lunes, 30 de marzo de 2009

Opinión vs Información



Por José Manuel Beltrán

Escuché, ya hace tiempo, a un anciano –no recuerdo dónde ni por qué- una frase que resume, de forma parca pero precisa, la esencia del título de este artículo. Decía el anciano: “ Hijo, que hablen de ti. Da igual que sea bien o mal, porque lo importante es que hablen “. Para bien o para mal, quienes estamos enfrascados en esto de escribir acabamos cometiendo, en buen número de ocasiones, la misma sentencia que expresaba el anciano.

Que otros hablen o escriban de nosotros –independientemente que sea bien o mal- supone para el que habla o escribe dictar sentencia de nuestra persona, en razón de determinados hechos o suposiciones. Para el sujeto pasivo, es decir del que hablan o escriben, el arco de sentimientos puede abarcar desde la crítica destructiva hasta el halago sobreponderado.


Se supone que el emisor de la palabra –oral o escrita- conoce de forma directa y precisa los elementos que le inducen a realizar tal aserto. A este apartado, esencial para el desarrollo de lo anterior se le llama: Información.

Por el contrario, quién realiza –y siempre de forma subjetiva- la interpretación de esa información emitiendo juicio de ella –para bien o para mal- aún no teniendo todos los componentes de información, se enmarca en el apartado de la Opinión.

Esta dicotomía es a simple vista sencilla pero, en la práctica, difícil de ejecutar. Nos empeñamos, excesivamente, en mostrar opinión sin tener información o, lo que me parece más insólito, dar apariencia de información a una opinión subjetiva amparándonos en la generalidad.

Este dislate se da también en quiénes, se supone, tienen unos profesionales titulados al amparo de la carrera de Periodismo. La prensa escrita debe reflejar su opinión, y así lo hace, en el apartado específico de su editorial estando sustentado el resto de su contenido en la información. Sin embargo esta información –supuestamente de hechos veraces, contrastados y reales- se verá netamente distorsionada en función de la tendencia del medio en cuestión. Hete aquí que dispondremos de información disfrazada, tanto en sus titulares como en el resto de las columnas, que dan lugar a determinado punto de vista traspasando inmediatamente la barrera y conformando, de nuevo, opinión.

La extensión de esta, en mi opinión –y valga la redundancia- calamidad, abarca también –en muchos casos- a los articulistas; los tertulianos radiofónicos y televisivos y, punto aparte me merece por la frivolidad con la que lo acometen, a los predicadores de las “noticias del corazón”.

A final, conscientes o no, daremos la razón al anciano porque, al fin y al cabo, que más da que con conocimiento de causa o sin ella, se hable bien o mal. Lo importante es que se hable.

Salud, ciudadanos.

17 comentarios:

  1. Es un dicho muy antiguo.: "mejor que hablen, bien o mal, a que no te mencionen para nada".
    De todas formas, cuando se habla de alguien, debe ser porque nos concierna directamente, y a poder ser, con conocimiento de causa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. tendría que leerlo de nuevo,me parece..........
    porque no sé si es tan así!!
    hablar bien o mal, pero que se hable???
    tal vez no haya entendido la propuesta..........pasaré después!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para darte mi opinión subjetiva sobre tu opinión informativa te digo que llevas razón pues todos opinamos con o sin razón.
    En cuanto a las informaciones que recibimos, según quién sea el emisor dará su propia versión por lo tanto también sera una información con opinión .
    Mira que hacerme divagar a estas horas jajaja
    Besitos besotes

    ResponderEliminar
  4. hola amigo!!!!!!

    pasa por mi espacio que tengo algo para tí!!!!
    sin compromiso de llevar, por supuesto................

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista es cuando no hablan, muy bueno el post.

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Perdón, por si no fuí claro, quise decir que el problema surje cuando no se habla. Disculpas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  7. En periodismo la forma es lo que refleja la opinión. Se supone que la información está en la noticia.
    En la prensa rosa es donde más importa que se hable sin más. Hay gente que vive de eso y por eso dan que hablar.

    ResponderEliminar
  8. Yo discrepo un poco... ¿mejor que hablen bien o mal a que no le mencionen??.. tal y como está el patío, creo que también una información mal dada de uno puede hacer mucho daño. Hoy en día en los medios eso ocurre constantemente. La carnaza y el morbo venden. Pienso que en muchos casos es mejor mantener la boca cerrada.

    Un beso ciudadano!!!!

    ResponderEliminar
  9. Si un medio trata de contrastar la noticia pierde un tiempo precioso y es probable que otro medio se la pise. Si ademas trata de investigarlo antes para completar la noticia y poder dar opinión, mas tiempo todavía que pierde. Si, aún así, lo hace, la noticia quedará trasnochada. Al hilo de hablar demasiado de algo que apenas se sabe muchas personas viven económicamente holgadas. Para mantener ese tipo de vida, la frase del anciano se ha trastocado: 'Que hablen de tí, aunque sea mentira'.
    Esto hace que aunque sea verdad, y sea dura, no va a pasar nada, y si es mentira, que hablen, que la verdad te encumbrará aún mas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Buenas José Manuel. Pues si, este binomio información-opinión es una auntentica controversia. Aquellos periódicos, diarios, semanales, informativos televisivos o cualquier sucedáneo, mas que información objetiva, veraz (que es un criterio demasiado importante, el tener contraste de fuentes y una cierta exhaustividad en la profundidad de conocimientos acerca de la materia) da una simple opinión con "máscara". Y luego se hacen estadísticas, y sale en ellas que los españoles apenas leemos el periódico, que no conocemos la actualidad, etc., etc. Pero si entonces quieren informarnos realmente, ¡no nos vendan sus opiniones como si de información se tratase!

    Un saludo José Manuel

    ResponderEliminar
  11. Supongo que es como pasarte dos horas escuchando a un orador en cualquier cursillo o certamen a los que solemos acudir por trabajo o algo parecido. Sales y te das cuenta que estas igual que antes de entrar, o sea, el mensaje que el susodicho quería transmitirnos no ha entrado en nosotros lo mas mínimo. Cuando otras veces con un par de frases hay mas que suficiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aquí estoy ciudadano. No te puedo explicar mis motivos porque no me parece oportuno, ni aquí ni en mi blog, hablar del problema que me impide dedicarle el tiempo necesario a escribir y leeros. Si algún día puedo contactar contigo de forma privada, ya te contaré con detalle las "cosas de la vida".

    Tu entrada me ha traído a la cabeza la pelea diaria cuando leo varios periódicos y según la tendencia, el periodista pone más peso en uno u otro platillo de la balanza.

    Y no es lo peor eso, sino que es difícil que nos cuenten la noticia completamente, de principio a fin, con todos los detalles, para poder tener una idea completa, en vez de resaltarnos el morbo o el tinte político, por ejemplo, sin tener un conocimiento completo del tema que está relatando.

    Eso sí, reconozco que yo tengo una boca enorme y suelo comentar de todo y, como es natural, mi conocimiento de muchas cosas es mucho más que limitado pero abro la boca y sube el pan.

    Me ha gustado no sólo el tema que has tocado, sino lo bien que está escrito, así que después de leído, me he regodeado en algunas frases que me han parecido sublimes.

    Besitos doñito

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! Veamos, creo que segun quien escriba la informacion y de donde, dicen una cosa u otra, sobre la misma noticia.No creo que haya nadie que sea totalmente imparcial.
    En cuanto al famoso dicho popular,( ser ignorado) es malisimo para una persona, asi que... espero que nadie hable mal de mi, seguramente haberlos.. hailos!!pero es mejor que hablen bien o mal!! pasar por la vida sin dejar huella, aunque sea chiquitita no debe de ser algo bueno.
    Un besito ciudadano

    ResponderEliminar
  14. Mira que me gusta a mi esto. Yo pensaba que había escrito un rollo patatero y vienen Vds. todos vosotros a darme trabajo con sus opiniones jajaja.. Vamos allá, por riguroso orden (que no alfabético).

    Isabel:
    Eso mismo creo yo, sobre todo, si en relación a ese alguien queremos profundizar.

    Adrisol:
    Tú aquí serás bienvenida siempre. Pasa cuando y todas las veces que quieras. Y si no me he hecho entender, la culpa siempre será mía. Besitos, ciudadana y gracias por lo contenido en tu espacio para mi.

    Nuria:
    Es que no se pueden dar esas contestaciones a horas tan tardías jajaja. Yo insisto: Una información con versión ya no es información, para mí, es opinión.La información sólo puede ser una.

    Stanley:
    No tengo yo tan claro eso. Si de uno no hablan no tiene por qué existir daño.

    Ulises:
    Totalmente de acuerdo en tu resumen. La información está en la noticia y la forma genera opinión.

    Alma máter:
    Así me gusta, discrepancia.Cierto es que "en boca cerrada no entran moscas" y si la información es mala pues empeoramos el problema.

    TitoCarlos:
    Te adentras en un terreno mercantil y de marketing (por cierto real) pero que se aleja del espíritu de lo que, para mí, en conciencia se debe hacer. Si por las prisas no contrastamos información la noticia está viciada por sí misma.
    La responsabilidad que recae sobre el que miente está actualmente infravalorada. Y por eso, lamentablemente,muchos recaen en ella para, como bien dices, vivir holgadamente.

    Rubén:
    Bueno no creo yo que este hecho sólo sea achacable a los medios españoles. Yo seguiré leyendo-escuchando los medios e intentaré discernir.

    Sisco:
    Lo de los cursillos es verdad que tiene su curiosidad. Yo participo a menudo(o me hacen participar)y pongo este ejemplo: El economista de turno nos explica cada año como se ha comportado el mercado el año pasado en razón a las estadísticas de años anteriores (o sea todo sabido, pues ya ha ocurrido). Cuando pregunto que es lo previsible que pase este mismo año o el siguiente, en función de las mismas estadísticas, se diluye el comentario. Si se atreve a hacerlo le digo: Lo estoy grabando y, si te parece, lo comprobamos el año que viene. Todavía, ninguno, me ha aceptado la apuesta.

    Montse:
    Hola, ciudadana. Lo que te escribí era una pequeña broma. Tú no me tienes que dar, ni a mí ni a nadie, ninguna explicación. Aquí está tu ventana para cuando la quieras abrir.
    Tu pelea diaria es la de otros muchos que tratamos de discernir sobre lo tendencioso y lo equilibrado. Me gustaría conocer si el periodista que escribe la noticia la tiene que realizar sobre determinados parámetros preasignados por su dirección. Si es así, es un simple escribano sin criterio.

    Yo, aquí, prefiero que abras la boca al igual que todo el que quiera. Pues, al fin y al cabo todos somos dueños de nuestros pensamientos y esclavos de nuestras palabras.

    Gracias por el último párrafo de tu comentario. Me alegro que te haya gustado.

    Para todos vosotros, ciudadanos, gracias por participar. Espero que mi próximo post sea más leve. ¡Bueno, ya veremos!

    ResponderEliminar
  15. Es cierto,la mayoria de los diarios ,hoy día,según el color de sus directores, informan y opinan a la vez,distorsionando y adulterando la información subjetiva.

    Un abrazo ciudadano

    ResponderEliminar
  16. Buenas José Manuel. A tu respuesta sobre que la tendencia de confusión entre información y opinión en los diarios españoles, he de decir que lamentablemente así es.

    Los medios comunicativos dependen mucho del tipo calidad de la democracia existente en el país en cuestión. Así un buen sistema de medios "mejora" la democracia y viceversa.

    Daniel C. Hallin y Paolo Mancini han distinguido entre tres sistemas mediáticos:: El Liberal o del Atlántico Norte, representado por el Reino Unido y Estados Unidos como ejemplo primordial; El Democrático Corporativo o del norte de Europa, característico de las socialdemocracias escandinavas; y, por último, el Pluralista Polarizado o Mediterráneo, típico de Italia o España.

    Los criterios de esta clasificación estan en función de:
    1) Tirada de la prensa, la anglosajona y la nórdica de gran tirada, la latina de pequeña tirada; y la audiencia característica, elitista en el área latina, de masas en las áreas nórdica y anglosajona.

    2) Grado de alineamiento político (esto es lo que nos interesa) teniendo independencia el modelo anglosajón, alineamiento moderado en el nórdico y extremado en el latino. Así en Reino Unido habrán periódicos más amarillistas y otros mas neutros y objetivos en el que se presenta la información libre de adjetivos. Sin embargo en la prensa española hay muchos calificativos que dejan entrever este alineamiento, como por ejemplo, en el caso del bombardeo de Israel, calificandolo de "brutal" (a pesar de los hechos, lo objetivo sería indicar por ejemplo, numero de muertos, lugar, tiempo, tipo de artefacto etc.).

    3) Nivel de profesionalización de los periodistas, siendo muy bajo en el caso latino y bastante elevado en los otros dos.

    4) Grado de intervencionismo del Estado en el mercado mediático. Inexistente en el modelo anglosajón, moderado en el nórdico y muy acusado en el latino, que ha pasado de un régimen autoritario de titularidad estatal a la actual privatización con desregulación salvaje.

    Es todo un hecho de que lo que se vende es lo actual y lo que atrae a más público lo amarillo o las opiniones sea cual sea el medio. Ademas, en cuanto a política se refiere, cada vez son más los dirigentes que utilizan los diversos medios (escrito, televisivo o internet) para obtener mayor volumen de seguidores.

    Espero que esto aclare el por qué de mis palabras.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo importante es no quedarnos callados, ese dicho ya lo habia escuchado antes,y esta ralcionado cuando un personaje es publico y quiere fama y que se hable de el, sea bien o mal,pero normalmente todos queremos que se hable bien de nosotros mismos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.