sábado, 7 de febrero de 2009

Endesa-Sevillana, una empresa con muchas luces.


Por José Manuel Beltrán


Llevo días dándole vueltas al asunto esperando, quizás, una rectificación en regla de mi compañía suministradora de electricidad. Conozco, pues así lo he leido en diversos medios, que no es un caso específico de esta compañía dado que otras más se reparten el pastel nacional sobre la facturación eléctrica. Pero en Andalucía, desde dónde escribo, mi malestar y el de muchos de mis conciudadanos se dirige de forma particular hacia Endesa, cuya sede central curiosamente está en Barcelona.


Como todo el mundo ya conoce -afirmación, por cierto, falsa pues no se puede dar por descontado que todas las personas conozcan del asunto- el Real Decreto 1578/08 del uno de noviembre autorizaba a las compañías eléctricas, entre otras cuestiones, a efectuar una modificación en el periodo de facturación de nuestros consumos, pasando éstos de bimensual a mensual। A su vez, y después de lanzar a la opinión pública y a la Administración una solicitud de incremento de precio exagerado ( muy al uso de las subastas de E-Bay)se autorizó un incremento del 3,5%, a aplicar desde primeros de 2009।El incremento no solo era tarifario sino que se aplicaba un tope de consumo de kilovatios y, a partir del mismo, el precio volvía a aumentar।

Mientras que estamos acostumbrados a que todo incremento se nos aplique inmediatamente, la no realización de este hecho ya suponía un mosqueo que, lamentablemente, se convertido en triste realidad. Mi estimada compañia, ha realizado la lectura de mi contador a mediados de diciembre -¡mentira, no la ha realizado in situ, sólo la ha estimado!- y me ha facturado con el precio antigüo un consumo ridículo. El truco está en que la diferencia del consumo real de diciembre se facturará en enero, con los nuevos precios. Esto, no es usura, ni abuso desmedido. Es simplemente, fraude.


Los teléfonos de atención al cliente se encuentran colapsados: "Todos nuestros operadores están ocupados. El tiempo de espera es de un minuto". Nueva mentira, pues hecha la prueba he estado, pacientemente seis interminables minutos. Ahh, llamas a un 902, por lo que los que disfrutamos de la tarifa plana, ¡encima! pagamos de nuestro bolsillo. Monopolio, al estilo "dumping" entre Endesa y Telefónica. ¡ Ya lo advirtió mi amigo Quintero, en uno de sus artículos sobre estos numeritos !.


Es el momento, tanto que se ha comentado sobre objeción ante cierta asignatura, que ejerzamos nuestros derechos presentando las reclamaciones oportunas. Ante la compañía; ante la organización de consumo al efecto ; ante la Junta de Andalucía y ante la Administración Central. En estas épocas de crisis, no podemos permitir estafas de esta magnitud. Dejemos de protestar por lo bajito, porque si no hacemos nada el gran capital se terminará adueñando de nuestras vidas.

Aún cuando cosas como éstas terminen minando la moral y el bolsillo de toda gente de bien, no puedo dejar de desearos: Salud, ciudadanos.

9 comentarios:

  1. En total acuerdo con usted Sr. Beltrán. Ya es hora de que todos los ciudadanos empecemos a reclamar, de forma individual o conjunta, el respeto por nuestros derechos y la actuación de la Administración, estatal, regional y local ante actos claramente abusivos y procesos de cobro de facturas de carácter leoninas como los seguidos por compañías eléctricas y demás suministradoras de servicios.
    Salud y que tenga un gran día.

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  2. Yo la verdad es que por mi edad, no estoy muy hecho al pago de facturas sobre todo, de este carácter, pero opinando de lo escrito y argumentado, no cabe más que darte la razón José Manuel. Espero que las reclamaciones lleguen a buen puerto y que busquen la salida a la crisis de otra forma mas honrada. Gracias por el artículo y Buenas noches.

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  3. Jose anuel:
    Yo tengo abiertas campañas reivindicativas con Iberdrola, Telefonica y Gas Natural...... pero ¡conla Iglesia hemos topado! Solo me queda recomendarte paciencia y decirte que tienes toda mi simpatía.

    Una brazo,

    Esteban

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  4. CUANDO SE LLAMA A ENDESA ES UN 902, Y HAY QUE PAGAR..........AQUI OS DOY EL NUMERO GATRUITO DE ENDESA ( si teneis la tarifa plana). Claro que és en Barcelona...: 935 07 47 53... SÍ QUEREIS OS METEIS POR gOOGLE en : llamargratis

    ródano

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  5. AHI ENCONTRAREIS TODOS LOS NUMEROS QUE OCULTAN UN MONTÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, Y QUE NOS HACEN LLAMAR A UN 902

    Ródano

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  6. HAY OTRo SITIO DONDE SE PUEDE INFORMAR EN : nomasnumeros900

    Ródano

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  7. Gracias Tino, por tu información que puede ser compartida por todos. Yo conocía la entrada en www.nomasnumeros900.com , pero se me olvidó incluirlo en el post.

    Adelante, con las reclamaciones. Y desde auí, gracias a Anónimo; Rubén Romero; Esteban y a tí Tino, por vuestros comentarios.
    José Manuel Beltrán

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  8. Querido Jose Manuel,
    Una vez mas con tu explicacion entendemos todos cual es la situacion real de cada cosa.
    Gracias por ser tan transparente, aunque he de reconcoer que mis conversaciones te ayudan algo.

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  9. Endesa esta cobrando lo que le da la gana a los usuarios, no por lo que consumimos. He tenido que hacer varias reclamaciones por las facturas tan abusivas. En algunas me han dado la razon en otras, la mayoria, parece ser que toca a aguantarse. Considero que nos estan estafando y que no podemos defendernos, a no ser que los llevemos a un juzgado.

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Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.