domingo, 7 de junio de 2009

Progesterona y cotilleo.


Por José Manuel Beltrán

Este preámbulo me crea una obligación cierta. En absoluto me considero persona con niveles altos de prejuicios. Si alguno existe, pues uno nunca puede hablar en valores absolutos, procuro que su nivel sea lo más bajo posible. Dicho de otra forma, seguro que más directa, no me considero ni feminista, ni machista sino más bien defensor de la libertad de la persona, ciudadano o ciudadana.


Pero seguro que muchos de vosotros habrá leído o escuchado los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Michigan, en el que se termina sentenciando que “ Cotillear puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, al vincular a una hormona femenina con el comportamiento social y el estado de ánimo de las mujeres “.
Se trata de la progesterona, una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual y que junto con los estrógenos contribuyen a la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Dicen los científicos que, sentirse emocionalmente cerca de un amigo aumenta los niveles de progesterona, ayudando a reducir los efectos antes indicados.

Es verdad que otras hormonas relacionadas con el comportamiento social del hombre también contribuyen a reducir el estrés, pero no a los niveles de las mujeres pues, sólo ellas, producen la hormona de la progesterona.

Si nos fijamos en determinados comportamientos sociales encontraremos a las mujeres, por regla general, mejor encuadradas que los hombres en lo que sería, por ejemplo, el inicio y desarrollo de una simple conversación. Conversación que, a buen seguro, será mucho más extensa y confortable si de compras se tratara de ir. ¡Cuidado!, he avisado antes que no quiero ser encuadrado como un machista. Y es por ello por lo que, queriendo dar razón o no a este aserto, os pregunto a vosotras. ¿Es cierto que vuestro nivel de comodidad en la conversación es superior entre dos mujeres afines que, por ejemplo, si sólo os acompañara vuestra pareja masculina?.

Otro de los ejemplos visuales, para sustentar la noticia, se trasladaba en los medios de comunicación con escenas en las peluquerías –de señoras, por supuesto- dónde se escenificaba la conversación con comentarios relacionados con las llamadas “revistas del corazón”. Es verdad que los editores de las mismas reconocen que el público demandante de estas publicaciones es mayoritariamente femenino. Yo también así lo creo, pero no dejo de reconocer que la misma revista también es leída o repasada visualmente por el género contrario. Cierto, también es, que si repasamos las estanterías de peluquerías de hombres y mujeres (aún cuando ahora existan muchas “unisex”) podremos observar claramente las diferencias de publicaciones existentes en unas y otras.

Pero lo que realmente me ha molestado de esta noticia procedente, repito, de un estudio científico es la inclusión en la misma de la palabra cotilleo. El cotilleo es la acción y resultado de cotillear. Es decir, contar chismes o cuentos y fisgonear o curiosear en asuntos ajenos. Me parece lamentable, que esta acción se quiera asociar solamente a la mujer. ¡Más claro!, me parece una actitud claramente machista llamar a las mujeres cotillas y después querer hacerlas el favor, por muy científicamente probado que diga la Universidad de Michigan, que gracias a su progesterona son capaces de reducir su ansiedad y el estrés. Mi total satisfacción por los adelantos científicos pero mi total repulsa por la simplicidad de quienes así se han atrevido a presentar la noticia. Pues cotilla es todo aquel (macho o hembra) que cuenta chismes; cuentos y fisgonea curioseando en la vida ajena.

¿ Y vosotras, qué pensáis ¿.

Salud, ciudadanas.

15 comentarios:

  1. Yo soy curiosa, que no cotilla, ajjajajaja.

    ResponderEliminar
  2. El cotilleo debería ser considerado deporte nacional... Incluso olímpico ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta enterarme de TÓ ¿¿eso es ser cotilla?? jajaja...

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sé de muchos hombres a los que tb les gusta enterarse de las cosas, fisgonear y demás. Esos qué? Que tienen el lado femenino muy desarrollado, no? O que rezuman progesterona por los cuatro costados?
    jajaja

    Anda, ciudadano. Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ser curiosa, y a veces cotillear, pero no hablar mal de la gente, que son cosas diferentes. Y por lo poco que te conozco no podría pensar que eres una persona machista. Yo no me considero feminista, sino que abogo por la igualdad del hombre y de la mujer en derechos.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  6. Mientras cotilleas se nos olvidan nuestros problemas y a veces hablando hablando puedes llegar a encontrar la solucion en nuestros propios problemas...la verdad es que hay hombres realmente cotillas mucho mas que las mujeres...

    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Dicen que medio mundo critica el otro medio.
    Algo exagerado pero creo se acerca bastante a la realidad.
    A fin de cuentas cuando nos interesamos por la salud o bienestar de un amigo preguntándole ¿ Cómo te encuentras ?, no estamos siendo cotillas o lo que es lo mismo estamos intentando curiosear en la vida ajena. Porque ¿ y si a nuestro amigo no le apetece que sepamos cómo se encuentra ?.

    Esto es un ejemplo de lo que sucede en incontables ocasiones, sin querer o queriendo nos metemos dónde no nos llaman y eso también es cotilleo, aunque el ejemplo haya sido exagerado.

    Y puesto que esto le sucede a casi todos, con o sin progesterona, tengo que pensar que yo soy una cotilla. jajaja

    Besitos ciudadano ¿ cotilla ? jeje

    ResponderEliminar
  8. Pues mira: se dice que las que cocinan siempren son las mujeres y los mejores cocineros son los hombres; se hablan del machismo de un hombre pero a veces es mas cruel el de una mujer...Y respecto al cotilleo he visto a hombres ser muchos mas crueles...asi que los topicos para el que se los crea por que en todo no hay hombres ni mujeres: si no personas...asi pienso....salud

    ResponderEliminar
  9. Hay hombres que cotillean más que las mujeres, y en ese caso, que beneficios hormonales tienen? Estos científicos no tienen otra cosa más interesante que investigar?

    Gracias por el comentario, querido José, siempre tan amable.

    BESOTES Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  10. Ya tras tanta exposición de comentarios apenas me queda salida.
    Curiosa?...sí
    Cotilla?...Creo que no
    Estrógenos y demás?-...Donde se encuentre una buena "partenaire" pa departir..que se quite toda la progesterona del mundo.
    Resumiendo: que dos mujeres si se llevan bien llegan a un alto índice de complicidad no hay nada más cierto..
    Si eso es con un hombre..siempre hay detalles que escabulles.
    Un beso...curiosón!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Una de mis actividades diarias es cuidar de mi suegra, ya muy mayor. Apenas lee, no cocina y pasea poco; ve mucha televisión.
    El médico nos dijo que esos programas que ve son buenos para mantener la memoria, y así debe ser, pues recuerda como se llamaba el novio de aquella que en su tercer matrimonio tuvo un hijo con un torero, aquel que su hermana fue pillada con el padre del novio de esa chica que salió de OT.
    Lo realmente malo, es que cuando sale alguien, famoso político, deportista, escritor, etc. se queda intrigada preguntándose con quien está casado, a que se dedica su mujer, es la primera o la segunda?.
    Su actitud y la de un par de amigas suyas, me inspiraron el cuento de las tres mujeres, porque lo malo es trasladar ese 'cotilleo' a la vida normal. Acaban viendo la vida tal y como la ven en la tele, en ese tipo de programas.

    Un saludo, compañero,

    ResponderEliminar
  12. ¡ Ciudadanos ! Sois geniales. Sois genialmente curiosos/as; cotillas (aquí entramos todos); fisgones/as; ¡vamos que os lo diré otra vez ¡SOIS GENIALES!

    Yo también me meto ehhhhhh.
    Un besazo, a todos/as

    ResponderEliminar
  13. Sé de una que fué a confersarse lo cotilla que era, y cuando el cura le iba a dar la absolución, le dijo que rezara dos padrenuestros, entonces ella dijo, padrenuestro...padrenuestro...,
    ¿el padre de Jesús no era San José?
    -Si, contestó el cura.
    ¿Y no tenía una carpintería?
    Pues si.
    ¿Y sabe usted si la vendió? ¿o la traspaso?
    Y dice el cura:
    ¡Que sean también dos Ave Marias por cotilla!

    ResponderEliminar
  14. Yo debo de ser muy cotilla, ya que no podia leer tu último post, sin saber que habias escrito en el anterior!!!La culpa es de la progesterona o simplemente tuya ?? jajajajaja
    besitos ciudadano!!!

    ResponderEliminar
  15. Anda que.... Creo que el cotilleo es el deporte nacional independientemente del sexo del cotilla. Todos en algun momento bajamos la voz y susurramos al oido del otro: ¿te has entererado ya de...? Saludos Ciudadano

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.