por José Manuel Beltrán
De nuevo los cinéfilos se sienten amenazados por lo que es su gran pasión: el cine o, mejor dicho, las películas. Ha llegado a las pantallas españolas el estreno de la última película protagonizada por el incansable Tom Hanks. Como ahora lo moderno, quiero decir lo comercial, es fomentar las sagas ¡hete aquí! que el actor y productor no ha tenido ningún inconveniente en volver a recrear las aventuras, al estilo Indiana Jones, del estudioso profesor de simbología, Robert Langdon. Por cierto, se me olvidaba, aunque ya muchos sabrán que estoy hablando de Angeles y Demonios, adptación cimematográfica del nuevo libro, en plan best-seller, de Dan Brown.
Esta vez, al contrario que con El Códido Da Vinci, todavía no he leído el libro. Totalmente lógico, pues ni le he comprado ni nadie me lo ha regalado todavía. Haber hecho lo contrario, en la anterior ocasión, me supuso una decepción enorme. Malgasté mis cinco eurillos en el visionado estúpido de un film que daba tres patadas al libro original. Lo que ya, entonces, suponía una historia egocéntrica -no en el misterio, sino en la interpretación de Tom Hanks- ; lo remataba una chica mona y un inspector de policía de chiste, a lo Clouseau.
La decisión ahora ha sido la contraria, pero mucho me temo que -una vez leido el best-seller de Dan Brown- vuelva a tener las mismas sensaciones, si bien es cierto que las dos horas de duración se me han hecho un poco más soportables.
Pretende darse en la película una conexión seria entre la ciencia, la física, la historia y la religión. Que por medio de un experimento científico se aisle la antimateria para dar significado a la creación del mundo, ¿divino o humano?, para darle un tratamiento de aventura o intriga como consecuencia del robo, por parte de una secta: los Illuminati, de una cápsula que contiene esa antimateria al objeto de destruir el Vaticano y su representación histórica, me parece del todo hilarante.
Asegura el escritor, según hechos históricos, que la antigua hermandad de los Illuminati allá por el 1.600 fué perseguida; sus miembros asesinados y, finalmente, destruida por el Vaticano por defender y cuestionar, bajo parámetros científicos, cuestiones religiosas. Según el escritor e historiador la secta estuvo formada por científicos y artistas de la talla de Galileo Galilei y Bernini. Los descendientes de esa secta, en plan cinematográfico, mantienen el juramento de destruir -en pura represalia- el propio Estado Vaticano y a quién lo representa.
Para ello, inundando la película de disquisicione simbológicas, el profesor americano -no creyente- es llamado por el propio Vaticano para abortar tal hecho. En pleno cónclave, dada la muerte del Papa, se produce el secuestro y la amenaza de asesinato de cuatro cardenales privilegiados. Estos van siendo ejecutados en distintos lugares simbólicos de Roma hasta que, el Indiana Jones de la película, junto con una joven científica que es capaz de refutar hasta el propio Einstein logra desenmascarar a la secta, ya introducida hasta el mismo corazón vaticano.
Sólo me voy a quedar con la última frase de la película. El Cardenal camarlengo, primer ayudante del recién nombrado Papa, una vez resuelto el caso se dirige al profesor Langdon diciéndole: "La Iglesia siempre ha estado formada por hombres y los hombres, querido amigo, somos imperfectos".
Angeles y demonios ¿quién es quién?. Cada uno, que saque sus propias consecuencias.
Salud, ciudadanos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo pienso leer ninguno de los libros.
ResponderEliminarVeré las películas si las ponen en la tele en una hora prudente, si no es así, tampoco las veré.
¿Por qué? Por principios; es mas interesante tu blog.
Me vi la otra película y después me leí el libro. Como no me gustó mucho la película, creo que tampoco veré ésta si no es en la tele. Igual nos la bajamos de internet.
ResponderEliminarSaludos desde La ventana de los sueños,
No sé si la veré José, después del fiasco de la película EL CÓDIGO DA VINCI, no confío en el director.
ResponderEliminarBESOTES AMIGO
Pues yo preferiría leerme el libro antes.
ResponderEliminarLo tengo ahí, en la estantería, esperando su momento. Es que siempre encuentro otro libro que me interesa más y se pone por delante...
Pero todo llegará...
jejeje
Un beso, Ciudadano!
gracias por esta información, algo había escuchado en la radio!!
ResponderEliminarestaría bueno verla, para sacar mis propias conclusiones!!!
un abrazo, amigo
Me gustaria leer el libro antes pero tengo un retraso de lectura importante....vere la pelicula ya que Tom Hanks me encanta y el tema tambien es interesante... pues los que predican son los que mas daño han hecho aunque me imagino que habran curas buenos pero tambien los hay que son el mismo demonio...
ResponderEliminarUn abrazo!!
El libro,igual que el anterior, genial. Los he leido todos. La pelicula no me la pierdo.
ResponderEliminarPero,ojo al etsreno de la pelicula del primer libro d ela trilogia de Millenium, Los hombres que no amaban a als mujeres. COn que sea la mitad de bueno que el libro,espectacualr.
Un abrazo
El Código me gusto como lectura, pero la película fue un desastre que no se ajustaba al libro. De no haber leído el libro antes no me habría enterado de la película.
ResponderEliminarEn cuánto al libro Ángeles y demonios lo voy a leer para contrastarlo con la película que me ha gustado algo más que el Codigo. Voy a ver si coinciden.
En cuánto a la trama... es ciencia ficción con unas dosis de realidad.
Has hecho una perfecta crónica de la película.
Besitos
Uff!! ciudadano.. en la peli del Código Da Vinci... me quede dormida, así que creo que ésta paso de verla.
ResponderEliminarUn beso y buen finde!!!
Este comentario lo hace Juan Carlos Beltrán
ResponderEliminarQuerido "chache". Te envío este correo para que lo incluyas en los comentarios de tu "blog"
La ventana de Marbella, ya que no logro enviártelo directamente. OK. Me dices si te llegó
correctamente y ya me explicarás cómo lo hago. Un besazo "chicos".
LAS GRACIAS Y LOS SUEÑOS.
Quiero compartir esta "ventana" de mi querido hermano, para dar las GRACIAS de CORAZON
a toda mi familia y amigos "verdaderos" que se han sentido enormemente preocupados por
mis "MUELLECITOS".
SUEÑO con que mi vida a partir de ahora, no sólo sea un "frenesí", sino simplemente dar las
GRACIAS, por tener una "PEDAZO" de familia, que en estos momentos han sido y serán los
motores de mi vida.
GRACIAS "ventaneros" de Marbella por ese apoyo incondicional a mi "chache", me habéis hecho
humedecer mis lagrimales, como si fuera un niño pequeño (que por cierto según mi cardiólogo,es,
como me ha quedado el corazón).
SUEÑO CON TODOS VOSOTROS por daros un "abrazo", como si os conociera de toda la vida.
De "corazón" MUCHAS GRACIAS.
GRACIAS a mi querida hermana PILAR (la "pequeña"), pero con una fuerza tan potente que me
anima a SOÑAR con una nueva "vida", una "ilusión", una "sombra", una "ficción" y el mayor "bien",
que NO es pequeño, es simplemente lo MAS GRANDE QUE PARIO MI MADRE. "GRACIAS HERMANA".
Y para terminar quiero dar también las GRACIAS Y MIS SUEÑOS, a mis hijos (Lorena, J.Carlos) al
"CIELO" de mi cuñaa Nuria, a su madre, a mis sobrinos (Amaya, Marcos, incluídas sus respectivas
parejas y familia) al "Pissha" de Javier, a la pareja de mi hermana, Gustavo y por supuesto a la
mujer más "encantadora" que he conocido (ahora va a hacer un año) Vicky.
SUEÑO CON DAROS LAS GRACIAS A TODOS.
Eh, ciudadano! Que le voy a dar a tu hermano un achuchón virtual, que acabo de ver que ha aparecido el hombre por aquí, y me he alegrado de saber que esté mejorcico.
ResponderEliminarAsí que sí, besos para ti, y besos tb para él.
:)
Creo que podéis consideraros afortunados por ser hermanos.
ResponderEliminarSois estupendos.
Dos abrazos, para que no os peguéis a estas alturas....
Empecé a leer el libro hace unos 3 años y me quedé a medio libro!!
ResponderEliminarEsperaré ver la película en TV.
Por cierto, gracias por avisar del error si quieres pasate otra vez que hago mencion a ello,
Saludos
Muchas gracias por las felicitaciones, querido José, tan amable y cálido conmigo!
ResponderEliminarBESOTES Y BUENA SEMANA!!!
Hola, vuelvo a tu blog, de devuelvo la visita.
ResponderEliminarEl comentario de la peli está muy bien, me gustaría verla, hace tiempo que no voy al cine y, de lectura, ultimamente estoy leyendo libros de psicología, pero procuraré leerlo, el Codigo Da vinci sí que lo he leido, y he visto su reproducción en las pantallas, llevas razón, el libro mejor que la pelicula
Bueno, ciudadano, le alegro que tu hermano esté mejor, sois una familia unida, por lo que leo, y os ayudáis, esto está muy bien, la familia debe estar unida siempre.
Un abrazo de la ciudadana, Demofila.
Un beso para ti Juan Carlos, me alegro de que estés mejor.
ResponderEliminarPor cierto, José Manuel, muchas gracias por tus comentarios de estos días, pero con este último me he tenido que reír. Yo también me apunto las críticas de libros que voy leyendo en otros blogs, y aunque tengo uno o dos años menos que tú, lo dejaremos así porque de momento a mí no me importa cumplir años, mi memoria no da para tanto. Tengo una libreta al lado del ordenador para no olvidar nada.
Saludos desde La ventana de los sueños.
Leí en su momento (6 meses después del Boom) el "Codigo Da Vinci" y también leí "Angeles y Demonios". NO he visto ninguna de las dos peliculas ¡me niego!
ResponderEliminarNo quiero ofender a nadie pero me parece que son libros que no se merecen la fama que tienen (y lo dice una persona que le encantan los libros de aventuras).
Un abrazo,
Esteban
Siento disentir no me gusta Dan Brown nada de nada. Asi que no creo que vea las pelis. Estoy con el comentario de Esteban, no merece la fama que tiene.
ResponderEliminar