lunes, 16 de marzo de 2009

Anuncios clasificados




Por José Manuel Beltrán

Normalmente, durante el fin de semana, suelo efectuar una lectura más reposada de la prensa escrita. Reconozco que no es de mi mayor agrado que, entremezclados en las páginas, se incluya todo tipo de pasquines publicitarios sean de la marca que sean. Debo de ser muy torpe pues, allá que me descuido, empiezan a sobresalir de las páginas y no será la primera vez que, sin yo quererlo, haya quedado en el asfalto dando un trabajo innecesario al barrendero de mi calle.


Por añadidura, la mayor parte de los diarios de fin de semana incluyen su magazine semanal. Los más señoriales, vienen recubiertos de un envoltorio plastificado con lo que se estimula la incomodidad en el transporte, pues todos conocemos que el plástico es sumamente resbaladizo. Son inventos modernos que, en su mayor parte, sirven para tener más páginas “a colores” dónde insertar publicidad.

Hoy, sin embargo, es lunes. El periódico viene como “dios manda”. ¡Bueno, no diría yo tanto!, pues una buen número de sus páginas, de forma tradicional en este día, se refieren a los acontecimientos deportivos acaecidos en el domingo. O es que estaba aburrido o que mi curiosidad es supina pero, mi atención se ha centrado en solo tres páginas en cuyos dorso y reverso se concentran más número de palabras que, a buen seguro, en el resto.


Me refiero a los anuncios clasificados. He tenido la paciencia y ¡mira que yo no soy tan paciente! de contar el número de anuncios. En total 412. Para dar más credibilidad a estas líneas, he llamado al departamento de publicidad del diario y me han confirmado: mínimo 10 palabras y un coste de 0,48 euros por cada una. Los sábados y domingos, este coste asciende un centimito. Total, que las cuentas están claras: un total de 19.982,80 euros a la semana por una información que se puede resumir ( sin ánimo de alusión a nadie) en lo siguiente: atractiva; pechos grandes; cuerpo respingón; madurita; con lengua; beso negro; no profesional; dotadísimos; chico joven y etcétera……


Luego ponemos el grito en el cielo cuando desafortunados y gravísimos casos de violencia de género se producen en nuestro país; luego criticamos la corrupción de los mayores ; la explotación de menores y la de mujeres y hombres. El negocio de los proxenetas; chulos y de las mafias. Pero, no gritamos ¡basta ya, de hipocresía! a todos estos diarios que se benefician económicamente de este negocio, por medio de otro negocio legal: la publicación de un periódico.


Quizás, debiéramos revisar nuestro código penal. ¿Acaso, no se pudiera concebir esto como una cooperación, por medio de la difusión y publicidad, para que se puedan cometer “presuntos” delitos? ¿ Acaso, estos mismos medios no se están lucrando en la publicidad o la incitación a estos actos?. Es curioso, leí hace tiempo que sólo un periódico de distribución gratuita, sí gratuita, no admitía este tipo de anuncios. ¡Enhorabuena señores, tienen todo mi respeto.

Salud, ciudadanos.

15 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo eso a mi tambien me pasa , esta muy bueno tu articulo sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Buenas José Manuel. Hoy vienes con un post tan bueno como critico eh? Estas hecho todo un "avispilla". Bueno, es cierto que los periódicos están repletos de publicidad, a pagina entera, media página o simplemente un sector, pero lleno. Y en cierta manera es "normal" porque de ahí entre otras cosas se financian. Pero como todo empresario que se precie, no buscan "el amor al arte" y no ponen los justos para sufragar gastos, sino que ya que están, sacan beneficio. Mucho beneficio.

    Y bueno, con respecto a los anuncios clasificados nunca los miro, ya que se de que van, almenos en su mayoría. Y con respecto a los últimos dos parrafos, la prostitución individual o particular no esta penada, así que no constituye delito a no ser que sea proxenitismo que entonces sí. Si me equivoco decídmelo ya sabes, soy ignorante jejejej.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Oficialmente es algo que les disgusta incluir, pero los euros son tan bonitos!!!

    Hay alguno, que ahora no recuerdo, pero son los menos.

    Ese tipo de anuncios son degradantes para las mujeres que circunscriben su `potencial en unas tetas y un par de habilidades que venden al mejor postor. Y no digo yo que no haya mujeres que se vean obligadas, pero otras muchas prefieren eso a fregar escaleras, por ejemplo.

    Y a otra cosa.Gracias por ponerme los dientes largos con la paella. Qué casualidad, es mi plato favorito, pero por el momento, aunque quisiera, no puedo.

    Y te digo lo mismo que a Nuria, porque me ha llamado la atención vuestra invitación. Nos conocemos por aquí y habéis sido tan generosos que las gracias es poca cosa.

    No puedo prometer nada pero quizás algún fin de semana pueda escaparme y conoceros.

    Mil gracias de nuevo y muchos besitos encanto

    ResponderEliminar
  4. Uf!! pues no se José Manuel... yo creo que no está penado. Es un "servicio" más que se incluye, igual que la líneas de telf. eróticas o ciertos programas de televisión. Por eso está el mando de la TV, el no llamar o el no leerlos.
    No puedo decir ni que lo vea bien ni que lo vea mal.
    Pero sin duda, es un post muy interesante. Enhorabuena.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy mal ehhhh eso de tirar papeles al suelo!!! que no vuelva a suceder!!! hay papeleras hermosísimas en todos los pueblos y ciudades de España!!Un enfado, no justifica ensuciar la imagen del pueblo o ciudad!!
    En cuanto a los anuncios, no sé si estará penado o no, (no creo), el que no quiera que no la lea!! es así de simple.. es dinero para el empresario y para esas agencias, no va a dejar de ganar ellos por que no nos guste a nosotros..Y además ten por seguro que alguien pica!! alguien con no muchas luces por supuesto, no crees??
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. creo que si están, y cómo tú dices en tanta cantidad, es porque hay demanda, sino no habría tanta oferta!!!!!!!
    aquí hay más avisos en ese rubro que para pedir trabajo!!!!!!
    de quién es la culpa, del chancho o quién le dá de comer?? ( es un dicho, nuestro,ajajjaja)
    muy interesante tu post..........

    un fuerte abrazo y buena semana, amigo

    ResponderEliminar
  7. Como primera premisa, para todos los comentarios, decir que mi postura ante la prostitución es la de: "el mayor de los respetos"; siempre y cuando la persona que decida ejercerla lo haga en su pleno ejercicio de libertad, sin injerencia alguna de nadie. Y, ahora, vamos con las respuestas:

    Yusdiel:
    Gracias por comentar por primera vez y, en este caso, estar de acuerdo con lo descrito. Espero verte por aquí en más ocasiones.

    Rubén:
    Si yo no soy crítico es que me hacen serlo.. jaja.
    Yo no quiero criticar la prostitución tal y como digo en la premisa. Sin embargo creo que la mayor parte de esos anuncios lo son por medio de organizaciones a las que, por supuesto al igual que los diarios, si critico.

    Montse:
    Coincido totalmente. Comprendo la necesidad, no comprendo la explotación, pues ésta ahoga a la anterior.
    ¡Bienvenida!.

    Alma Mater:
    En este caso yo si que "mato al mensajero". Me sigo preguntando: ¿Está penada la inducción o la colaboración en un (para mí) delito: proxetenismo y explotación bajo coacción y amenaza? Siento, ser tan duro.

    Una sonrisa:
    Jajajaja... lo de tirar el papel al suelo era una alegoría literaria. No es mi costumbre, aunque si he de ser sincero, no diría que nunca lo he hecho. Entono un pequeño mea culpa.
    Prefiero que dejen de ganar ellos. En este caso, ¡ojala se arruinen! (los explotadores).

    Adrisol:
    Demanda y oferta. ¡Cuidado! Yo nunca trataré a estas personas como el chancho quiere. ¿Quizás no sería mejor que respondiesen los/las afectadas??.

    Gracias, ciudadanos por mostrar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, te referís a los diarios españoles o a los argentinos? jajaja
    Excelente post, me encantó.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Se debería regular este tipo de publicidad, porque como bien dices, incita a delitos de violencia, pederastia, etc. Muy buenas reflexiones en tu artículo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuando una persona se prostituye (sin ser obligada) siento decir que en mi opinión y sólo en mi opinión, ha tocado fondo.
    Y como a estas horas no me quiero poner trascendente... lo del relax me lo salto siempre, además como leo el periódico empezando por el final es mas fácil. Me salto la programación de TV, de los cotilleos de sociedad veo las estampitas, el tiempo, la bono loto lo dejo para tí porque yo no juego. Me salto la cartelera. Leo las innovaciones y de un salto me voy a la actualidad. Ves que fácil es quitarselo del medio jajaja
    Besitos y buen post.

    ResponderEliminar
  11. no si aqui todos criticamos los sitios de alterne, la prostitucion, las guerras, pero a la hora de la verdad, como deje dinero, ya no hay críca que valga...si no preguntemosle a los gobernates de espña de antes y ahora a quienes les venden armas...saludos amigo

    ResponderEliminar
  12. Stanley:
    La plata es la plata, che, en todos los sitios jaja. Gracias por tu colaboración.

    Isabel:
    Así yo también lo creo y por eso mi preocupación y la avaricia hipócrita.

    Nuria:
    Todos, en algún momento, podemos tocar fondo. Pero prima la libertad individual de la persona. Si para otros casos defendemos que cada uno es dueño de su cuerpo, no podemos luego poner cortapisas a esa actitud, siempre libremente elegida. Discrepo en ese punto contigo. Un besito.

    Alijodos:
    Yo sí hago la crítica exactamente por eso, por un beneficio económico, para mí, poco ético. Fíjate sigamos multiplicando: 20.000 Euros/semana por 52 semanas= 1.040.000 Euros/año. O sea, el salario anual de 86 empleados mil-euristas. ¡Sin comentarios!
    Gracias, como siempre, por tu comentario ciudadano.

    ResponderEliminar
  13. El proxenetismo es un delito. Por lo que alguien que obligue a otro a prostituirse ha de ir a la cárcel. No se sabe si los que se anuncian lo hacen por obligación o por devoción, pero siempre existe la presunción de inocencia. El sexo genera mucho dinero y no hace falta ver estas páginas para darse cuenta. Los publicistas lo utilizan a su antojo sin control.
    Lo que se ha dicho, tu eres el dueño de lo que lees y el que manda en el mando.

    ResponderEliminar
  14. Estás presuponiendo, creo, qeu todas las personas que se anuncia están en manos de "chulos" y "proxenetas" y no es así. Cada vez son más los y las profesionales "libres".

    Yo, de verdad, no hago uso de esos servicios pero me lo paso pipa ojeando los anuncios de contactos..... y de vez en cuando encuentras una joya de originalidad.

    Como uno que vi una vez que decía algo así: XXXX cariñosa ¿quieres venir a jugar a muñequitas conmigo? JE JE JE

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  15. Ulises:
    Yo también creo que el proxenetismo debe ser (si no lo es) un delito. Una cosa es el uso y otra la inducción y es ésta la que yo critico en tanto no respete la libertad del individuo.
    Gracias por tu aportación.

    Esteban:
    Yo no presupongo que todos los anunciados estén en las manos de "indeseables", sólo reflexiono, e incito a los demás a ello, en relación a la cooperación de los medios sobre los casos en que así sea.
    En una premisa que realizo en la primera de mis contestaciones manifiesto mi mayor respeto hacia las personas que, libremente, ejercen la prostitución. El/La autónomo/a para mí sólo puede ser criticado si al final de cada trimestre no efectúa su declaracion de ingresos y paga a Hacienda, como el resto.
    Gracias por tu intervención, querido Esteban.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.