domingo, 25 de octubre de 2009

Isidoro, el "Padre Patera"


Por José Manuel Beltrán


No he podido resistirme más. Existen determinados temas, cada cual los cataloga como quiere, que forman parte de la intimidad personal. Son tus convicciones, tus ideas, tus principios que, acorde a las normas sociales o no, son tan válidos como los de cualquier otro, siempre y cuando ¡claro! no conlleven violencia o ataque a la vida del nacido, así reconocido legalmente.


Es por ello que hablar de la Iglesia, en sus distintas variantes, tiene como consecuencia emitir juicios a buen seguro discordantes con los de los lectores que te juzgan. El registro de mi nombre en la partida de bautismo, en un acto impuesto por mis padres sin mi consentimiento, viene a decir que lo estoy al amparo de la Iglesia Católica. Recuerdo haber reseñado ya aquí, y si no es así lo repito ahora, cómo fui expulsado por primera y única vez en mi vida de una clase, por ende de Religión. Ante la disertación del profesor-cura en cuestión sobre el bautismo, un servidor alzó la mano para preguntar: ¿Si Jesúscristo fue bautizado en el río Jordán a los 33 años; qué razón tiene que a nosotros nos bauticen nada más nacer si no tenemos el suficiente uso de razón para decidir sobre ello? ¿Acaso no es esto ir en contra de los propios actos de Jesús?. La respuesta fue inmediata y tajante: “Beltrán, cierre usted la puerta por fuera”, que en “cristiano” significaba: “está usted expulsado”.


Son muchas más las dudas que adquirí y de las que, hasta este momento, no he sabido solventar pues, a pesar de mi lectura sobre la Biblia –pues para opinar hay que intentar tener el mayor conocimiento posible- sigo registrando demasiadas incongruencias que, al hilo de los años, y con la utilización del poder que esta Iglesia ha adquirido me resultan tremendamente desagradables.


Los hechos históricos, y todavía los que por cercanía de tiempo no lo son, vienen a demostrar cada una de estas dudas. No dudo de que ha habido acciones en el buen camino pero son ¡tantas y tantas! las que se separan de la buena acción que la institución ha terminado por devorar a muchos de sus miembros, abduciéndolos para recorrer un camino en el que las dudas se resuelven con tamaña irracionalidad: “Es dogma de fe”.


Pero ha habido, hay y habrá personas que, adecuados a los tiempos y por medio de sus actos, siguen el mismo camino que leemos en los Evangelios. Uno de ellos es, Isidoro “el Padre Patera”, quién va vestido a todas partes con su clásico hábito franciscano, sus sandalias y la cruz haciendo efectivo el refrán que dice: “el hábito hace al monje”. Dice él, que le ayuda interiormente y le aporta fuerzas para no rendirse ante las adversidades. Isidoro, como a él le gusta que le llamen, tiene su base por él fundada en la casa de acogida Virgen de la Palma, en Algeciras. Desde allí, a pesar de los que lo critican por no respetar la ley de extranjería y atender a los “sin papeles”, viene prestando ayuda desde el año 2.000 a más de 500 mujeres, fundamentalmente africanas y en buen número embarazadas, que tras una larga travesía dónde han sufrido todo tipo de vejaciones arriban a nuestras costas en las cochambrosas y peligrosas pateras. A él, ya le han hecho sentir que es el “Padre” de más de 200 niños nacidos. Ha preparado biberones, potitos, rellenado infinidad de papeles en los juzgados y oficinas de extranjería, con su delantal prepara las comidas y se “patea” las grandes superficies en busca de alimentos; o la lonja o las tiendas de otros comerciantes más humildes dónde recoge todos esos alimentos que para nosotros, católicos o no, vemos en estado visual más deficiente o a punto de caducar.


Sus “panochitas” como así llama él a las mujeres africanas, embarazadas o con bebés, le están tremendamente agradecidas y son multitud las cadenas de televisión y revistas que se han acercado para reseñar su labor. Fue uno de los héroes europeos para la revista Time y ha estado propuesto (¡y no se lo han concedido!) para los premios Príncipe de Asturias.


Sus ideas sobre la inmigración son realistas y nada ingenuas. “Solo deberían venir a España inmigrantes con contrato para cubrir los puestos de trabajo, pero siempre con contrato.” Es partidario de legalizar la prostitución para evitar que las mujeres caigan en las redes de la mafia. “Trafican con ellas y las controlan allá dónde van”. Isidoro no hace proselitismo ni intenta convencer a las personas a las que ayuda. “Yo no predico, sólo actúo con el ejemplo, aunque alguna sí se ha convertido”. Se abruma cuando lo comparan con la Madre Teresa de Calcuta. “Ella es santa y a mí me falta mucho. Yo trato de vivir el Evangelio, no solo predicarlo, y si hay alguien que tiene hambre o sed, alimentarlo y darle de beber es mi obligación”. Me quedo con su sencillez y la forma de decir las cosas claras. Con su gracejo andaluz rememora una frase que San Juan de la Cruz le dijo a Santa Teresa: “seamos tú y yo buenos y habrá dos pillos menos”.


Gracias, ciudadano Isidoro, por demostrarme tú –no como el cura-profesor- que las convicciones están en uno mismo y muy apartadas del poder oligárquico de los que dicen representar la bondad de tus actos. Gracias, en nombre de los que no solo no te dan las gracias sino que tampoco te dan nada efectivo para continuar ayudando e incluso piden mayores exenciones fiscales para no pagar por sus riquezas.


Ya sé que dependes, en buena medida, de las donaciones. Y por eso, como bien dices, como toda publicidad es bienvenida –y máxime para tales frutos- yo aquí dejo reflejada ( y esto es una excepción por mi parte ) la cuenta de Caja Madrid dónde cualquiera de los ciudadanos que lean esta humilde reseña puedan colaborar contigo.

Cuenta de Caja Madrid ….. 2038-5867-09-4500542918.

Su dirección web es la siguiente: www.padrepatera.net


Para todos vosotros, salud ciudadanos.

16 comentarios:

  1. Quiero pensar que no es mi extrema sensibilidad, sino porque creo en la grandeza del ser humano, el hecho de que una persona sea capaz de darlo todo para ayudar aquellos que por desgracia no poseen más que su espíritu de lucha en esta vida.

    Este es el caso del Padre Patera ante el cual me inclino porque eleva los valores del ser humano hasta lo más alto.
    No tengo creencias religiosas, pero las acciones realizadas por algunas personas me incitan a pensar que tal vez la humanidad no esta perdida.

    Gracias a tí José por habernos hecho eco de este suceso que supongo es conocido por mucha gente. Demuestra tu gran sensibilidad, que la tienes, además es que lo has escrito tan bien que me da una envidia sana que ni te puedes imaginar. Aún sintiendo yo lo mismo soy incapaz de expresarlo de forma tan natural y bonita como tú lo has hecho.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos como él que sólo les importa que salgan adelante los que se le acercan que es esa fe la que les mueve la que me hace pensar, la que me remueve las entrañas. Sin embargo luego pienso lo que cuesta un hábito de un cardenal y pienso lo que podría hacer, por ejemplo este cura con ese dinero, que se me descabala todo lo removido y pensado.

    Yo tengo un ejemplo muy cerca mío. Cuando la vida de mis hijos y mía andaba en peligro por un desalmado que debía haberlos cuidado en vez de lo contrario, fueron unos misioneros agustinos de la Iglesia de la Vid, cercana a casa, los que nos socorrieron y se encargaban diariamente de recogerlos en casa, llevarlos a clase y estar vigilantes hasta devolverlos de nuevo a casa, enfrentándose no pocas veces con el "innombrable" repeliendo su incalificable actitud, permitiéndome trabajar con tranquilidad, sabiendo que estaban en "buenas manos".

    Tiene gracia que estos padres daban clase de religión en el instituto al que asistía el mayor, y al colegio de los pequeños, dado que ninguno de mis hijos ha querido asistir a clase de religión y su voluntad ha sido respetada, por ellos y por mí, sin mediar jamás por su parte ni una sola frase para recriminarles su actitud, ya que fueron sus guardianes casi 3 años.

    Me gusta que resaltes esta historia sobre todo después de que los tres, Nuria, tu y yo, tuvimos la oportunidad de oír al imam de Marbella. El que nos contó que en su entrevista personal con Benedicto XVI le sugirió que el mejor Papa sería Rouco Varela. No queríamos caldo? pues dos tazas!!!!!

    Besitos Maestro Doñito!!!!!!

    P.D.- Que las obras te sean leves, bwana!!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, Ciudadano.
    Y es que se trata de comentar estas cosas, y hacer que los que aún no conocíamos al Padre Patera, empecemos a conocerle, a él y a su labor humanitaria...
    Quién querría conocer al cura que te echó de clase? A ese no, claro, pero a D. Isidoro, seugro que sí.

    Besos, José Manuel!!

    ResponderEliminar
  4. Joer, qué buen post...............podré colaborar con mis paupérrimos 5 €? Es mi capital líquido activo, pero si hay que hacerlo, con sumo gusto. Te remito a una página web que tal vez te guste:


    http://www.hogarsantarita.org/

    ResponderEliminar
  5. Menda:
    Cada uno colabora de la forma que cree conveniente, por supuesto. Gracias por tu comentario. También visité la página propuesta.

    Lourdes:
    Al de clase, ni mencionarlo pues, recuerdo, era el clásico elemento reaccionario. Pero eran otros tiempos. Me alegro que te gustase el post.
    Un beso, diablillo.

    Montse:
    El imán, ¡nos lo dejó bien claro!, tenía una postura radicalizada de lo que yo creo es la realidad. Pero igual ocurre con otras posturas y ese ha sido mi punto de vista encarnado en la labor del hombre bueno. Ha sido un placer leer tu comentario.
    Dejemos que cada uno resuleva sus dudas y sepa apreciar dónde y en quién se encuentra lo verdaderamente importante.
    Un besazo, doñita.

    Nuria:
    ¡Qué bien lo has dicho!. Ensalzar, elevar los valores humanos a quién los necesita de verdad. Porque, efectivamente, por vuestros hechos los conocereis. La humanidad no está perdida, tardará un poco más eso sí, una vez desaparezcan los retrógrados que ostentan el poder que quieren imponer a los demás.
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ciudadano, aquí estoy después de cierto tiempo ausente. La verdad es que me ha encantado el post. Existen cantidad de personas en este mundo inmundo que nos ha tocado vivir que dan todo simplemente como acto de altruísmo y sin pedir nada a cambio.
    Tenemos que aprender mucho de ese tipo de personas.
    Gracias por compartirlo.
    Un rampyabrazo.

    ResponderEliminar
  7. José Manuel...

    Son seres con una percepción especial de las necesidades humanas, y ellos suman a eso una inmensa capacidad de entrega, así como una absoluta calidad humana digna de envidia.

    La colaboración monetaria dirigida en especial a obras como la de este "SANTO EN VIDA" debería ser menester de todos.

    A mi me agrada mucho mas que en cambio de poner una fea cruz en la declaración de hacienda, hacer mi ofrenda monetaria dirigida de este modo se que llega a las manos que YO DESEO QUE LLEGUE.

    Mas alla de esto...

    Comparto plenamente lo dicho por la mutua amiga MONTSE con respecto al precio de hábito de un cardenal, y mucho mas de acuerdo aun con lo que expresa de ese impresentable de Rouco Varela.

    Bien mi amigo, seguramente el redactar este post habrá sido para ti un placer tan grande como lo es para nosotros leerlo.

    Un abrazo.
    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel precisamente hoy leía acerca del Padre Patera....Entradas como esta remueven las almas. GRacias por escribirla. A veces, muchas veces, lo que importan son las obras. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ojalá hubiera muchos más como él, y no solo en la iglesia, sino entre todos los que formamos esta sociedad.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantao tu entrada Jose Manuel, comparto tus palabras acerca de lo que dices de la Iglesia en general y del padre Isidoro en particular, y es cierto que es una persona excepcional, de esas que indudablemente dejan huella allá por donde pasan, su labor, quien duda que maravillosa a la vez que absolutamente necesaria, y ese decir las cosas con sencillez y llamar al pan pan y al vino vino, sin duda lo mejor de este hombre entrañable... ojalá hubiera muchos, muchísimos padres Patera

    Un besote enormisssimo, ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Hola José Manuel, aún no he leido tu entrada, he vuelto hace un rato de la calle, y tengo que hacer varias cosas, volveré para leerla detenidamente, pero veo por tus comentarios, que es buena y humanitaria.
    Creo que has enfocado bien el sentir de nuestra entrada, digo nuestra, porque no es solo mía, ahora tengo un colaborador para alguna de mis entradas, creo que escribe bien, ¿no te parece?.
    Volveré pronto para leerte, ciudadano, un besote de esta marbellera, que no te olvida, aunque no estemos juntos, pero charlamos a distancia, y de esta manera nos comunicamos y charlamos de maravilla, y nos apreciamos en la distancia, aunque aqui distancia hay pocas.

    ResponderEliminar
  12. Con la boca abierta me he quedado, por el contenido del post y por lo bien escrito que está... Siempre digo que en esta ventana he aprendido mucho, pero me quedo corta, creo que ya sabes que pienso del cristianismo y de la iglesia y es exactamente lo que tu has descrito aqui, tu lo explicas mucho mejor que yo, pero hace millones de años que, podemos decir que la iglesia no ha evolucionado nada, que las santas escrituras cada uno las interpreta a su manera y que en nombre de Dios se han cometido verdaderas atrocidades.
    Lo mas triste es que exista un padre patera y que tenga que mendigar para cumplir las escrituras, el es todo corazon y las interpreta como el buen cristiano que es, la iglesia tiene tanto poder que si lo que predican lo hicieran el hambre en el mundo se acabaria.

    Yo sigo con mi filosofia que es.

    Juntar las manos para rezar está bien.
    Abrirlas para dar está mucho mejor.

    Gracias por compartir tu sabiduria con nosotros.

    Un abrazo ciudadano!!

    ResponderEliminar
  13. Hola José Manuel, no tenía conocimiento de la existencia del "padre patera", pero ojala hubiese muchos como él. Me apunto la cuenta, merece la pena ayudar a personas comprometidas como este hombre. Por cierto, estaré encantada de conocerte y compartir contigo café, cerveza, comida, cena, charla, lo que haga falta, y espero que vengas pronto por aquí, ¡ah!, supongo que vendrá Nuria también. Un beso

    ResponderEliminar
  14. gracias por hacerme conocer una persona de tan grande corazón!!
    también tuve decepciones con la religión,pero sí ,me saco el sombrero ante estos ejemplos de solidaridad,bondad,dedicación y esmero por los demás..
    gracias por compartir!!

    un abrazo enormeeee

    ResponderEliminar
  15. gracias por compartir esta historia!
    muchas situaciones de la iglesia no comparto, pero suelo no poder a todos sus integrantes en la misma bolsa..
    me alegra la gran obra que realiza y su dedicación a quienes mas lo necesitan!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que gracias a hombres como este aún hay algunas personas que creen en la iglesia, sino fuera por ellos no les quedaría nadie por como actuan a veces "los de arriba".

    Hace dos días me abordó a mi un testigo de gehova(no sé si lo he escrito bien) y yo le dije "soy atea" que es la verdad y me tiró por tierra toda la iglesia católica diciéndome que si no me extrañaba que lo fuera por como actuan y tal.. a lo que yo le dije , con uds a lo mejor hablando puedo estar de acuerdo en algunas cosas pero no en todo y le dije algo que no me gusta.. Lo de no permitir las transfusiones de sangre, sin ellas mi padre estaría varias veces muerto...

    Ahi casi que lo dejé callado, aunque me dijo que habian otros métodos y tal.. pero el veía que no me convencía...

    Por eso a mi me valen los actos humanos como los de este hombre , no lo que digan algunos libros que luego se cumple o no se cumple..

    besos

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.