miércoles, 7 de octubre de 2009

12 de Octubre, fiesta ¿de qué?


Por José Manuel Beltrán

Faltarán muy pocos días, una vez se publique este artículo, para que nuestro calendario nos anuncie que entramos en el 12 de Octubre. Como veis el preámbulo no es nada original pues el que más o el que menos, si no tiene un calendario a mano, sabe que ese día, por ser festivo, no le tocará trabajar. Obviamente, me disculpo ante todos aquellos que, por las circunstancias que sean, no cumplan este cometido.

La fiesta, al igual que el resto de días del año, tiene que quedar enmarcada bajo un título. Digo lo del resto de días porque, en todos y cada uno de ellos, ya existe determinada conmemoración. Que si el día del cáncer, que si el día de la mujer trabajadora (en el que estoy en total desacuerdo), que si el día del rinoceronte blanco y así, sucesivamente. Total días, días y días y catalogaciones inútiles que no sirven para nada pues, al día siguiente, estaremos conmemorando otra cosa que, por cierto, ninguna nos da de comer.

Pero, el 12 de Octubre se celebra, ¡vamos a ver si no cometo errores!, el día de la Hispanidad. Reasignado, y no desde hace mucho tiempo, como el Día de la Fiesta Nacional de España. Pero mira tú, que son dos concepciones totalmente diferentes de lo que a conmemoración se refiere.

El Día de la Hispanidad, desde el arcaico punto de vista de muchos, viene a conmemorar el Descubrimiento de América por parte de España y el inicio del Imperio Español. Es obvio, y tienen todo mi apoyo, que los sentimientos de los pueblos invadidos no puedan tener aprecio a esta festividad y, por supuesto, a su conmemoración. Ellos no pueden celebrar, como nosotros pretendemos, que hayan sido descubiertos. La razón es simple, ellos estaban allí. Ellos no pueden celebrar, sarcástico sería, el inicio del Imperio Español pues ese mismo Imperio los masacró, esquilmó y humilló siempre con la bendición de la cruz católica.

No quiero yo sacar a relucir ningún tipo de sentimiento que genere ni odio ni violencia, pues una parte de mis lectores se encuentran al otro lado del charco, como a mí me gusta denominarlo. Pero ellos tienen mucho que decir en estas cuestiones, por supuesto, también sin odio y violencia. Los tiempos van cambiando y lo que antes –fundamentalmente bajo nuestra dictadura- nos hacía ser prepotentes se modifica ahora con unas relaciones de mayor respeto para con todos los países.

Es verdad que tenemos grandes lazos culturales, el mayor de ellos por supuesto la lengua. Es verdad que, de siempre, España ha mantenido un puente de comunicación entre Hispanoamérica y el resto de Europa. Pero esto no nos hace seguir siendo siempre imprescindibles, ni soberbios, ni prepotentes, máxime cuando todavía no ha existido una declaración pública de solicitud de perdón por las barbaries cometidas, independientemente de lo bien hecho. Alemania pide perdón al mundo, todos los años, por su barbarie nazista. Se avergüenzan de ello y el mundo les reconoce, como alabanza, ese gesto. Nosotros, el Imperio Español, súbditos de muchos reyes en cuyo nombre se cometieron tales gestas, ahora, ante el mundo y ante vosotros –pueblos de Hispanoamérica- debiéramos pediros perdón. Yo, humildemente, así lo hago pues aunque súbdito soy persona de bien. Las actuales regias personas que hoy ostentan ese título no creo yo que tengan tanta humildad como la mía y la vuestra.


Así que, por no molestaros más, saber que yo el 12 de Octubre celebraré el santo de mi hermana, que se llama Pilar. Celebraré la fiesta popular que en mi querida Zaragoza se conmemora y, como es fiesta y no trabajo, aprovecharé para visitar de nuevo Lisboa alejado lo máximo posible de una Fiesta Nacional y de unos Reyes, que por el motivo de la celebración, no me dicen nada hasta que no pidan perdón.

Salud, ciudadanos.

22 comentarios:

  1. No dudes que como hija de padres que eran maños...llevo toda la vida celebrando el DÏA DEL PILAR como tal y ni Hispanidad ni nada. Yo lo celebraré también felicitando a mi hermana y recordando tiempos en los que los padres estaban y se hacía gran comida...Besos pilaricos y vaya para ti esta estrofa:
    Virgen del Pilar hermosa
    ¿qué has hecho que te has dormido?
    y han entrado los franceses...
    por la puerta del Portillo.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí tb el día 12 de Octubre es el día del Pilar. Y últimamente, si me apuras, el día de las Fuerzas Armadas.
    Pero ya está.

    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  3. Para mi como hijo de guardia civil el dia 12 de octubre siempre fue la celebracion dl dia de su patrona...Pero no te falta razón en lo que dices, mas remover todo lo que se hizo no hara sino reavivar la llama de todo lo malo que se hizo que fue mucho...Tampoco digo que se olvide pero a cambio es importante la labor de ayuda que mucha gente presta con muchos proyectos...y esa es una buena manera de perdir perdon y de ofrecer respeto...Un abrazo ciudaddano y que lo pase usted bien en lisboa...

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que en este país, cualquier acontecimiento es excusa para celebrar una fiesta,porque nos apuntamos a una jarana.
    Que lo pases bien en Portugal.
    Un rampyabrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo igual que tu ciudadano: que no curro, que aprovecharé para estar con mis "enanas"; a felicitar a todas las Pilares que conozco y... punto y final.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me gustan de las fiestas, es que no hay que trabajar (¿a que soy vaga?), y que la gente lo pase bien. Hace mucho que no debía llamarse "dia de la hispanidad", porque no fuimos invitados, y encima nos llevamos todo lo que pudimos, aunque te digo lo que Alijodos, España está haciendo cosas buenas actualmente en todos esos paises que una vez masacramos. Pásalo bien por Lisboa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. El dia 12 de octubre ,felicitaremos a todas las Pilares que conozcamos. Y a ti ciudadano de Marbella buen viaje y que lo disfrutes.Un saludo de MA.

    ResponderEliminar
  8. Todo un tema, querido amigo. Aquí se conmemora y en general todos lo tomamos como un día puente (somos humanos, verdad?). Fuera de cualquier rencor de lo que sucedió en el pasado, cuando estuve en el Palacio de Oriente viendo tanto lujo y riquezas, al día siguiente fui a conocer Ávila, la otra cara, la austeridad; y me pregunté: Que hubiera sido de España si no descubría América? Tranquilamente podríamos haber sido una colonias inglesas. Como la vida da muchas vueltas, cuando las cosas a los españoles no le iban tan bien, los recibimos con los brazos abiertos. No es ninguna novedad que la mayoría de los argentinos tenemos apellidos españoles. Los que la pasan realmente mal el 12 de octubre son la minoría de indígenas, que ni siquiera el gobierno de turno les da un lugar o se encarga de ellos, olvidándose que, al fin y al cabo, toda la tierra era de ellos.
    Pero lo más grave es lo que sucede ahora; desconozco el motivo de la paranoia del gobierno español en inmigraciones, pero hace 15 días, amigos míos que iban de turistas, con pasaje ida y vuelta, hotel pago, excursiones pagas, tarjetas de crédito y una buena cantidad de euros, fueron "demorados" en Barajas dos días y los mandaron de vuelta. Te aseguro que es gente de bien, profesionales, no se drogan, mucho menos trafican, y no les dieron ninguna explicación. Además de resultarme una aberración, pensé que sería un caso aislado, pero el domingo, en un programa de televisión de altísimo rating, una actriz muy famosa comentó el caso de unos amigos de ella a los cuales les pasó exactamente lo mismo.
    Nosotros seguimos recibiendo a los españoles como siempre, seguimos llamando a España, la Madre Patria, pero me parece que nos quedamos huérfanos. Por suerte, nunca tuve que conmemorar el 12 de octubre, pues es el cumpleaños de mi hermana.

    Muchas gracias por la visita, querido amigo.

    BESOTES CUIDADANOS.

    ResponderEliminar
  9. hola amigo !!!

    que temita para hoy, no??
    aquí se conmemora el día de la raza, por ese día que un tal triana,divisó tierra navegando junto a colón.....
    al menos yo, no festejo nada...
    avasallaron,mataron,ultrajaron,violaron todo lo que se encontró a su paso para hacerse dueños y señores....
    todos los hermanos de pueblos originarios lo ven cómo un día de luto y recogimiento!!!!

    cómo siempre, se fué desvirtuando y ahora se usa para un fin de semana largo...mini turismo...
    me alegro que festejen el día de Pilar!!!

    un abrazo enormeeee y gracias por dejar que pueda explayarme en tu espacio

    ResponderEliminar
  10. a mi esa fiesta tampoco me dice nada, mu uno a ese perdon que razon llevas y ademas tambien es el dia de las fuerzas armadas que si no existiera ninguna no habrian guerras y el dienro que eso les cuesta daria de comer a mucho gente.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón para ellos no será una fiesta, en ese sentido yo también pido perdón por los antecesores que los sometieron, de lo que sí me alegro es de tener la lengua en común y así ahora sentirlos como más cerca.. besos

    ResponderEliminar
  12. Que gran tema, Ciudadano. Me encanta como relatas la historia de una manera tan cierta y tan sencilla de entender.
    Yo celebro el día 12, pensando siempre que es la fiesta del Pilar y además celebro mi aniversario de boda (que nos casamos ese día porque es el único que nos iba bien a toda la familia, no por nada mas..)
    O sea que lo importante es que cada uno lo celebre de la manera que mas le plazca. La tuya me parece muy buena!!
    Feliz día de El Pilar!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me lo suda que sea fiesta de o fiesta de lo otro. Es un día sin clase y se agradece. Por mi, como si conmemoran el nacimiento del chip de silicio.

    ResponderEliminar
  14. Winnie:
    Hola, mañica de sangre. Felicidades para tu hermana y para tí, por haber difrutado (como yo también lo hice en muchas ocasiones cuando viví en Huesca) de esa magnífica fiesta.
    Un beso, ciudadana y gracias por la dedicatoria de esa estrofa.

    Lourdes:
    Diablillo, las armadas fuerzas celebran ese día con un agotamiento de sus soldados que desde antes de las 6 de la mañana tienen que estar ya preparados para un desfile ... para que?
    Un besito, ciudadana.

    Ali-jo-dos:
    No trato de remover la suciedad sino de algo mucho más simple: Reconocer y pedir públicamente perdón. Por supuesto que también se han hecho; se hacen y se harán cosas buenas pero al igual que en otros lugares. Sin embargo, disiento contigo, no creo que eso signifique pedir perdón.
    Un abrazo, ciudadano.

    Rampy:
    Yo a las jaranas también me apunto ehhh, que a mí me gusta la fiesta un mogollón.
    Un abrazo, ciudadano.

    Alma máter:
    Así me gusta. Disfruta de tus niñas y del husband ehhh que lleva tiempo olvidado.
    Un beso, ciudadana.

    ResponderEliminar
  15. Isabel:
    Te repitiría lo mismo que he comentado a Alijodos. Y lo de vaga.. ejemm no me lo creo jaja Pero disfruta del día de descanso porque te lo mereces.
    Un besito, ciudadana.

    MA:
    Gracias. Seguro que disfrutaré el viaje y seguro que felicitaré a mi hermana.
    Un abrazo, ciudadano. Gracias por tu aportación.

    Stanley:
    Gracias por tu excelente aportación. Haces una reflexión interesante ¿Qué habría sido de España sino hubiese descubierto América? Lógicamente no lo podemos saber pero esa conversión de pregunta es estupenda. Cierto es que se nos ha acogido con los brazos abiertos y en tiempos más que difíciles como al parecer no ha sucedido en la aduana con tus amigos, lo cual lamento. Sois personas educadas, valientes y de gran aportación por eso me congratula que sigais uniendo lazos con una madre que desea fervientemente vuestra total libertad.
    Un abrazo, ciudadano. Muchas gracias por tu valiosa aportación, desde más allá del charco.

    ResponderEliminar
  16. Hola, ciudadano, efectivamente llevas mucho tiempo sin visitarme, te he echado de menos, he pensado que quizás estarías enfermo.
    Efectivamente, lo que pones en tu entrada es cierto, el día 12 de octubre suelen desfilar las fuerzas armadas, porque parece ser que el día de El Pilar se ha convertido en el día de la Hispanidad, ¿te acuerdas de la famosa frase de Rajoy en uno de estos desfiles?, lo pillaron por sorpresa, y menuda pata metió, pero ahora los del PP se están luciendo más de lo que deben, con toda la que tienen liada.
    Me ha alegrado mucho tu visita, y me ha gustado tu comentario, espero hacer muchas más visitas, yo seguiré escribiendo para conseguirlo, con el corazón y el alma, como le he dicho a Nuria.
    Un beso, ciudadano, no te pierdas, que te hecho de menos, y recuerdos a tu mujercita.

    ResponderEliminar
  17. Soy nueva por aquí pero debo reconocer que es un post fantastico de verdad, y a medida que pasan los años nos va importando un bledo el día de las fuerzas armadas, lo disfrutamos como bien dices como un día sin trabajo, yo personalmente celebro el dia del Pilar, porque celebrar algo con el gobierno pues como que no..... Enhorabuena y seguiré visitando por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo más ridículo de todo es que acá el descubrimiento se "festeja". Hay feriado, descanso, a veces, hasta actos... Te voy a decir el problema de Latinoamérica: estamos desmemoriados. La educación se maneja de forma errónea. Recuerdo que cuando estaba en segundo año de secundaria una profesora (de música, no de historia) nos preguntó si creíamos que lo que hizo España con América había sido conquista o destrucción. Yo dije, sin vacilar, que había sido una conquista. ¿Qué sería de nosotros -me pregunté entonces- si España no se hubiera tomado el trabajo de conquistarnos, de civilizarnos?

    Solo cuatro años después, luego de devanarme los sesos en una orientación en letras que pone énfasis en la historia, me doy cuenta que "destrucción" no alcanza para describir lo que comenzó en 1492.
    Ahora, la pregunta ha cambiado, pero sigue siendo la misma: ¿qué hubiera sido de nosotros si España no se hubiese tomado el trabajo de "conquistarnos", de "civilizarnos"?
    Tal vez, el mundo no estaría como está. Quién sabe. Tal vez, no existirían esas diferencias abismales entre nosotros mismos, esa xenofobia que nos separa de nuestras propias raíces y que nos hace avergonzarnos de nuestros colores. Tal vez, seríamos portadores de un conocimiento enormemente superior al que nos impuso Europa. Sabríamos vivir en armonía con la naturaleza, sabríamos amarnos como corresponde, seríamos libres. Libres del mercado, de las cadenas de multinacionales, y de todas las cadenas que nos atan.
    O, tal vez, estaríamos peor que ahora. Pero, ¿no hubiera sido justo tener una oportunidad?

    ResponderEliminar
  19. Me olvidé de lo primero que iba a poner:
    Es bueno, de todas formas, saber cuál es la posición, al menos de algunos, allá en España. Hay que ver las dos caras de la moneda, ¿no?

    Saludos, ciudadano.

    ResponderEliminar
  20. Qué lindo el fondo de tu blog!!! Me encanta el reloj de bolsillo. Por cierto, ¿sabías que todos los relojes en anuncios, fotos, etcétera, siempre marcan las dos menos diez? No me preguntes porqué que no lo sé, pero sé que es la hora que se elige.

    Mira Doñito querido, si empezamos pidiendo perdón y otros que nos lo pidan a nosotros por lo que hicieron, apaga y vámonos. Yo te puedo prometer que no estuve allí, de verdad de la buena.

    Si en Venezuela y Bolivia, por ejemplo, se sienten dolidos por lo que hizo Colón, que ya me contarás la culpa que tú y yo, por ejemplo,tenemos, sus dirigentes y el nuestro, con las condonaciones y las nacionalizaciones, ya se están cobrando lo suyo y lo siguiente, aunque me temo que, como siempre, a los de abajo no les llegará, aunque de los de abajo salió.

    Espero que Portugal os haya sido amable, propicio y os haya acogido con los brazos abiertos y unos maravillosos platos de bacalao.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  21. He llegado muy tarde, disfrutando de un fin de semana muy largo en Lisboa. Es por ello por lo que me disculpo (por no hacerlo demasiado largo) por no haber efectuado las contestaciones (en orden inverso)a: Montse, Daniela, Campanilla, Demófila, Esther, Azu, Menda, Estela y Adrisol.

    Todos, me habéis aportado excelentes puntos de vista (me interesaban mucho los del otro lado del "charco"). No creo que todos nos tengamos que estar pidiendo perdón a todos; pero sí sigo creyendo que un gran gesto de reconocimiento a alto nivel de que "algunas, muchas cosas" no se hicieron bien daría "altura de miras" a este suceso. No cuesta nada. Pero yo, en ningún caso, estoy en posesión de ninguna verdad.

    Gracias de corazón, a todos, por esta entusiasta acogida a este artículo. Nos seguimos leyendo, ciudadanos.

    ResponderEliminar
  22. ¿Creías que callaría ante este pedazo de post?
    Me has hecho recordar que hubo unos años que decidieron denominarle 'el día de la raza'.
    Como mi familia era de rojos cultos, tampoco nos decía nada, y creo que mi padre puso el nombre de Pilar a su primera hija para tener algo que celebrar ese día, y es el único santo que celebramos.
    Anécdota que avala esta versión: Mi hermana Pilar nació tres días antes de la fiesta...

    Un abrazote,

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.