miércoles, 8 de abril de 2009

Semana de Pasión y Muerte


Por José Manuel Beltrán


En todos y cada uno de los pueblos y ciudades de España se encuentran inmersos en la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Nunca he llegado a entender, que sí a comprender, el por qué de la variabilidad del calendario para la conmemoración de tales hechos.

Al fin y al cabo mi lógica me dicta que, aún siendo cada año diferente, todos los ciudadanos del mundo celebran su fecha de nacimiento en el mismo día que ocurrió el alegre suceso; también se rememora, pues no parece adecuado decir que se celebre, la fecha de defunción en la misma fecha fija.


La similitud de ambos acontecimientos, curiosamente, es distinta en el caso de Jesucristo. Nos dicen, y así se conmemora, que el día 25 de diciembre es el Día de la Natividad; sin embargo su fecha de defunción varía –al criterio de la posición bien solar o lunar- en todos y cada uno de los años. Su origen viene dado allá por el año 325, cuando la Iglesia Católica en el Concilio de Nicea decide que el Domingo de Resurrección será el primer domingo siguiente a la luna llena del mes judío de Nissan. Éste se corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

De esta forma se ha conmemorado tan lamentable suceso el día 25 de marzo de 2.005, para que, en el año 2.011, corresponda hacerlo el 24 de abril. La movilidad de fechas no es sólo imputable al criterio de la Iglesia Católica Romana sino que, también, la Iglesia Católica Ortodoxa que rige sus festividades por el Calendario Juliano nos lleva a la misma movilidad. Ellos en 2.005 lo celebraron el 1 de Mayo, cuando nosotros celebrábamos la Fiesta del Trabajo o de los Trabajadores. ¡Curiosidades de la Iglesia Católica!. Aún así, en algunos años, los criterios de la misma Iglesia Católica coinciden. Así ocurrió en 2.007, al igual que lo harán en 2.010 y 2.011 ( 4 y 24 de abril, respectivamente).

Parece más acorde a criterio, la celebración acorde al calendario hebreo o judío. Regido éste por la posición lunar –que no la solar en el nuestro- la celebración del Viernes Santo se realiza en el día 15 del mes de Nissan y la Pascua de Resurrección el 17 (sea este día domingo o no).

Yo sigo aplicándome los mismos criterios de rememoración del día de difuntos de cualesquiera de mis familiares y amigos. Si falleció un día equis será ese mismo día todos los años y, para el que no lo recuerde o ni siquiera quiera hacerlo, para eso está el día 31 de octubre, señalado como el día de los difuntos.

Lo demás, son interpretaciones partidistas del Nuevo Testamento y que, puestos a sacarle alguna interpretación positiva, sólo sé seguro cuando podré disfrutar de mis vacaciones de Semana Santa en el año 2.011: A saber, el 24 de abril.

Salud, ciudadanos.

13 comentarios:

  1. esto se celebra segun le venga bien a los comerciantes te lo digo yo hay muchos intereses de pelas....con to se negocia...en fin...felices vacciones amigo mio...

    ResponderEliminar
  2. Según mi suegra que es una persona muy beata y de una aldea de Córdoba, no se sabe a ciencia cierta que dia murió, sólo se sabe que es un viernes, de ahí viernes santo y resucitó un domingo, eso conlleva que haya que contar hacia atrás el dia de ramos, etc...y contar los cuarenta dias de cuaresma desde el carnaval...cosas de la iglesia...( aunque no se muy bien que tiene que ver una cosa con la otra)
    Según esa teoria, se me ocurre pensar, que si pusieran un dia fijo, se acabó el jueves santo, viernes santo y domingo de ramos... no sé, yo más bien me estoy convirtiendo en atea... pero aún así, mi gran adolescente voluntariamente, va a sacar varios santos junto con otros muchachos en dicha aldea... ( yo supongo que carga con los santos por la fiesta que va detrás, que es lo que realmente le interesa jajajaja... en fin.... felices pascuas!!! dichosos aquellos ciudadanos que tengan vacaciones sean santas o no!!! un besito ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. Hay años, que con tanta movilidad de fechas, se juntan varias fiestas, la Feria, el Rocio. Pero en fin, el caso es tener unos dias de descanso. Que disfrutes estos dias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hoy a las 16:00 horas Argentina, no se podía transitar por la ciudad de la plata, por la cantidad de autos que se iban a pasar estos días a la costa, otros lugares turísticos.No se bien si ya se le da el mismo sentido a la pascuas que en los tiempos pasados.
    Felices pascuas!! o que descansen!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, me gustó muchísimo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Gracias querido amigo, siempre generoso. JAJAJA!!, viste José? Soy hijo del rigor, jejeje

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Una forma distinta de ver la Semana Santa.
    Con tanto lio de fechas... me quedo con lo último, ya podemos hacer planes para la SS del año que viene.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy interesante. A mí me da iggual cuando caiga la semana santa, porque tampoco la sigo. Lo que supone para mí es unos días tranquilos en Valencia, sin tener que levantarme temprano para despertar a mi hijo. También me deja más tiempo para escribir y bloguear, y eso siempre viene bien.
    Felices pascuas, si es que las celebras.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la información que aportas en este articulo. A fin de cuentas, sin importar el día, se sigue celebrando lo mismo. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  10. Tal cantidad y calidad de conocimientos "onomásticos" me ha dejado abrumado y no se muy bien que contestarte.

    Pensaba poner "de chupa domine" a la Semana Santa y las procesiones (excluyendo las vacaciones claro) pero ahora me da un poco verguenza.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  11. Alijodos:
    Aunque no es esa la finalidad del artículo no dejo de reconocer que el aspecto económico es importante en estas fechas. Un saludo, ciudadano.

    Una sonrisa:
    Con el calendario aplicado por los judios resulta que, efectivamente, no hay Domingo de Resurrección, pues puede ser cualquier otro día y, por tanto, será el Dia de Resurección. ¿A que a tí te gustaría que tu cumpleaños fuese siempre en domingo? Pero no, cae en lunes y martes y etc.. Aunque, sigue siendo tu cumpleaños. Un besote, ciudadana.

    Isabel:
    Díselo a los de Sevilla, que después de tanto olor a incienso y velas ya tienen los caballos esperando en la puerta del Real.
    Un besote, ciudadana.

    Pensamientos:
    Lo primero, gracias por tu visita y por la huella que dejas. Para algunos la fe se interioriza, para otros, es motivo de salida (de sus casas, claro, hacia la playa o montaña).
    Un besote, ciudadano/a

    Stanley:
    Como siempre, gracias Stanley. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo, ciudadano.

    Nuria González:
    Me alegro que casi ya tengas preparadas las vacaciones de 2.011. Por favor, cuenta conmigo.
    Un beso cielo.

    Anabel Botella:
    Gracias, de nuevo, por tu entrada y comentario. Tu blog si que es interesante. Y ahora, disfruta de tu "peque" y relajate con esas letras con las que disfruto al leerte.
    Un besazo, ciudadana.

    salvadorpliego:
    Es un verdadero placer recibirte en esta ventana abierta dejando tu huella. Y, cierto, lo importante es la celebración sea de la forma que sea.
    Gracias por tus palabras y, con tu permiso, tu excelente blog queda, desde hoy, enlazado en el mio.
    Un caluroso abrazo, ciudadano.

    Esteban:
    Jajaja, esta vez lo de "chupa domine" me lo adueño. Y en una traducción pero que muy particular, yo diré: Mañana (domine/domingo) chuparé (chupa) unas buenas patitas de cangrejo o similares) en tu honor... jajaja.

    Y, para la próxima, no te perdono que te quedes abrumado y no sepas que contestar ¿Pero que es esto?.

    Un abrazo, ciudadano.

    ResponderEliminar
  12. Queridísimo José Manuel:

    Tu entrada me ha parecido fantástica aunque, como no, algo tenía yo que objetar, aún a riesgo de meter la pata que es mi deporte favorito.

    Ya sé que en el Concilio de Nicea, por los nuevos estudios, no se habló de si la mujer tenía o no alma, pero lo que si quedó claro es que los clérigos no podían acercarse a otra mujer que no fuera su madre o su hermana, como si fuéramos impuras o malvadas, así que me cae gordo. Además que leñes pintaba un emperador en un concilio eclesiástico!!! Así que lo acordado en el Concilio de Nicea, no me gusta y me lo paso por el "forro de los mengues", con perdón.

    En fin, que además fue un concilio de años y años de duración, así que sin Red-Bull ni nada, a saber las tonterías que dijeron.

    Y quería hacerte otra acotación. Yo he leído que tu celebras el 31 de Octubre el día de difuntos, pues que sepas que la Iglesia lo tiene fijado el día 2 de Noviembre, claro que lo fijó San Odilon, abad del monasterio de Cluny, y con ese nombre, a saber..... ;-)

    Ves???????? Si es que me haces escribir demasiado y así luego meto la pata hasta los corvejones.

    Que me encanta leerte porque sacas, al igual que Esteban y algún/a más, lo peor de mí.

    Besitos doñito

    ResponderEliminar
  13. Montse:

    Así me gusta. Esta es la demostración que mi "gran" Montse se ha empapado del artículo y por eso, CON TODA LA RAZON DEL MUNDO, reprende y rectifica a este humilde editor.
    Pido perdón y clemencia a todos los lectores:
    El día de los difuntos, según la Iglesia Católica Romana se celebra el día 2 de Noviembre, y no el 31 de Octubre como se indica en el texto publicado.

    Gracias Montse. No sé si al rectificar en el post original, éste se editará de nuevo con fecha de hoy. Ante esta duda y para no repetir entrada, la rectificación queda expuesta aquí.

    Por otro lado: Me refería al Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 que duró 3 largos meses. Se organizó a propuesta del Emperador Constantino, para salvaguardar la unión del Imperio Romano dadas las distintas corrientes religiosas que se estaban produciendo.
    El Concilio de Nicea II, se celebró en 787. Duró 20 días y la controversia del mismo era por la cuestión iconoclasta (veneración de imágenes).
    Tú ya sabes, y yo siempre estaré contigo, que los clérigos no se llevan bien con las faldas. Bueno, ellos hasta hace pocos años las han llevado. Pero María, virgen y pura, sólo hay una. Las demás sois impuras, por naturaleza. No lo digo yo, lo dice la Iglesia.Y por tanto, al igual que tú, me lo paso por el "forro de los mengues".

    Bueno, en las próximas espero sacar más lo peor de tí. Mira que mí también me encanta.
    Y como la entrada te ha gustado, ¿qué decirte?... Muchas gracias, ciudadana. Besazos

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, a mí me gustaría conocer tu opinión. Gracias, por realizarla.