miércoles, 4 de agosto de 2010

.... y encima, nos cayó la negra


por José Manuel Beltrán

Por mucho que se empeñe ZP en arreglarlo, que creo sinceramente que si se empeña, esto de la crisis no levanta cabeza, por lo menos a la misma velocidad por la que entramos en ella. Y es que, a pesar de errores cometidos en la gestión de gobierno (que siempre son fáciles de criticar desde fuera) muchos de los problemas en los que nos encontramos vienen heredados de gestiones de gobierno anterior y otros proceden de eso que los técnicos llaman, cuando les interesa, globalización (que no todavía no sé muy bien exactamente lo quiere decir, pero que queda muy “chulo” cuando no tenemos una respuesta concreta).

En la ciudad en la que vivo, para muchos la envidiada Marbella, todos esos problemas existen también. La imagen que, desde el exterior, se tiene de “mi” ciudad es totalmente irreal; como lo es toda opinión que no se basa en el conocimiento veraz de los hechos y, sobre todo, de sus orígenes. Durante muchos años de gobierno “gilista”, confirmado en tres legislaturas municipales, la gran mayoría de mis vecinos han apoyado con su voto la confirmación del sistema de corrupción, siendo cooperantes necesarios –no tan solo con su derecho al voto, libre y secreto- sino también con la encendida defensa de ese salvador de la patria.

Ahora, mejor dicho desde hace ya tres años, una importante masa de esos mismos votantes defensores del recluso Gil (ya fallecido), como de sus peones Roca, Muñoz, Yagüe, etc… (todos ellos también condenados) trasladaron su voto, y la misma encendida defensa de salvadores de la patria, a la formación política –entonces muy minoritaria- del anagrama de la gaviota. Vividores sin vergüenza que han dado también de vivir a otros muchos comisionistas, abogados, intermediarios y resto de especies.

Los ciudadanos de a pie, con cierto sentido de la coherencia (creo yo) observamos como seguimos indefensos ante la manipulación de los medios locales de comunicación, fundamentalmente televisión; ante la nula defensa de la legalidad en el derribo de las construcciones ilegales (antes reclamadas por ellos, también); ante los vergonzosos sueldos de sus cargos de confianza (antes también criticados, también por ellos); ante la falta de atención a la limpieza de calles, playas, ornato de la ciudad, de espacio para centros de enseñanza, etc…etc…..
Campañas de imagen, costeadas en su mayor parte por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, y con una mínima participación económica del Ayuntamiento han sido descaradamente utilizadas en beneficio propio y, encima, son después producto de queja por no haber recibido más medios económicos. Pero hoy, 4 de agosto, (por cierto día de mi cumpleaños) la ciudad es otra. La señora Obama y una de sus hijas ha llegado a nuestra ciudad para conocerla (va a pasar 4 días en ella, por lo que nunca la conocerá) con un séquito, dicen, de más de 300 personas. Y eso, también dicen y quiero estar más en acuerdo que en desacuerdo, es positivo para la imagen de Marbella.

Sin embargo, la llegada de dos turistas a la ciudad ha ocasionado que miles y miles de ciudadanos de Marbella y de la provincia hayan visto cortada la carretera nacional de acceso a Málaga, durante casi una hora, por el aterrizaje del avión que traía a las turistas. Provoca que en determinados puntos de nuestro municipio tengas zonas acotadas por el servicio secreto yanky. Provoca que, tan solo un día antes, los jardineros municipales empezasen a adornar con bonitas plantas ciertos puntos de los accesos de la ciudad. Las plantas, al igual que sucedió con la celebración de la Copa Davis, marchitarán por sí solas pocos días después por no cuidarlas. Así que, hoy solo celebraré mi cumpleaños modestamente, porque con la que está cayendo con esta crisis solo falta que nos caiga la negra, y en ello estamos.

Salud ciudadanos.

19 comentarios:

  1. Anda anda, no te quejes tanto. Si dicen que con la ilustre visita se generan 800 millones de euros???!!!!! a ver cuántos pillas tú, jijiji.
    Ahora a lo nuestro, que te echaba de menos por aquí, que te deseo buen verano y que descanses (si te dejan). Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Si iban a cortar muchos de los accesos deberían haber dado fiesta local por motivo de la llegada de tan distinguidas turistas.

    ResponderEliminar
  3. Hola ciudadano:

    Os a caído la negra y 300 mas jajaja...pero eso es bueno algún dinerillo dejara en tu querida Marbella y si no ya veras la de políticos que irán de vacaciones, ya sabes llega uno de estos importantes y allí que van todos.

    Pido disculpas por no venir antes pero he estado alejada de este mundillo, ahora estoy de vacaciones y os leeré, os echaba a faltar pero las obligaciones me dejan muy poco tiempo libre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Con la negra o sin ella seguimos con mucho caloooor y no me negarás que es un incordio suplementario.
    En cuanto a la visita de la Sra. DE O. pues llevas razón sobre todo porque los gorilas que la rodeaban en su paseo por la ciudad casi no la dejaba respirar jeje...! Cómo va a conocer Marbella !

    Bueno cumpleañero, hoy te codeas con los grandes por aquello que celebráis vuestro aniversario Obama, Zapatero y TÚ.
    Felicidades otra vez cielo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Nuria que mucho quejarte pero también perteneces a la élite y encima por doble motivo, cumplir años en las mismas fechas que los presidentes y vivir en la cuasi-elitista ciudad de Marbella (menos mal que estas tú para poner un poco de coherencia). Felicidades ciudadano!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Con un día de retraso, pero.....

    ♪♫ Cumpleaños Feeeliiizzzzzzzz
    Cumpleañooossss féliiiizzzzzzzzz ♪♫

    De lo otro.. en fin... ya se sabe... Creo que esa de prevér, no? Espero que por lo menos se dejen los $$ por donde pasen...

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves:
    Lo primero, expuesto ya en tu blog, desearte en este tu día, muchas felicidades.
    Yo pillar, pillar, solo he pillado 500 millones. ¿Quién habrá sido el sinvergüenza que se ha quedado con los otros 300? jajaja.
    Un besazo ciudadana, espero poco a poco recuperar la normalidad en este blog.

    Hola Ulises,
    ¡Sí, hombre!, como en los tiempos franquistas. Salir todos a la calle con las banderitas a recibir al "salvador yanqui". jajaja. En serio, hoy la pobre Michelle visitando el centro histórico de Marbella, le habrá sido imposible ver nada de tanto gorila a su alrededor.
    Un abrazo ciudadano.

    Hola Estela,
    Que grata sorpresa leerte. Yo también he estado dos mesecitos en la retaguardia pero espero que, poco a poco, enganche la rutina.
    Quiero decir, como aclaración general, que el título del post intentaba provocar, pero nunca sin mala intención ni significado peyorativo. He querido jugar con esas palabras: "nos ha caido la negra" en tono irónico y crítico pero nunca (ese no es mi proceder) en sentido directo al color de piel de la sra Obama, ni de nadie. Mi crítica va por otro lado. Aunque vosotros, tod@s sois muy inteligentes para que yo tenga que aclarar esto. Y por supuesto, aunque haya soltado este rollo en la contestación a tí, en absoluto está dirigido a lo por tí escrito.
    Un besazo ciudadana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria,
    ¡Ya sabes, cariño, es que somos muchos Leos. (La que me va a caer cuando lea esta respuesta: que si presumido, creido, etc...) jajaja es que solo sé incordiar.

    Yo "la calo" te la quito a tí.......... ssshhhh que se va aenterar "to" el mundo.
    Te quiero amor.

    Querido Pardi,
    Mira que me "xode" eso a mí de que la coherencia se coge con los años. jajaja. Desde ayer he empezado a aplicar otra regla. A mis 65.... y por cierto todo el mundo me dice: "pues que bien te conservas" les contesto: Muchas gracias, hago lo que puedo.
    Lo que no saben esos... jajaja es que realmente he cumplido 56... pero ¿coño! un piropo no le sienta mal a nadie ¿nooo?.
    Un abrazo ciudadano.... es que hoy todavía me dura el cachondeo de ayer. ¿Elite? te lo diré esta noche cuando me toque la primitiva.

    Hola alma,
    Un día después de tu niña, este león también cumplió. Muchas gracias y ¡'por cierto! los dólares que he recogido en la colecta popular para hacerle un regalo a Michelle (que bonito nombre y que gran canción de mis Beatles) me los gasto con vosotros ¡pero ya! en ese viaje que tenéis que hacer a Ronda y a Marbella. ¿O es que crees que no me acuerdo?
    Un besazo ciudadana

    ResponderEliminar
  9. Sí, ya vi que teníasi visitante ilustre en vuestra Marbella. Creo que tb venía a Graná a conocer la Alhambra.
    Qué ilu más grande!!!
    jejej


    Ay, no me digas, no me digas que tu cumple fue ayer???? Aaaaay, y yo sin venir por aquí a felicitarte. Si es que...
    ;)
    Pues eso, felicidadessssssssss!!!


    Besos, Ciudadano!!

    ResponderEliminar
  10. Genial entrado como siempre amigo José Manuel!!

    Creo que cuando yo vaya a Marbella me hospedare en ese hostalito que esta tu amiga la negra ;)

    Un abrazo y a seguir aguantando

    ResponderEliminar
  11. Hola Lourdes,
    Efectivamente también ha estado en Granada. Creo que la gente de buen vivir del Albaicín al ver a tanto picoleto,policía y agentes secretos se lanzaron a la calle........ a formular buenaventuras.
    Tiene guasa esta niña con lo del cumple... que tú te has perdido la invitación eaaaa
    Besitos diablillo.

    Hola Juancar,
    Querido amigo, cuando tú vengas a Marbella te hospedarás en un hostalillo de categoría (como tú te mereces). Y ese no es otro que: mi casa.
    Un abrazo ciudadano.

    ResponderEliminar
  12. Y en la playa ...

    http://www.20minutos.es/noticia/784202/0/michelle/obama/playa/

    ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, José Manuel, comparto toalmente tu opinión, yo he visto todo lo que pones en tu entrada, me han contado que el otro día estaban poniendo flores a las 12 de la mañana en unos jardines, como tú dices, por la llegada de esa señora, le preguntaron a los jardineros el motivo de ello, y dijeron "es que viene la negra", textualmente.
    Los habitantes de Benahavís dicen que están muy contentos de que haya venido y que tenía que haber venido antes, porque le hubiesen arreglado antes la carretera y los baches que tenían.
    Contando cosas como éstas no terminaríamos nunca, lo que pasa es que la gente de fuera esto no lo ve.
    Y lo de la famosa pancarta me recordó a "bienvenido Mister Marshal".
    Graías por visitarme, te has tomado unas largas vacaciones, espero que las hayas disfrutado.
    Sabes que quiero a mi pueblo, dices que soy extraordinaria, solo es amor por mi pueblo y las palabras que le he dedicado me han salido del corazón por el cariño que le tengo, ya que Marbella es mi madre, y lo que le hacen me duele en el alma.
    Un beso muy grande de esta ciudadana que te aprecia de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Le recuerda a 'Bienvenido Mr. Marshall'

    Rosa Díez aprecia un 'paletismo vergonzoso' ante Michelle Obama

    http://noticias.terra.es/2010/espana/0807/actualidad/rosa-diez-aprecia-un-paletismo-vergonzoso-ante-michelle-obama-y-cree-que-resulta-impropio-para-un-pais-moderno.aspx

    :(

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Jose Manuel!!! La verdad es que yo casi nunca opino de política porque es un tema que no entiendo muy bien, me queda un poquito grande. Yo a veces pienso que las cosas podrían ser tan simples...pero los humanos enredamos y enredamos por culpa de la avaricia y la ambición.Generalmente huyo de todo lo que es el poder, pues tengo el prejuicio de que el poder corrompe. Por eso ni de política, religión o economía entro ni a debate. Igual soy una irresponsable.... Pero pienso que igual se puede colaborar con el mundo desde otros rincones: el arte, la poesía, la psicología....¿tú qué opinas, ciudadano? Mil abrazos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  16. De Franco a Zapatero:
    entre Michelle Obama y Los Beatles no hay diferencia

    http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2010/08/09/entre-michelle-obama-y-los-beatles-no-hay-diferencia/

    ResponderEliminar
  17. El Ayuntamiento de Marbella regalará a Michelle Obama un grabado, Premio Nacional de 2009

    http://www.20minutos.es/noticia/782013/0/

    Podrían haber buscado otro más bonito ...

    :(

    ResponderEliminar
  18. Querido Anónimo:
    El responsable de este blog, es decir yo, no ha tenido que censurar NUNCA ninguno de los comentarios aquí efectuados. Esto da un fiel reflejo de la gran altura (de la que estoy satisfecho) de mis comentaristas.

    Normalmente los comentarios efectuados se hacen bajo un nombre, nick, etc.. aunque puedo entender que en algún momento (por no ser habitual) el comentarista elija el "sistema" del Anónimo.
    Sin embargo veo, que has efectuado comentarios (más bien enlaces a noticias) de forma habitual.

    Te agradezco todas ellas pero considero que para no recargar el post estas ya no son necesarias. Quisera que comprendieras mi postura de la misma forma que yo entiendo la tuya (la cual agradezco) y que, como ves, has tenido toda la libertad para publicarla.
    Un sincero abrazo, ciudadano Anónimo.

    ResponderEliminar
  19. buenas ciudadano!!! tengo que saludar a la negra?? o te doy un tirón de orejas y te canto el cumpleañossssssss felizzzzzzzzzzzzzzzzz felicidadessssss un poquito tarde, lo siento, por cierto sabes que el dia 4 de agosto comienzan las fiestas de mi ciudad? Vitoria y el dia 5 sabes qué dia es?? LA BLANCAAAAAAA!!! si si en serio así que... nos quedamos con tu cumple con las fiestas y con la blanca, a la negra que le den!!!!! un besito ciudadanooo y otro enormeeeeeeee para Nuria

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.