lunes, 29 de noviembre de 2010

Hoy es un día histórico

Por José Manuel Beltrán

Los profesores se quejan, en algunos casos con razón, que el nivel cultural de nuestros estudiantes está cada vez más bajo. Generalizando, el interés de una parte importante de nuestros jóvenes no se encuentra en las enseñanzas que se pueden adquirir en cada una de las materias que, bien en el colegio o instituto, deben estudiar. Se encuentra en conocer, como nadie, como funcionan las redes sociales, como pueden obtener un móvil de última generación u obtener algunos eurillos para, entre todos, sufragar el pequeño botellón del fin de semana. Cierto es, y por eso dije antes lo de la generalización, que no se puede englobar a toda la juventud en este apartado. Los porcentajes los dejo al criterio de cada uno.

Conocer y recitar, como antes ocurría, la lista completa de los reyes godos tampoco es que lleve a ninguna parte. Pero nos guste o no, esto es lo que hay al igual que eso era lo que había antes. Pocas cosas, en este sentido, han cambiado mucho.

La historia es un rollo –me comentaba el otro día una joven de doce años. Añadía además, que no entendía de qué le serviría en su futuro estudiarse lo que había ocurrido hace 300/400 o 500 años. En parte, reconozco que parte de razón tiene pero, insisto, esto es lo que hay. Todos, o casi todos, hemos memorizado y por tanto conocemos cuando ocurrió el descubrimiento de América. En 1.492 ¿verdad?. Pues creo que sí –me contestó de nuevo la joven.

Dime –le dije yo. ¿Recuerdas alguna otra fecha histórica?.
Ummm, no sé –respondió ella. Tras manifestar esa duda, acompañada de un expresivo gesto de su cara, me respondió: Sí, sí, ya me acuerdo. Además, todos mis compañeros en clase lo llevamos comentado toda esta semana.
-¡Ahh, sí!, dime, que estáis comentando en relación a ese hecho histórico.
-¡Caray! ¿qué pasa que tú no te enteras?. Pues hoy, es un día histórico. Hoy se celebra el partido del siglo, juegan el Barcelona y el Madrid. Messi y Ronaldo. ¡A ver quién es el mejor!.

No cabe duda, afirmé. Hoy es un día histórico, lo mismo que dentro de otros 5 meses, y el año pasado dos veces y… ¡yo que sé cuántas otras veces!. No te preocupes, hija, pensé en voz baja. Como tú bien me decías antes, recordar estas fechas no te va a servir mucho para afrontar tu futuro.

¡Que Dios me pille confesado!. Mi jubilación sí que está en peligro, y esta vez no por culpa del Gobierno.
Mientras tanto, salud ciudadanos. Disfrutar del día histórico.

8 comentarios:

  1. Hola, José Manuel.
    Hace pocas fechas, una amiga dedicada a la enseñanza precisamente me comentaba algunos casos parecidos al que tú expones. Sin duda, los porcentajes mejor dejarlos para quién realiza estadísticas por encargo, pero lo que sí es visible es el cambio educacional y pedagógico que están recibiendo miles de jóvenes en sus hogares y en sus entornos.
    Atrás están quedándose valores fundamentales como la educación y el respeto hacia las personas y la propia vida.
    ¿En qué acabará todo esto? Sólo el tiempo nos lo podrá decir.
    Un saludo, daniel.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno....bueno con la Historia hemos topado. ( Esta vez Lou espero ser la primer).
    Hombre, tanto como considerar un día histórico un partido de fútbol me parece muy fuerte, aunque viendo LO QUE HAY no me extraña en absoluto jeje.

    Pues mira yo no estoy esta vez nada de acuerdo contigo. Primero porque la historía es nuestro patrimonio más importante. Segundo porque la historia se repite periodicamente ( algo así como las mareas ). Tercero porque el conocimiento de la historia nos ayuda a predecir sucesos futuros ya que somos tan torques que tropezamos varias veces en la misma piedra ( pero ni así aprendemos ). Cuarto porque es cultura general y por cierto falta nos hace... y no voy a continuar porque me alterooooooo.
    En " rederinitiva ", el fútbol está bien ( aunque algo alienante ejem ), practicar cualquier modalidad deportiva está muy bien...pero de ahí a darle categoría de "historia", prefiero dejarlo en ... simple morbo.
    Por cierto QUE GANE EL MEJOR o dicho de otra manera el que meta más goles ¿ No ?-

    Besitos ciudadano ... futbolero.

    ResponderEliminar
  3. Los padres tienen que hacer una educación primaria antes de llegar a las aulas. Tienen que inculcar en ellos las ansias de saber. Tienen que motivar la curiosidad por las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Pos sí, mi Nuria se me adelantó esta vez. :)
    jejeje
    Y bueno, a mí la historia es que me gusta. Y claro, me acuerdo de fechas, de hechos, de personajes... Tengo esa suerte, así que...
    Pero vaya, el partido de hoy es un partido de liga más, que aún no va a decidir nada.
    El partido del 11 de julio en Johannesburgo sí que hizo historia. Eso nadie me lo va a negar, no?


    Besos, Ciudadano!
    Y para ti tb, Nuria!!
    :)

    ResponderEliminar
  5. Como algo de historia creo saber, aparte de que me gusta; acabo de volver de ver el partido. ¡Vaya "manita" que nos han metido!, Enhorabuena a los barcelonistas pues se lo han merecido.

    Hola Daniel (sucko's world),
    Comparto tu aserto. Quiero seguir siendo positivo y defendiendo a esa globalidad de juventud ( a pesar de mi crítica, que lo sigue siendo a aquellos que así se comportan). Lo que si tengo claro es que el respeto (hacia todo) empieza por tu propia casa.
    Un abrazo, ciudadano. Gracias por tu aportación.

    Hola Nuria,
    ¡Ganaste al diablillo, enhorabuena!
    Puede que no hayas entendido muy bien lo que quería expresar, pues está redactado con un regustillo crítico-irónico. Por lo demás, comparto contigo (además de muchas cosas) todo lo que has expuesto. Aunque, a decir verdad, a tí no te gusta la historia. A tí, te encanta.
    Un besazo amor de ciudadana.

    Hola Ulises,
    Entiendo que quieres decir que esa educación primaria se realiza en el hogar, desde muy pequeños. Así lo creo yo también. La cuestión es, ¿cómo abordamos el problema sobre los que ya están en las aulas?
    Un abrazo, ciudadano. Gracias por tu aportación.

    Hola Lourdes,
    Pues claro, no podía esperar otra cosa de tí. Aunque yo, lo de las fechas, no lo llevo tan bien. Y, lo del 11 de julio, pues mira tú yo no me acordaba exactamente de la fecha. ¡Lo ves, como ando flojo en historia.... que me diga, en fechas!.
    Un besazo diablillo. El tuyo para Nuria se lo he dado ya.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, es vergonzosa la formación de los niños y jóvenes actualmente. Aquí pasa exactamente lo mismo. Ya sé que saber la vida de los reyes del pasado no va a modificar su existencia. Pero hay algo que se llama CULTURA y está en grave PELIGRO!! Es como un animal en extinción...

    BESOTES CIUDADANOS!

    ResponderEliminar
  7. Los que no han tenido esa educación básica en su entorno deben fijarse en un modelo que admiren y que les haga comprender porqué es bueno saber cosas. "El buen salvaje" de Rousseau lo explica muy bien. El problema de este modelo de enseñanza es que requiere mucho personal, tiempo y amor al trabajo por parte del personal docente.

    ResponderEliminar
  8. hola ciudadan,hoy en día la educación no se cuida tanto como antes, los jovenes no le dan a la historia ninguna importancia, en realidad creo que a casi nada que sea cultura, como dices solo les interesa las marcas, los móviles, los ordenadores, navegar con ellos, y estudiar lo mínimo para saber lo básico para defenderse entre ellos, ya que no pueden participar en conversaciones ni de cultura, ni de política, ni de nada que salga de sus mínimos conocimientos, y en base a ellos encuentran, si es que lo encuentran, el trabajo que pueden desempeñar.
    Dices que para tí uno de los mejores poemas que me has leído, gracías por tus palabras, me halagas con ellas, me encantan las que me has dejado en mi blog, sabes que, como siempre, he escrito este poema con todos los sentimientos que mi corazón encierra.
    Un fuerte abrazo ciudadano, hasta pronto





    Loas el amor de una forma tan simple que solo hace falta abrir los brazos para recoger todo el torrente de sentimientos desprendidos.
    Un besazo, ciudadana

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.