martes, 13 de enero de 2009

Marbella, Ciudad Europea del Deporte. ¿Nos lo merecemos?

Marbella, 13 de enero de 2.009
por José Manuel Beltrán


Tratar de obtener para nuestra ciudad un galardón tan importante como el de "Ciudad Europea del Deporte" es, por parte del equipo de gobierno municipal como promotor, una demostración inequívoca de notoriedad exagerada. Más bien parece una excelente operación de marketing, al objeto de obtener recursos económicos con los que poder desarrollar las infraestructuras básicas para una práctica deportiva.

Es obvio que existen en nuestro término municipal instalaciones deportivas de calidad. Los topónimos de tantos Clubes de Golf (no quisiera hacer mención de todos, para no caer en olvido de alguno); Puente Romano como Club de Tenis o Nueva Alcántara, en lo referido al paddle, hacen que Marbella continúe en primera línea en la recepción de visitantes de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, parece que nuestra memoria olvida que todos esos centros deportivos -sin excepción- son de titularidad privada. Si a ello añadimos que, para su disfrute como asociado, se deben desembolsar importantes cantidades económicas nos encontramos que el ejercicio popular del deporte se encuentra gravemente dañado.

Imaginemos una ciudad, de más de 100.000 habitantes, donde en una importante parte de sus viales existan carriles-bicis. Donde se pueda acceder a más de 4 polideportivos cubiertos para practicar baloncesto, balonmano; fútbol sala; voleybol; gimnasia deportiva y artística, etc. Donde exista más de un campo de golf público. Donde se pueda ejercer la natación en piscinas cubiertas; o el atletismo en un Estadio; o práctica deportiva para la denominada "tercera edad"; o jugar al tenis ó paddle con suficiente número de pistas -también de tierra batida ¿por qué no?- ; ¡ en fin ! popularizar, propiciar y financiar la práctica deportiva de los ciudadanos en adecuadas instalaciones.

Si ello fuera así, sería más que suficiente para poder obtener el galardón tan preciado. Sería el premio y reconocimiento a nuestra Ciudad por los méritos obtenidos al prestar todos estos servicios. Pero, si queremos el galardón antes de hacer nuestro trabajo, por mal camino vamos. Eso sí, habremos salido en todas las fotos, vendido ilusión y, a buen seguro, seremos partícipes con gran fasto en alguna cena de bienvenida a ilustres visitantes de grandes acontecimientos deportivos. ¡ Bueno, no participaremos nosotros!. Lo harán ellos, los gobernantes e invitados (gorrones incluidos) con invitación V.I.P.

Pero también es cierto que, no todo es gratis en esta vida. En la anterior y desgraciada época gilista, muchos usuarios y familias así como casi todas las organizaciones deportivas del municipio estaban acostumbradas a que la financiación, casi total de su actividad, fuese sufragada por el Ayuntamiento. Incluso, las denominadas Escuelas Deportivas, eran la excusa - y todavía lo siguen siendo- para justificar el alto nivel de participación deportiva. Lo mismo se puede decir de los Juegos Deportivos Escolares. Ahora, con un Consistorio en precaria economía las organizaciones deportivas tienen que buscarse sus recursos de forma independiente. Verdad es que, desde el Ayuntamiento se ceden las precarias instalaciones y ese mantenimiento tiene un coste. Pero estos son parte de los méritos para el acceso a un premio. Y, de momento, mucho me temo que todavía nuestra nota es la de suspenso.

Parece que dejo en el olvido el "deporte rey". Está también incluido en todo lo anterior. Son muchos los pequeños ( y sobre todo sus padres) que nos machacan con la papeleta para la rifa de la cesta de navidad ó similar. Son monitores, entrenadores y multitud de personas que con buenas dosis de altruismo participan en el desarrollo de la actividad. Pero, ¿ en qué condiciones ?. Son todas estas personas, las que de verdad se encuentran en contacto directo con el deporte y los que conocen, de primera mano, nuestras deficiencias deportivas dado que son los primeros en sufrirlas.

Lo que carece de poca honestidad –entiéndase en el argot político- es apropiarse de los méritos de los demás como si fueran nuestros. Prueba de ello, es la reciente celebración del Campeonato de España de fútbol cadete que, a instancias del Consejo Superior de Deportes y Junta de Andalucía, se ha organizado en Estepona y dónde se han reunido más de 1.200 personas. Que en las instalaciones de Las Chapas se hayan celebrado un reducidísimo número de partidos no justifica el orgullo interesado de nuestro concejal ni, por supuesto, el querer alardear de un potencial de instalaciones. Quizás, se ha confundido el Sr. Concejal y se refería al potencial real de usuarios deportivos.

Analicemos pues el fondo de la cuestión que tiempo tendremos, por quién le corresponda en ese momento ostentar la responsabilidad municipal, de alardear de galardones para salir guapo en la foto. Y que conste que, cuando llegue ese momento, en esa foto deberíamos salir todos.
Salud, ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.