domingo, 5 de abril de 2009

Relax vacacional



Por José Manuel Beltrán

Ya ha comenzado la desbandada. A pesar de los difíciles tiempos de crisis económica los ciudadanos españoles, en un buen número, han cambiado de forma temporal su residencia. También lo han hecho otros, allende de nuestras fronteras, pero no conozco de tan de primera mano el por qué de sus motivos, por lo que evitaré mi opinión al respecto en lo que a ellos se refiere.

Quiénes tenemos la fortuna de vivir en un núcleo poblacional, sin tanta condensación como una gran urbe, nuestro relax se puede ver alterado por los comportamientos de esos fugitivos estresados. Son éstos, quienes traen una primera buena intención: Descansar, cambiar los hábitos diarios, relajarse plácidamente al sol; disfrutar de un buen espeto de sardinas así como de la lectura sosegada del periódico y, disfrutar de la familia más tiempo del que realmente, por horarios laborales absurdos, se disfruta en la vida cotidiana y mundana.


La realidad, pasado el primer momento de excitación, puede ser realmente distinta. Los niños, desde primera hora, quieren disfrutar de la piscina del hotel o de la playa.

“ ¡Por favor, chicos, esperad un poquito que tan sólo son las 10 de la mañana! “ , da lo mismo que se la apliquemos a un cónyuge u otro.

“ Claudia, baja tú con ellos que yo voy más tarde, ya con el periódico. ¿Te traigo el “Hola” y la revista de decoración, cariño? “, es la forma más sutil que Ricardo tiene para quitarse de en medio.

“Cariño, juega con los niños que parece que ya se aburren”, le dice Claudia a su marido cuando éste, después de acabar la lectura del periódico sólo piensa en quitarse de en medio para tomar una cervecita sin tanto alboroto.

Qué decir, cuando acercándose la hora de la comida debemos de esperar, a pesar que hayamos efectuado reserva, para conseguir mesa con mantel de papel en el chiringuito cercano. Aún cuando hayamos encargado la paella, es tal el número de demandas que deberemos esperar el tiempo necesario para que el arroz esté en su punto. “Tranquila, cariño, ya no tardará mucho. ¡Chicos no comer tanto pan, que luego dejáis la comida! “.

La siesta, a pesar de la complaciente tumbona con su colchón envejecido, no se presentará tan cómoda pues no se sabe por qué el sol se empeña no estar siempre en el mismo sitio; tranquilo, plácido, sosegado e inmóvil.

La vuelta al hogar trashumante, previo al paseo y heladito de turno, es motivo de nuevas fricciones. El espacio dónde se ubica la ducha no es ampliable y modelable a la cantidad de usuarios. La pega es que, quién va primero tiene después más tiempo para aburrirse, a la espera del resto.

La cena, tiene que ser a una hora ni muy temprana ni tarde. O sea, que todo el mundo coincidirá a la misma hora, por lo que la batalla por la reserva de mesa se vuelve a producir, eso sí, sin heridos. Si bien la hora de acostarse, por acuerdo generalizado de todos los componentes, será tardía no puede ser tampoco excesiva. Y lo peor de todo, es que no podremos disfrutar de una copita en el “pub” dado que el ejemplo que me interesa ilustrar es el de una familia normal, es decir, sin “chacha”, “tata” o calificativos estúpidos con los que denominan a las sirvientas.

Así, día tras día, por lo que sólo queda el regreso a tu feliz hogar; a tu feliz vida cotidiana; eso sí, después de aguantar horas y horas de atasco generalizado para poder llegar a tu casa.

Pero, aparte de los puntos que has ganado con tu tarjeta en la gasolinera por tu repostaje, el resto más que vacaciones relajantes es el precio que hay que pagar por querer disfrutar de un relax vacacional.


Salud, ciudadanos.

23 comentarios:

  1. Has hecho un pleno en la quiniela. Lo has bordado. No sabría decirlo mejor que tú pero lo voy a gritar más alto.
    Si teneís 4 días para descansar, mejor os quedaís en casa relajaditos con vuestra despensa bien llenita, cintas de videos para los niños y haced todo aquello que por la prisas se os tiene negado durante el resto del año.
    Unas horitas de playa no compensan tanto ajetreo. Además por añadir algo, si es que ni siquiera se ponen todos de acuerdo en como pasar el tiempo libre. Mientrás uno quiere playa, el otro quiere cañita y los niños entretanto dando por saquito...
    Relajación chicos.
    Un abrazo a los turistas de las 3 P ( pipas, paseo y playa )

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente por eso me he quedado en Madrid y estaré encantada de ir al despacho por las mañanas, por si hay algo, mientras pienso en mis socios, peleándose por un pincho de tortilla, reseco y carísimo, hartos de no encontrar aparcamiento.

    Prefiero coger otros puentes o días, a lo largo del año cuando nadie sale.

    El puente de San José fue excepcional, salimos el 18 temprano y volvimos el 23, sin atascos, ni apreturas y con precios de temporada baja, que eso también cuenta.

    Doñito, me ha encantado su entrada. He sonreído, me he reído a carcajadas y me ha recordado muchos momentos de esos que cuenta la gente. Mi socio que va todos los meses de Agosto a Marbella, me tiene al día y aún no ha conseguido convencerme a ir.

    Es que las masas...... pufffff

    Besitos doñito

    ResponderEliminar
  3. creo que cuando son 4 días, deberíamos quedarnos en casa, disfrutando el no tener horarios, sino volvemos mas estresados que cuándo salimos...........por estos lares, es igual..

    un abrazo,amigo

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... ¡¡has dado en el clavo!!!! yo soy de las que suelen ir a perturbar la tranquilidad de los que vivís en la playa.... Eso si, esta Semana Santa he decidido quedarme en mi pueblo, que estoy muy a gusto y me evito los atascos.
    Oye.. aunque si que me apuntaba yo a una cervecita bien fresquita en Marbella, y si es con unos espetones, mejor que mejor.

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, José Manuel. En verano todo se magnifica sea donde sea, pero mayor aún si es un destino turistico. En Londres, el verano pasado, era casi un sin vivir. Todo lleno por todos lados, y lleno de españoles, portugueses, franceses, árabes etc etc etc. Si me quedo en Marbella, la playa hasta arriba, los cines anegados, las discotecas convertidas en "macroantros". Y todo esto aparte de los precios... Yo prefiero los sitios tranquilos, pueblerinos. Pero hoy en dia, con tanta mundialización y masificación, son dificil de encontrar.

    Un saludo y a ver cuando vamos a tomarnos unos "espetitos" jajaja.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué será que se me han quitado las ganas de ir de vacaciones este año?

    En serio ¡lo has bordado! ¡Parece que lo estuviera viendo!

    A mi no me gustan nada las aglomeraciones y las evito como si quemaran. Mi desgracia es que me tengo que coger Agosto "por obligación" asi que te puedes imaginar.

    ¡ Y eso que mi mujer y yo vamos solos !

    Por Díos...

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  7. Aguda e ingeniosa impresión de unas mini vacaciones, con todos los avatares que esto conlleva, que, si te ponés a pensar, volvés más cansado de lo que creías. Pero todo esto es inherente al ser humano, y no vamos a cambiar.
    Un fantástico post, con la agudeza típica tuya.


    Mil disculpas José, lo olvidé de nuevo y no voy a darte ninguna excusa, no tengo perdón. Pero si me amenazás con cruzar el charco para reprenderme, prefiero ir yo a Marbella, que no la conozco; y mientras me tirás las orejas, yo me como una buena paella.
    Gracias José, sos un encanto.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. jajaja.. es verdad los que vivis en sitios turisticos, teneis que soportar todo lo que has descrito y por cierto muy bien, ya te han dicho todos que los has bordado, yo soy de playa pero me quedo mas cerquita, aunque estos cuatro dias me voy a francia a Grenoble, intentare no perturbar la vida de los que viven alli,pero con mi frances que no tengo ni idea ya veremos si como.. jejeeje.. utilizare el idioma universal es de las manos..

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Si señor, realmente es así. Debido a mi trabajo yo soy de los que no suele hacer vacaciones, sólo algún que otro dia o fin de semana puntual.

    ResponderEliminar
  10. joder y que lo digas jose manuel...fijate que hoy he ido a ver la primera (y espero que la ultima) procesion por aquello de que iba a ser la presentacion oficial de mis hijos ante tan religiosos evento...pues bien nos hemos ido en autobus por aquello de aparcamiento y joder vaya si hemos pasado calor...luego andar de un lado a otro a ver por donde andaban las procesiones...localizada una de pie un buen rato...mis hijos rendidos y asustados con los nazarenos...a mi me salia el pis por las orejas y no habia donde....la culpa de mi mujer que no me puso a orinar antes de salir....despues vuelta a andar tomarnos algo mientras el tamaño de mi vejiga iba en aumento y vuelta a estar enlatados en un artilugio de la empresa de transporte...llegar a casa, evacuar y jugar con los niños fue todo uno...en la cena les pregunté: ¿os gustaron las procesiones?
    si papi...
    Mañana vamos otra vez entonces no? los dos al unísono: noooooo.mañana mejor al parque...
    y es que no hay nada como dsifrutar de lo que tenemos más a mano proporcionandoles nosotros nuestro propio estilo...COMO LAS COSAS DE CASA NADA...gran entrada amigo...saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo has clavao chico, por eso a mi me gusta quedarme en Madrid, aunque luego tenga que buscar unos dias al año para estar cerca del mar y relajarme. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Respuesta globalizada.

    Jajajaja ¡Gracias, a todos!
    Esta vez la respuesta es general, pues al fin y al cabo, todos han reconocido este sufrimiento jajaja (el de los estresados y el de los que nos estresan).

    Eso sí, a todo áquel que quiera venir le prometo que yo empeñaré todo mi esfuerzo en que lo relatado no se repita.
    Sólo una condición: la hora en que os toca invitarme a lo que sea, la pongo yo. El resto del día cada uno que haga lo que quiera y, por favor, los niños que vengan con las respectivos novios/as (da lo mismo la edad, el caso es que tengan compañía) porque las criadas no entran en mi mente.

    Mi querido Alijodos, se encarga de organizar la procesión (que ya tiene experiencia) jaja

    Salud para todos vosotros, maravillosos ciudadanos. ¡Nos vemos en el siguiente!

    ResponderEliminar
  13. si os sirve de consuelo yo estoy extresadísisma!!! vivo en la costa, sitio turistico,tanto guiris, como los típicamente llamados domingueros, han llegado todos en masa, trabajo en un hotel..... y no puedo escapar!!!! socorroooo!!!

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón si se va uno de vacaciones a relajarse y casi que se estresa pero de otra manera diferente.. y más como bien apuntas los que viven todo el año en esa población que ahora se ve invadida acabarán algo hartos.. Por suerte mi pueblo no es muy turístico y no se nota tanto la diferencia de población de invierno a verano..

    Por cierto gracias por enlazarme, te enlazo yo también o sino me pierdo tus entradas.. besos

    ResponderEliminar
  15. Tú lo has dicho, José Manuel, eso es lo que ocurre en vacaciones, en general. Lo has descrito de maravilla, como la crónica de una revista de sociedad. Sin embargo yo aprovecho mis vacaciones para apretarme las tuercas en escribir. Esta Semana Santa tengo que adelantar con la novela que tengo a medias. Así que este año no tendré "la suerte" de disfrutar de unos días de descanso. Disfrútalas tú por todos los que nos quedamos en casa, porque debes de vivir en un paraíso, por la foto que nos muestras de Marbella.
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  16. Hola Amigo:

    En mi blog tienes un regalo para que nop me olvides..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Con estas entradas te van a declarar persona non grata en Marbella.
    Lo que tienes que decir es que se lo van a pasar muy bien y que van a volver más relajados.
    Tu post me trae a la cabeza una peli del landismo en la que unos se quedaban de Rodríguez embarcando a la prole para la playa y ellos contentos de estar obligados por la empresa a trabajar.

    Un saludo y disfruta el ambiente vacacional.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta tu blog tus amigos tu música Compartimos el amor por las letras saludos

    ResponderEliminar
  19. Una sonrisa:
    Aquí lo teneis ciudadanos. Una sufridora más que disfruta de su paraiso, cuando los demás se van. Para tí, un besazo especial.

    Esther:
    Los habitantes de una gran ciudad no conocen, de verdad, la ganancia en calidad de vida de la que nos nutrimos quienes no vivimos en grandes urbes. Gracias por tu enlace así, es verdad, nos seguimos más fácil.

    Anabel Botella:
    Te prometo que, en lo que pueda, parte de mi disfrute estará brindado hacia tí. (Vaya cursilería nooo). Pero bueno, que lo importante es que te centres en lo que te gusta y es por ello por lo que debes de trabajar en esa novela. Eso también es relax: hacer lo que a uno le apetece.

    Estela:
    Te contesto antes de pasar por tu blog. Sea lo que sea, muchas gracias y un besazo ciudadana.

    Ulises:
    Creo que otros tienen más méritos que yo para ese título. Mandé el artículo a el periódico "Marbella Express" y fué publicado inmediatamente. Y es que, aquí, somos un poco masocas. jajaja
    Estupendos actores: Alfredo Landa y José L. López Vázquez.
    Gracias por participar, ciudadano.

    Recomenzar:
    De verdad que me alegra que te guste. Lo mejor, son los amigos; después la música. Las letras, normalmente mal colocadas, conforman el resto. Si a tí te gusta todo es que he conseguido algo que, ahora, se denomina globalización jajaja
    Gracias de verdad por participar. Nos seguimos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias José, como siempre muy gentil y afable.

    BESOS

    ResponderEliminar
  21. Hola José Manuel. En mi blog hay un regalo para ti.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  22. Ciudadano... sólo paso de nuevo para desearte una Feliz Semana Santa!!! a disfrutar estos días de esas terracitas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Ciudadano! :)
    Pues yo creo que la mayoría de la gente vuelve de sus vacaciones más estresá que cuando se fue...
    Por eso yo me quedo en casa y las disfruto aquí.
    jajajaj

    Un beso!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.