viernes, 13 de febrero de 2009

El prestigio de Eurovisión


por José Manuel Beltrán


Comienza el fin de semana y aunque hay materia más que diversa sobre temas que puedan tener un fondo más serio he decidido emular, al estilo John Travolta con su "Fiebre del sábado noche", un tema más musical. Trasladado de fechas, pues recuerdo que hace bastantes años se celebraba poco después de la "semana santa", el Festival de Eurovisión tiene lugar este año en Moscú (que por intereses políticos -y por suerte- ya forma parte de Europa).


Será la 54 edición del concurso organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EUR) y en el escenario del Olimpisky Arena, un total de 25 países competirán por, me pregunto yo, no se qué galardón. Muy lejos quedan, nuestros triunfos (las malas lenguas, dicen que políticos) del famoso "La, La, La" de la inaguantable Massiel o de una tal Salomé. Otros, recordamos la intransigencia de la autoridad competente para, al estilo inquisición, no admitir que un tal Serrat pudiese defender su canción en lengua distinta al castellano.


Este año, después del denigrante espectáculo ofrecido el anterior con un payaso en el escenario, denominado Chikilicuatre ( pído perdón a los payasos, por compararles con tal elemento ) nos empeñamos, de nuevo, en una elección al estilo popular. Tampoco me cabe duda que la crítica no debe caer en su totalidad sobre el elegido, más al contrario, y con total contundencia sobre los ideólogos de la misma Unos responsables, entre ellos nuestra televisión pública, cuyo interés es más meramente comercial que artístico.


¿ Y cómo corregirlo ?. Pues nada, dejemos que la responsabilidad de la elección caiga en un jurado de especialistas democrático. El histórico ( por pasado de moda ) José Luis Uribarri, tendrá el 50% de la responsabilidad a la hora de elegir al cantante, mientras que la otra mitad recaerá en el público. Por medio de las llamadas a los numeritos 902, ¡claro, pues hay que hacer taquilla por todos los medios!. Y para darle mayor crédito a estas galas, pues elegimos a una presentadora que de más color al espectáculo. La elegida es Alaska. Empezaremos a sufrirlos, a todos, mañana sábado 14 y en horario estelar.


Quizás lo escrito no tenga mucha salida para la polémica. Tampoco es que trate de buscarla. Pero si me queda algo, que para mí trasciende más allá del Festival de Eurovisión. Desde hace mucho tiempo me vengo preguntando ¿Por qué participa Israel en este festival? ¿Por qué participa en cualquier tipo de competición deportiva europea? ¿Ha cambiado tanto la Geografía, desde que yo daba esta materia, e Israel está ahora en Europa?. Bueno, estoy repasando el Atlas actualizado y no encuentro dentro de Europa a Palestina. Por esa razón totalmente lógica no acude, tampoco, a Eurovisión.


Salud, ciudadanos.


6 comentarios:

  1. No se si será por la poca televisión que últimamente puedo ver, no solo por motivos laborales,familiares o simplemente porque ese invento del TDT, que realmente nunca funciona, o será que como solo nos deja ver la primera y la segunda,... Que fuerte!, será que hemos vuelto a los 70!! En fin no nos vamos a engañar cada noche decidimos comenzar a ver una pelicula que nunca acabamos, porque nos quedamos dormidos y ese es el mejor momento del día. Hoy sin embargo me acerco a esta ventana, y me entero de que Alaska, esa "señora" con los pelos naranjas, mira por donde podría anunciar los spot de cierto banco, no lo digamos muy alto,no vaya a ser que Fernando Alonso tenga que llevarla subida en el aleron de su nuevo bolido. Por donde iba, disculpad estos lapsus, pero es muy tarde y la única neurona que me queda de guardia esta más pendiente de si mi peke se despierta que de lo que me ocupa en este momento, en fin que de esta noticia no solo me ha sorprendido que sea la anteriormente nombrada Alaska la que tendrá el orgullo de presentar la gala para la eleción de la o el que nos representará en esa simulación de unión de fronteras que dice ser Eurovisión, aunque como bien dice Jose Manuel, tendríamos que decir "Eurovisiónmaslosagregados" o Eurovisión más los que interesan politicamente. Ya que como nos informa, Palestina no estará, aunque si otros como Turquia, Azerbaiyán, Moldavia, Bielorrusia ... en fin será que Europa somos más de los que creemos y dentro de poco ya no hablaremos de Europa a dos velocidades, sino que tendremos que tener una caja de cambios más sincronizada que el monozaplaza del negro de Hamilton, hay no, perdon ...que lo politicamente correcto es decir, del afroamericano de Hamilton, igual que del Sr. Hussein Obama. ¿Será la globalización? No lo se, pero cada vez es más dificil reconocer los antiguos continentes que con tanto tesón aprendimos en el colegio.

    Un saludo,

    MBG
    ¿Donde queda aquella vieja Europa?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he entendido nuca que Israel se presente como "Europa" en todos los eventos.

    Pero voy a ser más polemico ¿por qué se permite que se presente las selecciones de Escocia y Gales y no se permiten las de Euskadi o Catalunya por ejemplo?

    Un abrazo,

    Esteban

    P.D. - Odo Eurivisión. Me parece el colmo d ela horterez y lo del año pasado el colmo de la estupidez.

    ResponderEliminar
  3. MBG,

    Razón llevas al no reconocer, hoy en dia, a esa vieja Europa. Pero soy de los que piensa que no podemos vivir en el pasado,tan sólo, aprender de él. La cuestión es que una Europa de única velocidad así como el concepto de globalización, hoy en dia, se contrapone con los intereses individuales y partidistas de cada uno de los paises.

    Esteban,

    ¡El dedo en la llaga! o, dicho de otra forma, la paja en ojo ajeno y la viga en el nuestro. Me comprometo, a publicar un post, lanzando esta idea si tu me lo permites.

    Un abrazo, para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas José Manuel. Tienes razón, Eurovisión se ha convertido, a parte de en una sinrazón musical, en un juego de alianzas políticas, no vaya a ser que se enfaden unos con otros. Pero lo más denigrante aún, es que sigan presentándose "medios-cantantes" que intentan buscar la fama en una gala que lo único que produce es verguenza ajena. Pero que decir, si la televisión de ahora es puro espectáculo de circo que si programas que buscan parejas en directo, que si Gran Hermano e incluso OT, que por suerte solo es una vez al año y ya ha dejado de asociarse el ganador con Eurovisión. Me parece lamentable.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. este festival se ha convertido en nada en los últimos años. Además, la entrada de nuevos países ha desvirtuado la clasificación pues se nota el manoseo de los votos.

    En cuanto a Israel, está en Asia como Turquía, pero ambos juegan en Europa a nivel deportivo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada!!!

    Me parece patético el seguir gastando una millonada para algo tan absolutamente cutre.

    Y en cuanto al tema Turquía e Israel, desde hace mucho tiempo se decidió que participaran en todo tipo de eventos con Europa, las razones están claras. En Asia nadie quiere participar junto a ellos.

    A mi como me parece una estupidez elevada a la enésima potencia el dichoso festivalito, entre otras cosas porque solo sirve para engordar bolsillos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.