Por José Manuel Beltrán
Se acerca ya el calorcito. Dentro de muy poco, en todas los chiringuitos playeros de este país, los camareros de turno nada más sentarte en la mesa –en muchos casos, después de mantener una pequeña pelea y paciente espera para que nadie se te adelante- te preguntarán ¿ de beber, que quieren tomar los señores: cerveza o tinto de verano ¿.
Ahora, incluso, las personas adictas a lo “Light” preguntan si el tinto de verano está hecho de gaseosa, con azúcar o sin azúcar. La respuesta es obvia: Señora, el tinto de verano es cómo es. Si quiere le traigo un “Biomanan” (no estoy seguro de que así se escriba) y acabamos antes.
Los “guiris” (término cariñoso, con el que por esta zona llamamos a los turistas extranjeros) ni se preocupan por la cuestión “light”. Ellos, son felices con una hermosa jarra de sangría, que a la postre es lo mismo, y beben y beben sin parar esbozando una enorme sonrisa mientras su piel se va transformando conformando tres colores: del blanco-pálido al naranjita terminando en un rojo-“colorao” que, a la vuelta al apartamento, deberá ser tratado adecuadamente. Ellos soportarán con agrado el dolor, pues al día siguiente los podrás ver, de nuevo, panza arriba y con otra jarrita que degustar.
En otros tiempos, ya antaños, rememorando el servicio militar antes obligatorio, se sustituía este brebaje por el que denominábamos “cubalibre del gitano”, es decir: vino casero con coca-cola. Eran otros tiempos y resultaba también barato. Os podéis imaginar cómo se salía de la cantina (por cierto, que bonita y acertada palabra, pues quién no ha salido de allí, más de una vez, cantando no se sabe el qué ).
Como bebida contraria al tinto de verano nos encontramos con la cerveza. Su ventaja es que se puede disfrutar de ella todo el año. Y no importa que seas guiri, nacional, deportista, macho o hembra. Es más, después de un partido de rugby existe lo que se viene a denominar “el tercer tiempo”. Los jugadores de ambos equipos, independientemente del resultado, se reúnen tras unas buenas jarras de cerveza en régimen de confraternización.
Todo este rollo se relaciona con el artículo que, esta mañana, acabo de leer en mi periódico habitual. Una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, revela que la ingesta moderada de cerveza después de un ejercicio físico fuerte (correr durante 60 minutos con elevada temperatura) favorece la de forma más rápida y efectiva la rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares. ¿ Dosis moderadas ¿ Se estima en dos tercios para los hombres y uno sólo para las mujeres, o sea latas. Pero es que, además, este líquido elemento ayuda a la prevención de las osteoporosis; previene dolores musculares y la recuperación de sales minerales.
Me siento bien, pues yo me declaro más seguidor de la cerveza que del tinto de verano. Y, después de lo anterior, con una jarrita de cerveza en mi mano me despido, más acertadamente que nunca: Salud, ciudadanos.
Pues esto es para gustos.
ResponderEliminarYo no soy bebedor de cerveza. Yo siempre digo que es porque en mi tierra el clma no acompaña demasiado. La cervezae tnra mejor cuando hace calor y aqui, la verdad, ya ni me aucerdo de lo que es el calor (salvo el de la calefacción central).
A mi, lo que realmente me gusta es: Un vino "clarete" navarro con un poco de aguja. Eso quieta la sed de narices (la sed de agua claro porque te da una sed de tomar mas vino que es la gloria).
Del "tinto de verano" no hablo porque me parece que es una práctica contra-natura eso de mezclar el vino, por malo que sea, con otra cosa.
Una brazo,
Esteban
A mi me gusta la cerveza, pero no sola, acompañando algún tentenpié, no una comida. Ahora el tinto de verano, puedo llegar a matar por él!!!
ResponderEliminarHoy estoy muy apasionado. Disculpame.
BESOS
Me apunto a una cervecita
ResponderEliminarun besito ciudadano
hola josé manuel!!!!!!!
ResponderEliminarbienvenido al club!!!!!!!!
me encanta tomar una cerveza rubia bien helada,si es verano mejor, sino no importa.
imagínate, por aquí con 40º,compartiendo con amigos charlas agradables a la sombra de unos bellos árboles!!!!!!!!!!
un abrazo, amigo y gracias por compartir
Yo soy más de cervezas...anda que no hemos arreglado mis amigos y yo veces el mundo detras deunos buenos tubos de cerveza...yo le denomino "zumo de cebada" y sus propiedades son infinitas...segun dicen...un abrazo amigo y gracias por tus palabras en mi blog
ResponderEliminarBuenas José Manuel. La verdad que ultimamente el tiempo pide a gritos una cervecita en el típico chiringuito de playa. Peeero los examenes todavía estan ahí; aunque no descarto que la semana que viene lo celebre por todo lo alto jajajja.
ResponderEliminarRecuerdo que mi ultima cerveza fue con el partido Madrid-Liverpool, y que cosa! se me atraganto...
Un abrazo!
Para todos los comentaristas, sin excepción (al dia de hoy):
ResponderEliminarSois, somos, unos bebedores impulsivos y compulsivos, incluido el del clarete de aguja. Pero, me alegro, pues como dice el estudio -y siempre con moderación- nos ayudará en parte a nuestra salud.
Gracias a todos, ciudadanos.
Pues yo me apunto a todo... Bueeeeno, prefiero una cervecita bien fresquita con una tapita bien acompañadaaaaa y mirando el mar.
ResponderEliminarBesitossssss
Esa cervecita fria fria, en una terracita con unas tapitas y buena compañia... ainsssss..... ¡¡es LO MÁS!!!!.
ResponderEliminarUn besote y "chin chin"!!
Gracias José, sos un ser encantador. Pero me has dejado con unas ganas del tinto de verano!!!
ResponderEliminarY beberlo en Marbella, qué placer!!
BESOS Y A DISFRUTAR DEL DOMINGO!
O sea que al Kalimotxo lo llamáis "cubata del gitano". Curioso
ResponderEliminarNuria:
ResponderEliminarY yo que me imaginaba que tú te apuntas a ambas cosas.... pues vale, yo invito.
Alma mater y Stanley:
Y que lo digas. Pues venga, que esperais que por aquí está haciendo buen tiempecito.
Ulises:
Lo primero, pedir disculpas porque no existe ningún carácter peyorativo en la denominación. Quién me conoce lo sabe de sobra.
Lo segundo: así es como lo llamábamos, hace más de 30 años, donde yo hice la "mili".
Gracias por este primer comentario. Espero verte por aquí más a menudo.
Salud, ciudadanos.
Yo tb me decanto por la cervecita fresca,el vino me gusta más,que sea bueno y tomarlo sólo.
ResponderEliminarAhora el cubalibre gitano me recuerda mi juventud.
Un abrazo ciudadano
Pues me acabo de tomar un café, que si no, ahora mismo me tomaba una cervecita. Un beso
ResponderEliminarCuando paseo por tu linda ciudad, siempre termino en un chiringuito con un rico espeto de sardinas y un refresco de naranja (tengo intolerancia al alcohol), pero mis amigos siempre primero una cervecita y después una jarrita de sangría.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana
Muy bueno, después de lo que acabo de leer, me tomaré una cervecita cada vez que salga del gimnasio.
ResponderEliminarJuancar:
ResponderEliminarComparto contigo lo del buen vino, y ¡por fin! un ciudadano que rememora recuerdos de juventud. ¿Será que algunos somos más mayores?
Gracias, por tu comentario ciudadano.
Isabel:
Como ya han pasado horas desde el cafecito (el cual yo también adoro) ahora toca...cervecita. Gracias, por participar, tesoro.
Carmen:
Gracias por visitarme (al blog me refiero, porque la ciudad ya veo que la conoces).El espeto con zumo de naranja? Jajaja. Ahí teneis ciudadanos, un ejemplo de que las sardinas espetadas son un manjar hasta con zumo.
Gracias por tu comentario y espero verte pronto. Un besito de corazón, ciudadana.
Mica:
Al igual que Carmen, gracias por visitarme. Aquí tenemos a la única ciudadana que ha cogido la cuestión "científica" del asunto. Después del ejercicio... ducha y una cervecita. Si, señor, cómo Dios manda. jajaja
Un beso, ciudadana. Nos vemos por aquí, cuando tú quieras.
Me gustan ambos. Prefiero comer con vino y casera y reservo la cerveza para ese "momento aperitivo" pero con moderación que mi endocrina me cuelga de las orejas.
ResponderEliminarEso sí, para tomarme una paella, mi plato favorito, me da igual. La bebida pasa a un segundo plano cuando tengo arroz debajo de la nariz.
Besitos encanto
Bueno en el hoyo diecinueve una buena cerveza con espumita. Y para los irlandeses la Guinness que hoy es St Patrick cualquiera los aguanta. Half of pint for me please.
ResponderEliminarMuy bueno como todos los tuyos.
Besitos.
Anónimo:
ResponderEliminar¡Ese, ese es el hoyo que yo quiero jugar! El 19 y cervecita al canto. Y si me tengo que poner falda escocesa o irlandesa, pues nada, me la pongo.
Gracias, por tu comentario. Nos vemos por aquí, cuando quieras.