martes, 21 de julio de 2009

Obras y seguridad vial


Por José Manuel Beltrán

De todos ya es sabido que el famoso Plan E, impulsado por el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, está suponiendo que en todos los municipios españoles se encuentren iniciadas una innumerable multitud de obras. Los Ayuntamientos han visto como se aliviaban sus presupuestos municipales, no sólo los actuales sino los futuros, consecuencia de no tener que abordar ellos los cuantiosos gastos que, de haber sido ellos los ejecutores directos, tendrían que sufragar. No cabe duda que técnicamente es así, pues siempre el gasto lo sufraga el contribuyente, es decir, todos nosotros.

A pesar de las manipuladoras críticas que de él se hicieron, fundamentalmente por los ediles representantes de signo opuesto al partido gobernante, todos sin excepción han puesto la mano para recibir, hasta el último euro, de tan afortunado aguinaldo. Y es así que, nuestro País entero, se encuentra inmerso en remodelaciones de glorietas, de polideportivos, de calles, de edificios, dando empleo provisional hasta finales de año a trabajadores -¡que falta hace!- y negocio a pequeñas y medianas empresas.

Nimio es decir que, dentro del estipulado de bases de las citadas obras, se debe instalar un cartel dónde se haga referencia al detalle de la obra a realizar, junto con la empresa ejecutora, plazo de finalización, presupuesto y, para publicidad del Gobierno, se debe hacer expresa mención que esa obra es producto de la financiación del Plan E.

Marbella, por supuesto, no es la excepción a la regla. No voy a ser pesado en la descripción de las mismas pero si, en las que en este artículo me interesa reflejar. Son todas aquellas que inciden de forma directa en el peatón. Es decir, aceras, remodelación de glorietas, etc.. en las que el paso habitual del peatón –como consecuencia de la citada obra- ha desaparecido totalmente. Pero ¿ cómo paso yo ahora ¿. Pues nada, muy sencillo, pone usted sus pies sobre la calzada habitual de los coches, los evita como puede, agarra bien al niño pequeño, y con mucho cuidado llega usted hasta el final de la obra de su acera en restauración para continuar, esta vez ya correctamente, por la acera en estado más servible que la restaurada. Aquí, vuelve usted a adquirir todos sus derechos de peatón.

Recientemente he estado disfrutando de mis vacaciones en el extranjero y ¡ mira, por dónde ¡ al hilo de esta reflexión española me he acordado que allí también pude observar obras sobre las aceras, viales o edificios. ¿ Cuál era la gran diferencia ¿. Pues muy sencilla, lógica y a buen seguro adaptada a la ley. En todos y cada uno de los tramos de obra que afectasen al tránsito habitual del peatón era necesario habilitar, en el mismo sentido, un área protegida de paso para el mismo con las debidas señalizaciones para los vehículos y las máximas protecciones de seguridad que deben ser instaladas previamente al inicio de la obra.

Desconozco el sentido de la ley en mi querida España, en lo relativo a esta cuestión. Me da lo mismo si la normativa, de existir, es nacional, autonómica o local. Lo que está claro es que de existir no se cumple y si no existe, ¡ a que coño esperan para publicarla y exigir que se cumpla ¡. ¿ Quizás a que alguien sufra un incidente.


Salud, ciudadanos. El que avisa no es traidor.

14 comentarios:

  1. No si ya se dice que spain is diferent pero para lo bueno y para lo malo...lo que ocurre es que lo malo suele acabar en desgracia...esperemos que en este caso no sea si amigo mio...buen articulo...

    ResponderEliminar
  2. Querido Doñito, un día voy a escanearte una Sentencia mía, personal y te la voy a mandar, para que veas como de vez en cuando los ciudadanos deberíamos cumplir también con nuestras obligaciones llevando a los que lo merecen a los Tribunales, porque las ordenanzas municipales, leyes, etcétera, están, pero no se cumplen. Pues yo me caí, me partí una muñeca y ni corta ni perezosa cogí a mi primo Octavio, excelente penalista, del brazo y con mis socios, y montamos la de Dios, por eso ahora cuando en España se pone un andamio, se aseguran con unos envoltorios de plástico de colores en las zonas de paso de los viandantes, porque tienen los hierros unos salientes donde los peatones pueden engancharse, caerse y romperse muñecas. Y puede llegar una toca-narices y meterse contra toda una empresa fortísima de andamiaje, su super arquitecto de mucho renombre, y Mapfre detrás apoyando y conseguir que las cosas cambien.

    El problema es que se nos llena la boca de protestar pero donde no debemos y no tenemos la conciencia cívica que tienen en otros países. Allí las cosas se hacen bien porque hay que hacerlas, sobre todo porque todos los ciudadanos pueden reclamarle que las haga bien y eso es sagrado. Aquí como nos da igual 8 que 88, pues tira María que nos vamos p'al pueblo.

    Si tú supieras lo que me costó conseguir toda la documentación para poder poner la querella en aquel momento!!!! En el propio Ayuntamiento de Madrid SOLO UN FUNCIONARIO supo decirme cuales eran las ordenanzas municipales en cuanto a la instalación de andamios en la vía pública con ocupación de acera. Y sus compañeros le miraban como si fuera ET. Y no te hablo de hace 15 años, te hablo de 6 o 7 como máximo. Pues si eso era en el Ayuntamiento de Madrid, imaginemos lo que sería en cualquier pueblo grande o pequeño de nuestra querida España.

    Pues una pastita les saqué muy boba, hasta las cuotas de Sanitas y hasta el más mínimo y tonto gasto además de indemnización, la posible pérdida de clientes, por ser autónoma, en fin, jugosilla Sentencia, que nos la curramos a modo, y aunque mucha gente, en cosas pequeñas como ésta, pero primordiales, se molesta en querellarse, no hay conciencia suficiente.

    Todo llegará Doñito, algún día el Norte, se parecerá al Sur, o el Sur al Norte, o vaya usted a saber.

    Muchos besos y perdón por el "explayamiento", jejeje

    ResponderEliminar
  3. En España marcamos las diferencias jejeje...con el dinero que se han gastado en los carteles podian haber generado mucho mas empleo...pero yo lo ves silencio..

    Un abrazo cuidadano!!!

    ResponderEliminar
  4. Perdón, y por supuesto en la querella se solicitaba el cambio de protecciones para los viandantes en los andamiajes. Tuvimos juicio durante casi un mes entre expertos y no se cuantas historias. Menos mal que ganamos porque entre expertos y otras historias, hubo que adelantar....... solo en fotos pagué un pastón, pero volvió con intereses y todo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me cabe ninguna duda que ante el amplio y detallado comentario de Montse, sólo cabe darle la razón (bien es cierto que no todo el mundo puede tener -previo pago de honorarios y adelantos- el soporte profesional y de amistad, al que ella alude), pero esto no debe ser óbice para defendernos y defender aquello que debía de estar en regla.
    Por tanto, chapeau, doñita y ¡ganas me dan de salir ahora mismo al juzgado de guardia!.
    Gracias por tu interesantísima aportación y que conste que cuando hay andamio hay algo pero ¿ y cuándo no hay nada ?
    Un beso, ciudadana.

    Estela:_
    El dinero de los carteles está también incluido en la partida de financiación de esa obra.

    Alijodos:
    ¡Ojala no se caiga en ninguna desgracia!. Pero, el que avisa no es traidor. Así acabo no?
    Un abrazo, ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Joé, de verdad... En todos sitios con las obras, y el cacho de cartel del Plan E que te explica lo que van a hacer...
    En mi calle hay tres carteles distintos...
    O sea, que están haciendo tres obras distintas y todas al mismo tiempo.
    Nosotros ya tampoco podemos pasar por las aceras, y tb nos tenemos que tirar "al ruedo"...
    Ná, que cualquier día nos lleva un coche por delante...

    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  7. así no vale!!!!!!!!
    pensé que ésto sólo pasaba en la argentina!!!!!!!!!! jajajjaja

    creo que es mas contagioso que la fiebre porcina...

    besos,amigo

    ResponderEliminar
  8. Si, seguramente esperan a algún incidente, y luego se sacarán de la manga alguna ley absurda....Qué país, por Dios............

    ResponderEliminar
  9. Por Dios, por Dios, ¿como se te ocurre pensar que en España no tenemos reglamentación para esas "cosilla"?. Aquí ponen un obrero con la señal de stop, al que los coches no le hacen ni puto caso, y los peatones, se da por hecho, que son de carreras, y el que no corre, "vuela", pero por el topetazo del coche.
    Este es el pais de las alternativas, si no puedes pasar por un sitio porque están en obras, pues te buscas la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, José Manuel, ¿te acuerdas de la que tenían liada construyendo una rotonda en la calle que baja de la Estación de Autobuses? Y yo, que tenía que cojer dos autobuses todas las semanas, tenía que comermela todita... Bueno, almenos ya ha terminado y la verdad es que ha quedado bien, pero en su dia... tuve que pasar por medio de la obra! con las excavadoras funcionando y todo y solo por culpa de la mala señalización.

    Aquí en Londres precisamente hace un par de días, vi lo mismo que tu dices. Una acera cortada y al ladito una señal que indicaba un paso que bordeaba la obra, invadiendo el carril de la carretera, pero con medidas de seguridad y muy señalizado todo.

    Espero no acabar teniendo un accidente como el de Montse, porque si no...¡ME VAN A OÍR!

    Un abrazo, ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, José Manuel, coincido contigo en lo qe aquí no se hacen las cosas como en Europa, y desde mi punto de vista se gasta my mal el dinero del contibuyente. En mi calle (también la han remodelado) han abierto no sé cuántas veces el mismo trozo (que abrieron hace cuatro años exactamente) porque había algo que no estaba bien. Pasó mismo hace cuatro años y en el mismo punto. Y digo que no se hacen las cosas como en Europa porque cuano estuvimos en París teníamos quepasar por unas obras señalizas como tocaban. Aquí, depende del día las señalizan o no.
    Sé que en Valencia hay una oficina que gestiona las obras públicas y que se encarga que dos obras no coincidan en el tiempo. O sea, que tenemos que sufrir la abertura de zanjas cada cierto tiempo (eso no pasa cuando tocan remodelar la calle de la alcaldesa, seguro). No lo entiendo esta estupidez porque con eso se ahorraría mucho dinero al contribuyente y se invertiría en futuros proyectos.
    Si es que queremos ser como los europeos pero nos queda mucho trecho por delante.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  12. Obras!!!! grrrrrrr, tanto el portal de mi casa, como las aceras de todo el pueblo, están en obras, he decidido salir a la callle, con casco y espinilleras.... ya que las caidas están a la orden del dia!!, te cuento, para salir de mi portal han colocado dos maderos, que se balancean,... no han pensado que la mayoria de mis vecinos tienen más de 60 años...deben suponer que fueron malabaristas en su juventud, si no, no me lo explico!!!
    besitos ciudadano!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, luego hablamos sobre los funcionarios, de eso tento mucho que decir.
    He leido tu comentario, gracías, ya sabía que no eran muchos los arreglos de la zona, como siempre, un lavado de cara.
    Me alegro que hayas visto la Copa en directo tus euritos te han costado ¿no podía ese amigo regalarte las entradas, como a los VIPS?, creo que tú eres muy importante, la gente que vive en Marbella debe tener preferencia para estas cosas.
    ¿Incomodos los asientos?, con lo que han costado, madreeeee miaaaa, que "tiaero" de dinero, eso decimos los andaluces.
    ¿Echates de menos a Nadal?, creo que quitó mucho morbo al evento ¿o no?.
    Menos mal que estuviste a la sombra, porque no veas "la calo" que hacía, en la playa se estaba bien, y en la tele, con al aire acondiciondo, también.
    Bueno, espero que te pongas muy morenitooooo en la playita, un beso de esta ciudadana.

    ResponderEliminar
  14. Que te voy a decir yo, la protestona, que no tenemos arreglo. Los dineros ( como dicen por aquí ) se los gastan no se sabe en qué, mientras los baches siguen en las calzadas y aceras.

    Rubén, la rotonda ha quedado torcida.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.