lunes, 20 de abril de 2009

A cara descubierta

Por José Manuel Beltrán

La noticia no es reciente. Después de los graves altercados protagonizados por los “manifestantes antisistema” durante las recientes cumbres del G-20, en Londres, así como de la OTAN, en Estrasburgo, el Ministerio francés del Interior ha instado la aprobación de un decreto para prohibir el uso de capuchas o pasamontañas, que oculten el rostro de las personas que participan en una manifestación y, por ello, impidan o dificulten su identificación. Tal medida, ya está en vigor en Alemania desde 1.985, que prevé que “cualquier participante en una manifestación pública que, voluntariamente, oculte su cara con el objetivo de no ser identificado, sea castigado con una multa de 1.500 euros y, si es reincidente, se podrá llegar a los 3.000 euros”.

La cuestión, en sí, tiene varios aspectos interesantes para reflexionar. Yo parto de la base que, quien acude a una manifestación lo hace de forma voluntaria aún cuando ¡no creáis, de algunos tengo mis serias dudas!. Si lo hago, ¡y lo he hecho!, creo tener total libertad para ir vestido como realmente me dé la gana. Puedo ir con sombrero, o sin él; con guantes de lana o de lagarterana; con pasamontañas en agosto o, simplemente vestido de El Zorro. Mi rostro es tan poco importante como el saldo de mi cuenta bancaria. Sí es verdad que, mi voluntariedad a ese acto, lo será siempre sin ninguna violencia, ni física ni verbal.

Tampoco voy a yo a discutir si las fuerzas de seguridad, que también acuden a la manifestación –aunque sea de forma distinta, ¡pero acuden y participan! Tienen que ir vestidos con botas o alpargatas; con casco azul o verde; con unas gafas “Rayban” macarras o con lentillas. Respetaré su indumentaria, a pesar que sí sé seguro que la porra no les faltará.

Por tanto, si lo que pretenden es identificarme ¡no hay problema!. Me lo piden por favor y yo, después de pedirles a ellos que también se identifiquen –pues quién sabe, lo mismo van disfrazados y no son policías- quedamos todos tan amigos. Yo ejerceré mi libertad y ellos cumplirán con su trabajo –que en mi caso, es pero que muy simple y sencillo-.

¡Claro!, vosotros estaréis pensando que no todos los manifestantes se comportarán como yo lo hago –ni tampoco, todos los policías ( vease al fallecido en las protestas del G-20 a causa de la paliza de esas llamadas fuerzas de seguridad)- y, es por tanto, que a esos manifestantes me dirijo.

Al llevar cubiertas vuestras caras presupongo que no vais con plena libertad a la manifestación. Que estáis obligados por ¡yo que sé, qué secta!. Presupongo, ¡no que seáis tímidos!, sino que ocultáis vuestra vergüenza; vuestra cobardía ante la sociedad para que los demás no sepamos nunca lo que opináis y lo que hacéis. Cuando destrozáis ventanales; quemáis coches –que seguro no es el de vuestro padre-; cuando lanzáis esos “cócteles molotov” o, bolas de acero con tirachinas, no lo hacéis al salón de vuestra casa o contra vuestro equipo de música.

Yo, mientras viva, voy a defender como el que más tu libertad por manifestarte, por expresarte y, por todo lo que suponga defender la mayor justicia e igualdad. Pero a mí, me vienes con la cara descubierta como yo la tengo ahora mismo al firmar este artículo. No me vale que, cuando regreses a casa, ya te hayas quitado el pasamontañas para que, eso sí, con la cara bien limpia pases de tu vieja y no friegues los platos. Tampoco me vale que ese policía que, brutalmente apaleó a un sencillo vendedor de periódicos, tras salir de su kiosco, se ampare en sus compañeros. A ti también te pido que des la cara.

Así, todos, con los pantalones bien puestos, vayamos con la cara descubierta y entonces os desearé: Salud, ciudadanos.

15 comentarios:

  1. Creo que sería capaz de firmar yo mismo este post....... y creeme........ ¡eso para mi es un verdadero elogio! (que yo soy muy mío como sabes) JE JE JE

    Un fuerte abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Esto es como soltar una crítica "destructiva" detrás de un anónimo, insultar y poner de vuelta y media a alguien escudándose con un seudónimo. Así nadie puede ver quién eres realmente, no?
    Pues eso de los manifestantes es igual.
    :)

    Besos, ciudadano José Manuel...
    Me ha gustado a mí eso del "ciudadano", ya ves.

    ResponderEliminar
  3. Bravooooooo, te aplaudo!!!
    Me ha gustado tanto el tema, la forma y las conclusiones!!!
    Un besito ciudadano, la libertad ante todo, para todos

    ResponderEliminar
  4. Vaya cambio de tercio que has dado OHHH!

    Estoy segura que al escribir este post te venía a la memoria cuando corríamos delante de los grises hace ya tanto tiempo. La diferencia ahora, es que los manifestantes no quieren ser reconocidos tal vez por no tener muy claras sus ideales o por no tener ninguna.
    Y que decir de la policia que usa la fuerza bruta sin importar a quién golpea.
    Fantástica tu exposición.
    Besitos....y estoy contigo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexón, muy buen artículo, muy buenas conclusiones. Un beso guapo

    ResponderEliminar
  6. muy interesante tu entrada, cómo siempre,bah!!!!!!!!!!!!
    aquí tenemos tantos hechos así......
    gracias, amigo, por compartir!!
    un gran abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  7. En Buenos Aires hay un grupo llamado "quebracho" salen con las caras tapadas y palos en las manos.... nadie los detiene y rompen, queman, lo que se tengan frente a ellos. Una vez le pregunté a un policía... si yo salgo a la puerta de mi casa con el rostro cubierto y el palo de amasar en la mano ¿qué ocurre? y me respondió bajando la mirada... debo detenerla porque el gesto es agresivo...
    Que tengan una buena noche y un mejor día, beso:)

    ResponderEliminar
  8. En Argentina y en Chile llegaron a prohibir la barba en la universidad. Nada nuevo. En Europa se plantea no poder ir al cole con un pañuelo en la cabeza. ¿Recuerdas lo de ir con el carnet en la boca para identificarse? En un futuro, iremos cabeza rapada, afeitados, y prohibido agachar la cabeza para que la cámara de la esquina pueda identificarte.
    Tampoco es nuevo (1984).
    Como hay imprudentes que hacen el loco a 140 km/h, hagamos que incluso los prudentes no pasen de 120 km/h. Para parar los pies al injusto, parémoslos también al justo.
    Tabla rasa, lo mas bajo posible, y que no nos importe perder nuestras libertades por el bien de nuestra seguridad y bienestar oficial.
    No soy político, ni sociólogo. No tengo la solución; pero he de exigir a los gobiernos escuchar a los profesionales, en vez de tomar medidas tan fáciles que hasta a mí se me ocurrirían.

    Buen día, ciudadano.

    ResponderEliminar
  9. En principio estoy de acuerdo en la exposición que haces. Uno debe tener la valentia de ir a cara descubierta apoyando sus ideales. Pero estoy mucho mas de acuerdo con el comentario anterior de TitoCarlos, mi contestación de hecho iba por esos derroteros. Como creo que lo dice con tanta claridad solo me queda sumarme a su comentario. Saludos y muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  10. Es el problema de siempre cedemos libertad para ganar seguridad. Pero, ¿y el que no quiere ceder libertad?
    De todas formas hecha la ley hecha la trampa, ahora los radicales y alboratadores tendrán además el aliciente de ir a una fiesta de disfraces con pelucas, barbas y gafas postizas.
    No me gusta la medida pero tampoco me gustan los alborotadores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchos en la Red a través de los nicks también ocultan los rostros para hacer daño, injuriar o calumniar a otros. En los foros ya pasa…. Por ejemplo, ForoMarbella desaparecería si se exigiera que tod@s, sin excepción, se expresaran firmando con su propio nombre.

    Saludos de una ciudadan@ de Marbella.

    PD: ¡¿Cómo va a avanzar la democracia si existe una cobardía general?!

    ResponderEliminar
  12. Me parece correcta la postura de no dejar ir enmascarado a nadie. Es cierto que uno acude libremente a una manifestación,pero ¿con que objeto? supongo que para manifestar algo,pues para eso no hace falta ocultar la identidad y los gamberros que amparados en las masas cometen actos delictivos que desaparezcan.

    Un saludo ciudadano

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu comentario. Yo soy de las que opinan que cuando van preparados con las llamadas "bragas" o pasamontañas, capuchas, etcétera, por algo será, que ya sabemos que cuando el río sueña es porque baja con agua.

    Pero tengo una discrepancia que me solivianta un montón (además de que tu santa me ha puesto los colmillos como postes de teléfono con el viaje a los fiordos). Acabas el artículo diciendo (sic):
    Así, todos, con los pantalones bien puestos, vayamos con la cara descubierta y entonces os desearé: Salud, ciudadanos.

    Pues mira tú que vengo con falda hoy!!!! Y qué pasa???? Que tengo menos derechos por no llevar pantalones???? Ha sido un "arreón" machista????

    Bueno, ya te he dado tu "ración" por hoy. Mi falda y yo nos vamos a seguir trabajando, que voy entrando de a poquito para ir leyendo blogs y contestando.

    Doñito, ha estado usted soberbio pero un pelín pantalonero.

    Mil besos "marido-de-mi-amiga-que-se-va-a-los-fiordos-y-me-lo-cuenta-con-el-suficiente- tiempo-para-que-mis-colmillos,-con-la-pasta que-me-va-a-costar-la-dentista,-se-me-estropeen", alias doñito, por abreviar.

    ResponderEliminar
  14. Esteban:
    ¡Caray, pues ya sabemos que eres muy tuyo! Pero ¡que narices! así es como te estimo. Gracias, de verdad, Esteban por ese elogio.
    Un abrazo, ciudadano.

    Ciudadana, Lourdes:
    Cierto es: "tirar la piedra y esconder la mano", aunque no todos los manifestantes se portan igual.
    Mira que me gusta, que te guste, lo de ciudadana. Un besazo.

    Una sonrisa:
    Gracias, pero el aplauso es para vosotros,ya solo, por leer estas líneas.Un besito.

    Nuria González:
    ¿Cambio de tercio? Noo, ¡que va! un poco más guerrero. Jajaja ¡Vaya que si hemos corrido delante de los "grises" y a cara descubierta. Lo malo es que, entre nosotros, también había quién corria detrás de los grises. Esos eran los "chivatos" los que decían si (para salir en la foto) y luego nos vendían. Un beso, amor y ¡que tiempos aquéllos!

    Isabel:
    ¡Jolín! todo muy bien ¡que guay!. Gracias cielo.

    Adrisol:
    Én todos los sitios, lamentablemente, ocurre. ¡Ya lo sé! Gracias a tí por compartir este espacio. Un beso.

    Tito Carlos y la-de-marbella:
    ¿Que si me acuerdo? Mira aquí que no nos lee nadie. En una manifestación estudiantil (debía ser por mi pelo largo, digho yo) el "gris" me pidió el carnet. Yo le contesté: Sin problema, agente y lo saqué. Antes de enseñárselo le dije: Por favor, ¿me puede enseñar Vd. el suyo?. Ni te digo la que se armó. Y esto es VERIDICO, creéme.
    Todo lo demás de tu comentario, lo suscribo.
    Un abrazo, Tito y gracias ciudadano.

    Ulises:
    Yo creo que el problema no está en la medida, sino en la forma de unos y otros en utilizarla. Pero, nada es razonable, si mi libertad queda cohartada. Un abrazo, ciudadano y gracias, por participar.

    Marbisis:
    Yo también dejé el Foro Marbella, pues no me gusta su línea (es decir, la de algun@s). Pero no dsfallezcamos, la democracia debe avanzar, a pesar de los cobardes.
    Gracias por participar, ciudadana. Ha sido un placer. Nos vemos cuando quieras.

    Juancar:
    Bienvenido a esta vuelta, tras esas vacaciones en la nieve. A cara descubierta, siempre a cara descubierta. Defiende tu razón hasta el final y reconoce tus errores. Gracias, por participar, ciudadano.

    Montse:
    ¡Mira en lo de las bragas, no había caido yo!. Pero es que algunas, tapan tan poco.

    Y ahora lo del (sic). Macho soy por naturaleza creada por mis padres. MACHISTA, no. Espero que los escoceses no se sientan tampoco aludidos por este comentario (lo digo por sus faldas en los días de fiesta). Pero como Macho soy, que no machista, ¡venga! rectifico: "Así, todos, con los pantalones bien puestos y las faldas bien sujetas; con tacón de aguja o sin él, ella y yo, iremos con la cara descubierta -maquillada o no- y, entonces, os desearé: Salud, ciudadanos".
    Joeer doñita, ¡mira que me haces trabajar ehhh! y gracias por sentir que he estado soberbio que no es lo mismo que lo sea.
    ¡Por ciero! ¿Mil besos (marido-de-mi-amiga...? ¿Ácaso no es esto, discriminación feminista? O sea yo el marido de la "santa" y ella por su nombre y apellidos (lo cual defiendo) .. Es que afilas demasiado los colmillos... ¡pero mira que me gusta!.
    Mil besosssss únicos y exclusivos, para tí CiudadanA.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo como si fuera ayer las imágenes - después de la revolución Miguel Angel Blanco- de los ertxainas descubriéndose,los pasamontañas quitados de su cara con rabia y arrojo, la gente aplaudiendo emocionada y un sentimiento colectivo (efímero por otra parte, lástima) que demostraba algo como: "Mientras os apoyemos, no tendreis que esconderos más."
    Personalmente esas imágenes me emocionaron.

    Eso demuestra, a mi modesto entender, que la gente de bien NO queremos escondernos. Tenemos la opción de expresarnos en libertad.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.