miércoles, 18 de febrero de 2009

Mujeres maltratadas y carnaval.



por José Manuel Beltrán


Hoy son necesarias razones, más que ayer.
Hoy, por suerte, no hay grandes titulares que contengan desagradables noticias del comportamiento de la raza humana. Pero, en algún lugar, en alguna parte, alguien que dice llamarse persona estará ejerciendo de macho. Su cobardía, su falta de escrúpulos le llevará a creerse un ser superior. Él es quien manda y ella es su fiel servidora.
Hoy, no hay noticias relumbrantes, porque el silencio ahoga hasta las noticias. Pero, sí, no hay dudas. Ahora mismo está pasando. 

Es en lugares serios, en ocasiones y foros adecuados, cuando hay que mostrar ese rechazo. Y ¿qué hago yo aquí, perdiendo el tiempo?. No me resigno. Creo que debe ser en cada minuto de cada día, cuando tenemos que "lavar" nuestra conciencia. Me da igual que no recorra el mismo camino que el de la actualidad. Yo sé, que ahora mismo está pasando. Como también lo sabían los componentes de la comparsa "Los perfumistas" de Tino Tovar que, en un lugar -diría yo, pero que muy adecuado- como el Gran Teatro Falla de Cádiz, en un entorno carnavalero festivo cantaron, con la seriedad que requiere, un pasodoble de gran altura cuya letra ahora reproduzco:


Tus silencios son tan largos,
tan profundos y tan dañinos
que te duelen en el alma
más que los golpes de sus nudillos.


Tus silencios son culpables
porque ocultan a un canalla.
Tu silencio es inocente,
ya no valen las palabras.

Silencio en tu barrio,
silencios vecinos,
silencio al trabajo,
silencios de amigos.

Y te cuestionan, ay, y te cuestionan
que hay silencios que se olvidan
y otros hay que no perdonan.

Qué cobarde es tu silencio
cuando aceptas tu destino,
qué silencio más valiente
cuando callas por tus hijos.

Tus silencios son mentiras
que descubre tu mirada,
tus silencios son verdades
que le escupes a la cara.

No permitas que te calles
no le prestes tu silencio,
que un silencio manejable
será tu cruz....será tu cruz y tu tormento.

Tú que de un silencio en tu cuerpo
concibes la vida y ahora
te matan tus propios silencios....

Silencios que el maltrato lleva dentro
siguen muriendo mujeres
y nosotros en silencio.


Duro, fuerte y emotivo, verdad. Esto es lo que hay. Esta es nuestra desgracia diaria.
Hoy, como todos los días, te deseo: SALUD CIUDADANA .

6 comentarios:

  1. Fíjate, lo que mas me duele de este tema (con ser un horro por supeusto) es LA COBARDÍA del que golpea y se esnaña con un ser más debil.

    ¡ Esos no son hombres tal como yo los concibo !

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, pero esos "hombres" son realmente los débiles, no por su fuerza física, sino por su mentalidad. Desterremos, para siempre, esa debilidad.
    Un afectuoso saludo desde la distancia, ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. A mi este es un tema que me toca demasiado, y cada día me duele más porque se nos llena la boca de hablar y seguimos más o menos, lo mismo.

    Realmente la letra de la comparsa, es de las que encoge el alma. Qué bien hecha!!! Qué bien descrito el sufrimiento!!!!

    La pena es que haya tanto ministro y ninguno sirva para parar esta lacra, odiosa y lacerante.

    Nunca se sobrepone una mujer a esa experiencia, jamás.

    Esos hombres son unos mierdas, pero los que les acompañan en el bar, también, los que juegan con ellos al tenis, también, los que después les protegen, también, los que se prestan como testigos en juicios para hacer más liviana la condena, también.

    Así podría seguir hasta el infinito pero, repito, es un tema que me duele tan profundamente que he de tomármelo con calma para que no me salga la bilis y la mala leche, que la tengo por arrobas y arrase contra todos y contra todo.

    Gran entrada José Manuel, y me reitero que esa letra merece un premio y que Doña Bibiana la "fichara" para su ministerior, al menos haría algo más de lo que está haciendo.

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  4. ¡Esteban, amigo mío! ¡Escribe más despacio que se te entiende "to"! ¿No ves a tu amiga Montse como escribe largo y mesurado...?

    Bueno, yo también firmo contra esa especie violenta de género... de género, número y caso... y no es broma, pues no me gusta la definición de tan fragante delito.

    Considero que, igual que con los violadores, las leyes son demasiado contemplativas con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Montse. Gracias, quilopán por vuestra fidelidad en el seguimiento de mi blog. Para un novato, como yo, representa una enorme satisfacción que, poco a poco, las ideas expuestas lleguen a más personas.

    He querido ser suave y delicado sobre este tema. He querido y, no sé si lo he conseguido, mezclar lo que de alegría y desenfado supone el carnaval con el sentimiento de algo trágico. Porque, como bien digo, hay que recordarlo todos los días.
    Para mí, el premio soy vosotros y los que, sin dejar comentarios, puedan leer y discrepar con estas líneas.
    Gracias, de corazón, ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapo, te he dejado en mi blog una cosita que espero te guste.

    Besitos encanto

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.