viernes, 20 de febrero de 2009

El "Depósito AEAT" al 7%








por José Manuel Beltrán


¿Quién dijo que la Administración no colabora en esto de la crisis, beneficiando a todos los contribuyentes?. Eso sí, habrá que darse prisa antes que, el Sr. Solbes, emita una orden (lo lógico en estos tiempos sería decir, judicial; pero no es el caso) para que el sueño real que ahora describo deje de tener vigencia.

El asunto es que, en la Ley de Presupuestos del Estado para 2009 -aprobada hace dos meses- se establece en un 7% el tipo de interés aplicable a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas tributarias. Este hecho provoca un "efecto perverso" dado que también afecta a las devoluciones por los impuestos ingresados por error o por exceso que pueden ser reclamados a la Administración, con sus intereses correspondientes, en un plazo máximo de cuatro años.

Significa esto que no debemos pelearnos con nuestras entidades financieras, ni recurrir a las ofertas de internet, para conseguir una mayor rentabilidad de nuestros ahorros. La Administración nos brinda el "depósito de ahorro más competitivo del mercado"; con una "gran flexibilidad", dado que no sólo está garantizado la devolución del capital a su vencimiento sino que nos permite elegir libremente el plazo de nuestro depósito, sin pagar nada por comisión de cancelación o de cualquier tipo.

O sea que, no hay que dudarlo y apuntarse a algo tan sencillo que, nos va a permitir impulsar el rendimiento de nuestros ahorros. Tan sólo, debemos efectuar un ingreso indebido a Hacienda (dónde pago 526 euros; declaro -erróneamente, por supuesto, pagar 50.526 euros). Reclamaré en el plazo que yo estime (máximo 4 años); me devolverán mis 50.000 euros declarados de más, más los intereses legales de demora al 7%.

Esperemos que el Sr. Solbes no ordene aprobar, por Real Decreto, la rebaja del tipo de interés de demora y del interés legal del dinero, tal y como sus propios técnicos le solicitan para arreglar el desaguisado anterior. Aunque, ¿ no es ésta la mejor forma para ayudar a los contribuyentes en esta crisis?.

Salud, ciudadanos


3 comentarios:

  1. Lo malo es que ese "interés de demora" no lo cobras ¡ni con los GEOS!

    La empresa en la que trabajo tiene como principales clientes las administraciones ¡que pagan mal, tarde y nunca ! y como se te ocurra pedir intereses de demora no vuelves a contrar con ellos en la vida.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Da gusto agregar a un conocedor de las matemáticas a mi círculo de conocidos. No todo es literatura. Gracias por seguirme, yo tambien me desplazaré a esta isla que es tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ay madre!!! Ese es mi trabajo, pelear con la AEAT para que no se desmande y ni imaginas, cuando las cantidades son grandes, la de encaje de bolillos que hacen para encontrar cualquier mínimo error o invento, para no tener que pagarlos. Es más, si la cantidad es grande, te amenazan con llevarte al Económico-Administrativo y ya sabes que te toca esperar 2 añitos más, así que acabas agachando las orejas y tragando.

    Buena entrada y besitosssssss

    P.D. Llevo atraso así que voy a seguir leyéndote

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.