por José Manuel Beltrán
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Como ya conoceis son los versos finales del monólogo final del Soliloquio de Segismundo y que dan, al criterio del insigne autor, a la sazón D. Pedro Calderón de la Barca, el título de su extraordinaria obra "La vida es sueño".
Es un canto a la libertad frente al destino, y sin yo querer desvirtuar, en absoluto, la idea original del autor me voy a permitir la arrogante licencia de extrapolar esos magníficos versos para otras reflexiones, a las que como siempre os invito a participar.
Llevo varios días sin escribir, quizás algunos se hayan dado cuenta de ello. Hoy me atrevo a ello, una vez que mi corazón y mi ansiedad se han sosegado. Hacerlo es también, a la vez que motivo de sosiego, una forma de compartir mi ventana dejando que fluyan mis alegrías y penas. Hoy, mi hermano, hace unas pocas horas ha salido de esa gélida y luminosa habitación llamada quirófano. Su corazón dió un tremendo aviso a su cerebro y, afortunadamente, los cirujanos han podido instalar unos insignificantes muellecitos que permitirán a sus arterias canalizar fluidamente el líquido rojo elemento. Los dos días en la "maldita" y "bienaventurada" U.C.I. han sido un "suplicio" para los que no nos encontrábamos dentro de ella, así que, que pensar de los que están dentro.
Quiero estar convencido que este aviso servirá para algo, tanto para él como para los demás, más próximos. Quiero pensar que, después de esto, la vida sea un frenesí, pero acomodada a nuestras reales circunstancias. Quiero que la vida sea una ilusión, porque de ella debemos de alimentarnos para conseguir que sea realizable en su justa medida. Quiero que sea también ¡ por qué no !, una sombra, pues no hay nada más bonito que salir de ella para encontrar la luz. No me importa que la vida sea una ficción, pues realmente lo es, y somos nosotros los que nos empeñamos la mayor parte de las veces en desvirtuarla a peor. Porque, efectivamente, el mayor bien es pequeño. Porque nos empeñamos en lo grandilocuente, en lo material, en lo superfluo, en lo banal, en lo ridículo. Y eso nos conduce a una felicidad irreal. Quiero que, un simple vaso de agua, reconforte mi sed. Quiero para mí, para los mios, para todos vosotros ciudadanos, lo que quería Segismundo. Para que toda la vida sea sueño, porque ¡ pensemoslo pero que muy bien !, porque los sueños, sueños son.
Dedicado a tí, "chache". Gracias, hermana. Gracias, Gustavo. Gracias, familia.
Salud, ciudadanos.
Vaya, José Manuel. Que he visto tu comentario en mi blog y he venido corriendo a ver qué había pasado.
ResponderEliminarY sí, han sido circunstancias jodiíllas las que te han hecho estar varios días sin entrar.
Pero ya está la cosa mejorando, no? Me alegro, me alegro mucho.
Y es en momentos como estos cuando pensamos que la vida es corta, y que hay que aprovecharla al máximo siempre; que luego llega un día en el que nos damos cuenta de que ya es demasiado tarde para todo... Y eso no es plan!
Así que, ale, adelante, a seguir, con más ganas y más ilusión, eh, ciudadano?
Que yo voy a seguir viniendo aquí tb, a verte todos los días...
Vamos, que me vas a echar cualquier día de lo cansina que me voy a poner...
jajajaj
Besos a puñaos!
Yo también lo quiero, pero también seguir soñando, que me gusta mucho y disfruto que no veas... Es muy sano para el cerebro.
ResponderEliminargracias por hacernos reflexionar!!
ResponderEliminara veces nos dán esos golpes para ver si aprendemos a vivir un poco mejor...
la vida es bella y merece ser vivida como tal!!!!
un abrazo,amigo
Espero que tu hermano esté fuera de peligro. Estas son las cosas que nos hacen valorar la vida, los pequeños placeres y los momentos dulces que nos ofrece. Como dices, la vida es sueño, pero a mí me gusta soñar todos los días con que un nuevo día es posible.
ResponderEliminarSaludos desde La ventana de los sueños.
Amigo yo ya me estaba preguntando...¿donde esta mi ciudadano prefe del mundo mundial? y tu hala de juerga de bisturi de quirofano en quirofano con tu santo hermano, tomandoos unos chatos de plaquetas...Deseo con todo mi cariño que tu hermano se recupere y la luz llegue a tu vida amigo mio...un abrazo
ResponderEliminarMe alegro todo haya ido bien. Perfecta reflexión. Me extranaba tu ausencia.
ResponderEliminarEn mi post meme nostálgico tienes una nominación.
Un saludo ciudadano.
Estas cosas pasan. Vivimos bien y queremos vivir mejor en lo que se refiere a disfrutar de la vida, y un día vemos el final cerca y queremos prolongarlo. Es entonces cuando cambiamos de forma de ver la vida.
ResponderEliminarMuchas de las experiencias que nos cuentan no nos sirven, hasta que las tenemos cerca. La mayoría cumplimos con ese perfil.
Bueno, en este momento tu hermano es el principio de una cadena. Quiero que se mejore, hasta ponerse bien del todo, y que tu te repongas y regreses a estos quehaceres que nos gustan a tantos.
Te espero.
Un abrazo,
Cuando pasas por el quirofano te cambia la vida. Sobre todo si afecta a cualquier organo vital. Estoy segura que tu hermano apreciara las palabras de Calderon en toda su valia. Yo desde que lo pisé la ultima vez no dejo de recordarlas. Un abrazo
ResponderEliminarFelicidad hay en todos los rincones del mundo, hasta en los más pobres. En los países desarrollados esa felicidad es ficticea y materializada.
ResponderEliminarEnhorabuena por el éxito de la intervención de tu hermano. Disfrutad arropándole y haciéndole compañía porque la amistad y la compañía es la verdadera felicidad.
Un abrazo para tí y toda tu familia.
Esos versos invitan a soñar.
ResponderEliminarEspero que se mejore tu hermano,seguro que con vuestro cariño, saldrá adelante.
Un besito.
En algunas ocasiones una situación así, nos hace valorar más todo.
ResponderEliminarMe ha encantado la frase de: "Quiero que sea también una sombra, pues no hay nada más bonito que salir de ella para encontrar la luz".
Un beso fuerte y espero que tu hermano esté bien.
José Manuel, esta mañana de martes necesitaba una buena reflexión, y vaya si la he hallado al abrir hoy tu blog y encontrarme la frase perfecta de Calderon...la vida no hay que intentar llevarla a puertos equivocados, sólo debemos navegar el mar con alegría.
ResponderEliminarGracias José, y espero que tu hermano se recupere pronto.
Un gran abracito,
Anna Francisca
Gracias, gracias de verdad, a todos: Tuti; alma máter; una sonrisa; ulises; la-de-marbella; TitoCarlos; Juancar; Alijodos; Anabel Botella, Adrisol; Fauve.... ; y Lourdes.
ResponderEliminarGracias mías y, a buen seguro, de parte de Carlos -mi hermano- que ya hoy ha sido subido a planta con una recuperación -de momento- estupenda.
Gracias, por la receptividad en la reflexión -gracias a Calderón, pues yo no tengo mérito alguno- me habéis aportado cuestiones interesantes.
Gracias Juancar por ese meme. No sé si lo he dicho antes; pues no soy partidario de ellos. Esta vez, amigo, romperé esa excepción pues va dedicado a mi hermano. Sólo que, permíteme que lo haga a mi forma.
Gracias, ciudadanos al igual que a las nuevas firmas que se han unido a esta ventana.
Me alegro profundamente que todo haya salido bien. Claro que me dí cuenta que no escribías, se te extraña.
ResponderEliminarBESOTES!
José Manuel, me alegro deque todo haya salido bien, que vaya a mejor. Yo pasé por lo mismo el año pasado, con mi pareja, en julio, después enfermé, por el stress y la ansiedad, esa que tú has sentido con tu hermano, pero bueno, todo lo malo pasa, pensemos, como bien dices, en el presente, el pasado es pasado, y el futuro no ha llegado, no sabemos dónde estaremos mañana, ni si habrá mañana, ni cómo estaremos en un mínuto.
ResponderEliminarLa vida es sueño, y los sueños, sueños, son, qué verdad más grande, vivimos soñando lo que no tenemos y moriremos sin disfrutar lo que realmente tenemos.
Que todo vaya bien.
Besos. la ciudadana, Demofila.
No sólo compartir la reflexión sobre unos versos sirve para dejar que fluyan las penas por la enfermedad de un hermano sino también compartir un collage realizado cuando un corazón se ha sosegado tras el fallecimiento de una madre.
ResponderEliminarBesos y gracias por tus palabras, ciudadano.
PD: Hay muchos deseos y objetivos en la vida, pero solo un destino.
La vida ya ves te da cada sobresalto.. yo aún estoy en uno de esos sobresaltos. Espero que tu hermano esté bien y su corazón no de más sustos.. que se cuide mucho y cuidarlo.. besitos
ResponderEliminarespero que tu hermano este mejor..Cuando vivimos circustancias como la que tu has vvido ahora siempre hacemnos la relexion de lo que es la vida pero por desgracia al poco tiempo se nos olvida y volvemos a lo mismo..
ResponderEliminarSupongo que la vida es asi..
Un abrazo amigo y espero que tu hermano se ponga bien prontito!!
Conviene recordarlo todos los días. La salud es nuestra mejor amiga.
ResponderEliminarCon estas palabras de amor has hecho vibrar el corazón de tu hermano.
Hoy es ya, otro dìa.
Besitos
Este comentario-respuesta lo hace Juan Carlos Beltrán
ResponderEliminarQuerido "chache". Te envío este correo para que lo incluyas en los comentarios de tu "blog"
La ventana de Marbella, ya que no logro enviártelo directamente. OK. Me dices si te llegó
correctamente y ya me explicarás cómo lo hago. Un besazo "chicos".
LAS GRACIAS Y LOS SUEÑOS.
Quiero compartir esta "ventana" de mi querido hermano, para dar las GRACIAS de CORAZON
a toda mi familia y amigos "verdaderos" que se han sentido enormemente preocupados por
mis "MUELLECITOS".
SUEÑO con que mi vida a partir de ahora, no sólo sea un "frenesí", sino simplemente dar las
GRACIAS, por tener una "PEDAZO" de familia, que en estos momentos han sido y serán los
motores de mi vida.
GRACIAS "ventaneros" de Marbella por ese apoyo incondicional a mi "chache", me habéis hecho
humedecer mis lagrimales, como si fuera un niño pequeño (que por cierto según mi cardiólogo,es,
como me ha quedado el corazón).
SUEÑO CON TODOS VOSOTROS por daros un "abrazo", como si os conociera de toda la vida.
De "corazón" MUCHAS GRACIAS.
GRACIAS a mi querida hermana PILAR (la "pequeña"), pero con una fuerza tan potente que me
anima a SOÑAR con una nueva "vida", una "ilusión", una "sombra", una "ficción" y el mayor "bien",
que NO es pequeño, es simplemente lo MAS GRANDE QUE PARIO MI MADRE. "GRACIAS HERMANA".
Y para terminar quiero dar también las GRACIAS Y MIS SUEÑOS, a mis hijos (Lorena, J.Carlos) al
"CIELO" de mi cuñaa Nuria, a su madre, a mis sobrinos (Amaya, Marcos, incluídas sus respectivas
parejas y familia) al "Pissha" de Javier, a la pareja de mi hermana, Gustavo y por supuesto a la
mujer más "encantadora" que he conocido (ahora va a hacer un año) Vicky.
SUEÑO CON DAROS LAS GRACIAS A TODOS.