miércoles, 19 de agosto de 2009

¡ Yankees Go Home !

Por José Manuel Beltrán

Les advertiré a mis asiduos lectores, así como a los que no son tan asiduos, que no me encuentro en ningún estado de negatividad ni de ataque frontal al ser humano. Más bien por el contrario, sigo siendo una persona de caracter optimista y alegre aún cuando es cierto, lo reconozco, con un acusado sentido reflexivo y crítico.

Pero siempre he defendido que lo crítico no debe ser inmediatamente interpretado como algo negativo, pues también existe la otra parte interpretativa de lo postivo. Así que, por si alguien piensa como yo, que ni uno ni otro; yo me inclino mejor por la reflexión.

¿Y a qué viene esto a cuento?, se preguntarán todos máxime leyendo el título del artículo. Pues muy fácil. En tiempos no tan lejanos las manifestaciones que se organizaban en este país con asuntos relacionados con los E.E.U.U. (instalación de bases en nuestro territorio; OTAN por el medio y otras muchas) contaban con numerosas pancartas, que también he podido presenciar en otros tantos actos allende de nuestras fronteras, que llevaban inscrita la famosa frase : "Yankees Go Home". De hecho, en la actualidad, la "invasión" de tropas en otros países sigue ocurriendo y las pancartas se siguen repitiendo. El mal llamado sentimiento "antiamericano", por regla general, procedía más de las personas y posiciones políticas denominadas de "izquierda", luego gran parte de esa "izquierda" ha ido moderando su discurso y, por tanto también, sus comportamientos.


Inciso aparte, en mi opinión, merece el concepto "americano" o "América" apropiado tan insaciable como inmerecidamente por los ciudadanos de E.E.U.U. Pues, creidos ser el centro y eje del mundo, olvidan que América no es su país sino un gran continente formado por muchos otros países y ciudadanos. Pero su ego es inmenso y de esto, por mucho que yo me empeñe en llamarles estadounidenses, sé que pasarán un montón y encima me podrían catalogar de "antiamericano", "antipatriotra" o cualquier otro tipo de estupideces.

Recibo un correo electrónico de mi hijo que disfruta, bien merecidamente, de unas pequeñas vacaciones cerca de Boston en compañía de una amiga y toda su familia. Un buen esfuerzo económico, de trabajo y de ahorro, le ha supuesto este viaje y su ilusión era máxima. Sabedor, por mi parte, de cómo se las gastan en ese país ya sólo en la entrada, le comenté que aún siendo totalmente ridículo y de subnormales el cuestionario previo a rellenar con preguntas tales como: ¿Es usted terrorista?; ¿Lleva algún explosivo consigo? y demás imbecilidades; le dije, reitero: "Cuando llegues a la aduana te encontrarás con un negro o blanco que parecerá un armario con cara, mirada y comportamiento de mala hostia. Te mirará y remirará tu pasaporte 80 veces, te preguntará gilipolleces (algunas, muy pocas, de las preguntas serán normales) y tú, por favor, contesta educadamente pasando totalmente del individuo/a sin alzar, lo más mínimo, tu tono de voz (la de mi hijo, ya de por sí es baja). Lo único que te interesa es traspasar esa línea y encontrarte con Ryan (así es el nombre de su amiga) que te estará esperando".
El correo electrónico no puede ser más desalentador. Papá, dice mi hijo, no me querían dejar entrar en la aduana sin ninguna razón concreta. He mantenido totalmente la calma, para nada me he puesto nervioso. Me han volcado -literalmente- toda mi maleta y todo su contenido. Me han tenido una hora, sí una hora, haciendome preguntas de todo tipo. Maleducadamente y con gestos que no quiero reseñar me han dicho que fuese yo quién recogiese la ropa e hiciese, de nuevo, mi maleta. Les he dicho que afuera me estaban esperando (por Ryan) y han salido en su busca para, a ella, durante casi otra hora hacerle las mismas preguntas. Al final, viendo que eran coincidentes, por fin me han dejado (nos han dejado ir). Tranquilo papá, ya ha pasado todo y, gracias por tu consejo, pues efectivamente no exagerabas nada cuando me lo contabas.
Así que ahora, como en aquellos tiempos de lucha y protesta, cuando uno tenía las ansias de juventud; de rebelión ante lo establecido; de lucha por lo que consideraba injusto, ahora yo (que sigo manteniendo, salvo la juventud, todos esas mismas ansias) declaro bien alto y fuerte: YANKEES GO HOME.

GO HOME, no de tu casa (E.E.U.U.) sino de la casa del mundo en la que todos los ciudadanos libres queremos vivir. GO HOME, de la casa de la soberbia, de la estupidez; de la norma inventada por vuestra propia incapacidad, negligencia, desidia e inutilidad; GO HOME de la casa de la racionalidad; de la educación; de las buenas maneras; de la hospitalidad. GO HOME, de la casa de los derechos humanos LIBRES; de la casa Guantánamo; de los golpes de Estado de Chile y de tantos otros; del apoyo a las dictaduras los dictadores sufragando todos sus gastos; GO HOME de la "casa del mal" que es la vuestra, para que nosotros -los arcaicos europeos- la convirtamos en la "casa del bien"; GO HOME, del artificio financiero, de la especulación, de los Maddoff y Cia, de los ricos petroleros manipuladores del mercado; de los defensores del fusil y de la pistola (pistoleros); GO HOME, de la CIA confabuladora; de todos esos "armarios" aduaneros que se creen ...... ¡ pero que coño se creen!.
Con vuestra actitud despreciais el nombre de América y el de muchos de los ciudadanos americanos y, por supuesto, también despreciais el nombre de vuestros propios nativos estadounidenses, porque muchos de ellos -como Ryan y su familia- saben comportarse como ciudadanos del mundo.

Salud, ciudadanos, incluidos todos los de buena voluntad y buen criterio -estadounidenses, incluidos-.

13 comentarios:

  1. Josè Manuel, siento una gran simpatìa por una medida tomada en Brasil.
    Cuando arrivan los aviones a los pasajeros con documentos de EEUU se les da un trato "preferencial" se les da vuelta el equipaje, se les saca el calzado, se los revisa e interroga con mucha rigurosidad,etc.
    Creo que es el mejor remedio... darles un poco de su propia medicina.
    Nuestros paises,el tuyo y el mìo y el resto del mundo deberìan hacer lo mismo, no culpo a los ciudadanos comunes, ellos no tomaron esas medidas, son los gobiernos, pero creo merecemos que nuestros gobiernos hagan algo formalmente para evitar tanto abuso. Besos

    ResponderEliminar
  2. Y yo me uno a ese grito ¡¡GO HOME!!!!... tengo también varios episodios de gente de conozco y te quedas horrorizado pensar que puedan tratarnos así, como si fuesemos ganado. Gente como tu hijo que va a un país a pasar unos días. Es lamentable!! Eso no es tomar medidas es falta de respeto.
    GO HOME, GO HOME...

    Un besote!!! (y otro para Nuria)

    ResponderEliminar
  3. Si es que se creen los putos amos, vaya. Que van por el mundo presumiendo de ser de donde son.
    Ay, habría que darles de su misma medicina como dice Cantares, vaya.

    Un beso, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  4. Mientras el imperio no deje de meterse en asuntos que son propios de otros países, no dejará de recibir ese tipo de mensajes.

    Un gran abrazo para ti y tu compañera de alegrías (y toda la familia).

    ResponderEliminar
  5. Creo que sí que estás un poco cabreado, que traten así a un hijo, es para cabrearse.
    Los americanos se creen los dueños del mundo, y superiores a todas las demás personas, sólo hay que ver su comportamientos en su pais y fuera de él.
    GO HOME!!!, me uno a tus palabras, GO HOME!!! de Marbella, de España.., y de todos los paises, hasta que aprendan educación, y dejen de mirar con aires de superioridad a todos los demás.
    Que este trato se lo den a ellos todos los paises, y se hagan sus maletas, y los manden de vuelta a EE.UU.
    Un beso, ciudadano, y tranquilo, tu hijo ssbrá defenderse en ese pais, si tú lo has enseñado.
    Tiene buen maestro.

    ResponderEliminar
  6. Se pasan tres pueblos y tomar una medida como lo que han hecho en Brasil seria demostrarles que nosotros tambien, si queremos, podemos ser quisquillosos y hasta toca huevos...Pero claro eso sería ponerse a su altura y no creo que aqui en españa haya nadie que le diga a uno ¿es usted un terrorista....? Menuda estupidez...Pero claro hablamos de unas personas que no saben ni donde esta españa...que incultura dios...Un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  7. ¿que se puede esperar de un pais de incultos que se creen los reyes del mambo?. ¡Que les den!. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué puedo decirte yo, que somos casi una colonia norteamericana? Por más que torturen a la buena gente con esa excesiva burocracia, por algún lugar se le van a filtrar.

    Muchas gracias por la visita,querido amigo!

    BESOTES CIUDADANOS!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, sí que se pasan. Se creen la última coca-cola del desierto. Que se vayan, pero que dejen el Mcdonald's......

    ResponderEliminar
  10. Ayer parte de mi familia partió hacia Nueva York a pasar unos dias de vacaciones y efectivamente para ir les aplicaron un sexto grado para obtener el permiso para viajar hasta allí.
    Saludos ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Sabes lo mal que lo he pasado estos días atrás con el temita.
    Aunque sé que mi reclamación acabará en la papelera pienso hacer una queja formal y por lo menos me van a escuchar tanto los impresentables yanquis como los quijotes y sumisos burócratas españolitos a los que a buen segura no les han vejado en ningún aeropuerto estadounidense.
    Es posible que hubiese acabado entre rejas pero si algo así me ocurre a mí o lo hubiera presenciado le cierro la maleta en los cojones de algún armario sea negro o blanco, porque ya sabes que en las aduanas por muchísimo menos la he armado.
    No se merecen que les dejes ni un solo dolar y bien empleado les esta si luego se les cuela los terroristas que ellos mismos han adiestrado.
    Estoy indignada, cabreada y mosqueada.
    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  12. lamentable lo que cuentas!
    por supuesto que adhiero a tu protesta!!!

    recién llego de mi viaje y opté por pasar a visitar y aprovechar a agradecer tu presencia en mi espacio...
    gracias por tu compañía permanente, que es la que me dá fuerzas para seguir!!
    un gran abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  13. Hola ciudadano....se me a acabado lo bueno yo me he quedado aqui cerquita buenas playas y mi maleta ni tocarla jejeje....los Americanos son una pandilla de pistoleros...Me uno a tu protesta...tendriamos que hacer todos como Nuria hacer quejas y que nos traten como a personas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.