domingo, 23 de agosto de 2009

¿ Se acuerdan ustedes ?

El artículo más abajo reproducido ha sido publicado en el día de hoy, domingo 23 de agosto, en el diario Marbella Express.


Solicito disculpas a los habituales lectores de este blog, allende de Marbella, pues lo contenido en el mismo está centrado, de forma específica, en mi ciudad: Marbella. Bien es cierto que el fondo de la cuestión puede ser aplicado a todo tipo de cuasística.


¿Se acuerdan ustedes?.

Por José Manuel Beltrán


¿Se acuerdan ustedes cuando una buena parte de la ciudadanía de Marbella nos “echamos a la calle” para protestar por los actos abusivos de las anteriores corporaciones?. ¿Recuerdan cuáles eran los principales lemas sobre los que coincidíamos todos, incluidos los del gobierno actual y oposición?. Se trataba de restaurar la legalidad vigente lo cual significaba, como era evidente y así lo ha dictaminado ya en muchos casos la justicia, de anular a todos los efectos lo ilegalmente construido y, como otro punto de reclamación, conseguir el resarcimiento de las esquilmadas arcas públicas sin que, en ambos casos, poco se haya conseguido hasta el día de hoy.

Por aquellas fechas, de forma generalizada, las diversas asociaciones vecinales encontraban fuertes lazos de unión en la defensa de lo común independientemente de la zona dónde se ubicase el ilícito litigio. Gracias a ellas, a sus componentes, a otro buen número de vecinos, a organizaciones de todo tipo y sufragando por sus propios medios los costes económicos que se derivaban del inicio y mantenimiento de los litigios, se consiguieron sentencias sucesivas logrando la paralización judicial de obras ejecutadas. La repercusión y colaboración en la publicidad de estos actos de los medios de comunicación también fue importante, al mantener en la conciencia de todos el clima social necesario para reforzar los legítimos derechos que se reclamaban y se siguen reclamando. Pero de esto parece que nos hemos olvidado ya, olvidando nuestros ideales y dejándonos mecer por la cuna de la comodidad y la resignación.

Me comentan, voces autorizadas en el plano técnico, que el actual PGOU recientemente aprobado por nuestros ediles es una chapuza de plan. Sin tener los conocimientos necesarios me inclino yo también a pensarlo, máxime cuando escuchando a nuestra Alcaldesa se refiere a él “como el mejor posible”. Los ediles socialistas (menos dos, por diferentes motivos) han dado también su visto bueno al igual que, según parece, lo dará la Junta de Andalucía en breve plazo. Para resarcir al Consistorio de lo que, ya por el propio resarcimiento se confirma, se ha construido en exceso ilegalmente se inventan las compensaciones. Compensaciones que están –en niveles de coeficientes- muy por debajo del coeficiente excedido en construcción. Compensaciones que no deberían producirse, pues reitero son un síntoma de confirmación de lo ilegal, si aquello que nacido bajo la ilegalidad se echase abajo, total o parcialmente, y se convirtiese en legal aún cuando así haya sido consensuado en el nuevo Plan.

Uno de los casos más flagrantes lo constituye el edificio de Jardines del Príncipe a la espalda de la estatua de Jaime de Mora, en la avenida del mismo nombre. Lo que debía de ser planta baja y dos alturas se convierte de la noche a la mañana en planta baja y cinco alturas, incluido ático. La defensa a ultranza de la legalidad, por parte de la Asociación de vecinos de Guadalpín, consiguió en sentencia firme la paralización de la obra; su precintado y la orden de restitución a su origen de la citada parcela. Por situaciones como ésta y similares ¿se acuerdan ustedes? salimos casi todos a la calle y yo me pregunto ¿por qué no hacerlo de nuevo? ¿qué ha cambiado en la conciencia de nuestros políticos, que también se manifestaban por el mismo motivo? ¿Acaso la ilegalidad no sigue vigente? ¿Estamos reconociendo una ilegalidad y lo cimentado sobre la misma? ¿No era ésta la razón de nuestro clamor? ¿Ya nos hemos dado por vencidos?

Imaginen este caso hipotético: Con el acuerdo mayoritario de los ediles actuales se permite la edificación, al lado de la casa de cada uno de ustedes, de un edificio que sobrepase en más plantas de las que legalmente se pueden construir. ¿Saldrían ustedes y las asociaciones de nuevo a la calle? ¿Entablarían las acciones legales para ejercer su defensa? ¿O esperarían resignados a que el PGOU del siglo que viene les asignara unas compensaciones? No estoy poniendo en tela de juicio los métodos compensatorios que, según me informan, sería fácil hacerlo. Estoy apelando a su ideal, a lo que era declaradamente legal hasta que se cometió la ilegalidad. Estoy apelando a su conciencia por la defensa de lo justo. Estoy apelando y apoyando a todo aquel que, viéndose perjudicado por la demolición –parcial o total-, inicie el procedimiento judicial para defender sus justos intereses. Y es por eso por lo que les animo, a Asociaciones y ciudadanía en general, a retomar el contacto social para la defensa a ultranza de lo que consideraban, y espero sigan considerando, como ilícito. Porque en este apartado ciudadanos, en la defensa de lo justo, por muchos pactos y PGOU actuales y venideros, la razón y la justicia no `puede ser menoscabada por el acuerdo sobre el “interés general”.

9 comentarios:

  1. Habrá algún plan de ordenación urbana correcto? Priman y prevalecen los intereses de algunos personajes, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo, me acuerdo, muy bien.
    Es la historia de este pueblo, nunca aprenderemos, y, como hay mucha gente de fuera, a las que no les duele Marbella, es muy dificil que reaccionemos, y luego están los que comen del pesebre, del de antes y del de ahora, con el carnet en la boca.
    El P.G.O.U., un timoooooo, el de la estampita.
    Muy buen artículo, lo he leido en la playa, tomando el sooool, al fresquito de la sombra, el agua estaba hoy de escandaloooo.
    Enhorabuena ciudadano, un buen artículo para este pueblo, al que tanto queremos.
    Había mucha gente leyendo el Marbella Express.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que en todos sitios cuecen habas... Aunque tb es verdad que Marbella, a ratos, se lleva la palma...

    Besos, ciudadano!!

    ResponderEliminar
  4. generalmente prevalecen intereses oscuros........será este el caso??

    besos, amigo
    buena semana

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay muchos intereses que suelen estar intimamente relacionados con dinero...esto pasa en todos lados...Muy bien escrito señor ciudadano...saludos fraternos...y besos para su doña...

    ResponderEliminar
  6. A ver si nos enteramos de una vez por todas de que este PGOU lo ha redactado un equipo mandado por la Junta y a las ordenes de esta. ¡Si ni siquiera conocían Marbella! Al gusto de Fustegueras y su tropa obedeciendo los dictados de Sevilla. Lo facil es culpar al Ayuntamiento cuando el 90% de lo que se ha hecho a sido impuesto y si no no se aprobaba el plan.

    ResponderEliminar
  7. Le diría a Don Fernando que nuestro querido AYUNTAMIENTO con su Sra. Alcaldesa al frente tienen junto con la JUNTA DE ANDALUCÍA la CULPABILIDAD compartida porque ellos se lo guisan y se lo comen dejando si cabe las migajas al pueblo de Marbella.
    Lo única que sé es que hace veinte años cuando llegue a Marbella se podía respirar, ahora el asfalto nos invade, nagüeles se ha convertido en ladrillos y las edificaciones de diferentes alturas pululan por la ciudad.
    Pero eso sí; faltan colegios, centros deportivos, residencias de mayores...
    Es decir todo lo que se ha podido hacer ilegalmente durante estos veinte años sigue en pie y claro no interesa echarlo abajo porque va a proporcionar buenos dineritos a...no se sabe quién.
    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  8. Es curioso que una cabecera que se dedica a criticar los malos usos ajenos, deje de pagar los servicios encargados a y prestados por terceros. En nuestro caso Marbella Express nos debe más de 7.000 euros, y, después de más de año y medio de retraso, no confiamos demasiado en cobrarlos.

    ResponderEliminar
  9. Unica respuesta (excepcional)para anónimo:

    Normalmente no suelo efectuar respuesta a ningún "Anónimo" que además no pone firma pues soy coherente con un post que edité que se titulaba: A cara descubierta.
    En este caso (excepcional) decir:
    1)Quien aquí entra lo hace libremente y, hasta la fecha y espero que no ocurra nunca, no he censurado ningún tipo de comentario, pues todos se han hecho con el respeto debido (incluido el de Anónimo).
    2) No entiendo la relación entre Marbella Express y mi persona (pues sólo existe cuando envio artículos y estos se publican)si es que, al hilo del comentario, se quiere efectuar.
    3) Tomo tu comentario como un hecho "informativo" que puede ser enjuiciado por quien quiera.

    Solo aclararlo para no crear ningún tipo de confusión y, como siempre me despido: Salud, ciudadano Anónimo. Te agradezco tu visita que espero repitas.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.