viernes, 16 de octubre de 2009

Risas forzadas


Por José Manuel Beltrán


La risa, como pura reacción biológica del ser –que no solo humano, pues el resto de los animales también la realizan- es una expresión que nos denota alegría ante diversas situaciones, normalmente de humor. Además, esto está al parecer más que demostrado, conlleva efectos positivos para nuestra salud.


Existen otras expresiones no tan radicales como la risa, que por cierto también puede catalogarse acorde a su intensidad, y esa puede ser la sonrisa. Es una reacción más leve que la anterior y, en ocasiones, hasta silenciosa. De ésta muchos desconfían pues a lo que usualmente identificamos de satisfacción, alegría y humor otros, ante la falta de ruido se pueden tomar ese tipo de sonrisa como de sátira; incomodidad o hipocresía.


Lo habitual es que sea alguien o algo lo que te produzca la risa. ¡Vamos, que la gente no va por ahí riéndose porque sí!. Algunos, consecuencia de su mayor gracia, provocan esa risa también de forma natural; otros, tardan más en calentar el ambiente y son ellos los provocadores no por la situación que hayan generado –por regla general no graciosa- sino porque antes de que inicies tú la carcajada son ellos los primeros en efectuarla. Es como si te estuviesen diciendo ¡venga ríete!.


Y aquí es dónde yo quería llegar. Me gusta reírme de forma natural, supongo que a vosotros también, y ser yo quién decida si lo que se dice o se hace me resulta gracioso o no. Es por ello por lo que, recuerdo, determinadas series de televisión –de esas que llevan tantas y tantas temporadas en antena- y, la mayor parte procedentes del mercado estadounidense, en las que la risa se encuentra “enlatada”. Cualquier tipo de comentario, que si tuviese un cronómetro me atrevería a decir que es “risa secuencial”, viene acompañada de unas carcajadas que si uno las escucha bien parecen ser siempre las mismas. Así que, el productor o quién corresponda, decide salvar los papeles de los guionistas ante tan mal guión y lo “arregla” con la risa enlatada pues en el momento de la grabación –no como ocurría antes- no existía público en directo en el plató.


La cuestión viene de antaño cuando, ni siquiera, existía la televisión. Allá por 1.932, un cómico cuyo nombre era Eddie Candor, tenía un programa de radio con público invitado al que se le exigía estar en silencio. Dicen que un día hizo su programa con el sombrero de su mujer y el público no pudo contener las risas que se emitieron en antena. El productor comprobó que de esta forma el programa había subido de audiencia y es así como este hecho se repitió a partir de ese momento.


Si observamos la, para algunos porque yo no la soporto, popular serie Friends nos daremos cuenta del atropello de risas enlatadas sobre situaciones que no tienen gracia ninguna y claro aquí, en este país que no necesita que nos den lecciones de risa, viene Aída y también se incorpora –por suerte no con tanta frecuencia-.


Así que, ciudadanos, yo prefiero vuestra risa natural y las latas, que ya ni para eso, para el tomate frito. Nada más por hoy salvo: Salud, ciudadanos.

12 comentarios:

  1. Ay, que a mí me encanta reírme tb. Vamos, que como además yo soy una miaja payasa :), la gente de mi alrededor tb se ríe. Me mola eso, vaya.
    Lo de las risas "enlatás" me mola menos. Y es por lo que tú dices: Porque a veces la situación o el comentario no tienen ni pizca de gracia, pero te las cuelan... Y tú pensando:-"Leche, no he entendido el chiste... ¿Estaré perdiendo sentido del humor?"-... jeje

    Besos, Ciudadano!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, me llama la atención, porque a veces, se escuchan risas, y la secuencia no ha tenido ninguna gracia. Un beso Jose Manuel

    ResponderEliminar
  3. La risa aumenta los años de vida ;) XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. la risa es lo ejor que uno puede utilizar en su vida diaria sin lugar a dudas...Pero las risas enlatadas no me molan nada...vamos lo veo una estupidez...un abrazo...un abrazo ciudaddano..

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, yo no es que me ria mucho, pero cuando lo hago, es de verdad, no con una media sonrisa, sino enseñando los piñones, como las artistas de cine.
    La gente dice que soy seria, pero está equivocada, cuando me conocen se dan cuenta de ello, lo que pasa es que no soy hipocrita, y no le rio las necedades a nadie, en la vida hay que ser sincera ¿o no?.
    De las risas enlatadas, mejor ni hablar, no es que no las soporte, es que paso de esas series, no tienen ninguna gracia.
    Ya veo que te educaron a la antigua, niño y niña, pero te veo buenos propositos para cambiar esta mala enseñanza que se daba antiguamente, más bien machista.
    Me ha gustado tu comentario, ciudadano, a pesar de ser hombre has entendido mi mensaje.
    Que pases buena noche, te lo desea tu amiga DEMOFILA.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu entrada y me gusta la risa natural no la forzada, la risa es una de las mejores terapias para la triteza, yo tengo una amiga que nos reimos de nosotras mismas cuando estamos un poco tristonas nos vamos a comer juntas nos damos el panzon de reir y salimos nuevas...en cuanto a las series de tv llevas razon a veces pienso no capto donde esta el chiste para reirme, aunque con Aida me rio mucho porque conozco personalmente a Paco Leon y el caso es que es un tio bastante serio en la vida real y valoro mas lo buen actor que es, porque aunque dice que el Luisma es tonto...yo puedo decir que no tiene un pelo de tonto...pero si que sabe hacer su papel muy bien.

    Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  7. La risa es terapéutica...Y yo siempre sonrío, incluso cuando todo se pone cuesta arriba...

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta reir y sonreir...nunca puede ser algo programado. Completamente de acuerdo...eso sí, a mi me gustaba Friends..Besos de sábado

    ResponderEliminar
  9. Me gusta reírme de forma espontánea, y es cierto que a veces me molestan las risas enlatadas. Ahora, me gusta mucho la serie Friends, pero eso va en gustos, y mi hijo en que la volvamos a ver en casa. De todas maneras me gusta cierto tipo de humor inglés.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  10. Esas risas "enlatadas" no son nada naturales y a mi esas series no me gustan nada.
    POr otro lado, yo tengo lo que se llama una "risa fácil", sonrío con mucha facilidad. Es gracioso pero incluso si oigo reir gente que no conozco, sin saber el porque rien, me hace reir. Y me gusta mucho reirme a plena carcajada.
    Es muy sano!!
    Sonrisas Ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Las risas televisivas no tienen nada que ver con reirse de verdad.
    Es la mejor terapia que existe, reirse, aunque sea de uno mismo. Si veo a alguién llorar se me saltan las lágrimas aunque no conozca su desdicha, pero si por el contrario escucho la risa, me contagio.
    La risa debe ser sinónimo de felicidad.
    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  12. Hola J.M.B, la risa es las castañuelas del alma. Tenemos que reir más para liberar tensiones y tristezas, a malos tiempos buena cara y buenas risas , jajaja . Un saludo de amistad de MA .

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.