sábado, 8 de agosto de 2009

El plural Real.


Por José Manuel Beltrán

Nuestra excelente lengua románica, el español, asigna como una de las diferentes definiciones de plural, a lo que expresa más de una unidad. Para los extranjeros con lengua nativa diferente a nuestra lengua su aprendizaje les supone, en términos gramaticales, otros mayores problemas que el uso del plural. Pero, para llegar a la perfección siempre hay que vencer determinadas trampas y es así que, entre nuestros propios conciudadanos con lengua nativa coincidente, desarrollamos incorrectamente el uso del plural sobre todos con algunas de las palabras terminadas en consonante “b” o “d” y aquellas que terminan en la vocal “u”, entre otros ejemplos.

Para las terminadas en consonante, y solamente en este caso, deberíamos escuchar con más atención las noticias de los “telediarios” de este mes de agosto. Digo que sólo en este caso, no por las noticias en sí, sino más bien por la general mala utilización de nuestro lenguaje en un medio tan importante como la televisión. Y me refiero al mes de agosto, porque como ya es bien sabido hasta la saciedad por todos, nuestros Reyes se encuentran de vacaciones en su casita de verano en Palma de Mallorca. Bueno, los Reyes y la gran mayoría de su familia pues seguro que es la única familia al completo, incluidos los congéneres de no sé yo hasta que grado, que tienen la capacidad de coincidir todos con el permiso empresarial para disfrutar las vacaciones, repetidamente todos los años, siempre juntos. Los demás, como máximo, tendremos que esperar a Navidad para intentar reunir a toda la familia junta y, aún así, no seremos capaces de cumplirlo.

Sin ninguna intención maliciosa y de forma natural, pues así me gusta escribir, he aplicado la regla correcta y sencilla del plural cuando la palabra termina en consonante, en este caso “y”. Es tan sencillo, que sólo falta añadir “es” para formar su plural: Rey-Reyes. Hasta aquí quedaría, creo yo, aclarada la regla gramatical pero ahora me aflora otra cuestión. ¿La aplicamos correctamente, en lo que significa, cuando la usamos?.

Si nos referimos a los asignados a nuestro Estado, España, parece ser que sí. Nuestra Constitución de 1.978, en su título II, trata la Institución de la Corona, la persona del Rey y sus funciones. A la mujer casada con el Rey se le asigna el título de Reina consorte y en consecuencia, quién sabe si así será en el futuro, el hombre casado con la Reina será el Rey Consorte. Así, al parecer, ocurre en otras monarquías sin que tenga yo un preciso conocimiento de sus leyes.

Es por ello que, acorde a lo que está escrito en nuestra Constitución efectuamos todos, por supuesto también incluidos los medios de comunicación, un uso incorrecto del plural de Rey, cuando nos queremos referir a la pareja compuesta por el esposo Rey y la esposa, Reina Consorte. Reitero lo que dice nuestro diccionario en relación al plural: lo que expresa más de una unidad. El Rey y la Reina consorte no son la misma unidad, por lo que no podemos emplear la denominación de Reyes.

A mi cabeza solo se le sugiere un caso de aplicación correcta del plural Reyes, lamentablemente una vez reformada la Constitución que ojala no tarde en llegar, y sería que el Rey o Reina estuviese casado (que yo también reformaría, por no ser necesario y más acorde a las costumbres mundanas de nuestra sociedad) con otro hombre o mujer: Rey y Rey, serían Reyes al igual que Reina y Reina, serían Reinas. Así de sencillo se forma el plural correcto de Rey sin tantas chorradas de consorte, pues los que alguna vez que otra leemos el diccionario ya sabemos que el consorte es la mujer respecto a su marido y viceversa. O sea, yo mismo, en relación a mi mujer sin tanta pomposidad real ni gaitas que templar.

Y ahora que el ciudadano Rey y su consorte así como todos los congéneres que cohabitan, de forma segura, en su casita de verano disfruten de sus merecidas vacaciones y que procuren no gastarse al completo toda la paga extra empresarial de julio pues los tiempos están más que difíciles.
Salud, para el resto de los ciudadanos –en plural-.

17 comentarios:

  1. No me digas que tienen paga extra!!!!!!!! Por Dios bendito!!!!!! ( se nota la ironía?)

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, yo creo que hay otra mucha gente (que no pertenece a la Corona) y que tb viven como Reyes... O sea que sí, que hay más de uno...
    Los Reyes Magos, para más señas...
    jajajaja

    Besos, Ciudadano! :)

    ResponderEliminar
  3. menuda leccion linguistica nos has dado eh ciudadano...Y razon no te falta...Claro que si la que presenta el telediario fuese nuestra ministra Bibiana pues menudo uso le daria al lenguaje, no crees? Y es que claro cualquiera dice el rey y su majestad la reina..seria discriminatorio el trato...En fin que yo me despido sin mas que ofrecerle a usted muchos abrazos en plural y otros tantos para su santa para que no se me enoje...nos leemos...

    ResponderEliminar
  4. Figurate si el telediario lo presentara Monterrat Nebrera, sería de lo más divertido, si fuera un andaluz, lo haría en andaluz "zeñore, ha ocurrio un arcidente en la playa de Cabo Pino, se ha ahogao un hombre que eztaba buceando...". Esto se entenería mejor que el catalán, y a esa sra. que le den por ahi, que es una borde y una mal educada.
    Los plurases, ¿se dice así?, no ¿verdad?. ,e tienes que dar clase de plural.
    ¿No habrás sido alumno de lengua de mi marido?, se te da muy bien, me huele que sí.
    Lo del andaluz es un poco exagerado, nosotros hablamos mejor, diga montse, lo que diga.
    Un beso ciudadano, buena lección de gramatica, aunque me he liado un poco con todo los plurales, las terminaciones, y el resto.
    Felicidades por esta entrada, ciudadano, muy ilustrativa, se nota que eres culto y has leido mucho.

    ResponderEliminar
  5. Paga extra o "extras"...
    Oye.. lo que aprendemos en este rinconcito.

    Un beso fuerte!!
    (gracias por vuestros comentarios (el tuyo y el de Nuria en mi blog.. hasta me emocioné... hay momentos en que un "kit-kat" es necesario ¿verdad??)

    ResponderEliminar
  6. Menda:
    ¿Ironía yooo? Jajaja Esa la dejo para los maravillosos comentaristas..
    Y oye, si no tienen paga extra, pues eso que nos ahorramos todos pues así su base de cotización para la jubilación será menor nooo?
    Un besito, ciudadana.

    Lourdes:
    Esos también, pues sólo trabajan un día al año. Claro que lo tienen seguro, no como otros.
    Un besito, ciudadana.

    Alijodos:
    ¿Yo lecciones? ..Que vaaa si solo soy un ciudadano paleto (pero a mucha honra, ehh). Yo creo que Bibiana habla como todos los normales. Y muchas gracias por tu comentario que le haré seguir a mi santa "miembra",jajaja.
    Un abrazo, ciudadano amigo.

    Demófila:
    No he tenido el placer de haber sido alumno de tu marido (será por cuestión de edad, jaja) pero siempre estoy dispuesto a aprender, pues todos somos alumnos de la vida.
    A La susodicha que mencionas yo le aplicaría el plural de "indocumentada, inculta, ignorante, y (aquí va un andalucismo maravilloso) malaje. Y este es el más apropiado.

    No te líes con el principio (que era la introducción y la paja, jaja) quédate con el final irónico.
    Un besito, ciudadana.

    Fauve, le....
    Gracias, de momento eres la única que ha pillado mi reflexión irónica. ¿O es que había más?
    Un placer recibirte de nuevo

    Alma máter:
    Esto es como los de los 400 euros o las bombillas. Todo el mundo critica lo poco que te dan, pero una vez que te lo han dado ni Dios lo devuelve. Así que, si tienen paguita extra, tú crees que la devuelven?? jaja Es un comentario irónico.
    Un besito y disfruta al máximo, ciudadana.

    ResponderEliminar
  7. Las ventajas de ser miembro de la corona! Excelente y educativo post. Y a la reina que mora en tu casa, cómo la llamás?

    Muchas gracias por el comentario, y a disfrutar de una buena tarde de domingo!

    BESOTES CIUDADANOS!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el origen de este error gramatical viene desde los Reyes Católicos, único caso conocido (digo yo) en este país en el que es correcto hablar de reyes al hablar de matrimonio real.

    Veo que has leído un montón; yo también.

    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  9. Eso, eso, que no se gasten "todos los dineros", que ya está bien de chupar del bote, o de los "botes" Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he tenido ocasión de leer tu articulo en el Marbella Express, si me lo envias por correo te lo agradezco. Mi email esta en mi blog.
    La gente en televisión se expresa muy mal. Utilizan palabras que no tienen nada que ver con lo que quieren decir, inventan terminos, tiempos verbales etc. Lo malo es que la gente copia esa forma de hablar. Un error muy comun en todas partes es el famoso "contra mas" por "cuanto mas", el fuertisimo por fortisimo etc etc. Gracias por anticipado, espero tu correo.Saludos ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Que puntilloso eres ciudadano,"tanto monta,monta tanto", no te parece???


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jajaja, genial como siempre!!!
    Pues por mi, tanto el rey como la reina consorte, que disfruten de sus vacaciones!!! lo que ya me joroba más, es esa paga de la que hablas.... comor??????? grrrrrrrrrr.
    En fin, que envidia tampoco es que me den, a mi, que no me quiten como tu bien dices, esas navidades en familia que tanto me gustan y disfruto.
    Besazos ciudadanooooooo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena lección, acabo de enterarme por el blog de Nuria que fué tu cumpleaños.
    Felicidades aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  14. Espero que podamos cumplirlo al menos en navidades!!!! .... un besazo desde Bata.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapo, como estáis????

    Sabes como se arreglaba esto????? Proclamando la tercera República. Se acaban los reyes, las reinas y la madre que los trajo a todos!!!

    Un besito muy fuerte Doñito querido y futuro abuelo

    ResponderEliminar
  16. La monarquía española trabaja poco y a deshoras. Partiendo de ese hecho, mi opinión es que habría que ponerles jefes que les hagan cumplir sus labores o destituirles (por ejemplo el Congreso).
    Para evitar la falsa reunión de varios reyes allí donde vaya la familia real, al igual que en Inglaterra, al consorte se le podría dar un título que indicase su filiación.
    Aun así los periodistas seguirían dando patadas al DRAE.
    En la uni tenía una asignatura llamada "Conocimiento y uso del lenguaje" que ponía a parir a los profesionales de los medios, sobre todo los deportivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.