domingo, 22 de marzo de 2009

Paraolímpicos



Por José Manuel Beltrán


Cada cuatrienio, una marea de elegidos deportistas de todo el globo se concentran en un determinado lugar, previamente acordado, para mostrar al resto de los ciudadanos del planeta que ellos también son merecedores de reconocimiento. Su paseo de presentación alrededor de una pista de tartán, previamente engalanada para la ocasión, no cumple con los patrones de lo que, utilizando un símil del ejército, sería una perfecta formación. En muchos casos, su andar es diferente. Mientras que unos lo efectúan por sus propios medios, otros, deben valerse por máquinas cada vez, por suerte para ellos, más sofisticadas.


La tradición, con grata conformidad por su parte, asigna como recompensa y reconocimiento máximo un total de tres medallas. Se dice, y yo creo que es así, que ese simple pedazo de metal conforma la máxima aspiración de un deportista por la práctica competitiva en su especialidad. Sin embargo, son muchos más los participantes. Independientemente de su orgullo, aquellos que no alcanzan esa gloria, tienen motivos más que suficientes para sentirse plenos de felicidad.

En este país que todos conformamos, al más puro estilo quijotesco, nos empeñamos en lo grandilocuente. Nos interesa construir grandes molinos para, inmediatamente después, tratar de derribar nuestra propia obra. Las críticas y la envidia para el que consigue lo máximo vienen a ser los bálsamos de nuestros propios fracasos.

La totalidad, sin excepción, de los seleccionados para este evento no buscan un bálsamo en su fracaso, sino más al contrario, su recompensa personal. Una satisfacción íntima, al conocer de ellos mismos que son capaces de demostrar que las incapacidades propias son menores de las que, otros, presumimos no tener.

Somos una potencia mundial, y así lo demuestran, ellos, en cada una de las citas paraolímpicas. Pero, a pesar de faltar todavía mucho tiempo para la próxima, me gustaría compartir con los lectores, ¡ ahora y no dentro de unos años! , el reconocimiento a la valentía; al entusiasmo; al afán de superación; a las ganas de vivir; de saberse útiles; al sentimiento generalizado de que ellos, los mermados de alguna capacidad, nos demuestran, en muchas ocasiones, que sus incapacidades son menores de las que, los que nos llamamos capacitados, realmente demostramos.


Salud, ciudadanos paraolímpicos.

14 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, son un ejemplo de vida, pues no sólo no bajaron los brazos, sino que salieron al frente con toda la dignidad posible. Para ellos mi mayor admiración.

    Gracias por el comentario que me dejaste, José, sos encantador.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. gracias por rendir este merecido homenaje!!!!!!!!!!
    seguro que son un canto a la vida y un ejemplo a seguir, por su valentía, esfuerzo y coraje........gracias amigo por compartir las cosas buenas!!!!!!!!

    un abrazo enormeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Crei que ibas a hablar de Obama que en un programa de humor de la TV americana hizo una comparación poco afortunada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas José Manuel. Pues tienes razón, es un gran mérito. Yo no creo ni que pudiese siquiera pasar la depresión de no volver a andar nunca más. Para mi es una de las peores cosas que pueden pasar y siento un gran respeto por aquellos que siguen luchando, superandose y reivindicando que ellos también pueden ser válidos para ser grandes deportistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Son un verdadero ejemplo de lucha por la vida, son admirables. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Manuel!!!... nada que añadir.

    Chapeu!!

    Un beso.
    (me encantaron tus comentarios de hoy en mi blog)

    ResponderEliminar
  7. Ellos nos dan un gran ejemplo de dignidad y valentía ante la vida que dificilmente otros superamos. Y también reseñar el esfuerzo que realizan todas esas personas anónimas que ayudan día a día para que puedan alcanzar tan gloriosa meta.
    Muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Son dignos de admirar, han de ser muy valientes, no sé si yo superaría algo así..
    Buen post!!!

    ResponderEliminar
  9. Juancar:
    No conocía las declaraciones de Obama y, gracias a tí, las he localizado. Sinceramente,no creo que tengan ninguna importancia.

    Para el resto de comentaristas, la misma respuesta, pues todos teneis coincidencia en lo esencial:

    Primero, gracias a todos por vuestra aportación. Me he centrado en el término paraolímpico (ó paralímpico), pero es obvio que son muchas más las personas, deportistas o no, que quedan englobadas en el post. Como bien dice Rubén, ¡un sólo dia, uno solo! en una silla de ruedas, por ejemplo. Valorariamos mucho más aquello que tenemos.
    Gracias a todos, ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias José Manuel!!(alguien te llama Pepe?) sos una hermosa persona.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. QUERIDO JOSE MANUEL.
    DAVID NO HA QUERIDO PROVOCAR A NADIE CON SUS COMENTARIOS QUE, SI EN ALGO COINCIDIMOS, ES QUE SON SUBIDOS DE TONO...EN MI BLOG CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE QUIERA Y PREFERIRIA QUE AUNQUE NO ESTES DE ACUERDO CON SU FORMA DE DECIR LAS COSAS, LAS RESPETASES Y PUBLICAMENTE NO SE LO RECRIMINASES Y MENOS QUE LE PIDAS QUE QUE SE DISCULPE PUES ESO LO UNICO QUE PUEDE DAR LUGAR ES A UN ENFRETAMIENTO DIALECTICO QUE NO QUIERO QUE SE PRODUZCA EN MI BLOG, PUES, COMO TU BIEN HAS DICHO EL ADMINISTRADOR SOY YO (BUENO NO LO HAS DICHO PERO LO HAS DADO A ENTENDER)Y YO NO SE LO HE PEDIDO...ES SIMPLEMENTE UNA OPINION CON LA QUE PODRAS ESTAR O NO DE ACUERDO PERO TAN RESPETABLE COMO LA TUYA... COMO SE QUE ERES UNA PERSONA MUY RAZONABLE SE QUE ENTIENDES LO QUE TE DIGO...AHORA SI DECIDES HACERLE UNA VISITA Y PEDIRLE A EL EN SU BLOG QUE LO HAGA PUES ADELANTE...PERO EN EL MIO POR FAVOR, NO. AGRADECIENDOTE DE ANTEMANO TU ATENCIÓN TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO (MAÑANA LEO Y OPINO SOBRE TU ARTICULO QUE CREO QUE ME TOCA BASTANTE LA FIBRA...)

    ResponderEliminar
  12. son un ejemplo a seguir desde luego y espero que tengan la misma cobertura informativa que los otros pues la merecen mucho más...buen post ciudaddano...gracias...

    ResponderEliminar
  13. Primer visita a tu blog, que bueno que menciones esto y le hagas un homenaje a esas personas que ponen tanto esfuerzo y van por amor al deporte y representando a su país, en los últimos juegos olimpicos´paralimpicos me resultaba difícil conseguir noticias de los resultados, no soy discapacitada ni tengo actualmente un familiar con capacidades distintas, Sí trabajé con chicos, solo digo chicos, como fueren.
    Te volveré a visitar, un saludo Argentino con una amplia sonrisa a pesar de todo. :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.