martes, 3 de noviembre de 2009

Mi querida señorita

Por José Manuel Beltrán

Reconozco que esta no es la forma más adecuada de hacerlo, es más, normalmente siempre me he mostrado en contra de los homenajes a “toro pasado” dado que me resultan estériles. La razón es simple, ya no podemos llegar al sentimiento del homenajeado pues éste no se encuentra entre nosotros: “El vivo al bollo y el muerto al hoyo” dirían los de mi pueblo y, efectivamente no les falta razón.


Sin embargo, será por los momentos tan especiales que me ha hecho disfrutar, tengo que romper esta regla y dedicarle unas pocas letras que ya no podrá leer y que, con mucha certeza, tampoco habría leído –por la poca calidad de las mismas- si todavía se encontrase entre nosotros.


Fue en el verano de 1.972, en un cine al aire libre de Cullera, con un piso de tierra previamente regado para que el polvo no se levantara y acomodado en unas simples sillas plegables de madera –de esas de bar y de terraza, a la antigua usanza- que mostraban al inicio de la sesión una impecable alineación para poco después representar tal revoltijo, fue en una de esas incómodas sillas dónde disfruté de la que, a mi gusto, es una de las mejores películas, por arriesgada dada la época, de José Luis López Vázquez.


Su director, Jaime de Armiñán, se atrevió a travestirlo para representar el papel de una mujer madura llena de ternura y sensibilidad y que, en muchos pasajes de la película por el dramatismo del personaje, llevaba a contener las lágrimas del espectador. Aún así, recuerdo que esta sensación no era compartida por muchos de los presentes en esa proyección, pues las carcajadas por su vestuario y los comentarios insultantes de los “pueblerinos” allí presentes (lo de pueblerinos, en este caso, no viene como descalificativo hacia ningún origen sino más bien a la idea preconcebida y malintencionada del travestismo) me provocaban sensaciones desagradables pues no podía entender como no daban aprecio a tan genial interpretación.


Otros recordarán como más célebre el pasaje televisivo de “La cabina”, extraordinaria plasmación de un surrealismo que indujo a medios extranjeros a afirmar que era una de las mayores críticas que se había efectuado desde dentro. O “Patrimonio Nacional”, de Berlanga; “Peppermint Frappé”, de Saura cuya maravillosa interpretación alentó el interés del mismo Chaplin. O, cualquiera de las innumerables “españoladas”.


Reconozco, ¡a buenas horas!, que he sido un ferviente admirador de José Luis y que es justo reconocer que ese Goya de Honor otorgado en 2.005, hoy, se hace más grande.


Gracias, ciudadano López Vázquez, por los buenos momentos que me has hecho pasar.



16 comentarios:

  1. Le has hecho un precioso homenaje, Jose...

    Muchos besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores peliculas para su momento "antiguo" la de Mi querida señorita...La vi hace poco de nuevo y me encantó. Besos y precioso homenaje

    ResponderEliminar
  3. Inmenso José Luis e inmenso Doñito.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Pobrecillo....En fin, que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito homenaje.
    A mí me gustaba mucho este hombre. Sobretodo, en las pelis ésas "españoladas" que has dicho... Era el padrino de "La Gran Familia", no? jeje

    Besos, José Manuel!!

    ResponderEliminar
  6. gracias por esta difusión...no conocía esta historia que se merecía,sin dudas, este tierno homenaje!!

    gracias por compartir

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Descanse en paz.
    Precioso homenaje
    Un rampyabrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bonito homenaje, tambien he visto esa peli, a mi marido le encanta Jose Luis Lopez Vazquez, y esa peli desde luego tuvo que dar mucho que hablar en esos tiempos!!
    Un besito ciudadano

    ResponderEliminar
  9. Fue un gran actor de una epoca dificil con peliculas entrañables...me gustaba el papel en la gran familia...Descanse en paz...Abrazos ciudaddano ejemplar...

    ResponderEliminar
  10. Si señor, coincido contigo.
    Era un buen actor, me gustaban sus películas y nunca dio que hablar de su vida privada.
    Sé que era otra época, pero tanto él como Alfredo Landa, me han gustado sus películas

    Buen homenaje Ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Que buenos ratos he pasado con Lopez Vazquez. Era un artista de los pies a la cabeza que igual te hacía reir que llorar. En particular hay una peli de humor en la que comparte cartel con Alfredo Landa que creo que es de las mejores de su genero. Mi querida Señorita en toda su dureza me resulta conmovedora y Lopez Vazquez lo borda

    ResponderEliminar
  12. Gracias todos por vuestros comentarios. Siento no poder hacerlo de una forma más personal pero es que llevo una temporadita con el tiempo muy justito. Las obras en casa nos tienen un poco desquiciados; excesivo trabajo en la oficina y, además, el nuevo proyecto del programa de radio también nos ocupa tiempo, aunque nos divierte.

    Gracias por estar ahí siempre y, me temo, que el próximo post será el habitual relato de los lunes al que, de forma especial, me ha encantado escribir.
    Un beso para todas las ciudadanas y un fuerte abrazo para el resto.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy buen homenaje , merecido homenaje a nuestro querido y desaparecido, J.L.L.V. GRAN ARTISTA ESPAÑOL.Un saludo de MA .

    ResponderEliminar
  14. Merecidisimo homenaje!!! era un monstruo!! "la cabina" qué pasada de película. Y en comedias, los buenos ratos que nos ha hecho pasar....

    Un besote y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  15. Precioso homenaje Jose Manuel, yo, me uno también a esas gracias sinceras, de corazón, por tan buenos ratos que me ha hecho pasar ese ciudadano maravilloso que nos dejó, pero solo un poco, solo un poco. Gracias José Luis. GRACIAS

    Un besote supergordo

    ResponderEliminar
  16. Bonito homenaje, recuerdo muchas de sus películas con cariño, un gran actor,aunque creo que no lo han reconocido lo suficiente.
    Mi querida señorita un tema prohibido en aquella época muy valiente buena interpretación.
    Un besito, hasta pronto.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.