domingo, 24 de mayo de 2015

Barbotear

Por ©José Manuel Beltrán.

Cuando un periodista escribe en un blog, aún formando este parte del periódico para el que trabaja y donde además tiene la responsabilidad de redactor jefe en Marbella, lo hace a título personal. Saber diferenciar la opinión de la información es una de las primeras cuestiones, básicas por otro lado, que te enseñan en la Facultad de Periodismo.

Viene esto al caso en relación al artículo publicado por Héctor Barbotta, el pasado jueves en la sección Marbella Blogs del Diario Sur, titulado “Fronteras”. Para que el lector tenga una mejor comprensión del tema, y queriendo yo diferenciar lo que es información de opinión, al final de este artículo les dejo el enlace al mismo.

Comienza el mismo alegrándose que, en la campaña electoral para estos comicios municipales que votamos hoy, no se haya introducido el debate de dónde viven los candidatos a ser Alcaldes o Alcaldesas, y que debemos “..celebrar como síntoma de madurez..” Sin embargo, no parece trasladar esa madurez al tejido social de Marbella puesto que aquí sí, ese tema, ha sido punto de polémica.

Polémica al parecer injusta, y de escasa importancia, según el criterio del Sr. Barbotta. Y es que según él  Ángeles Muñoz -y desde tiempos anteriores a este asunto-, vive en terrenos con competencia urbanística y de gestión de Benahavís aún cuando se encuentren, según lindes históricas de 1.873, en la demarcación de Marbella. Es decir, se reconoce que alguien ha invadido competencias sobre terrenos que no le corresponde; y alguien, también, se está beneficiando de ello.

“Las lindes no son más que líneas difusas que la mayor parte de las veces se atraviesan sin percatarse de ello”, escribe el Delegado de Sur, en Marbella. No cabe duda que, en el sentido estricto de la frase, esto es así. Sin embargo, la realidad y la legalidad demuestran que uno no puede atravesar la línea difusa de la propiedad de otro sin incurrir –digámoslo de forma suave- en atropello; en usurpación e, incluso, en delito. El expediente de Alteración de Lindes, actualmente en procedimiento, viene a suponer que terrenos que forman parte del patrimonio de Marbella –y que están considerados como rústicos- pasen al municipio vecino de Benahavís, allí considerados urbanizables. Que “circunstancialmente” en esos terrenos –y muchos más- se encuentre la propiedad de la Alcaldesa parece no tener la suficiente importancia para el Sr. Barbotta, aunque sí para una buena parte de la población marbellí y para el resto de fuerzas políticas, más allá del Partido Popular.

No parece que esto, en contraposición a la opinión y defensa del asunto que hace el Sr. Barbotta, parezcan (y cito de nuevo palabras textuales del periodista) “aldeanas reivindicaciones fronterizas”. El sentido despectivo del término: inculto, rústico; no hace más que colocar en su sitio a quien desprecia a todos los ciudadanos que han iniciado una lucha en defensa del patrimonio de todos. Quizás decirle –y estoy seguro que muchos coincidirán conmigo- que me tomo esa ofensa como un piropo. Me siento orgulloso de sentirme un aldeano de esta ciudad que me ha acogido –hace ya 25 años- con total cordialidad; creo que a usted le pasó algo parecido.

Su barbotear o barbullar en este asunto le hace cometer errores de apreciación –no sé hasta que punto interesados- similares a los de un paleto de ciudad. Este ciudadano, que hace muchos años se sintió así cuando abandonó la ciudad para conocer el mundo rústico, las aldeas, los pueblos, ha tratado de aprender de ello. Quizás, en la Facultad de Periodismo eso no se enseña pero –ya le digo yo- que si se quiere, se aprende. Salud, ciudadano Barbotta.

2 comentarios:

  1. José Manuel decirte que el Sr. Barbotta huele, un mucho, a protector de la alcaldesa al pasar por "debajo del puente" en lo que se refiere a la sentencia dictada por el tribunal de Justicia de Andalucía y la falsificaciones realizadas desde el ayuntamiento, así como la más que probable prevaricación denunciada. Hay quienes desde ventajosas posiciones confunden un periodismo fiel a unos principios éticos con "echar un cable interesado" Yo también me siento aldeano y me enorgullece. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.