miércoles, 27 de enero de 2010

Perpetua pero revisable.

Por José Manuel Beltrán


Perpetua era el nombre de la vecina del pueblo, contigua su casa a la de mi abuela Rufina. Todos los paisanos le gastaban con bastante frecuencia bromas en relación a su nombre: “Perpetua, tú si que vas a durar y no nosotros”; “Perpetua, tu salud es como tu nombre”, y así más y más frases que a la consabida no es que le disgustase en demasía pero sí es cierto que les recriminaba su poca inteligencia, hasta que ya no pudo hacerlo pues, como todo humano, falleció.

Es la misma inteligencia que se muestra en las propuestas de nuestros políticos que, en muchos casos, está acorde a los niveles de nuestro alumnado en algunas asignaturas –casi todas, diría yo-, tomando este último dato según las últimas encuestas publicadas. Unos dicen de otros –y ya todo el mundo sabe a quienes me refiero en cada uno de los lados- que se apuntan al oportunismo para hacer política olvidándose casi por completo de su propia historia cuando los ahora unos eran otros y los otros son ahora unos.

Los medios de comunicación nos han venido a recordar –también diría yo que de forma interesada para sacar provecho económico-publicista de la ya antigua información- el triste aniversario de la desaparición de una joven, allá hace un año. Su familia no necesita este recordatorio pues, seguro, que todos y cada uno de los días ese recuerdo se ha convertido en eterna pesadilla. Pero, como de cualquier cosa hay que sacar rédito, ciertos políticos –que no merecen ni siquiera este apelativo- buscan la oportunidad para atacar a los otros e intentar polemizar sobre la perpetua, que en este caso no es la vecina del pueblo sino la condena que un juez, en base a ley, podría dictar por ciertos delitos.

Estos mismos ilustrados conocen que nuestro ordenamiento jurídico actual no permite tal sentencia. Pero da lo mismo, al estilo Paco Martínez Soria, ellos “erre que erre”. Se permiten introducir otra estupidez –así se lo he oído en declaraciones a Esperanza Aguirre- y no es otra que la cadena perpetua revisable. Lo que en principio podría tener atisbos de raciocinio –pues todo puede ser revisable salvo, de momento, el acto de la muerte- queda fuera de lugar cuando al explicarlo se añade una nueva estupidez. Dice Esperanza, y otros dirigentes de su afinidad, que pasado un tiempo y visto el comportamiento y arrepentimiento del reo condenado perpetuamente se podría modificar su condena. Pero añade, salvo a terroristas y violadores porque TODO EL MUNDO SABE (ya nos ha metido a los demás en su saco) que estas personas nunca tendrán arrepentimiento ni posibilidad de reinserción en la sociedad.

Yo no soy como usted, “Diosa” Aguirre. Yo no sé si una persona va a cambiar, al igual que tampoco sé, seguro, que cambiará pero, al contrario de su postura –como casi siempre radical y destructiva- mantengo la esperanza en el ser humano. Todas las personas tenemos la capacidad de rectificar a pesar de graves errores cometidos y a nadie le podemos negar ese derecho. Debiera medir usted muy bien sus palabras porque, como decía la ciudadana Perpetua, no es que me disgusten sus palabras –que en este caso también- sino que me disgusta mucho más su poca inteligencia. Menos mal que usted tampoco será perpetua al igual que el eterno “campeón” Arenas que fue el primero en dar luz pública a esta estupidez.

Salud, ciudadanos.

28 comentarios:

  1. Estos días debates en tele de la perpetua....de si el ser humano o no rectifica...¡Qué difícil es todo esto José Manuel!
    La verdad es que no se puede asegurar que el ser humano no cambia....yo creo que está en constante evolución...Y sobre todo creo que las palabras, efectivamente, hay que medirlas muy mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  2. " Perpetua " !! Qué palabra tán terrible !!
    No hay pena que cien años dure.
    Tán punible es un ladrón como un violador y ambos son de difícil reinserción sobre todo si hay una patología previa, pero no imposible. Parece que algunos políticos tienen un gran poder adivinatorio y sienten la necesidad de tirar una inmensa piedra. Será porque ellos han confesado sus pecados y ya tienen la absolución.
    Besitos para mi ciudadano preferido y tambien para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Mi quiero amigo, hacia algún tiempo que no pasaba por aquí ya te extrañaba.
    ¡Vaya entrada!.La verdad que poner ese nombre a una niña es un castigo ¡pobre mía!
    y hablando de otra cosa, pienso que un asesino, maltratador y todos esos calificativos que sirven para denominar a un criminal que abusando de su edad y de su fuerza física agrede a una persona indefensa por el placer de hacer daño,merece la perpetua sin ningun tipo de inserción de ninguna clase.
    Un besito hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que llevas muucha razón.

    Un besazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Winnie,
    Efectivamente es difícil, muy difícil. Como es a tí a quien hago el primer comentario voy a aprovechar para matizar una expresión escrita en el post (por dos veces). Hablo de estupidez y, teniéndome por una persona abierta,mesurada y educada cualquiera entendería la palabreja como algo malsonante o cercano al insulto. Lejos de la realidad. Quiero decir, pues el diccionario nos permite el juego de palabras, que los referidos mantienen la torpeza y la poca inteligencia en aquello que dicen. eso es una estupidez.
    Por eso Winnie, como tú dices las palabras hay que mediarlas mucho.
    Gracias por tu aportación. un beso, ciudadana

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria,
    Tu refrán me ha gustado mucho, además de dar en clavo. La punibilidad de nuestros actos la marca la ley y la interpretan y aplican los jueces. Pero siempre defenderé para todos los ciudadanos, reos o no, iguales derechos e iguales obligaciones sin que nadie pueda prejuzgar lo que uno hará en el futuro.
    Muchas gracias por tu aportación, cielo. un besazo ciudadana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Geni,
    Lo primero gracias por volver por aquí. El nombre, ya lo desvelo, es ficticio y por tanto es un adorno literario, aunque no pongo en duda que alguien pueda llamarse así.
    Respeto enormemente, como no podía ser de otra forma, tu opinión aunque personalmente no la comparta.
    Dices... "sin ningún tipo de reinserción de ninguna clase". Independientemente de que "quien la hace la paga" y debe asumir la condena de la sociedad, sí creo que tiene derecho a la reinserción. Para ello, lógico es, el primero que debe demostrar que es acreedor a ella es el propio reo. Pero no le neguemos nunca el pan al hambriento.
    Muchas gracias por tu sinceridad y por tu aportación. Espero verte más a menudo, ciudadana. Un beso.

    Hola Ana,
    Creéme que quisiera no llevarla pues eso sería evidencia que cuestiones como éstas no debieran de debatirse.
    Gracias Ana por tu aportación. Un besazo, ciudadana.

    ResponderEliminar
  8. Hola José: Suscribo lo que has dicho.
    Es cierto que todo el mundo tiene derecho al perdon, pero para ser perdonado tienes que demostrar que realmente estas arrepentido.
    Cuando cometemos errores en el dia a día pagamos por ello, eso nos enseña la vida.
    Los fuera de la ley tambien tienen que saldar su deuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo creo que la gente que ha cometido un delito, tiene derecho a reinsertarse. Lo que no tengo yo tan claro es que ellos mismos quieran hacerlo.
    Joé, que el famoso Rafita, estando en libertad vigilada o no sé qué, sigue delinquiendo. ¿Ese está arrepentido? Porque yo creo que no, y esas cosas a mí me revuelven las tripas, la verdad.

    Besos, José Manuel!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Manuel , gracias por la visita a mi blog , y por tu comentario , vengo a leer tu entrada.
    Bueno mira que llamarse Perpetua , a quien se le ocurre ponerse ese nombre , tan perpetuo jajaja, nos seguimos visitando y leyendo .

    Un abrazo de amistad bloguera de MA ..

    ResponderEliminar
  11. Hola Cele,
    Coincido con el fondo de tu comentario aunque me permito efectuar una precisión.
    Comentas que tienen derecho al perdón. Yo no creo que esa sea la línea, es decir, al perdón no se tiene derecho pues es una decisión totalmente libre del ofendido. Yo puedo estar totalmente arrepentido y demostrar públicamente mi error y será el juez quién dictamine si eso es real, pero puede que no obtenga el perdón del ofendido.
    Sé que es una cuestión muy delicada (sobre todo para el ofendido) pero todos nosotros con nuestras opiniones estamos demostrando mayor tolerancia e inteligencia que la efectuada por la señora Aguirre y otros.
    Muchas gracias por tu aportación ciudadana. Un besazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Lourdes,
    Lo dices bien. Pero, dejemos tiempo al tiempo. ¿Por qué no en el futuro más o menos próximo no puede arrepentirse?. No podemos decir tajantamente ni sí, ni no.
    De momento, el ejemplo que tú citas es obvio que no entra en el ejemplo que expongo. Pero, de momento.
    Si encima sigue delinquiendo la culpa, también, está en nuestra organización legislativa y judicial.
    Muchas gracias por tu aportación, diablillo. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, MA.
    El nombre, Perpetua, es lo de menos en este asunto. Solo era una forma de hilar con lo importante.
    Gracias por tu entrada. Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Estimado Ciudadano,

    Este tema es de los que da de hablar. Y todo son opiniones respetables. Esto sería temazo en clase de ÉTICA. Mira yo, no se que decir. Posiblemente todos tengamos derecho a una segunda oportunidad, el problema es que las personas que han dejado en "libertad condicional" o libertad total, vuelven a delinquir. Quien es el que revisa el estado de esa persona? Quien me asegura que se ha reinsertado en la sociedad?? Me duele ver noticias de violadores y asesinos, que en libertad han vuelto a hacer daño a personas inocentes. Siempre pienso en la familia de esas pobres personas. Que les dirias a ellos?? Es complicado que todos pensemos igual. Un temazo Ciudadano. Un abrazo para ti y otro para Núria

    ResponderEliminar
  15. Hola Azu,
    Gracias por considerar el tema como interesante. Tú dices, .."posiblemente tengamos derecho a 2ª oportunidad...". Yo afirmo tajantemente TENEMOS DERECHO. Por supuesto, cumplida nuestra deuda con la sociedad.
    El tema propuesto no es cadena perpetua: sí o no. El tema es: ¿es excluyente la reinserción para determinadas personas, en base a ciertos actos?.
    Planteas algo muy interesante. ¿Quién asegura la reinserción y que ésta es efectiva?. Yo no tengo la respuesta pero iría en la misma línea de ¿quién asegura o dicta que eres culpable o inocente?.
    ¿Se pueden equivocar?.. Todos nos equivocamos. ¿Tenemos derecho a acertar, a equivocarnos, a rectificar?.
    ¿Qué les diría a las familias? No quiero evadirme pero soy honesto: Que se cumpla la ley, por igual para todos.
    Muchas gracias por tu aportación ciudadana.
    Gracias a todos por aportar cordura a este asunto. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. has armado un debate super interesante con este tema y me gusta cuándo hay libertad de expresión...
    creo que hay derecho a otra oportunidad cumpliendo lo que tenga que cumplir!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. TOTALMENTE EN DESACUERDO.
    En primer lugar creo que el debate de la cadena perpétua lo saco la prensa a raíz del caso del menor Rafita que mato a la chica disminuida psíquica Sandra Palo y no por el caso de hace un año de la desaparición de Marta.

    Puntualizado esto dire que estpo con Esperanza (a pesar de no ser santo d emi deboción) en que esta gentuza, para mi no son ciudadanos que han cometido un error(como dices tú,¿ asesinato=error?), NO PUEDEN REINSERTARSE y es más te digo si hubiesen matado, violado, quemado, y atropellado de modo salvaje a un familiar mio, me importaria un pepino que se reinsertara o no,lo que querria es que pasará el resto de su vida entre rejas (costando dinero a los ciudadanos honrados de este país para más inri).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Por cierto no se si has leido una entrada mia de hace un par de días: http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2010/01/es-posible-la-reinsercion.html,donde hablo del tema.

    En la encuesta que propongo sobre la cadena perpétua los votos recibido son todos al favor,no son muchos,pero creo es significativo.

    ResponderEliminar
  19. Increible la Sra. Aguirre como siempre,claro que por la boca muere el pez. Estoy contigo al 100% y con algunos de los comentarios aqui vertidos. Es propio de ignorantes y demagogos el utilizar ciertos argumentos , que por respeto, no voy a señalar para justificar conductas y diferencias de otras épocas, . Siempre bien, pero hoy me ha gustado especialmente. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola José Manuel paso a visitar tu blog y dejarte mis saludos , volveré cuando postees de nuevo.
    Un abrazo de MA amigo ciudadano .

    ResponderEliminar
  21. A los políticos solo les interesan los votos. Hacen una política demagógica y oportunista según les convenga.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juancar,
    Gracias por tu opinión, tan válida y sincera como las de el resto de compañeros. Que estés en total desacuerdo aporta más libertad y viveza a este debate.
    Aún cuando el dato es lo menos importante de este asunto, sí decirte tal y como se indica en la última línea del post, que el primero en lanzar la polémica fue Javier Arenas en razón al aniversario de la desaparición de Marta del Castillo. Así lo he escuchado de sus propias palabras en radio (me podrás creer, supongo, pero si no aquí tienes el enlace)y Aguirre lo remacha aduciendo al "Rafita". www.noticias.terra.es/2010/espana/0124/actualidad/arenas-asegura-que-la-calle
    Pones palabras en mi boca -mejor dicho texto- que yo no menciono y ya critico eso de "meter a todos en el saco". Dices tú: ¿error=asesinato?, como si para tí no lo fuera. Para mí lo es, y muy grave por supuesto. Pero, en sintonía con la opinión que critico afirmas tajantemente que "no pueden reinsertarse" a pesar del despreciable error. Ni siquiera lo pones en una mínima e improbable duda. Sencillamente es que no, porque sí (sin más razones). Como ya he comentado anteriormente, te digo algo muy simple. Defiendo la libertad del individuo, para acertar y equivocarse, para arrepentirse o no, para insertarse o seguir hundido en el desprecio de la sociedad.
    El último punto lo dejas claro (yo también lo hacía en respuesta a otro comentario). El perdón solo lo puede dar el ofendido (en tu caso está claro que no lo harías nunca)pero que tú perdones o no, no implica que niegues el derecho de otra persona a arrepentirse.
    Ante lo positivo en la discrepancia de opiniones hay algo que nos une a tí y a mí: el respeto por la opinión ajena.
    Muchas gracias Juancar, un fuerte abrazo ciudadano.

    ResponderEliminar
  23. hola, la-de-marbella
    Coincido contigo que al tratar estos temas, con excesiva frecuencia, se utiliza la demagogia y la opinión de "sangre caliente". Seguro que yo también lo habré hecho (o lo haré)si es así, ya de antemano, reconozco que con seguridad me estaré equivocando.
    Se da mucho la tendencia de la utilización de temas dramáticos para conseguir manipulación de masas apartando, como bien dices, el intelecto de la emoción.
    El tema es muy delicado y no pretendo yo, en ningún caso, llevar razón alguna. Solo he expuesto la cuestión de si cualquier persona tiene derecho a rectificar en su futura conducta. Tan solo eso.
    Muchas gracias ciudadana por tu aportación al debate. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola ulises,
    Lo que manifiestas es muy general aunque, en esos grandes rasgos -que precisarían de más detalles- estoy de acuerdo.
    Gracias por tu participación, ciudadano.

    ResponderEliminar
  25. Buena entrada ciudadano, además de polémica.
    Y con razón, hay mucho dolor, y miedo en juego.
    Estoy contigo, todos merecen la oportunidad de rectificar, de reincorporarse a la vida ciudadana.
    Pero esto no sucede, sólo con el arrepentimiento.Muchos reos, requieren de ayuda efectiva, sincera, no sólo la de cumplimientos de lapsos y algún que otro curso.
    La educación bien planeada, con ayuda psicológica, cuando sea necesaria, es efectiva. Tengo algo de experiencia en este campo, tuve la suerte de trabajar en un penal venezolano en programas de rehabilitación, con magníficos resultados.
    Pero debe haber un verdadero programa multidisciplinario, actuando en ello.
    Y yo siento que en muchos países, este cuidado se ha relajado, amparando la "conciencia" en normas y leyes, más justas, como la no condena a muerte o a la no perpetua y dejando los programas de rehabilitación, vacíos de verdadero contenido e intensión de que sean efectivos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. Hola, José Manuel, he tardado un poco en visitarte porque estoy un poco liada de médicos, pero no es nada grave, solo una simple revisión.
    Has casado un tema muy interesante y de actualidad, comparto tu opinión, creo que todos los violadores y criminales, y también los de ETA deberían cumplir dadena perpetua, no sé a cuento de qué viene tanto debate, si todo está muy claro, y si no que les pregunten a los familiares de los fallecidos.
    Lo de Esperanza Aguirre es de vergüenza, no sé si has visto las noticias de hoy, hablando con el micrófono abierto sin saberlo ella, si no la has visto, te invito a que las veas, la frase que ha dicho irá para largo, de modo que te puedes enterar en la prensa de mañana.
    He comprobado que has leído mi entrada muy detenidamente, tus comentarios nunca son excesivamente largos, son estupendos, porque tienes una visibilidad de las cosas muy claras.
    De los políticos hay poco más que hablar, con lo que yo digo en la entrada y tú en tu comentario, está todo dicho.
    Un beso de tu amiga Mari Fina, hasta pronto, amigo mio.

    ResponderEliminar
  27. Hola Gizela,
    Para mí, también es indudable que es necesaria una ayuda "exterior" como la que tú planteas invitando al interno a que ésta sea aceptada. Se puede luchar contra el sistema desde dentro del sistema buscando siempre las vías pacíficas y de respeto a la vida.
    El resultado siempre será, como tú bien dices por tu experiencia, positivo.
    Muchas gracias por esta valiosa reseña.
    Un beso, ciudadana.

    Hola Demófila,
    Espero que los resultados de esa revisión hayan sido satisfactorios.
    Puede que no me hayas entendido bien: Yo no abogo por la cadena perpetua para nadie. Defiendo el derecho de todos a la reinserción. Y cuando digo todos, digo todos.
    Pues la sociedad me puede (y en algunos casos debe) obligar a cumplir mi condena; pero lo que no me puede obligar nunca (ni a mí ni a tí) es a tomar la decisión personal de arrepentirme y reinsertarme.
    Las nuevas "declaraciones" de la Sra.Aguirre la colocan en su verdadero sitio, al igual que algunos de sus acólitos y mandados.
    Gracias por tu aportación ciudadana.

    ResponderEliminar
  28. Esta señora se descalifica sóla, ¿porqué no han revisado la ley cuando gobernaban ellos? ¿porqué no abolieron la ley del aborto?. ¿es que durante el gobierno de Aznar no hubo crimenes horribles para aplicar la cadena perpetua?. Está gilipollas, te lo digo yo, es una prepotente y una trepa, mira la última, lo del "hijoputa". Están haciendo una oposición brutal, de acoso y derribo, se les ve el plumero cada diez minutos, y Zapatero, es imposible que lo pueda hacer bien, con los "empujones" y "codazos" que le están metiendo. Mas les valía aportar ideas, y dejar de tocar los coj..., que ya huelen con tanta mierda que están arrojando al pueblo, y todo por el poder, que no piensan mas que en eso. Me hago ácrata, que lo sepas.
    Un beso

    Nota: no había entrado en tu blog, porque no se me había actualizado en el chivato. Otro beso

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.