sábado, 26 de marzo de 2011

Atraco, sin mano armada

Artículo publicado en el diario Marbella Express hoy, 26 de marzo de 2011

Por José Manuel Beltrán.

De todos ya es sabido, y desgraciadamente de un tiempo a esta parte cada vez más, las penurias que están padeciendo muchas familias españolas consecuencia de la denominada “crisis económica”. Hago constar que cuando hablo de familias, por mucho que les pueda doler a algunos, englobo a todas; es decir, también a las constituidas por personas del mismo sexo. La crisis no está respetando a nadie, ni siquiera a los que disponen de cualificación, preparación, experiencia, espíritu aventurero comercial y menos, por supuesto, a los trabajadores por cuenta ajena que son la mayoría. 

Es así como la Seguridad Social ve reducida su recaudación ante la ingente baja en sus registros de autónomos y trabajadores con cifras cada vez más alarmantes y que pueden hacer peligrar el sistema. No debemos olvidar que una persona dada de baja no representa tan solo una menor recaudación, dado que ese mismo hecho conlleva un mayor gasto al tener que satisfacer la cuota de su desempleo. De esta forma a los gestores les resulta muy difícil poder cuadrar las cuentas y ese es el motivo por el que retoman, con mayor esfuerzo si cabe, la labor inspectora para levantar bolsas de fraude.
Sin embargo, privilegiados los ha habido y siempre los habrá. Me refiero, y no piensen ustedes que estoy cambiando de tercio a la ligera, a la inicialmente declarada huelga patronal -otros la llaman, simplemente, aplazamiento- convocada por la LFP (Liga de Fútbol Profesional) para la jornada del 2 y 3 de abril. Cierto es que siete clubes de Primera División han impugnado ante el juzgado el acuerdo mayoritario tomado en la Asamblea del pasado 11 de febrero; pero cierto es también que lo que les mueve a todos es el reparto de los derechos televisivos, al igual que la desaparición de la obligatoriedad de retransmitir un partido en abierto (impuesto por ley por el defenestrado exministro Álvarez Cascos), así como una mayor participación en la recaudación de las quinielas y la rebaja en el tipo impositivo del IVA, pues estiman que se les debe aplicar uno reducido al igual que se hace con lo relacionado con la cultura???. Y en estos últimos puntos, claro está, chocan con el Gobierno.


Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y candidato propuesto por los socialistas para alcanzar la alcaldía de Madrid, en nombre y representación del Gobierno y ante la premura en la convocatoria de huelga, ha anunciado la imposibilidad de abordar y solucionar esta cuestión antes del 3 de abril sin entender, y me parece lógica la postura, la inadecuada presión que se quiere ejercer en tan corto plazo de tiempo. Cuestión parecida ya ocurrió, ¿se acuerdan?, con los controladores aéreos y todos alabamos la decisión tomada por el Gobierno para solucionar tal tomadura de pelo. Pero, hete aquí que, el Sr. Lissavetzky suelta una “perla” ante todos los medios de comunicación: Los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con Hacienda que asciende a …. ¡694 millones de euros!, más lo que deben a la Seguridad Social que esta vez no ha cuantificado ¿se imaginan? (Ven ustedes como no cambiaba de tercio a la ligera). ¿Cómo es posible esta desfachatez por parte de los clubes? ¿Acaso esperan, de nuevo y sería la tercera vez que yo recuerde, que sea la Administración del Estado la que reestructure la ruinosa situación de los clubes?. Si así se hiciese, yo no tengo ninguna duda, se trataría de un atraco –sin mano armada, eso sí- pero un atraco a las arcas del Estado, a la dignidad de los todavía contribuyentes, sería un bofetón imperdonable para todos los miembros de esas familias en paro, para esos autónomos que se están pensando en dejar de serlo, para los empresarios que cumplen con sus obligaciones fiscales y para todas las personas decentes.

Cada vez más, por mucho que todavía algunos dispongan de abonados, simpatizantes o como quieran ser llamados, los clubes profesionales son empresas generadoras de recursos: son sociedades anónimas deportivas. Al que no le vaya bien, por culpa de que la pelotita entre o deje de entrar, o por la lesión del galáctico, o por la repentina eliminación de la Copa, o porque no han sabido atraer a más espectadores para generar más ingresos, o porque no cumplen el equilibrio de presupuestos (nunca gastar más de lo que se ingresa, si no es con garantía personal dineraria de sus directivos para restituir de inmediato el desfase); al que no le vaya bien, digo, que cierre el quiosco. Dejémonos de sentimentalismos absurdos (tantos besos en la camiseta querida para, cuando el entrenador no te pone, fichar por otro equipo y volver a besar la camiseta rival); apliquemos el mismo criterio que se aplica a los ciudadanos de a pie, incluso a los que poco les queda como consecuencia de esa crisis económica; se le aplican recargos y se les embarga lo poquito que les queda. Así que, amigo Lissavetzky, no permita este atraco; exija de inmediato el pago de esa escandalosa deuda que estos privilegiados tienen con todos nosotros y, si es necesario, yo le pido como ciudadano que mande a la desaparición de todos estos defraudadores. No se preocupe, mi vida sería muy complicada sin cultura pero sin fútbol, ya le digo que puedo pasar. Por si acaso ustedes, ciudadanos lectores, no piensan igual sepan que yo siempre les desearé salud.

9 comentarios:

  1. Emotivo y a la vez punzante pues has clavado uno de tus dardos en el corazón de la diana. He vuelto a leer el artículo en el periódico y me he emocionado por tu forma de tratar este asunto o más bien este atraco como tú lo llamas.
    El fútbol no es santo de mi devoción y una de las razones es porque creo que tiene poco de deporte y mucho de espectáculo que genera muchos billetes al parecer insuficientes para algunos. Si a esto le añadimos que supuestamente no están a bien con hacienda, esta claro que deberíamos bajar el telón y terminar con la actuación.
    Sé que eres un hombre apasionado del deporte en general y del fútbol en particular pero ante todo te sensibilizas con el sufrimiento ajeno que podría ser una chispa menor si hubiera menos injusticias. Muchas gracias por este apasionado astículo.
    Muchísimos besitos ciudadano comprometido.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy muy futbolera, pero podría vivir sin futbol. Que paguen como todos, y que les embarguen si no lo hacen, igual que nos hacen a todos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todas las grandes fortunas tienen mil maneras de defraudar a las arcas del estado, los primeros son los bancos y cajas. Ya dijo el otro día Zapatero; no se acepta lo de la dación en pago porque perjudicaría a los bancos (esos ladrones que han estado dando dinero con usura por pisos que ellos mismos tasaban).
    Podrán fútbol en abierto porque de esa forma no piensan en los problemas de no tener trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí el fútbol me gusta, sí. Pero vaya, que no me crearía ningún trauma si desapareciese o algo así...
    :)


    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi querida Nuria
    Efectivamente soy un apasionado del deporte, bueno más bien me gusta y me considero un deportista, pero el apasionamiento (en este punto o cualquier otro) no nos debe cegar de la realidad cuando, como a mí me parece, injusta es.
    Pero bueno, al final, si no se aplica mano dura harán lo que ellos quieran.
    Un besito, amor.

    Hola Isabel,
    Ni más alto, ni más claro. ¡A por ellos, oeee!.
    Un besazo enorme para tí.

    Hola Ulises,
    Veo que has descargado tu "ira" contra los bancos. Menos mal que yo, aún trabajando en uno de ellos, me considero un bancario -que no banquero-. Aún así, mucho (por no decir todo) de lo que dices lo comparto totalmente.
    Un abrazo, ciudadano.

    Hola Lourdes,
    ¡Anda que no te tenemos otros problemas para crearnos traumas! ¿Verdad?.
    Un besazo diablillo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Mira que soy futbolera!
    Y mira que estoy indignada...

    Me hace "mucha gracia" lo rápido que resuelven en estos casos cuando hay familias como la de Casarabonela que clama justicia por el asesinato de su hijo ¡hace seis años! porque no hay un funcionario en el juzgado para incoar un expediente.
    Estamos llegando al colomo de la estupidez y la ignominia compañero.
    Lo de la deuda ya lo has explicado tú perfectamente. No me reiteraré.

    ¡Qué ganas tenía de leeros, leñe!
    Un abrazo a ud y a su Santa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas José Manuel. Antes de todo te felicito por el artículo, interesante y certero, como nos tienes acostumbrados. Sin embargo, y como ocurre cuando me dejo caer por aqui, y así como el ying y yang, no estoy de acuerdo con todo lo que dices.

    Vuelvo a darte la razón en cuanto al fondo del post, pero la forma en que expones no creo que sea las mas acertada. Cuando empiezas el post apelando al sentimentalismo que debemos a aquellas familias que "por culpa de la crisis" lo han perdido o lo están perdiendo todo. A mi juicio pecas de demagójico aunque sea de forma sutil. Me explico a continuación.

    Como es tradición en España y a diferencia de los países nórdicos, quien puede defraudar, defrauda, y quien no, se lamenta por no poder hacerlo. Ese comportamiento está tan arraigado que me asquea. Y esas familias a las que aludes, esas que ahora se arruinan hubieran defraudado si hubiesen podido. Y es por ello por lo que hay que fijarse en aquellos países que todavía nos sacan unos cuantos años de progreso. En los países nórdicos nadie se plantea defraudar a Hacienda, porque saben que el tributar no significa más que contribuir a que el Estado pueda mejorar o seguir dando los servicios públicos que todos demandamos pero que no todos merecen.

    Por eso, aunque hay casos muy sonados, no hay que distraerse mirando las sombras, mientras los titiriteros siguen haciendo de las suyas. Así, aunque la crisis acabe, aunque la economía de esas familias salga a flote de nuevo, aunque esos autónomos vuelvan a tener una situación próspera, esa concepción social de "Hacienda son todos menos yo", persistirá inculcándose de una generación a otra y retrasando nuestro avance.

    Un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos que pagar! Es tan fácil, en este tema no existen las excepciones, al menos para mi criterio.

    He vuelto. BESOTES AMIGO Y BUEN DOMINGO!

    ResponderEliminar
  9. Pues ratifico cada una de tus palabras. Y es que esto es el colmo, joer, con lo que nos cuesta a algunos mantener la puerta abierta del negocio que no nos perdonan ni una... En fin, que no quiero ponerme de mala leche...

    Besazos y excelente post!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.