lunes, 8 de marzo de 2010

Yo no celebro el Dia de la Mujer Trabajadora

Por José Manuel Beltrán
(Artículo publicado en el Diario Marbella Express, con fecha de hoy)

Lo declaro en voz muy alta: Yo no celebro el Día de la Mujer Trabajadora. Pensarán ustedes -quienes se atrevan a seguir la lectura de los párrafos siguientes- que soy una persona con escasos recursos de solidaridad, a la vez que injusta, que estoy anclado en un desaforado machismo o, lo que es peor, que no siento ningún respeto por la mujer. Es importante afirmar también que yo soy el único responsable de mis palabras, pero puestos a continuar con la provocación ¿acaso no somos más responsables de nuestros procederes?. Acabo de emplear el plural y, sin pedirles permiso, les acabo de meter en el mismo saco. Será que me he acordado del refrán popular que dice lo de “ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro”.


Dicen que la historia sirve, entre otras muchas más cosas, para aprender de nuestros pasados errores. Tuvieron que transcurrir diecinueve siglos para que, en Copenhague allá por marzo de 1.911, se celebrara una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamando, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, ese día como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Y hasta entonces, ¿en qué pensaban todos nuestros antepasados?. Desde entonces, el año que viene podremos decir que han pasado ya otros 100 años, seguimos conmemorando dicha fecha dando por sentado –pues ese es el fundamento de la conmemoración- que el asunto ha sido zanjado cuando, en realidad, deberíamos todos seguir reclamando su aplicación efectiva.

Y ahora me pregunto: ¿me atrevo a seguir reclamando para que cuando llegue a casa la cena esté preparada?; ¿y mi camisa azul favorita?, mañana quiero ponérmela. Cariño, ¿está lavada y planchada?. ¡No me digas que ahora, que estoy tan cansado, tengo que ayudar a los niños con los deberes!. Son las cuatro de la madrugada. El bebé, de pocos meses de edad, se ha despertado llorando. Levántate tú, (por la mujer) que dentro de unas horas debo empezar a trabajar (por él). El abuelo, el padre de él, dada ya su avanzada edad necesitaba mayores cuidados; casi, los mismos que necesita un niño de corta edad. El marido se empeñó en que no fuera a una residencia. Ella no quería contrariarlo aunque sabía, como así es, que todos los cuidados que su suegro precisaba recaerían sobre ella. Es verdad que ambos necesitaban de mayores momentos de ocio. El “problema”: los niños. Cariño, ¿te parece que los dejemos con tu madre?. Ninguna de estas situaciones, que quizás para algunos indocumentados les puedan parecer ficticias, se encuentran remuneradas. Será que, aún teniéndolo muy cerca, la mujer no ha logrado descubrir, en primer lugar, a qué patrono debe reclamar.

Hoy, el otro patrono, el legalmente reconocido –aunque en muchas ocasiones, ni siquiera te firme el contrato laboral y actúe en la clandestinidad- se ha dado cuenta que la mujer, en su propia casa, ya se encuentra explotada. ¿Acaso, entonces, no va a pensar él que tiene los mismos “derechos”?. Pero, ¿y tú?, actor masculino –que espero no hayas abandonado todavía la lectura de este artículo-. ¿Demuestras apoyo a tu compañera de trabajo cuando, por la misma labor, ves que su nómina es inferior a la tuya?. ¿Seguro que no la has criticado cuando, consecuencia de dar a luz, tiene reconocidas varias semanas de baja laboral?. ¿Es ella también merecedora de ese ascenso al que tú aspiras?. ¿Todavía no te lo crees?. Sí, es tu jefa. Sigues pensando que es sólo ella la que debe defender sus derechos.

El día que, tanto en nuestras propias casas como en nuestros respectivos puestos de trabajo, demostremos con los hechos que la mujer –trabajadora siempre (no como nosotros, machos)- disfruta de verdad de los mismos derechos, ese día, declararé en voz alta lo contrario a como iniciaba este artículo. Mientras tanto, ciudadanos, porque de nosotros primero depende, permítanme que por las razones aludidas les vuelva a repetir: Yo no celebro el Día de la Mujer Trabajadora.
Salud, ciudadanos.

23 comentarios:

  1. Pues amigo te digo una cosa: no me siento dentro del mismo saco que ese gran numero de hombres que nombras, considerando que en vez de una compañera tienen una criada, que en vez de una persona que coge responsabilidades es que debe hacerlo porque "así se ha hecho siempre", etc etc etc...Me parece bien que no lo celebres como forma de ver que aun dista mucho por cambiar...Pero si empezamos por educar desde pequeños en igualdad muchas mentalidades habran cambiado...Un abrazo ciudaddano...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre das en el clavo...Me siento muy honrada de haberte conocido en este mundo virtual.

    Un besazo para ti y otro para Nuria(Dile que la echo de menos ¿vale? )

    ResponderEliminar
  3. Hoy estoy de acuerdo contigo, por que mucho celebrar, pero los hechos y constumbres siguen cantando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo , muy buena entrada de blog , si señor , yo hoy he tomado vacaciones , y celebro mi día .
    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  5. Me alegra dar con alguien con criterio propio y personalidad.
    Quería agradecerte tu paso por "Más allá de los Sueños"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien.No creo sea un día e celebración.
    Mas bien un día de reflexión.Un día para recordar las injusticias, la violencia que todavía acompaña a muchas mujeres, en sus caminos.
    También un día, para agradecer que existan hombres, que no se les arruga el orgullo, ni la masculinidad, por caminar al lado de una mujer, en condiciones complementarias.Ni delante, ni atrás...al lado, sumando, apoyando, complementando...
    Un abrazo y linda semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, que aún queda mucho por conseguir, así que esperaremos para descorchar el champán, no?
    Pero yo creo que mientras a las nuevas generaciones se las siga educando en el sexismo que yo, por ejemplo, he visto en mi casa, no haremos nada.


    Besos, Ciudadano!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esta vez la curiosidad no mató al gato, pues quise devolverte la visita y me encuentro con este fantástico texto.
    Ojalá llegue el día en que no se tenga que hablar del "día de la mujer trabajadora", porque eso significará que por fin se habrá normalizado la situación y de verdad hebremos alcanzado igualdad entre trabajadores y trabajadoras. Yo apuesto a que llegará el día.
    Un beso, y un placer conocer tu espacio.

    ResponderEliminar
  9. Alijodos,
    Me congratulo, como decía sarcásticamente en el texto, que hayas terminado de leer el artículo y, no te encuentres dentro de ese montón de "machos". Cierto es que la educación a los pequeños debería modificar estas actitudes, pero.... cuanto va a tardar esto.. otros siglos...
    Un abrazo, ciudadano.

    Ana,
    Tú si que eres un cielo y los honrados somos nosotros (vaya pelotilleo que tenemos ehhh, jajaja). Espero que prontito nos veamos por Málaga. Ójala que ese clavo, que tu mencionas, no estuviese tan clavado.
    Un besazo, ciudadana.

    Cele,
    Así me gusta que hoy estés de acuerdo y.....mañana no. Por cierto no puedo entrar en tu espacio,
    Un besazo,ciudadana

    MA,
    Lo véis. Un claro ejemplo de mujer no trabajadora por un día jajaja (Perdóname por la broma Mª Angeles. Muchas gracias por tu comentario ciudadana (con beso incluido)

    ResponderEliminar
  10. Como es habitual, siempre coincido contigo. Y en este caso, especialmente. Es cierto, que tiene que haber un día, concreto, para recordar algo que todavia dista mucho de lo que es habitual. El 1 de mayo es el dia del trabajador (para todos). Es como el dia de la madre, o del padre, o de los enamorados. Todos los días debemos de cuidar, respetar y mimar a nuestros semejantes, y no es necesario un dia del calendario.
    Un abrazo para ti y otro para Núria. Sois dos personas excepcionales. Lo sé

    ResponderEliminar
  11. Joselop44,
    Gracias José. ¡Hombre, criterio si tengo!. Acertado, ya no lo tengo tan claro. Has sido muy amable con tu comentario, espero verte por aquí más a menudo.
    Un abrazo ciudadano.

    Gizela,
    Siempre será un placer, por mi parte, ir al lado de una mujer. Como lo fue, al igual que todos vosotros/as -seguro- ir de la mano de vuestra madre.
    Un besazo, ciudadana

    Lourdes,
    Yo, contigo, no descorcho champán -que lo sepas- si yo no llevo las fresas.
    Un besazo, diablillo.

    Amiscamaradas,
    El gato -sobre todo la mía- siempre será curioso y yo me alegro que lo hayas sido. Muchas gracias por tus palabras.
    Se crea el Ministerio de Igualdad (quiero compartir el concepto y los fines que se pretenden) pero acaso no sería este no necesario si nosotros, los hombres, rebajasemos nuestros privilegios. ¿Curiosa inversión, verdad? ¿A que no tenemos ......?
    Un beso ciudadana

    ResponderEliminar
  12. Llego a tiempo aunque no habría tenido ningún inconveniente en comentarte mañana o cualquier otro día.
    ¿ Trabajadoraaaaaas ? por supuesto ¿Luchadoras ? lo llevamos en las venas. ¿ Mal pagadas ? desgraciadamente sí.
    Pero estoy supercontenta porque si echo una mirada hacia atrás, sólo unos cuantos años, nuestros derechos eran mínimos y ahora veo las generaciones venideras con gran ilusión porque nuestros esfuerzos no habrán sido en vano y poco a poco hombres y mujeres lograrán caminar de la mano juntos.
    No hay nada que celebrar por ser mujer, sí celebro que una mujer encuentre un trabajo al igual que un hombre y espero que sus salarios estén acorde a sus méritos y no a su sexo.
    Un besito ciudadano compañero

    ResponderEliminar
  13. El dia de la mujer trabajadora es todos los dias, yo tampoco lo celebro. Desde pequeña pude ver, que la que trabajaba todos los dias 24 horas, era mi madre. Mi padre llegaba de trabajar y no hacía nada, los dias que libraba, hacía menos aún; mi madre nos ´crió, educó, aconsejó y curó nuestras heridas (las del alma tambien), a mis cuatro hermanos y a mi. Hoy ya falta mi padre, y mi madre tiene demencia senil desde hace unos meses, y se repite la historia, mis hermanos no tienen tiempo después de trabajar para echarme una mano en el cuidado de mi madre(todos son hombres), yo tengo que atenderla (de mil amores), trabajar y llamarles para recordarles que al menos vengan a visitarla, antes de que se olvide de sus nombres. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pa mi es una pantomima esto del "dia de...".. yo lo he "celebrado" currando y currando, eso si.. en el metro me han dado un lacito rojo, que casí se lo clavo en la jeta al que me lo ha entregado!!!

    Un besote ciudadano!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre tan acertado y ecuánime, mi querido ciudadano! Perdona que invada tu espacio con lo que te voy a decir, pero por favor dale un montón de besotes de mi parte a tu esposa y decile que la extraño muchísimo!!

    BESOTES CIUDADANOS Y BUENA SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  16. con lo que me quedo es que de a poco hemos conseguidos varias cosas que antes nos estaban vedadas...pero....todos los días debería ser el día de la mujer!!
    será mucho???

    besos para tí y para nuria que se extraña en la red

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre celebro el día de la mujer.... cualquiera no lo hace con los comentarios de la mia propia....jeje. Es verdad que hay que demostrar todos los días y no uno sólo lo que en el fondo ya debería estar superado. Salu2

    ResponderEliminar
  18. Te la voy a dar ahora mismo.
    Coincido plenamente contigo, no debe haber día de la mujer ni del hombre, creo que todos los días son de ambos sexos.
    El celebrar el día de la mujer trabajadora, denigra a la mujer, porque es como desprestigiar los derechos que se han adquirido durante toda la historia, a costa de las mujeres que han luchado por ello, y por las que continuan luchando.
    Eres un buen poeta, creo que debieras sacar una entrada de poesias, se te da muy bien. la que me has dejado me ha encantado, gracías por dejarla en mi blog.
    Un besote, ciudadano, genio de la poesía.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo:

    Gracias por pasar por mi blog y te gardezco esos animos pero lo que mas me anima es esta entrada y estoy contigo encuentro una tonteria celebrar el día de la mujer yo digo que no hay el día del hombre y fe echo que haya un día a la mujer trabajadora ya es una descriminacion y unqa solenne tonteria la mujer siempre a trabajado en casa y fuera de ella, y si no que me lo digan a mi jejeje.
    Ha sido un placer leerte y hoy con muchas ganas me voy al frente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco lo celebro, tienen que cambiar mucho las cosas todavía, o por lo menos celebrar “el día de la mujer“ sin más, de todas las mujeres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, yo tp. lo celebré. Por cierto, se sigue llamando Día de la Mujer Trabajadora? Siempre me quedó la duda de si le quitaron el Trabajadora...
    Muchas gracias por tus palabras, besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaaaaaaa.. paso a felicitarte, porque hoy es tu Santo ¿¿no????.. pues MUCHISIMAS FELICIDADES y por partida doble, por llamarte José y por ser todo un padrazo!!!

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco lo celebro.He trabajado 40 años como médico he llevado mi casa y la de mis padres muy mayores,Mi marido era comprensivo,decía que no sabía cómo podía hacer tantas cosas..Creo que he educado muy bien a mis hijos/a.En su casa seguro que no pasa lo que en la mía,o si?y no lo quiero ver...El año pasado coincidí por la calle con la manifestación,Había mucha gente joven,de los que se apuntan a todo lo que huele a progre..y me dieron ganas de verdad de decirles a aquellos jóvenes :os habéis hecho la cama hoy vosotros solitos? habéis guisado para que vuestra madre descanse sólo un día?Sacais a pasear o hacéis compañía a algún anciano? no es tán difícil ..hay muchos esperando vuestra sonrisa y que le cojáis la mano con cariño..Ya no digamos levantarse en el bus,como están mirando el móvil no te ven.Y eso es otra forma de machismo que no es mas que egoismo,no perder privilegios.Las manifestaciones y demás,son todo postureos ,salir en la foto .El día a día es lo que cuenta.
    Saludos.
    C.C.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.