miércoles, 25 de febrero de 2009

Un curso escolar, más o menos largo

por José Manuel Beltrán


En los últimos días, una de las noticias de mayor trascendencia para una gran mayoría de las familias españolas, está quedando sin debate. Nos estamos acostumbrando, por desgracia cada vez más, a que los representantes de asociaciones (que en la mayoría de las ocasiones se arrogan más representatividad, de la que realmente tienen) decidan en el desarrollo de nuestras vidas. Luego, claro, protestaremos en voz baja porque la decisión tomada no nos gusta y perjudica o dificulta en gran manera nuestros hábitos.


El curso escolar 2008/2009 cuenta con un total de 7.420.000 alumnos así como 660.000 profesores, englobándose aquí tanto la enseñanza pública como la privada y concertada. No dispongo de cifras del número de familias que quedan englobadas, tanto en los alumnos como en los profesores. Pero, a la vista de los datos, cada uno que arroje sus cuentas. El debate, entre las Administraciones autonómicas, los Sindicatos de profesores y las Confederaciones de Padres y Madres de alumnos, lo es sobre el adelanto del róximo curso escolar 2009/2010. Se quiere pasar a un calendario lectivo de un total de 180 días, para Infantil; Primaria y Educación Especial y de 175 días, para Secundaria; Bachillerato y F.P. Para ello, se adelanta el inicio de la actividad para fijarla aproximadamente en el 7 de setiembre.

Las cuentas son fáciles: De los 365 días de un año, restándoles sábados y domingos nos quedan 261 días. Tomando una base de 30 días de vacaciones, los padres y madres trabajadoras trabajan un total de 231 días. Otro determinado sector de padres y madres trabajadores (me refiero al profesorado) trabajarían con el nuevo calendario 180 ó 175 días. Los 51 días de diferencia son unas vacaciones añadidas y pagadas.
Pero, nosotros entre verano, navidad, semana santa y la semanita extra de febrero ¿ qué hacemos con nuestros hijos esos 51 días ?. 

Más datos, lo siento, pero elocuentes: Nuestra tasa de abandono del sistema educativo hasta el segundo nivel de secundaria es del 31%, la segunda más alta de la U.E., después de Portugal. Nuestro nivel de formación, es decir, jóvenes de entre 20-24 años que han completado ese ciclo, es de nuevo, la segunda más baja de la UE (61,1%, de nuevo ganamos a Portugal). Se pretende, con esta "ampliación" de curso, fomentar un mejor rendimiento escolar pero si no trabajamos-estudiamos (profesores/alumnos), ¿cómo vamos a mejorar el rendimiento?.

Somos un país que, tradicionalmente, estamos acostumbrados a eso de tomar las vacaciones en Julio y Agosto. En cierta forma, es lógico, hace más calorcito. Pero, la cuestión fundamental es que nuestros hijos es, en esas fechas, cuando tienen las vacaciones, ¡bueno, en otras también!. por tanto son muchas las familias que desearían no una mejor armonización del periodo vacacional, sino una armonización-amplitud del periodo lectivo.
Y es esto lo que te propongo: ¿ Cuál es tu opinión sobre la ampliación, no a 180 días sino a más, del horario escolar ?.

Si quereis consultar la veracidad de los datos oficiales que expongo, la memoria del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes se encuentra en http://www.oei.es/pdfs/datos-basicos-educacion-2008.pdf
Salud, ciudadanos.

9 comentarios:

  1. Me parece un horror subir a mas las horas de colegio te lo digo sinceramente. Los niños entre las horas que se pasan en el colegio, algunos desde las 7 y media de la mañana y las actividades extraescolares no pasan nada mas que dos o tres horas de dia del luz solar en su casa pues cuando llegan a casa es baño y a dormir..eso en un hogar medio normalizado.pretendemos que los colegios sean la base de la educacion cuando alli lo que van es a aprender nada mas. ¿Cuantos padres se preocupan verdaderamente de la educacion de sus hijos? ¿Cuantos se preocupan de pasar tiempo con ellos despues del trabajo? Muchos ni los que pueden, (los que no puedan pues mira...) pasan tiempo con ellos y muchos son los que ni se asoman por los colegios si no es pa darle una colleja al maestro de turno por que este le ha comentado que el profe la tiene tomada con él...Y muchas son las que dejan a los niños en los comedores pa que ellas puedan comer bien tranquilas ( bueno o ellos que pa el caso es lo mismo)y ya empalman con las actividades extraescolares. no me parece correcto..Y cada caso hay que verlo de forma individual...yo escucho muchas conversaciones de madres y padres que protestan por que los maestros tiene muchas vacaciones...y suele coincidir con aquellas que no aguantan tener a sus propios hijos en casa...Por que será...saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, hace unos años, ya no tengo ese problema. Para mí ha sido un verdadero follón, intentar trabajar teniendo a los 3 en casa y relativamente pequeños.

    Yo conozco un poco por encima, como es el sistema en otros países y nunca he entendido porque vamos a la contra, del resto.

    Pero la verdad es que ya el tema no me afecta y paso un poco por encima. He superado los momentos de visitar al tutor o tutora de turno para que yo me implicara más en las tareas de mis hijos, que pusiera de mi parte, etcétera.

    Ni os cuento las contestaciones que se han ido oyendo porque no son aptas para ser leídas.

    Estupenda entrada, José Manuel

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  3. Siento no pensar lo mismo que nuestro amigo Alijodos. Los niños tienen demasiadas vacaciones y en consecuencia los docentes también. Los dos meses y pico del periodo vacacional de verano son excesivos, luego se tarda otro mes en recuperar conocimientos, pues los niños olvidan con facilidad. Si a ello le añadimos todos los cortes que hay en el curso escolar, ni digamos. Una semana antes ya se esta pensando en las vacaciones y una semana después están de resaca.
    Total de esos 180 días ¿ cuántos son desaprovechados ?.
    Estoy de acuerdo, los padres en general se implican poco o nada pero qué decir de los docentes. Ya no es como antes, cuando había vocación de verdad por la enseñanza.
    Yo no tengo ya hijos en edad escolar aunque sí un nieto que pronto empezará, pero sí conozco el tema por mi trabajo,
    Hay que darle " mas caña " a nuestros jóvenes. Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Es un problema.... es imposible conciliar la vida familiar y laboral ¿la solución? ir "aparcando" a tus hijos por donde puedes: con los abuelos, a campamentos, con una canguro etc.... No se si la solución sería ampliar el calendario escolar o no, pero lo que si está claro es que los padres no tenemos las mismas vacaciones que nuestros hijos, con lo cual ¿cómo lo hacemos??.
    Te están constantemente borbandeando con "es que la familia es fundamental en la educación, hay que pasar más tiempo con ellos".. pues señores ¡¡digánme cómo!!! porque yo no lo se.

    Besos (y muchas gracias por tus comentarios... te da scuenta de que en este mundo del blog hay gente que merece mucho la pena)

    ResponderEliminar
  5. Antes dejé un comentario, no salió no sé el porqué, espero que este si.
    Es muy dificil para unos padres hoy en dia llevarlo todo adelante, creo que se les exige demasiado,no sé cual sería la solución!! pero desde luego compaginar casa y trabajo es un pelin dificil, yo no tengo padres ni abuelos cerca así que tengo que buscarme la vida entre comedores, casales hasta a veces pedir favores.. en fin, todo evoluciona no sé si para bien o para mal.
    Yo cuando era peque hacia mis deberes sola, no recuerdo a mis padres ayudandome, al contrario si suspendia alguna, me daban un tortazo!! hoy en dia eso seria delito.. no por ello les reprocho nada, al contrario ser padres no es nada fácil y hacerlo bien aún menos!!
    Los profesores?? me gustaria tener unas vacaciones como ellos!!
    Sin pedirte permiso me incluí en tus seguidores, espero no te importe, por cierto tienes un detallito en mi blog! sin obligaciones!!

    ResponderEliminar
  6. El problema radica en que no hay que tener en el colegio más días a los niños para que sus padres no les cuiden o estén con ellos. Si se está en el colegio es para aprender no para que los padres lleven a los hijos como si fuera una guardería. Cuando se tiene un hijo se debe pensar estas cosas, no vale luego protestar. Un hijo necesita estar con los padres y no estar en el colegio desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde y no ver casi a sus padres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo he sido padre de tres hijos y lo mismo que mi esposa, que también trabajaba, adaptamos nuestros trabajos y nuestros horarios para ocuparnos debidamente a las necesidades de ellos. Incluso mi esposa tuvo que pedir la excedencia varios años...

    Las necesidades económicas de una pareja son infinitas, y el pluriempleo de ambos va contra la educación de los hijos. La escuela y los padres deben asumir su papel, respectivamente.Lo fácil es pensar en que lo hagan los otros.

    Es cierto que los niños tiene un horario diario muy intenso, pero las vacaciones son desorbitadas. Alguna fórmula se debería encontrar para diluir esa intensa actividad entre más días lectivos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes un regalo en mi blog amigo. feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Es complicado, amigo. Yo ya no tengo ese problema, mi hija ya terminó incluso la carrera, pero opino, que quizás deberían ser mas dias lectivos, pero menos horas. Los niños deben tener en el colegio, la información, y en casa la educación, el problema, es que muchos padres, por estar trabajando los dos, tienen poco tiempo, y eso va en perjuicio del niño. Es un buen tema para debate. Un beso

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.