lunes, 14 de diciembre de 2009

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo


El pasado lunes os propuse un sencillo juego en lugar del tradicional relato. Hoy retomo mi tradicional hábito y os dejo con el relato corto publicado en el Bloguecedario el pasado día 5. La frase propuesta era: Yo confieso.., y el resultado es el que sigue. Vosotros, como siempre, sois los dueños de vuestra opinión.


Por José Manuel Beltrán


Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, de forma descarnada, poco después de descubrirse el paradero del cuerpo. Hasta entonces, y aún a pesar de la poca edad de Alicia, el tratamiento del suceso había sido el habitual, es decir, unas pocas líneas.


Alicia, de tan solo seis años de edad, fue vista por última vez a eso de las seis de la tarde. Jugaba con otras amigas en el parque cercano a su casa al supuesto cuidado de su abuelo, quién aparecía más entretenido en la partida de ajedrez que, de forma habitual, disputaba con su amigo Ramón en uno de los bancos del parque. Las amigas de Alicia solo recordaban que ella fue quien se decidió a cruzar el seto para recoger la pelota, torpemente lanzada por una de ellas, y que se alejó de la zona demarcada de juego. Alicia no volvió y es allí donde la tragedia empezó a fraguarse.


Es verdad que J.R.C., a esas horas, se encontraba en esa misma zona como también es verdad que fue él quien ayudó a Alicia a sacar la pelota de un pequeño zarzal ubicado al otro lado del seto. Pero, por mucho empeño que puso su abogado ante el juez especialmente nombrado, con hincapié en la inexistencia de pruebas fehacientes el veredicto fue de culpabilidad. Valieron más las presiones de los medios de comunicación, así como la de los familiares –éstas de por sí lógicas por su dolor- que se veían incrementadas por las de los curiosos, vecinos y todos aquellos que se dejaban manipular por la pasión y no por la razón. El cuerpo de Alicia apareció salvajemente golpeado y el dictamen del forense detallaba que también había sido objeto de abuso sexual con penetración.


Doce años y cuatro meses. Ese era el tiempo que hacía desde que ocurrieron los hechos. El mismo tiempo que JRC, primero en prisión provisional durante año y medio, y después con condena firme llevaba recluido en la cárcel de Guadalajara. La cárcel es ya de por sí un suplicio pero para un violador lo es mucho más: es un peligro superior al del exterior. JRC siempre afirmó de su inocencia aunque este detalle era superficial: todos los condenados dicen que son inocentes, por lo que podría seguir anunciándolo durante otros doce años más hasta completar su condena. Toda una vida por delante, toda una vida perdida entre rejas sabedor él que no tuvo nada que ver con el asunto.


El abogado de JRC, fiel a su convicción profesional así como a la personal con su cliente, no cejó ni un instante durante todo este tiempo. Sí, lo logró. Ahora se trataba de darle la misma o mayor publicidad que la que tuvo en su día. Fue él quién convocó a todos los medios que, por supuesto, se hicieron eco de la sorprendente noticia.


La pequeña ventana del confesionario se abrió. Una voz lánguida susurró: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.


- Padre, yo me confieso.

- Dime, hijo.

- No sé hasta que punto la presión social fue superior a mi conciencia como profesional. Cometí un grave error que ahora quiero reparar ante Dios.


La confesión se hizo extensa pues así lo necesitaba quién, arrodillado, no sabía como exculparse. Al final cumplió con la penitencia impuesta. Tres Padre Nuestro y dos Ave María. Después de ese deber se dirigió hacia la salida. Allí, las cámaras de televisión y el resto de los periodistas y fotógrafos asediaron al penitente.


- Juez, ¿es verdad que ha quedado demostrado que JRC, a quién usted condenó por violación, es inocente?


El juez solo les dio una respuesta.


- Yo ya me confesado ante Dios y ya he cumplido con mi penitencia.


Han pasado dos años desde que JRC salió de la cárcel. Todavía sigue pensando que la sociedad no terminará nunca de pagar la deuda que mantiene con él, sobre todo porque él también confesó en su día, lo que ocurre es que él decía la verdad.

20 comentarios:

  1. Jose...me ha encantado. Qué bien has hilvanado la historia hasta llegar a ese final.

    Muchos besitos Ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Un gran relato querido amigo...para cuando ese libro?
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Hola ciudadano de Marbella .

    Feliz Navidad y prospero año 2010 amigo bloguero , te deseo para ti tu familia ,y todos tus seguidores de tu blog .

    Muy interesante la historia escrita en tu blog y muy dura tambien por los hechos .

    Ún abrazo de amistad de MA .

    ResponderEliminar
  4. Ufffffffff, que fuerte, Doñito!!!!!

    Es que te transfiguras cuando escribes relatos.

    La trama perfecta y la solución magistral.

    Gracias por hacerme pasar un rato estupendo, leyéndote.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente grandiosa, eres un buen escritor, no sé cuando vas a escribir ese libro del que hablaste alguna vez.
    Me ha llegado al corazón tu historia, puede que sea verídica o no, pero es tan real como la vida misma, lo que más me ha gustado es el final.
    Un abrazo, ciudadano, gracías por deleitarnos con esta bonita pero triste historia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuántas injusticias se cometen! Y este juez confesándose lo tiene todo solucionado. Creo que harán falta más de tres padre nuestro y varios ave maría para que este hombre duerma en paz.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  7. Un gran relato que te deja con un sabor muy amargo, el de la impotencia, no poder demostrar que sos inocente. Me encantó!

    BESOTES CIUDADANOS Y BUENA SEMANA!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tanto tiempo perdiendome estos maravillosos relatos ¡ no puede ser eh! Este me ha encantado y más que el juez ha confesado que JRC era inocente, aunque al pobre de poco le sirve ha perdido casi media vida entre rejas..besos y otro para Nuria, si me da tiempo la visito hoy.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, aquí posteé el premio que me diste:

    http://historiascalidasawards.blogspot.com/

    Como es nuevo, para que lo conozcas.

    BESOTES CIUDADANOS

    ResponderEliminar
  10. Conocia la historia por television pero leida de ti me ha impresionado mucho mas..Es que Dios perdona a todo el mundo por eso los que van a confesarse se quitan la culpas..pero la sociedad "somos la etiqueta que te quieren poner"....Hay muchos inocentes en las carceles por culpa de una justicia que es de todo menos justa.

    Un abrazo Ciudadano!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya relato, para hacer una película. Muy bueno Jose, desgraciadamente, a veces los medios de comunicación hacen un juicio paralelo, y las consecuencias pueden ser terriblemente injustas, como en esta ocasión.
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho, Ciudadano!
    Pero qué bien cuentas la cosas, ofú.
    :)


    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Espeluznante... y tan real. Me ha recordaddo al caso que hace poco ocurrió con el padre que fue denunciado por haber matado a su hija maltratándola, y después se supo que era mentira.... Muchas veces la peor condena es la que te queda de por vida, y todo porque tu verdad no fue escuchada, o no quiso escucharse...

    Me ha impresionado el relato J.Manuel!

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo tu blog te encontre en lo de gizela veni a verla a mi blog besos

    ResponderEliminar
  15. Muy duro y triste a la vez...
    Un gran cuento nos regalas ahora y que nos pone a pensar.

    Un fuerte abrazo para ti y tu mujer.

    ResponderEliminar
  16. Buen relato, como siempre das en el clavo, cuantos inocentes habrá dentro y cuantísimos culpables fuera....
    Felices fiestas ciudadanoooo, un besitoooooo

    ResponderEliminar
  17. Sin duda tus relatos tienen un gran trasfondo. Estoy segura que todavía quedan alguno JRC en la cárcel de Guadalajara y en otras muchas cárceles. Y para muestra el suceso de hace poco, cuando en masa la gente se lanzó a fustigar a un "padre" sin que ni siquiera hubiera pasado por un juicio. Claro, que no siempre los juicios hacen justicia. La introducción de la confesión ante Dios, o mejor dicho, ante un cura, tal vez pueda servirle si él mismo logra perdonarse los doce años que robó a un inocente.
    Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos, ciudadanos, por vuestros comentarios. Todos habéis entendido perfectamente el trasfondo o trama del asunto que, basado en la noticia dada en los medios de comunicación, ha sido desvirtuado por mi parte dándole la ficción necesaria para conformar el relato.

    Lo del libro..... son palabras mayores (y si no que se lo pregunten a mi querida Anabel, verdad??), pero ¿quién sabe? si un día de estos nos vemos en la tele con ocasión del Planeta.... jajaja... LO digo por lo del cheque, no por ningún otro mérito.
    Ciudadanos sois, sencillamente, geniales.
    S A L U D (ANTES Y DESPUÉS DEL DIA DE LA LOTERIA).

    ResponderEliminar
  19. Digno resumen de un libreto de una película filmada para reivindicar, tanta culpa y horror infligido por la prisa en juzgar y condenar, que tenemos los humanos.
    Lastima que un padrenuestro,que pueda calmar la consciencia, no sirva tambien, para borrar el horror de la injusticia.
    Un beso, ciudadano

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.