sábado, 9 de mayo de 2009

La Universidad y "El Cachuli"

Por José Manuel Beltrán

Popularmente se dice que no hay mejor formación, incluida la universitaria, que nuestra propia vida. Es cierto pues, a lo largo de ella, se acumulan experiencias que van modificando nuestros pensamientos y actos según pasan los años. Existen unos valores que, inculcados desde la infancia, se desarrollan acorde a la educación recibida pero esta educación hay que complementarla con nuevos conocimientos, y por ende con nuevas experiencias.

La Universidad es el ente que, de forma mayoritaria, acoge a nuestros jóvenes para que después de unos ¡ no sabría definir cuántos ! años desarrollen su vida acorde a la sabiduría inculcada. Por supuesto que necesitan de su propio esfuerzo pero también de docentes que sepan irradiar a sus alumnos no sólo la esencia de la materia sino también su aplicación. Es por ello por lo que la Universidad celebra conferencias y cursillos en los que otros invitados ajenos al centro puedan dar puntos de vista, si cabe diferentes, a los del catedrático evaluador. Ponentes e invitados a los que se considera tener alto conocimiento de la materia a exponer.


Y hete aquí que, la madrileña y prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos, organizará el próximo verano unos cursos en los que se incluye la ponencia sobre “Periodismo y corrupción política”. El director del curso dice que, el objetivo del mismo es el combate de las instituciones del Estado de Derecho contra la corrupción política y para ello además de ponentes reconocidos, como el juez Santiago Torres, no se le ocurre otra cosa que cursar invitación a “El Cachuli”. Para los que no lo conozcan, este individuo que denigra su antigua profesión de camarero, indigno ex alcalde de mi ciudad, Marbella, y que actualmente cumple condena por varios delitos urbanísticos (por mor de nuestra legislación ahora en tercer grado, o sea, que se está ensuciando nuestras calles con sus pisadas), se encuentra también imputado en otras 50 causas judiciales pendientes de resolución. En los folios de los numerosos juzgados figura su nombre completo: Julián Muñoz Palomo. Así lo ha hecho constar uno de los ponentes invitados- por supuesto de reconocida solvencia académica y profesional y con capacidad suficiente para desarrollarla-, me refiero al Santiago Torres, el magistrado que llevó a la cárcel al socialmente impresentable.

La presión mediática, y la de la razón, parece haber hecho dar marcha atrás al organizador de los cursos universitarios. Él Pensaba que era una persona necesaria para que los alumnos tuviesen, de primera mano, información sobre la corrupción. ¡Pero que desfachatez!. Es como si en un curso de criminología, para la mejor comprensión de la materia, los alumnos debiesen antes de apuntarse haberse “cargado” a algún ciudadano.

La Universidad está para otras cosas y, si acaso, le propongo al organizador que remita las conclusiones del cursillo al centro penitenciario (dónde debía estar por mucho tiempo) el, para mí por sus actos, repugnante “Cachuli”
Salud, ciudadanos.

19 comentarios:

  1. Supongo que el dia que la ponencia sea sobre terrorismo el invitado estrella será De Juana Chaos.

    ResponderEliminar
  2. !! Qué pena que sólo se hable de Marbella cuando salen estos personajillos a la palestra !!
    Esta ciudad se merece algo mas y la universidad también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. pensé que estos personajes existían por aquí nada más.................
    que pena que todavía exitan, seres tan oscuros, no???
    gracias por la difusión.
    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. ajjajaja impresionante!! últimamente pasan cosas ... raras raras rarass eh??
    Un besito ciudadano!!

    ResponderEliminar
  5. jajajja...como corrupto es el mejor puede dar clases de como hacerse rico si dar un palo al agua...es una pena que encima viva de su fama despues de lo que hizo..

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Doñito, esta vez soy yo la que le tira a usted de las orejas. El principio de la historia tiene alguna inexactitud.

    Es cierto que se organiza dicho curso, y que uno de los ponentes, un periodista del mundo, en su calidad de ponente, tiene la opción de llevar a uno o dos invitados, y la utiliza para llevar al Sr. Pantojo, que no es lo mismo que sea invitado por una Universidad como ponente.

    Yo puedo salir a bailar con quién quiera al baile de la rosa en el Palacio de Mónaco, lo que no significa que Albertito y Carolina lleven a una petarda como yo, pero si un invitado suyo me lleva de acompañante...... ajo, agua y resina.

    Yo no voy a entrar en la historia del Pantojo desde el momento que el fiscal negoció con él para quitarse varios juicios a cambio de 3 años. A partir de ahí, que se me cayeron los palos del sombrajo, dejé de pensar que saldría la verdad de todo el asunto. Ahora ya sé que no saldrá a la luz el dinero que tiene fuera, que a través de una cuenta de Estados Unidos pasea por medio mundo hasta que aterriza en España, bien sea la camarera rubia o la cantante que al mejor postor se vende, da igual que sea hombre o mujer porque el amor lo mide en ceros antes de la coma, y si te he visto no me acuerdo.

    Lo que si te diré es que tampoco hemos de subirnos a las lámparas por este tema. Hemos tenido a un etarra juzgado y condenado al frente de la comisión de derechos humanos del Gobierno Vasco e hicimos ruido 3 días y luego paz, y pongo este por ejemplo porque no hay necesidad que yo te apabulle con millones de ejemplos similares en tu blog. A ver que me has hecho de malo tú para que yo te atiborre tu estupendo blog con la sinrazón española que llevamos arrastrando durante toda nuestra vida.

    Primero porque nos encanta ser siempre los "que más". Si hay que mejorar las cárceles, les ponemos piscinas. Si hay que cuidar los derechos humanos, primero los de los presos y criminales. Si hay que ejercer la presunción de la inocencia, siempre la del poderoso, o la del que más "jaireles" tiene. Si tenemos que tomar partido, siempre por el que nos va a dejar con el culo al aire a las primeras de cambio. Si hay que defender a alguien, se nos olvidan las promesas y nos ataca el alzheimer poderosamente y si no que se lo digan al Frente Polisario.

    No me voy a extender más, pero no estaría de más que, no siendo vinculante lo que hubiera declarado el Sr. Pantojo en la universidad, le hubieran pasado la mano por el lomo, porque como principalmente es tonto por presencia, esencia y dignidad, seguramente con algo de mermelada, habría cantado la Traviata, a preguntas de los asistentes, sólo por presumir de ser el más listo entre los más listos.

    Doñito, hace unos días, en el libro escrito por el catedrático de Derecho Constitucional, José Antonio González Casanova (ojo al dato, que diría aquél), "El liberalismo autoritario en España: 1833-2008", se explaya diciendo que la clase media española es la más inculta de Europa, que el PP no es un partido democrático y que la única derecha civilizada, está en el PSOE.

    Doñito, cualquier cosa que llevemos a la Universidad no será peor de lo que hay dentro, al menos para mí, y eso que se han ido jubilando muuuuuuuuuuuuuchos, pero como todavía no se les hacen exámenes psicológicos y mucho menos psiquiátricos, ni te cuento!!!

    Yo hasta te podría hablar de un Catedrático de Derecho Romano que es homosexual pero se avergüenza de serlo y es un amargado, así que nunca se sabe lo que pasará con sus clases. La gente anda despistada y el que más y el que menos, piensa que como poco tiene algún brote esquizoide, pero no hace tantos años que se le premió por su categoría como profesor. Y no digo más que aquí se lee en toda España y alguien le puede cazar.

    Doñito, siento "El Muro de Berlín" que se me ha caído hoy en tu blog pero en mi descargo diré que ayer quedé con Alejo, el argentino que conocí en la Feria del Libro, y no me dejó casi ni abrir la boca, así que ahora soy yo la que vomito palabras como una posesa.

    Mil besos y espero que hayáis disfrutado en Tarifa.

    Buena entrada Doñito ;-)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Caramba, mi comentario justo iba en el mismo sentido en que lo hace Montse, y lo ha dicho tan bien y tan claro que sobra todo lo que yo diga. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedé "a cuadros" cuando vi la noticia. Sí, es cierto, es el tío que más sabe de corrupción y además, de primera mano, pero la Universidad debería tener cuidadito con esas cosas... Hombre, por favor, que allí van criaturas que están en una edad mu mala...
    :)

    Besos, Ciudadano.

    ResponderEliminar
  10. Si a este señor se le paga con dinera del contribuyente y encima hace alarde de su poca vergüenza, ¿qué mensajes estamos dejando a nuestros hijos? Está claro que este hombre ha ido a la cárcel pero no ha devuelto un céntimo de lo que robó. No sé cuanto le queda de condena y creo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad, sin embargo este señor no ha mostrado ni una poizca de arrepentimiento.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  11. Reina el Rey, gobiernan las Finanzas y manda la chabacanería. NO hay otra. Mi positivismo y optimismo me llevan a pensar que, al igual que la crisis ha tenido de positivo que mucha gente se ha replanteado qué es de verdad necesario y qué no, ocurra lo mismo con el estado de los "órdenes" de las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, pasaba a desearte un buen domingo!!!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Stanley:
    Feliz domingo, también para tí

    Cristóbal:
    Coincido totalmente con tu comentario crítico.

    Nuria González:
    Marbella es mucho más que la indecencia personificada por el susodicho. La Universidad (y más la pública) por supuesto que también.

    Adrisol y una sonrisa:
    Cosas raras y oscuras suceden en todos los sitios, es verdad. Pero duelen más, cuando las tienes tan cerca ¡¡

    Estela:
    Todavía no ha salido de su "bocaza" ninguna palabra de arrepentimiento y ¡ya no te digo! de desvelar dónde están todos los dineros saqueados.

    Lourdes y Anabel Botella:
    Coincido: Una cosa es la pluralidad y otra albergar a sinvergüenzas que todavía se pavonean de ello. ¿Fondos públicos? Totalmente de acuerdo, lo incluyo ahora en el comment a Montse. ¿Arrepentimiento? Todavía ninguno, ya lo he dicho antes.

    Fauve, la petite sauvage:
    Interesante tu reflexión: Rey,Finanzas, Orden de las cosas, chabacanería. y Por último: NO hay otra. He creido entenderlo y tendría contigo un nivel muy alto de coincidencia.

    Por último, por lo largo del "Muro", mi Montse y la-de-marbella (por asunción):

    Lo que ahora expongo son matizaciones y/o puntualizaciones, que no excesivas discrepancias.
    Copio literalmente lo publicado en la propia página web de la Universidad (hasta el día de hoy, no rectificada):
    Martes, 7
    10:00 Las presiones públicas para tapar la corrupción
    Santiago Torres
    Juez Instructor del caso Gil y del caso Guateque
    12:00 El Periodismo de Investigación como supervisor del Sistema Político en España
    Antonio Rubio
    Subdirector del diario El Mundo
    Invitado: Julián Muñoz
    Ex alcalde de Marbella

    Es la Universidad, por cierto pública, quién organiza el Curso. Su Director, periodista y profesor de la citada universidad efectúa un programa con ponentes y ¡curiosamente! sólo un invitado. Ninguno de los otros ponentes lleva invitado. Los ponentes cobran los honorarios establecidos (aparte gastos) los invitados no cobran (sólo gastos de viaje y estancia).
    Cierto, yo invito a mi casa a quién me de la gana. Pero esa casa (Universidad Pública) también es parte mía. Y con mis líneas desapruebo que el trocito de aula que me pertenece sea ensuciado con el olor repugnante del "reo en tercer grado". Eso mismo ha declarado el ponente, Juez Santiago Torres. No compartirá, ni presencia ni nada de nada, con tamaña "bola de grasa". Yo estoy con él.
    Tú puedes alborotarme lo que quieras, pero cualquiera de los otros ejemplos tendrán el mismo punto de vista por mi parte, aunque éste no habría cantado la Traviata ni nada, pues no sabe que es la ópera. Sólo sabe algo de "basura".
    Discrepo, totalmente, con la cita (tal cual tú la indicas) del Catedrático de Derecho Constitucional. Me parece tan inapropiada como inexacta o falaz. Por muy catedrático que sea.
    En la Universidad (de la que ahora estoy bastante alejado por razones obvias) existe gente excelente y no tanto. Me es imposible comparar tiempos pero no creo que sea debatible la condición sexual de nadie. Si lo serían sus criterios evaluativos.
    Y por último, si la causa de todo esto la tiene tu amigo argentino, Alejo, yo me alegro porque expresas tu opinión como a mí me gusta (a tumba descubierta) pero me da pena (y me lo pensaría) que una persona -tan fascinante como tú dices- sea tan absorbente que no deje expresar opinión a los demás. Eso es egocentrismo. Porque, aunque de escuchar también se aprende, los demás también existimos.
    Pero ¡vamos! que yo en Tarifa y Marbella me lo he pasado genial

    Te quiero, doñita. Un besazo y nosotros, en Madrid el 18 de junio, te dejaremos hablar -si quieres- más que el Alejo.

    ResponderEliminar
  14. Pues que quieres que te diga...... esto es como los Hawckers a los que pillan y acaban trabajando en empresas de seguridad. ¿Quién sabe más de corrupción que un corrupto?

    JE JE JE ES BROMA! a mi también me parecía muy mal que este "señor" pase por la universidad auqneu solo sea de visita...

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  15. Esteban:
    Las visitas, en la Universidad, son sólo para los graduados. Éste, ni de "coña" puede aspirar a esto.
    Un abrazo, ciudadano.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo. Menos mal que han rectificado, porque era vergonzoso. Besote.

    ResponderEliminar
  17. Este tio.... en fin... si es que sobran las palabras!!!!
    Desde luego un tema de primera mano para él la "corrupción" lo bordaría!!

    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno Jose Manuel, estoy contigo en todo, esa clase de personajes, no merecen ningun tipo de reconocimiento. Se lo ha llevado todo, y ahora va de humilde. Tiene mas cara el tio que un saco de monedas. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola José Manuel, buenas noches,
    Mi ipinión sobre este tema, es que seguramente que el llevar a este personaje, por el morbo que tiene para las masas, les aseguraría un lleno total en la sala de conferencias, porque solo con anunciarlo mira la que se ha liado.
    Porque este tio no va a decir nada que le perjudique, si habla será para echarse flores.
    Saludos
    Maru

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.