martes, 28 de abril de 2009

El efecto Bruni


Por José Manuel Beltrán

¡ Que no tenemos bastante ¡. Y es que, de un tiempo a esta parte, la cosa va de eras. Durante muchos meses, porque son muchos los que duran los prolegómenos de las elecciones estadounidenses, se escribió largo y tendido del efecto ilusionante del candidato presidencial Obama. Luego, una vez certificada su elección, ese efecto se expandió por todo el universo para tomar marca propia ( de copyright, dicen en inglés). Así, desde cualquier componente de la masa popular hasta cualquiera de los máximos dirigentes europeos, se han hartado de repetir hasta la saciedad que nos encontramos ante una nueva era, “la era Obama”.

Pero, ¡ mira por dónde ! aquí, de puertas adentro, con ocasión de la visita oficial que el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarzkosy, realiza a nuestro país llevamos dos días enfrascados en desarrollar lo que, este humilde servidor denomina, el efecto Bruni. Me refiero, ¡ y tampoco creo que los lectores necesiten demasiada explicación ¡, a la esposa del Presidente francés, Carla Bruni. Ya antes que el avión presidencial se posase en la pista del aeropuerto, las interrogantes sobre el vestuario de la señora Bruni estaban en boca de todos. ¿Bajarán las escalerillas cogidos de la mano? ¿Saludará a los Reyes de España de la misma forma que lo hizo con la Reina de Inglaterra? ¿Llevará zapatos de tacón alto? Y Nicolás, ¿calzará también zapatos de más alto tacón?. Claro que si a Leticia ( o Letizia, como dicen otros que le agrada más llamarse) también le gusta llevar tacón alto, ¿será este menor que el de Carla? O, más fácil, la pregunta de morbo es ¿Quién de las dos parecerá más alta?.

Los presagios se han cumplido. Hasta el mismo Sarkozy se ha atrevido a afirmar en una comparecencia, ante la sorpresa de su esposa, que era ella y no él quién había causado una gran sensación. Aquí no se ha salvado nadie en caer en la trampa. Esto no han sido los titulares de los medios denominados “del corazón”. Prestigiosos diarios y medios de comunicación audiovisuales han desarrollado la “noticia” y con fotos en portada de las dos “muñecas”.

¡No tenemos remedio!. Vivimos de alharacas y de cuestiones superfluas. Nada de esto tiene que ver con un determinado protocolo. Es como si le diésemos más importancia a la presentación de la mesa que a la comida. El ornato, que siempre es bien agradecido, no debe tener preponderancia sobre la sustancia. Y prueba de ello, a juicio de un servidor, es que la cantante Bruni es elegante, ¡sin duda!, pero canta fatal.

Son muchas e importantes las cuestiones políticas, económicas, sociales y de intereses comunes que van a ser debatidas por ambos gobiernos. El reforzamiento de la política antiterrorista, tan bien encauzado hasta la fecha, el desarrollo por parte francesa de las infraestructuras necesarias, y hasta ahora paralizadas por su parte, para enlazar el tren de alta velocidad por Cataluña; la autovía y enlace ferroviario de Jaca y Canfrac que desarrollaría el progreso de Aragón; la eliminación de ese pseudo “paraíso fiscal” como es Andorra; y muchos y muchos más temas en los que dos grandes países tienen de común con Europa y con el mundo.

Esta debía haber sido la seriedad en el tratamiento de la visita de Estado del Presidente francés. Lo que no puedo llegar a entender es el por qué de la pérdida de tiempo sobre las características de la señora del Presidente Sarkozy. Pero como sé que esto es, lamentablemente, inevitable ni te quiero contar la que se puede armar cuando nos visite la señora de Obama. Claro que, como estamos disfrutando de una nueva era, después del efecto Bruni tendremos que deleitarnos con la era Obama. Y si no, al tiempo.

Salud, ciudadanos.

16 comentarios:

  1. Pues, si te digo la verdad, a mí me ha dado lo mismo que haya venido esa señora a España.
    Y si me apuras, casi te puedo decir que me daba igual que viniera el presi francés tb.
    jajaj
    Y claro, si me ha dado igual que hayan venido el par de dos, imagínate si me importa poco cómo se han vestido o qué tacones se han puesto...
    Vamos, que a mí ni "efecto Bruni" ni ná ni ná...

    Hay que ver, qué mala gente es la Lourdes, no?

    Besos, Ciudadano!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha dado lo mismo que viniera. No suelo ver los telediarios. Desde que sólo se escucha el tema de la crisis, y la poca seriedad con la que los políticos tratan el tema, paso de ver al televisión. Nadie aporta algo a la crisis, sólo saben tirarse los trastos a la cabeza. ¿Y me pintan como noticia cuál de las dos damas lleva el mejor vestido, y quién es más estilosa? Por favor, que los telediarios den noticias de verdad y dejen estos temas para otros programas. Claro, que bien pensado, hay que darle pan y circo al pueblo para que no pensemos. No hemos cambiado tanto desde la época de las cavernas.
    Yo sólo veo algunas series a partir de las 10 de la noche, y si no hay nada que me interese me pongo a leer que siempre aprendo algo nuevo.
    Muy buena entrada, como siempre.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues hemos coincidido en el tema del post, y como le he dicho a Juancar, que también ha escrito sobre lo mismo, yo no iba a escribir nada hoy, pero tanta parafernalia y glamour, me han sacado de mis casillas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues que realmente y hasta algo groseramente "me la trae al pairo" cómo van vestidas las dos damiselas-.
    Mis cenas tienen su encanto y su glamour, incluso alguna "espicha" pero a mi círculo de congéneres como que les dá igual si voy en vaqueros ó ese día tengo menos estilo.
    Buena entrada.
    Recuerda que la mujer de Obama puede que no nos mueva tanta masa, que sin querer acabo de darme cuenta que son de color.
    No me importa en absoluto.
    Tan solo que para glamour...ya se sabe.
    Si fuera para otra cosa sí, te dirían "pon un chico de color en tu vida" que viste mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. habrá que hacerse cargo de fijarse en el glamour de estos personajes, cuándo el planeta se está cayendo a pedazos ??????
    y, cómo dices tú :que pasará cuándo venga la primera dama con obama??

    abrazos, amigo

    ResponderEliminar
  6. Cuando suceden estas cosas, yo siempre me pregunto, qué se estará tapando con tanta cortina de humo. . .

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  7. vaya vestuario que tienen las dos, como no trabajan no lo valoran, a mi me da igual que vengan o que vayan, pero si me toca un poco las narices que el pais este boca abajo y Sus majestades comilonas por aqui y trajes de tanro lujo...

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón ciudadano. Parece ser que nos hemos puesto todos de acuerdo en comentar lo mismo.

    Alguien ha comentado d eque han hablado los máximos mandatarios?, no ,solo de modelitos y chorradas varias.

    Eso si,puestos a elegir,me voy con la italiana,je,je

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ciudadano, espero que nos demos cuenta todos que al fin y al cabo no es solo un tema de telebasura. El tomate ha infectado todo; el arte, la cultura en general y la política. Los que estamos hartos, hemos hecho ver al mundo que lo de Obama era el principio del fin de, entre otras cosas, esta era. Pero...

    Nos falta un siglo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Y yo me pregunto. ¿ Por qué estamos hablando de este tema "el glamour de las chicas" ? ¿ No será eso precisamente el propósito?
    Hay que dar de comer a las masas mientras se cuece el verdadero bacalao en algún lugar del que no quiero .... hablar.

    Has bordado el temita cielo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me niego a entrar en comparaciones y menos con Carla Bruni y la MariLeti con Zeta.

    Carla Bruni tiene un defecto, canta mal y sigue grabando discos.

    De la otra cuando le encuentre una virtud te mando un telegrama.

    De la visita poco o nada se puede decir. Ha sido un detalle de Sarkozy con Zetaparo, para que nos creamos que pintamos algo y que les importamos, por eso han ido al Museo del Prado, de cenitas, comiditas y otras cosas, porque la reunión duró lo que tarda un cohete de feria en explotar.

    Doñito, le alabo y le adoro porque saca usted agua del desierto pero olvide a MaryLeti con Zeta porque no nos sirve ni para hacer chistes.

    Mil besos doñito

    ResponderEliminar
  12. Esta vez empiezo por el final, que me es más fácil ¡leñe!.

    Montse:
    Que sí, mujer. Que yo te quería picar. Que se pueden comparar. Que las dos, ahora, no dan ni palo al gua. Que una no canta, sólo susurrea. Que la otra (Barbie-Z) ya está engordando. Que son muchas cenas de gala. Y en lo de tu otro Zeta, discrepo. El chauvinismo francés pasó a la historia y debemos de dejar de sentirnos inferiores.
    ¡Que más quisiera sacar yo agua del desierto! Sólo lo hacen los israelitas.
    Besitos doñita, de corazón.

    Nuria González:
    A Vds., ciudadanos, les provoco hablar de ello para que me contesten que no quieren hablar de ello. Así subirán las estadísticas de los que "no quieren hablar de ello".
    Un besito, cielo.

    Tito Carlos:
    Joer, yo dentro de un siglo ya no estoy aquí. Por mi parte prefiero que el cambio empiece ya y, el tomate, para la ensalada. No seas pesimista, todavía queda gente con algo de cabeza.
    Un abrazo, ciudadano.

    Juancar:
    Lo siento, no me han autorizado hacer ninguna rifa, pero si quieres vete mejor a Italia que con la italiana.
    Un abrazo, amigo.

    Estela:
    Pues mira eso si que hubiese estado bien. En vez de las cenitas de gala, la mejor colaboración con la "fraternité" hubiese sido una paella popular. ¡Coño! (expresión aceptada en el RAE) acaso el pueblo no tiene derecho también a agasajar a los invitados. Un besito, ciudadana.

    Stanley:
    Como está tapado no lo vemos, pero por el humo, algo olemos.
    Un abrazo, ciudadano.

    Adrisol:
    Entonces, con la señora Obama, saldremos todos a la calle a escuchar jazz. ¡Mira, eso sí me gusta!.

    Princesa:
    Al "pairo" y con pareo las ponía yo a limpiar el chapapote y la suciedad de las playas. Y en la cuestión de colores, para algo está el arco iris. Que cada cuál elija.
    Un besito, princesa.

    Isabel:
    Tranquila, que ya sabemos que tus casillas están, pero que muy centradas. Y estos, no me sacan de mis casillas sino de mi vergüenza.

    Anabel Botella:
    Cierto. Ese era mi punto de crítica. Medios serios simulando ser el Hola. Mejor una buena película; un libro; el parchís que estas preocupaciones que nos quieren mostrar.

    Y la última, por ahora, mi Lourdes:
    ¡Pero que mala es mi Lourdes!. ¡Que le da todo igual! ¡Oye, que has sido la única!. Todos hemos pensado que todo esto estaba muy bien y tú, ¡que te da lo mismo!. Pero, ¡que mala gente es la Lourdes! jajajja.
    Un besazo, ciudadana.

    PD: Que es aquí, en las respuestas de vuestros comentarios dónde me explayo. Y no seas así, hombre, que yo soy muy serio (sonrisas, mientras lo escribo).

    Gracias a todos por vuestra aportación, ciudadanos. Os prometo que en la próxima visita oficial os invito al lunch.

    ResponderEliminar
  13. Soy mexicano, pero llevo viviendo 13 años en Estados Unidos, y lo cierto es que Obama abrió muchas expectativas y esperanzas desde su triunfo. En lo personal me interesa el que logre regularizar a tanto indocumentado hispano que viven en este país. Hace poco, en conferencia de prensa, afirmó que estaba elaborándose el proyecto para regularizar. Tenemos fe que se realice.
    Ahora, te diré que el mismo efecto Bruni sucede con la esposa de Obama en este país. Algo interesante de analizar. ¿O no?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo ni siquiera he tenido tiempo de verlas!!! Aunque teniendo en cuenta que las dos me dan igual...... A lo que si estaré atenta es a lo que hablen sus maridos. El resto de la parafernalia me es indiferente.
    PD. Como siempre muy buenas tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  15. No me he leido esta entrada, he leido la que me has indicado en mi blog, de Ciudad Europea del Deporte, comparto contigo todo lo que has puesto, creo que yo digo lo mismo, pero con otras palabras.
    Tu comentario a mi entrada no es largo, es perfecto, das tu opinión muy bien y se entiende lo que dices, se deduce de esto que quieres a este pueblo, a tu pueblo, como yo, creo que los dos somos nátivos de Marbella.
    Efectivamente, los VIPS son los que van a disfrutar estos eventos, esto también costará dinero a nuestro Ayuntamiento, y mientras nuestras instalaciones deportivas en unas pésimas condiciones, deporte y cultura, no se ven, se ven los grandes saráos, las cenas, que dicen de beneficencia, los yates de Puerto Banús.
    Si sigo no terminaría nunca.
    Buscando esta entrada me he encontrado con otras, que quiero leer, poco a poco, las veo muy interesantes.
    Tú, como yo, quieres defender y escribir sobre nuestro pueblo.
    Ya somos dos, decir las cosas claras no cuenta nada, y el que esté comprando o coma de la mano de alguién, pues, a callar, la dignidad no se vende, no tiene precio.
    Un saludo colega, de la ciudadana DEMOFILA.

    ResponderEliminar
  16. Muy fuerte lo de la Bruni.... por dio!!! si no se habla de otra cosa... Yo no se ZP qué habló con el Sarkozy (menos mal que leyéndote me he enterado de algo...) pero me se de "pe a pa" el modelito de ella y de nuestra Leti, la cenita que se zamparon, el cómo se saludaron etc.... Ayyyy madredelamorhermoso!!

    Besos ciudadano!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.