por José Manuel Beltrán
¿Quién dijo que la Administración no colabora en esto de la crisis, beneficiando a todos los contribuyentes?. Eso sí, habrá que darse prisa antes que, el Sr. Solbes, emita una orden (lo lógico en estos tiempos sería decir, judicial; pero no es el caso) para que el sueño real que ahora describo deje de tener vigencia.
El asunto es que, en la Ley de Presupuestos del Estado para 2009 -aprobada hace dos meses- se establece en un 7% el tipo de interés aplicable a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas tributarias. Este hecho provoca un "efecto perverso" dado que también afecta a las devoluciones por los impuestos ingresados por error o por exceso que pueden ser reclamados a la Administración, con sus intereses correspondientes, en un plazo máximo de cuatro años.
Significa esto que no debemos pelearnos con nuestras entidades financieras, ni recurrir a las ofertas de internet, para conseguir una mayor rentabilidad de nuestros ahorros. La Administración nos brinda el "depósito de ahorro más competitivo del mercado"; con una "gran flexibilidad", dado que no sólo está garantizado la devolución del capital a su vencimiento sino que nos permite elegir libremente el plazo de nuestro depósito, sin pagar nada por comisión de cancelación o de cualquier tipo.
O sea que, no hay que dudarlo y apuntarse a algo tan sencillo que, nos va a permitir impulsar el rendimiento de nuestros ahorros. Tan sólo, debemos efectuar un ingreso indebido a Hacienda (dónde pago 526 euros; declaro -erróneamente, por supuesto, pagar 50.526 euros). Reclamaré en el plazo que yo estime (máximo 4 años); me devolverán mis 50.000 euros declarados de más, más los intereses legales de demora al 7%.
Esperemos que el Sr. Solbes no ordene aprobar, por Real Decreto, la rebaja del tipo de interés de demora y del interés legal del dinero, tal y como sus propios técnicos le solicitan para arreglar el desaguisado anterior. Aunque, ¿ no es ésta la mejor forma para ayudar a los contribuyentes en esta crisis?.
Salud, ciudadanos
Lo malo es que ese "interés de demora" no lo cobras ¡ni con los GEOS!
ResponderEliminarLa empresa en la que trabajo tiene como principales clientes las administraciones ¡que pagan mal, tarde y nunca ! y como se te ocurra pedir intereses de demora no vuelves a contrar con ellos en la vida.
Un abrazo,
Esteban
Da gusto agregar a un conocedor de las matemáticas a mi círculo de conocidos. No todo es literatura. Gracias por seguirme, yo tambien me desplazaré a esta isla que es tu blog. Un saludo.
ResponderEliminarAy madre!!! Ese es mi trabajo, pelear con la AEAT para que no se desmande y ni imaginas, cuando las cantidades son grandes, la de encaje de bolillos que hacen para encontrar cualquier mínimo error o invento, para no tener que pagarlos. Es más, si la cantidad es grande, te amenazan con llevarte al Económico-Administrativo y ya sabes que te toca esperar 2 añitos más, así que acabas agachando las orejas y tragando.
ResponderEliminarBuena entrada y besitosssssss
P.D. Llevo atraso así que voy a seguir leyéndote