miércoles, 26 de agosto de 2009

No estamos locos, sabemos lo que queremos


Por José Manuel Beltrán *

De un tiempo a esta parte, y espero que no dure mucho pues eso significará que el objetivo ha sido cumplido, un número de ciudadanos de todas las edades se reúnen los penúltimos viernes de cada mes para reivindicar el uso y disfrute del espacio urbano de una forma diferente. Para promocionarse, no solo en Marbella sino en otros muchos puntos de España tales como Valencia, Santiago de Compostela, Mallorca, Alicante, Granada, y así hasta un total de diecisiete localidades de nuestra piel de toro han adoptado una denominación común: Masa crítica.

Los ciudadanos en cuestión, debidamente equipados, organizados y con todas las medidas de seguridad por su parte, hacen un uso plácido de un elemento tan simple como útil: la bicicleta. Pero esas mismas medidas de seguridad no se dan en cada una de las ciudades reseñadas, ni por supuesto en Marbella, por la inexistencia en todo el territorio urbano de un carril bici, debidamente señalizado para su uso. Son muchos los turistas, nacionales y extranjeros, que nos visitan. Evidentemente, por pura cuestión geográfica, un buen número proceden de países más al norte que el nuestro. Es allí, en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suiza y tantos otros, donde la cultura del disfrute de la bicicleta en un entorno urbano se encuentra más arraigada. El respeto hacia los usuarios es total y éstos, a su vez, respetan en su recorrido el espacio habilitado, es decir, el carril bici.

Si yo tuviera responsabilidades en este ámbito no dudaría ni un instante en ejecutar, con carácter urgente, estas instalaciones y no a título casi decorativo, como la que se anuncia instalar en San Pedro Alcántara. No lo dudaría, al igual que eliminaría totalmente los impedimentos de viabilidad que padecen las personas con determinada discapacidad, pues repercutiría en la salud y la calidad de vida de mis conciudadanos, sean usuarios de la bicicleta o no. También repercutiría en nuestra imagen turística, realzando nuestra hospitalidad, modernidad, tolerancia y daría más consistencia al eslogan: Ciudad Europea del Deporte.

Históricamente somos un país de excelentes ciclistas, protagonistas de grandes hazañas deportivas, pero esto no sirve de casi nada no por el hecho que su reflejo influya notablemente en la cantera, sino porque el uso de la bicicleta –desde niños- se enmarca en el juego esporádico, no en lo habitual. Nuestro querido Manolo Santana, gracias a sus gestas, popularizó la práctica habitual del tenis. Otrora lo han hecho otros grandes deportistas, ¡las gestas, claro! porque ni Perico Delgado, ni Miguel Induraín, ni ahora Alberto Contador, con sus hazañas, han conseguido convencer a nuestros dirigentes que una práctica normalizada de la bicicleta, dentro del casco urbano, es recomendable para todos y qué decir si este planteamiento se lo hacemos a los médicos.

Así que, cuando los penúltimos viernes de cada mes, vean salir desde la Plaza del Mar de Marbella recorriendo toda la ciudad –al igual que en otros puntos de España- a los ciudadanos componentes de la Masa crítica, por favor muéstrenles su apoyo. Yo por mi parte, se lo dedico con la letra de Antonio Carmona “Ketama” y es por eso por lo que les canto: No estamos locos, que sabemos lo que queremos……


Salud, ciudadanos.
* Artículo publicado en el Diario Marbella Express el viernes 28 de agosto de 2009

15 comentarios:

  1. Josè, en todo el mundo se estàn adaptando calles para uso de la bicicleta, si me perdonas agregarìa algo fundamental en estos dìas, es un transporte ecològico y econòmico, las personas no deben pagar y eso les alivia la economìa a los que tienen sueldos magros o no estàn trabajando en este momento y no usan combustible, no contaminan y ocupan poco espacio para dejarlas estacionadas,
    Aquì se hicieron "bicisendas" mal cuidadas, mal señalizadas, en algunos barrios funcionan, en otros no. Seguimos solicitandolas.
    Les deseo que logren el objetivo, serà beneficioso para la ciudad y el turismo lo verà con muy buenos ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que bueno que está ésto!!!
    es sano, económico y divertido...
    obvio que con la seguridad pertinente..
    felicitaciones!!!!!!

    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Vive la vida igual que si fuera un sueño..."Diga usted que si señor beltran, carril bici ya.....

    ResponderEliminar
  4. En Barcelona tenemos el carril bici...y esta muy bien ademas hay bicis por toda la ciudad que las pone el ayuntamiento por ejemplo pueden bajar de pedralbes dejan la bici, en el centro de la ciudad y una empresa se encarga de subirlas otra vez,asi el ciudano lo tiene mas facil pagan una cuota muy pequeña al año y la verdad es que el invento funciona.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues les apoyo desde la lejanía........

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Soy uno de los que habitualmente se mueve en bici, además de entrenar, la uso a diario para muchos de mis desplazamientos. Desde que se iniciaron las salidas de la Masa Crítica en Marbella, no he fallado a ninguna, soy consciente de que es casi imposible: tener un carril bici decente. Pero espero que con estas salidas, se nos mire mejor y se nos respete más. Espero veros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adelante!! ojalá pongan pronto el carril bici!!

    ResponderEliminar
  8. Eh, yo tb me subo a la bici todos los días...
    Pero a la estática... Eso no cuenta, no?
    jejeje
    Es que así me da igual que llueva, truene, nieve, y por supuesto, que no haya carril bici, claro.
    :)
    Pero sí, yo tb los reivindico pero ya, que los que hay en Granada son realmente de pena.

    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  9. Yo era muy ciclista, hace años, entonces se iba por la carretera, rodeada de grandes árboles que daban sombra, menos coches y menos peligro, a veces llegaba a San Pedro Alcántara.
    Reivindico con vosotros esta solicitud, que debe ser una exigencia a nuestro Equipo de Gobierno, menos fotos y más realidades.
    Ellos lo prometieron en su campaña, pero como siempre nos engañaron, ahora el carril bici es el Paseo Marítimo, según ellos vía verde, ¿dónde está el verde?, en los jardines.
    Aupa, luchad por todo esto, la bici es salud para el corazón, y buen deporte para todos en general.
    Felicidades, ciudadano, por traer esta reivindicación a tu blog, esto se lo merece.

    ResponderEliminar
  10. Si señor, todo mi apoyo... y así lo manifiesto cada viernes en Valladolid, aunque no sea encima de la bici.

    Un abrazote, ya queda poco para mi vuelta 'normal'.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy a favor del uso de la bici, lo que no me parece bien, es que levanten todas las calles a la vez y que organicen un "pifostio" que ni te puedes imaginar. Vente "pa Madrid", entre el carril-bici, las obras que paran porque encuentran restos arqueológicos, gaitas varias, en septiembre, entraremos en "caos total". Un beso guapo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos, ciudadanos, por vuestros comentarios y por los ánimos de apoyo hacia esas Masas críticas, y de forma más particular la de Marbella.

    Como veis, aún citando a mi ciudad, el tema se puede generalizar y extender a cualquier territorio. Comprendo a Isabel (pues sé de su profesión) por los inconvenientes que ello pueda llevar, pero si todo estuviese normalizado, estoy seguro que las ventajas superarían a las pegas.
    Y para mi Lou, decirle que NO, la estática no vale, vaguilla .. jajaja

    Amiga Demófila: las promesas de los políticos se las lleva el viento del día después de las elecciones. Aunque, estoy contigo, las de este equipo de gobierno ?? se llevan la palma y si no que tomen buena nota del comentario de Estela, sobre lo que ocurre en Barcelona (otra gran ciudad). Realmente es muy interesante, así que eso de copiar, si la cosa es buena, no nos debe dar vergüenza.

    Abrazos y besitos para todo/as CIUDADANOS.

    ResponderEliminar
  13. Ten por seguro que si lesveo, les apoyaré!!!! No se si Madrid entra dentro de esas ciudades, aunque lo tengo dificil pues yo vivo a las afueras...

    Un beso ciudadano!!! como siempre un post muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Como bien dices sería un gran estímulo para el turismo, pues precisamente la costa del sol es visitada por miles de europeos para los que la bici es un medio de locomoción habitual.
    Esta ciudad y su enlace con otras localidades próximas es perfectamente viable en bici pues se trata de una carretera costera.
    Marbella se esta poniendo imposible para transitar en vehículos, salvo la moto, pues la densidad de tráfico es tal, que según el momento del día y la estación del año en la que estemos además de la dificultad que supone estacionar el coche, puede que se tarde menos yendo a pie.
    Buen artículo como siempre.
    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes noches, otra vez he leido tu artículo del Marbella Express en la playa, a la fresquita.
    Esta muy, pero que muy bien, pero me temo que en este pueblo somos unos pasotas, y seguimos poco las reivindicaciones de los demás.
    Lo que pedis es un obligación de nuestro Equipo de Gobierno, que cumpla sus promesas.., joper.
    ¿Has leido lo de la manifestación en Estepona sotra la subida de impuestos? ¿Cuando lo haremos en Marbella?, más bien nunca, no sabemos revelarnos contra el poder, nos han masacrado muchos años, y hemos hecho muy poco.
    No defallescáis en vuestras peticiones, animo y al toro.
    Felicidades, ciudadano, un buen artículo para un buen articulista.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.