lunes, 4 de mayo de 2009

Bodas, bautizos y comuniones

Por José Manuel Beltrán

¡ Que sí, que ya estamos en el mes de mayo ¡. Es el mes de las flores, el mes de María. Todavía recuerdo la cantinela cuando, de pequeñito, repetíamos en el “cole” una de esas tantas canciones que el régimen franquista obligaba a realizar antes, durante y a la finalización de las clases. La ahora recordada, por su etimología, se realizaba en la clase de Religión.
¡Venid y vamos todos,
Con flores a María,
Con flores a porfía,
Que madre nuestra es!.


No sólo es el mes de mayo el de las flores, lógico por otro lado, pues la primavera está en su apogeo. También lo es el de las comuniones. Los vestiditos blancos de “pequeña novia” que asemejan la pureza de ¡yo que sé!; los trajecitos de marinero –aunque ahora, al parecer, la graduación es más alta; la catequesis –que se alarga por un periodo de casi dos años- y, como colofón a todo esto, la fiesta-banquete para los invitados que ya incluye hasta los menos próximos. Total, un día de felicidad para el …. (es curioso, no encuentro -que es lo mismo que decir que no lo sé-, cuál es el sustantivo correcto para aplicar al sujeto que hace su primera comunión: comunoniero, comunero o comunista), terminando con el paseíto de turno por los lugares céntricos quedando hasta el gorro del dichoso trajecito. Pero todo sea por los regalos recibidos. Por suerte, cada vez son más las familias que dejan a sus hijos elegir si desean realizar este acto haciéndoles partícipes del significado de su personal decisión. Y también, por suerte, son muchos otros padres los que ejercitan –sin la presión mediática de otros tiempos- su deber de padres para, sin presión alguna, dar opción a sus hijos a que conozcan todas las versiones.

Nos es que se concentren en el mes de mayo la mayor parte de los bautizos pues, todavía no ha quedado demostrado que los meses de julio y agosto sean los más “productivos” para el feliz desenlace, pero las mismas convicciones que los padres aplican en el asunto anterior se dan para el bautismo. Todavía recuerdo cuando un servidor fue elegantemente expulsado de clase de Religión, allá con mis catorce añitos, por efectuar una pregunta al cura-profesor. “Disculpe profesor. Si Jesucristo fue bautizado en el río Jordán a los 33 años, en pleno uso de razón, ¿porqué se debe bautizar a un recién nacido a los pocos días o meses, si él todavía no puede decidir?. La respuesta a tan simple pregunta fue fulminante: “Beltrán, cierre usted la puerta por fuera”. Tardé unos diez segundos en concentrarme en la respuesta, pero sí, era evidente que me habían expulsado de clase. Hoy en día, sigo haciéndome la misma pregunta y todavía no tengo la respuesta, por mucho que me expliquen lo de la confirmación.

Pero claro, nada de esto podría ocurrir (que realmente sí puede ocurrir, pero para la Iglesia no es factible) sino se hubiese celebrado antes una boda. Según datos ofrecidos por la Diócesis de Málaga el número de bodas por la Iglesia ha descendido en casi un 50% desde 2.003 (con 4.500 matrimonios religiosos) frente a los 2.344 del año 2.008. Las bodas civiles, por el contrario, aumentaron de 2.493 a un total de 3.294, representando ya un total de 44,5% del total de uniones conyugales. Ya han pasado los tiempos en los que sólo la ceremonia civil se consideraba fuera de lo normal. Y no sólo por el hecho del componente económico que ello conlleva y del que los restaurantes y salones especializados también se quejan. Se trata de compartir o no la filosofía de la Iglesia así como su forma de actuar. De creer en la institución o, caso contrario de no creer en ella, no escenificar una farsa. Las prácticas tradicionales descienden porque, a diferencia de años atrás, la sociedad ya no penaliza a quién se pueda declarar (sin que ello sea necesario) ateo o agnóstico.

Quizás por algunas de estas razones, quizás por otras –que siempre habrá que respetar- el mes de mayo irá perdiendo, poco a poco, ser denominado el mes de las flores. Y eso que la primavera no entiende de cuestiones religiosas.
Salud, ciudadanos.

15 comentarios:

  1. El mes de mayo a mí me toca currar animando comuniones. Es la parte más ingrata de mi trabajo, pero también me da de comer durnate unos cuantos meses y dedicarme a lo que me gusta.
    Yo también he tenido esa clase de profesores-cura, pero ahora sé que nada de eso tenie que ver con la fe y con el concepto de dios.
    Esos pseudo-profesores estaban acostumbrados a hacer de sus clases otro tipo de homilías, en el ellos hablan y nosotros escuchamos sin derecho a réplica. Mi hijo no va a religión, pero csi toda su clase sí que acude, y la profesora mandó callar a una niña que quería dar su punto de vista sobre el aborto.
    Los tempos no han cambiad.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tenía 16 añitos un buen amigo cura, ante mis dudas, me dijo que dejara de ir a misa una temporada a ver qué me pasaba. No paso nada, y desde entonces mi ateísmo fue creciendo...
    Me casé por la iglesia porque podía hacerlo sin problemas en una semana. No hubo ni misa ni nada y duró unos diez minutos, cuando (en aquellos tiempos) la boda solo en el juzgado era cumpliendo unos requisitos, como por ejemplo (podéis reíros) un certificado de aptitud sexual o de que no era católico expedido por el párroco de mi iglesia.
    Se acabó; tengo dos hijos de más de 20 años, sin bautizar, sin confirmación, sin comunión, y creo que no se van a casar nunca...
    Mi ateísmo crece y se hereda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que tema delicado para debatir.......la religión!!
    creo que si la católica se hubiera aggiornado andaría mejor......aquí también pasa lo que comentas en tu entrada!!!
    todo es cuestión de fé, si crees no cuestionas y crees así cómo nos enseñaron..sino........

    un abrazo,amigo......buena semana

    ResponderEliminar
  4. Seamos honestos, es un negocio que le conviene a todos: La iglesia, los caterings, etc. Y cada uno cuida su rentabilidad.
    Muy buen post.

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que ya mi amigo Jose Manuel apuntaba maneras con 14 años, eh? Ahí, ahí, sacándole los colores a su profe de religión... Pero, claro, como no había respuesta disponible, fue mejor echarte a la calle...
    Si es que el mundo siempre ha estado lleno de "visionarios" que a nadie le ha interesado que expongan sus puntos de vista... No vayamos a hacer que el resto del personal se dedique a pensar tb... Y eso no es bueno...

    En fin... Que yo he visto ahora las comuniones y es peor que una boda... Y los regalos que les hacen a los chiquillos son la leche. Joé, ya hubiera querido yo pa mí la bici, la play 3 o la Wii...
    Debe ser que nací demasiado pronto, eh?
    jejeje

    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Stanley Kowalski.
    Todo es un puro negocio.

    Besos ciudadano!!

    ResponderEliminar
  7. hOla Jose manuel:
    Yo creo que los bautizos se realizan a los recien nacidos precisamente para que no tenga opcion... ya son cristianos.. lo de las comuniones si no hubieran regalos y fiestorros habria poco niños que la harian... la verdad todo es un negocio y la iglesia su mayor colaborador..

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Ya me acuerdo yo de las flores a María todas las mañanas antes de entrar a clase, y eso que era un colegio público.
    Lo gracioso del asunto es que la Iglesia no te deja apostatar para no bajar números a la hora de pedir dinero al estado. Puedes ser el ateo más descreído del orbe que a ellos les da igual. Tienes que cursar una denuncia alegando la ley de protección de datos para que te borren de sus listas y de esa manera no se aprovechan de tu nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Cre que ademas de la fe, la supertición hace mucho. Hay gente que aun cree que si no bautiza al niño éste, en caso de fallecimiento, se va al limbo. Aunque según Benedicto el limbo ya no es lo que era.....
    Yo respeto la fe de cada cual siempre que nadie intente imponermela.

    ResponderEliminar
  10. Para mí mayo representa la primavera, la luz, los colores, las flores, los pajarillos cantando y algunas cosas íntimas como el nacimiento de nuestra primera hija.

    Del resto de bagatelas ya sabes que son negocios bien llevados. Me horroriza toda la parafernalia que conlleva esas ceremonias eclesiásticas,

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  11. jaja lo del bautizo supongo que es debido a que sin uso de razón no podemos negarnos a ser cristianos!! alabada sea la libertad!! jajaja
    Todo forma parte de un consumismo insano,la malloria no estamos de acuerdo, aún así, aún quedan secuelas de un cristianismo impuesto!Y lo que las madres alardeamos de lo guapo que está mi niño en su bautizo o comunión y l bonitas que son las fotos?? jajaj somos capaces de endeudarnos por que ese dia seamos protagonistas de una "película y como director... la iglesia"
    Tengo la esperanza que poco a poco, gastemos el dinero en cosas de más utilidad!!
    Un besote ciudadano.

    ResponderEliminar
  12. Joooooooooo, ayer escribí un comentario y no está!!!!!

    Mira bien lo que te digo blog del doñito, no me toques las narices que no tengo yo el "asunto" para tonterías!!!

    Vamos, con lo mono que me quedó el comentario hablando de El corte inglés que todo el mundo sabe para lo que es, y hasta que punto gobierna nuestra vida y nuestros movimientos.

    Pues ya no me acuerdo porque en El corte inglés no venden memorias de repuesto.

    Doñito lo siento, mi capacidad es de duración limitada y lo que ayer parecía hasta gracioso hoy me parece realmente penoso, pero al menos que conste que te leí.

    Besitos doñito

    ResponderEliminar
  13. Buen post, yo este año, por fin!! no tengo ni una comunión, ni una boda, ni un bautizo que yo sepa!!

    ResponderEliminar
  14. Para mí el mes de Mayo seguirá siendo el mes de las flores... con comuniones, bodas, o sin ellas.

    Un besito amigo y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  15. Es el mes de las flores, y se lucen los vestidos de novia, de comunión, y de invitados en los bautizos. Creo que la gran mayoría, ni siquiera son creyentes, pero unos (los de comunión), por lo regalitos, otros (las bodas), porque vende mas, y los bautizados porque no se enteran, el caso es que se hace. En cualquier caso, Mayo es un mes precioso, ya sea por la iglesia o por el juzgado. Un beso

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.