sábado, 6 de marzo de 2010

El referéndum suizo



Por José Manuel Beltrán

La verdad es que los habitantes de este maravilloso país, con derecho a opinar por medio del voto, no dejan de asombrarme. He tenido la oportunidad y fortuna de visitar en varias ocasiones Suiza y poder deleitarme de sus espléndidos parajes. En muchas ocasiones te puedes sentir como en un cuento de hadas –esas son las ventajas de nuestros sentimientos cuando se trata de disfrutar de tus vacaciones y tu ocio-, aunque la cotidianeidad de la vida diaria puede distar mucho de nuestra fantasía e imaginación.

Al suizo le gusta el orden, las reglas, la puntualidad, la limpieza, el respeto hacia los demás. Se han mantenido neutrales ante todo tipo de conflictos, excepto cuando hay dinero de por medio. Hasta aquí todo positivo –más bien diría yo que, hasta envidioso- pero, todo esto necesita no solo de educación desde la base –por supuesto- sino de un estricto rigor personal (similar al del estudiante que se quiere presentar a unas oposiciones) para no desmarcarse, ni un segundo, del cumplimiento del deber. Obviamente esto nos lleva, sin querer decir yo que todos los suizos lo sean así, a un comportamiento personal más serio; observador y crítico con los demás; intolerante más allá de la regla; y muy cercano –como así también vulgarmente se dice, seguro que erróneamente, de los alemanes- a ser un poco “cabezas cuadradas”.

Suiza, como seguro que muchos de vosotros ya conocéis (la verdad es que siempre me ha irritado esta expresión, utilizada muy frecuentemente por cierto. Denota superioridad y realmente quiere decir lo contrario que se expresa, es decir, como muchos de vosotros no sabéis, así que yo os lo recuerdo), está formada por cantones que ostentan determinada independencia unos de otros. Pero algo que los ciudadanos suizos utilizan con frecuencia, y que personalmente me parece la mejor expresión de la democracia, es la consulta popular por medio del referéndum. Aquí si que no es posible la posterior manipulación de los electos. Aquí, se decide SÍ o NO, sobre determinada cuestión y punto.

La última de los suizos, bueno más bien la siguiente pues se celebrará mañana 7 de marzo, es el referéndum para decidir la obligación a todos los cantones en la creación de la figura del “abogado de los animales”. Consideran muchos de los suizos proponentes de la iniciativa popular que los derechos de los animales están muy por debajo del trato recibido. Que debe ser el hombre el educado, no para tratar al perro como animal en la vida humana sino, al revés, para que el humano se eduque y viva con el perro en su ámbito. Lo que leéis no va de broma. Algunos, más drásticos pero por algo se empieza, pretenden abolir la pesca en los preciosos lagos suizos y de ahí la figura del “abogado de los animales” por el maltrato y dolor provocado al pez cuando este muerde el anzuelo. Los ejemplos con el resto de los animales “llamados caseros” os los podéis imaginar. Por cierto, tampoco se pueden construir minaretes en todo el país, consecuencia de otro referéndum.

Te invito a un fin de semana en Suiza. ¡Venga, anímate!, y ya que estamos aquí. ¿Tú que votarías?

Como siempre, salud ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Hombre lo del anzuelo me parece muy fuerte pero desde luego razón no les falta en que debemos ser educados en el trato con los animales pues a veces los "humanos" nos comportamos como verdaderos animales "irracionales".
    En estos momentos se esta debatiendo en cataluña "las corridas de toros" otro fragrante, a mi modo de entender, maltrato innecesario de un animal para entretener el circo hispaliense. Ya sé que algunos lo consideran un arte, yo no veo arte en matar por diversión.
    Otra cosa es pescar y cazar para alimentarse, pues en definitiva todos los animales así lo realizan. Yo creo que cuando se traspasa esa fina línea entre la supervivencia y la crueldad gratuita nos transformamos en seres irracionales y crueles y tal vez necesitemos cierto aprendizaje en el cuidado de nuestro entorno natural.
    Voto SI
    Besitos especiales ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué quieres que te diga? Como decía Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista) "yo quisiera ser civilizado como los animales".
    Y si para ello se nos tiene que educar, pues voto que sí.
    :)

    Besos, Ciudadano!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ciudadano,veo que has hecho un cambio en tu blog, te ha quedado mágnifico.
    Esta entrada la veo mágnifica, describes muy bien el ambiente de Suiza, yo no lo conozco, pero cuando pueda, iré a conocerlo, por lo que dices tiene que ser precioso.
    Sabes que yo defiendo los animales, y que tengo un a perrita, de modo que seguro que votaría que sí en el referendum, por el amor que le tengo a los animales, que creo que tienen mas humanidad que los humanos.
    Un besote de esta ciudadana que se alegra de que continúes con tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Buuuffffffffffff.... lo que si que tengo claro, es que me encantaría ir a Suiza, que no lo conozco y que ¡¡me apunto!!!!...

    De lo otro.. pelin exagerados ¿no?... aunque a veces es mejor pecar de exceso que de defecto, por lo menos todo lo que se apruebe será porque la mayoría de los ciudadanos lo decidan... pero ... vaya... estarán de referendums continuamente ¿no? ¿Te imaginas aqui?? dremia!! estaríamos todo el día votando... aunque para algunas cosas vendría muy pero que muy bien que se hiciera lo que decidiéramos nosotros ¿verdad?.

    Un besoteee!!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.