jueves, 10 de marzo de 2011

Eurocaraduras

por José Manuel Beltrán

El Parlamento Europeo, en la presente legislatura (2009-2014) se compone de un total de 736 diputados, originales de los 27 países miembros de la U.E. De ellos, un total de 50 europarlamentarios son de procedencia española. El Parlamento Europeo tiene dos sedes principales: Bruselas y Estrasburgo. En esta última se celebran, durante una semana al mes, los plenos parlamentarios. A su vez, en Luxemburgo, se ubica la secretaria general y los servicios administrativos.

¿Qué cuánto gana un eurodiputado o europarlamentario?.

Os pido, por favor, que vuestro cabreo no lo paguéis contra mí. El salario base de estos sufridos trabajadores, una vez aplicados los impuestos comunitarios, se quedan en unos 6.200,72 euros mensuales (cierto es también, que esta cantidad puede estar sujeta a más gravámenes nacionales). El sueldo, ya de por sí, no está nada mal pero claro, viajar hasta allí (aunque sea por motivos de “trabajo”); la estancia y todo eso, estar alejado de la familia, etc.. suponen unos gastos extras. Nada, nada, no hay que preocuparse. Añadiremos a la anterior y nada despreciable cantidad los gastos generales, es decir los gastos de la oficina del eurodiputado, los del teléfono y ordenador, etc… y para eso pues te pagamos 4.299 euros más cada mes. Refresco la memoria: Ya llevamos 10.499,72 euros.

Pero ¡oye! que tengo que viajar y allí no hay bono-bus. No te preocupes europarlamentario. La Eurocámara, previa presentación de los billetes de avión –como máximo la clase Business- (joerr es que hay otra más alta??) te paga todos estos gastos. Si vienes en tren, también te lo pagamos y si es en coche, también, y además te pagamos los peajes y el exceso de equipaje, también te lo pagamos. O sea, que te pagamos todo. Seguimos llevando 10.499,72 euros, pero con gastos pagados.

¿Ahh, pero hay más?. Pues claro, europarlamentario si esto la paga tu país. No te preocupes. Mira, cada vez que asistas a una sesión o reunión te pagamos 304 euros para comida y gasto de hotel. Pero ¿eso por una semana?. No, no. Eso es por cada sesión y día que estés aquí. Bueno mejor dicho, te diré un truquito: no es necesario que asistas a la reunión, sólo que fiches al entrar a la Eurocámara y 10 minutos después te puedes ir. Eso sí, lo importante es que fiches a la entrada, que es lo único que controlamos. Bueno, pues si estoy 5 días de la semana, eso significa que…… 304 euros x 5 días… ¡caray, otros 1.520 euros, que guay!. Bueno menos el hotel (que lo cojo por el trivago, que me sale más barato y la comida…. Bahh, con un sándwich me vale). Refresco de memoria: ya llevamos 12.020 euros redondeados, al mes claro.

¡Oiga, que no tiene usted que hacer solo todo el trabajo! Ahhh, no. Pues claro, hombre. Mire, le vamos a pagar a usted 19.709 euros, al mes, para que tenga asesores-curritos. Ayyy que bien. ¿Puedo contratar-enchufar a mi hermana/o; primo; amante. Si, claro que puede, pero no se pase. Además no se preocupe, no tiene que ir al INEM o a cualquier gestoría para hacer los contratos. Nosotros se lo hacemos gratis. O sea que, si añadimos 19.709 euros más al mes tenemos un total de 31.729 euros al mes, menos lo que paguemos a los pringraillos para que nos hagan el trabajo. Joeer, que bicoca.

Papá, mamá (es la voz del hijo pequeño del europarlamentario/a): no te vayas otra vez de viaje. Cariño mío, yo te quiero mucho, solo será una semanita pero es que la pasta es la pasta (no me refiero a los espaguetis, claro). Si acaso, creo que me lo permitirá el sueldo, contrato a una tata por horas y arreglao.

La polémica –y no sé por qué, porque no es para tanto, ¿verdad?- la ha sacado a la luz otra europarlamentaria independiente británica. Se puso en contacto con un tabloide y por medio de la cámara oculta grabaron y fotografiaron a unos cuantos europarlamentarios fichando  su entrada a la cámara, por ejemplo a las 9,21 y a las 9,42 ya estaba en el aeropuerto para largarse a casa. Una de ellas, Eider Gardiazabal Rubial, representante socialista en la eurocámara que ayer declaraba que no podía ocultar su “dolor” por la difusión de sus imágenes a la entrada a la sede bruxelense a las 9,56 y, 25 minutos después, estaba en el aeropuerto para tomar un vuelo en dirección a Bilbao.

Yo, personalmente, ya me he apuntado para ser europarlamentario en las próximas elecciones. ¿y tú, qué, te apuntas también?. Seguro que no (yo tampoco lo haré) porque tú y yo todavía tenemos la decencia suficiente para…….. ser honestos con nuestro trabajo y con nuestro sueldo. Mal querido europarlamentario, desearte te deseo salud, como a mis lectores, pero además un poquito de integridad.  

PD.- Los datos concretos en los que se basa este texto están sacados de un interesante reportaje de Iñaki Castro publicado en el día de hoy en el diario Sur. Su título: Traición en el europaraíso.

8 comentarios:

  1. !Bravo, bravo y bravo ! Has logrado darle a la cruda realidad unos buenos tintes de comedia.
    Y lo grave es que no sólo ocurre en la eurocámara, nooooo, lo tenemos mucho más cerca.
    !En mi próxima vida quiero hacer una carrera diplomática! !AH! se me olvidaba lo de la inmunidad y los maletines de... "papeles" claro que van de un lado a otro... decididamente dejaré de lado mis prejuicios y mi verguenza jeje y me haré eurociputada. ! Con lo que mola eso !
    Besitos para mi ciudadano íntegro.

    ResponderEliminar
  2. Pos yo creo que no podría ser eurodiputada de ésas. Supongo que para eso hay que valer tb.
    Sí, es que para ser un poco deshonesta y desleal tb hay que servir... Y yo, pues sencillamente, no sirvo. ;)


    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para decirle a mi querida Nuria que para ser diplomático no hace falta ni estudiar, porque los hay de carrera y de designación "digital". Véase el ejemplo del alcalde de La Coruña que ahora es el embajador ante la Santa Sede.

    Esto lo ha habido toda la vida y no habrá santito que lo quite.

    Primero deciros que me acuerdo mucho de ambos, mucho más de lo que pensáis sin embargo como me es muy difícil hablar si me emociono, y para lo que tengo que contar ........ mejor sigo callada, que las penas se las come uno con patatas y los demás ya elegirán el menú del día que les guste.

    Gracias doñito por ese Cosmopolitan. Sueño con poder repetirlo pero cada día está más lejos.

    Espero que esa colección de nietos os hagan inmensamente felices: os lo merecéis y de qué manera.

    Y en cuanto a la entrada de hoy, ahora voy yo a redundar en el tema pero con la última y brillante idea de un españolito que hemos mandado a Bruselas y no sé aún como no nos lo han devuelto por U.P.S. y con carácter de urgente.

    Por favor, no os perdáis si vais a la boda, porque es lo que suele suceder, que entre donde les dan las bendiciones y donde dan la "mojarrilla", algunos caen y quedan perdidos en cruces de carreteras o dando vueltas a rotondas gigantes sin saber por donde salir.

    Nuria, que digo que ya si eso, para vuestra celebración de las bodas de "metal precioso", ya me invitáis si eso, jejejejeje.

    En fin, voy a ver si escribo algo, aprovechando que hoy es un día de baja sin nada que hacer, algo que no sucede muy a menudo ya que los galenos optan siempre por "desparramarse" por mi calendario aprovechando que "como no tiene usted nada mejor que hacer".

    Os añoro un montón, no os imagináis cuanto.

    Me voy que ya me estoy poniendo tontorrona.

    Millones de besos para Nuria y otro tanto para ti, Doñito.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches...

    Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

    Un besote de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Ya está hecha la petición, con toda la premura que me ha sido posible.

    La próxima petición, como veo que soy de segunda división con opciones a caer a tercera, me la manda usted, Don Doñito, con un Cosmo, y eso que me llevo p'al cuerpo, que dicen por ahí.

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  6. No voy a opinar sobre algo que desconozco, pero esa no es una razón para decirte que siento un gran placer de estar en tu casa!!

    Ya falta poco para que volvamos a "visitarnos"!

    BESOTES CUIDADANOS, MI QUERIDO AMIGO Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también quiero un sueldo así, claro que eso de dormir con la conciencia tranquila también me gusta mucho ;)

    Besazos, ciudadano!!

    ResponderEliminar
  8. No se si estoy indignada, rabiosa, horrorizada, ya confundo los sentimientos de esta índole, porque con esto de los políticos he pasado por todos los estados de ánimo pero mira que aun me cabrea y es que no me acostumbro a que encima se quejen. No, por supuesto que no lo haría, porque mi integridad vale mucho más, aunque mi web aun no me da dinero y parece de lo peor(que no lo es) solo es publicidad, me considero con más dignidad que todos los políticos del mundo.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.