miércoles, 29 de julio de 2009

La venganza china.


Por José Manuel Beltrán

Las películas interpretadas por Bruce Lee, recordadas por algunos, tenían un único punto de conexión cuando se desarrollaba la totalidad del guión: la violencia. Defensor de causas perdidas, infatigable perseguidor de las mafias chinas el ágil artista nos deleitaba con multitud de piruetas, en muchos casos tan inverosímiles como falsas. Pero su popularidad se agrandó, curiosamente, gracias a esa violencia. Es triste así pensarlo, pero todo este tipo de comportamientos tienen una gran aceptación entre el público, en general.

China es una inmensa nación con una población superior a 1.330 millones de habitantes. Cuando en cualquier otro país del mundo salen a la luz cifras de cualquier tipo de dato quedarán infravaloradas si las queremos trasladar a la República Popular. Y así ha ocurrido, esta vez en China, cuando 30.000 trabajadores se han opuesto a la compra de su empresa, más en concreto una planta siderúrgica ubicada en el noroeste del país.

Comentan las agencias extranjeras (AFP), pues las locales se hayan sujetas al yugo del poder sin que Bruce Lee pueda ya intervenir, que la policía mantuvo fuertes enfrentamientos con los trabajadores y que, consecuencia de ello, se produjo un muerto y cientos de heridos. El fallecido era el Director General de la empresa Thonghua Iron Steel que, tras aplicar ya un E.R.E. o similar, vendía la empresa a un importante grupo radicado en Pekín. Queriendo demostrar su fortaleza, así como la sumisión de los súbditos trabajadores, ordenó a los trabajadores que retomaran su puesto de trabajo. Estos le reprochaban, entre otras cosas, que el salario que perciben los trabajadores jubilados no llegaba siquiera a los 200 yuanes ( 29 dólares ) mientras que él disfrutaba de un salario anual de 3 millones de yuanes ( 438.000 dólares). Los empleados golpearon hasta la saciedad al directivo, impidiendo incluso la llegada de una ambulancia, con lo que el resultado fatal resultó ser su muerte.

Escenas de gran violencia se han desatado también en nuestro país con ocasión de conflictos laborales, curiosamente también en el sector siderúrgico así como en el naval y la minería. Sin que sea yo defensor de ningún tipo de violencia, a medidas tan extremas se llega cuando la situación se vuelve del mismo grado. Son momentos muy difíciles y complicados los que estamos viviendo y, lamentablemente a pesar que poco me gustan los augurios, me temo que irán a peor el año que viene.

El denominado diálogo social, ha concluido en lo que parece la primera fase antes de las vacaciones, en un tremendo fracaso. Pero, lo curioso, es que se toman vacaciones a pesar de haber suspendido la asignatura y, en vez de seguir durante el verano machacando la materia, se premian ellos mismos con un relax –con salario incluido, claro- para desentumecer músculos que ¡más les vale! desentumecieran la materia gris.

Yo no quisiera que la venganza china apareciese por este país. Yo no quiero, porque además es imposible, que el Sr. Lee resucitara para dar cumplida y, en este caso, justa venganza a situaciones que ya se están convirtiendo en tragedia en muchos hogares. Estamos inmersos en una batalla sin cuartel, dónde el puesto de trabajo es el mayor tesoro que poseemos. La familia lo sufre, cuando ésta debe ser el primer tesoro. Ante tal panorama la remuneración del trabajo, y el propio trabajo, se convierte en ilegal marcando todavía más diferencias a la baja.

Y mientras el Sr. Ferrán, quién da vida a este país pues eso hacen las empresas, va quitando el alma a los trabajadores, a los sindicatos y al propio Gobierno, sin que ninguno de ellos quede exento de su responsabilidad. Pero eso sí, en vez de ejercer vocacional e interesadamente esa responsabilidad confunden la vocación con la vacación. Y es entonces cuando me dan ganas de apelar a la “venganza china”.


Salud, ciudadanos.

16 comentarios:

  1. Ni yo tampoco, pero desgraciadamente, una cosa es lo que uno quiere y otra cosa bien distinta lo que sucede.
    Buen post para la reflexión.
    Un rampyabrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión ciudadano,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente a veces muchas situaciones límite hacen que las personas también actuen al límite...

    Muy buen post!!!

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente el ' ojo por ojo' no es la solución....

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que a veces te dan ganas de liarla parda, sobretó, en ciertas situaciones.
    Pero todos tenemos claro que no es la solución.

    Muchos besos, Ciudadano.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso!!! genial post!!!! totalmente de acuerdo contigo en todo.
    También yo creo que esto irá a peor y no veo soluciones por parte de ningún polítco.
    Venganza china? pues no.. pero sí que dan ganas, cuando se ve tanta injusticia.
    Un besote ciudadano!!!

    ResponderEliminar
  7. Querido Doñito, el Sr. Ferrán no hace nada que no le dejen hacer.

    Es que el Sr. Rodríguez se ha sentado en una mesa de negociación y le han dejado plantado???? No, se va de vacaciones

    Es que los sindicatos se avienen a suavizar algo??? No, se van de vacaciones

    Es que hay en cualquier partido, sindicato, organización empresarial de cualquier tipo, la categoría que en su momento hubo cuando se sentaron para firmar los Pactos de la Moncloa???? No, se van todos de vacaciones.

    No te engañes Doñito. No le eches la culpa a una parte, aquí todos tienen lo suyo querido.

    No hay voluntad por parte de nadie de hacer nada.

    Otro gallo nos cantaría si volviéramos a tener otros líderes, porque lo que tenemos ahora los hemos comprado en los "chinos", y nunca mejor "hilado" con tu entrada.

    No te quedes en los "berridos" que dan porque eso no es más que lo que quieren que escuchemos, pero realmente voluntad de hacer algo, no hay.

    Ya verás que prisa se dan en tapar al Sr. Hernández Moltó en su "arrase" a Caja Castilla-La Mancha, mientras bombardean al tesorero del PP. La diferencia es que lo que haya hecho el tesorero del PP no nos va a costar una inyección de dinero, y el desfalco mayúsculo, dicho por el Banco de España, de la Caja nos va a costar a todos un dineral y eso no pondrá en peligro las pensiones, pero bajarnos a los autónomos puntos en el pago de la Seguridad Social sí.

    Cuánta falta nos hace que vuelvan aquellos, Doñito, cuánta falta!!!!!!!!!!!

    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  8. Los justicieros siempre han estado bien vistos pero son personajes de ficción. La cruda realidad nos abre los ojos ante injusticias que auspiciadas por algunos gobiernos perdurarán caiga quien caiga.
    Ahora como han visto las mieles de la explotación capitalista han decidido incentivar el tener un segundo hijo para aumentar la masa proletaria.
    En Septiembre estaré en Chinatown rodeado de muchos chinos, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que no es justo esas diferencias salariales y no me gustaría que la cosa se caldeara más de lo que ya esta.

    Las eterna cuestión: patronos y obreros.

    Para asumir la responsabilidad de un negocio hay que tener la cabeza bien puesta, echar muchos números y poseer cierta capacidad empresarial, además de un poco de suerte.
    Hay que currarselo mucho, hablando de una empresa seria, sin contabilidad B ( que casi todas las tienes ). Por lo tanto parto de la base que no todo el mundo esta capacitado para llevar un negocio y mucho menos para ser un gran empresario. El resto de los mortales se conformarán con ser asalariados, es decir no tomarán ningún riesgo, pero eso sí se quejarán del patrono, acudirán a los sindicatos y no querrán perder poder adquisitivo.

    Lo que hace falta es trabajo y no lo habrá mientras esas personas que andan por ahí, unas con dinero y otras con buenas ideas no se aunan para crear empresas dónde el que arriesga gane un salario proporcional y aquellos que se limitan a trabajar sus 8 horas puedan vivir dignamente con todo lo que acarrea la palabra "digno"

    El resto son como le he dicho a Montse, palabras, palabras y más palabras entre unos señores bien trajeados que hablan mucho y muy bien pero currar, poco.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  10. Rampy:
    Mi reflexión no defiende la violencia (nunca), pero que dirán hoy mismo los trabajadores de Nissan, en Barcelona. Gracias por la visita y el comentario.

    Juancar:
    Gracias, ciudadano.

    alma máter:
    Entre todos debieramos tratar de no llegar nunca al límite y, si es así, buscar soluciones compartidas. Un besito, ciudadana.

    Menda y Lourdes (por coincidencia)
    No quisiera ver yo la reacción de los chinos en los casos similares en nuestro país. Gracias, guapa, por tu comentario.

    una sonrisa:
    Totalmente de acuerdo?? Mira que es difícil eso, pero gracias. Un besito.

    Montse:

    Reconozco que te hago esta contestación después de haber leido, tu comentario y tu último post (el tema tiene coincidencias).

    Es verdad que he mencionado a el Sr. Díaz Ferrán, sin embargo los "palos" se los reparto a todos, no sólo a una parte.
    Hablas de Pactos de la Moncloa (sólamente entre partidos políticos), otra cosa sería el Pacto de Toledo, dónde también intervinieron los agentes sociales.

    Los tiempos y las circunstancias (y los líderes, por supuesto) eran distintos. Difícil sería compararlos aún cuando en el fondo de lo que creo es tu reflexión estoy de acuerdo.

    El Sr. Hernández Moltó, el Sr. Bárcenas (presunto e imputado tesorero del PP), el cura Presidente de CajaSur (con la Iglesia y Vaticano hemos tocado) y otros muchos más -del signo que sean- son personajes del presunto mismo calado. Y lo que yo pido es que "el que la hace, la paga". Mis "tiros" siempre serán muy amplios para todos los sinvergüenzas (sin vergüenza moral).

    Son muchas las cosas que nos cuestan, A TODOS, un dineral. Todas, afectan a nuestras pensiones pero ya sé que el estado de bienestar total es utopía. La cuestión de autónomos (dónde coincideremos en muchos puntos) es un tema mucho más amplio que merece otro debate.
    Gracias doñita, porque la discrepancia en algunas cosas, siempre es positiva. Y ahora me voy a contestarte a tu blog, que también tiene miga la cosa.
    Un besazo,

    Ulises:
    Esos gobiernos, que se dicen no capitalistas, muestran la misma actitud ante lo que tú llamas explotación capitalista. Para ellos el capital es el Estado, o sea ellos. Ya nos contarás eso de Chinatown ( de New York??
    Un abrazo, ciudadano.

    Nuria González:
    Es cierto que no todo el mundo está capacitado, a priori, para llevar un negocio. Una parte de los trabajadores prefieren no acometer problemas, tener un salario fijo (en estos tiempos eso de fijo es más que problemático) y no tener que asumir riesgos. Cierto es.
    Siempre he manifestado algo, que puede parecer arcaico y absurdo, pero que es real: Cuida que tu patrono lleve unos buenos zapatos porque cuando lleve unas alpargatas, tú estarás descalzo. Al igual que también digo al empresario: Si tienes un trabajador contento, con un sueldo o gratificación más allá de la oficial, éste tendrá un mayor rendimiento y ambos, empresa y trabajador, saldrán ganando.

    Pero ¿todos los beneficios empresariales se reinvierten en la empresa para su mayor expansión? ¿Todos los trabajadores dan de si lo adecuado para que la empresa funcione o nos escaqueamos? Como todo: "In medius estis virtus".
    Gracias por tu comentario, cariño.

    ResponderEliminar
  11. Aqui todos se van de vacaciones, y la casa sin barrer.
    Todos los problemas de los trabajadores por solucionar, todos de vacacioooones, ¿irán a Mallorca, con el rey?.
    UGT y CCOO, los grandes sindicatos, son los que manejan el cotarro, dicen que luchan por los trabajadores, pero eso no es cierto, si no, no se hirían de vacaciones.
    La COE, barre para dentro, como todas las patronales, cuanto más ganan, mas quieren.
    Este España no tiene remedio, ni con los chinos, y eso que son muchos.
    Felicidades ciudadano, por tu acertada entrada, un beso de tu paisana.

    ResponderEliminar
  12. Creo que, frente a determinadas injusticias y atropellos, en cada uno de nosotros, habita un Bruce Lee. Excelente post.!

    Muchas gracias por el comentario, querido amigo!

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu post, llevo un monton de semanas sin perderme por muchos blogs y ha sido un acierto pasarme por aquí, para dejar mi opinión muy brevemente, ojalá fuese tan facil como el ojo por ojo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Dificil cuestión. He sido trabajadora y empresaria. Asi que he visto los toros desde la arena y desde la barrera. Las cosas cambian mucho según en que lado te encuentres. Lo que si es cierto es que un buen jefe ademas de enonoblecer el negocio recoge mejores resultados que uno que no lo es. Al igual que un buen trabajador es un tesoro. Creo que todo es un problema de responsabilidad por parte y parte. En cuanto a la politica y los sindicatos habría mucha tela que cortar. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el que la hace la paga. Saludos Compañeros

    ResponderEliminar
  15. Pues no creas, que a veces, lo de la venganza china esa, habría que aplicársela a mas de uno, que se están forrando, mientras miles y miles de trabajadores, están cada dia pasándolas "putas". Y también quería decirte otra cosa: F E L I C I D A D E S.

    UN BESO GUAPO

    ResponderEliminar
  16. ¿Estás enfermo?, llevas mucho tiempo con la misma entrada, me extraña, te he echado de menos en estos días.
    Esta ciudadana se preocupa por tí.
    Espero que estés bien, Besos, ciudadano.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.