada”

Y, relativo a lo del martes, pues ídem de ídem…..

“Por su parte, la combinación con el día Martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, ( o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel”.

Que conste que a mí me gusta más la historia del gato negro, de pasar por debajo de una escalera, del amarillo en el teatro y todas las demás supersticiones…. Aunque yo, en realidad, no creo en ninguna de ellas así que hoy tampoco voy a tocar madera, a pesar de la canción.
Pero otros muchos piensan como los gallegos con las meigas, que no creen en ellas pero ¡haberlas, haílas!.
Salud, ciudadanos.

11 comentarios:

  1. Hola ciudadano.... gracias por tus investigaciones... sabía que lo de martes y 13 vendría de antigüo pero no sabía el origen de la expresión. Contigo siempre que se te visita se aprende algo.Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tanta información, veo que el martes 13 es más viejo que el sol, jajajajaja!!

    BESOTES CUIDADANO!!

    ResponderEliminar
  3. Cuchi qué cosas más curiosas...
    Yo es que no soy muy supersticiosa, la verdad, así que este día tampoco me chincha mucho.
    jeje


    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado conocer el origen. No lo sabía.. Yo tampoco soy supersticiosa, la verdad, así que hoy ha sido un día como otro cualquiera, eso si, gris y con lluvia.. ¡¡una penita!!!

    Besos para mis dos ciudadanos preferidos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ciudadano, ya sabía yo lo del Martes y trece. Tambien me encanta la Wikipedia y la consulto un montón de veces. Creo como tu, que las meigas haberlas, hailas aunque mi parte racional diga que es una bobada. Saludos Ciudadano

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el 13, mi niña nació un dia 13, pero ya era mi preferido ese número desde pequeñaja. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pareces Holmes con tus investigaciones ciudadano. Curioso y bueno.

    Yo sin dua me quedo con los humoristas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buen finde a los dos!!!!! por aqui con paraguas, pero bueno....

    Besosssss!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya lección de superstición... me has sorprendido gratamente y espero que por vivir en un 113 no se me caiga la casa encima jeje.
    Besitos ciudadano supersticioso.

    ResponderEliminar
  10. Hoa, ciudadano, llevo mucho tiempo sin visitarte, pero hemos hablado telefónicamente hace muy poco tiempo.
    No conocía la historia que dices en tu entrada sobre las suspersticiones, sobre todo la del martes y 13.
    Fijate que yo quería casarme en martes y 13, y mi madre no me dejó, porque decía que era malo casarse en ese día, la verdad, es que era muy supersteciosa.
    Todo lo que tocas, lo bordas, me encanta leer tus entradas, no me extraña que te llamen de Onda Cero para entrevistarte.
    Muchos besos de esta ciudadana, que está encantada de conocerte personalmente.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno este podt! He disfrutado mucho leyéndolo. Dicen que no te acostarás nunca sin haber aprendido algo nuevo... Y yo lo de los martes no tenía ni idea. Te mando un abrazo desde Canarias, ciudadano!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.