jueves, 29 de enero de 2009

Un Patronato, sólo recaudador.

Marbella, 29 de enero de 2.009

por José Manuel Beltrán

Andamos liados todos con esto de la crisis que no paramos mucha atención en lo que, de verdad, son buenas noticias. Ahora que todo el mundo sabe de economía, medidas antidepresión, bonos basura y cuestiones parecidas (es decir, todo el mundo normal ya conoce lo que los que se llamaban expertos, decían conocer: NADA) y después que los Ayuntamientos se vean gratamente beneficiados con un aluvión de millones para llevar a cabo infraestructuras que, en buena medida, puedan ayudar a reducir el desempleo ahora, digo, no nos paramos a pensar en medidas que, aunque pequeñas, son beneficiosas y nos afectan directamente a nuestro bolsillo.

Nuestro Ayuntamiento, al igual que los de Estepona, Rincón de la Victoria y Torrox para la tasa de basura ha aprobado y delegado en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga el cobro fraccionado en periodo voluntario del I.B.I. del año 2.009 ( Impuesto Bienes Inmuebles, con el que está gravada nuestra propiedad). Lo normal, hasta ahora, era abonarlo en un solo plazo y con esta medida, podemos optar a su fraccionamiento bien sea en dos pagos, en abril y octubre, o en nueve pagos mensuales, de marzo a noviembre. No deja de ser un respiro para todas las economías domésticas pues, si bien hay que empezar a pagar antes el prorrateo correspondiente es esto, en mi opinión, mejor que no aguantar el "palo" en un único plazo.


Aún así los empleados del Patronato de Recaudación de Marbella no se deben sentir muy contentos con la medida, dentro del ámbito laboral me refiero. Lógicamente les implica más trabajo. Las colas ante las oficinas del Patronato no se han hecho esperar. Sólo es necesario adjuntar una fotocopa del D.N.I. del titular junto con el aviso recibido por correo, debidamente cumplimentado. Eso es lo que indican las instrucciones. ¡Bienvenida la medida y enhorabuena por la sencillez!.

Pero no todo podían ser parabienes y alegría en nuestro también maltrecho cuerpo. Después de aguantar estoicamente una prolongada cola ante la ventanilla, todos los presentes, una vez ante la señorita de turno se nos pregunta si ¿ queremos un justificante de nuestra solicitud?. La respuesta es obvia: Si, por favor. En este caso, responde la empleada: "traigame una fotocopia del impreso". Por favor, sáquela Vd., tiene la fotocopiadora detrás le requerimos amablemente. Su respuesta fué tajante: No. Es Vd. quién debe traer la fotocopia. Abandone la cola, traiga la fotocopia y se la sellaré si quiere el justificante de su entrega sellado.

La cola formada durante horas se iba alargando, como si de un reguero de hormigas se tratara, hasta una tienda cercana de fotocopias. Desde allí se volvía a unir, con los de la primera espera, hasta ¡por fin! llegar ante la "hormiga reina" con tu fotocopia -previamente pagada- y con gesto real la empleada patronal estampaba un sello que certificaba tus deseos. No quiero pensar ¡Dios me libre!, si la susodicha empleada al querer ella misma solicitar este plan de pago especial habría esperado, como todos los demás, la cola correspondiente y no hubiese utilizado la fotocopiadora del Patronato. No, por supuesto. No lo pienso. Estoy convencido que se ha comportado como el resto de ciudadanos.

Solución simple a tal desaguisado: Enviar la notificación, junto con una copia.
Solución para la empleada: Un zumo de naranja natural, vitaminas "complex" y alegría por mantener, en estos tiempos tan difíciles, un puesto de trabajo. Y, sobre todo de forma especial, salud ciudadana empleada.

Para el resto de los sufridores salud, ciudadanos.

1 comentario:

  1. Amigo José Manuel: Como funcionario que he sido y como sufridor ciudadano que soy (no sé por cuánto tiempo...) voy acumulando la correspondiente experiencia.
    En el caso que citas, a la susodicha empleada no le vendría mal el zumo de naranja que sugieres, pero al fin y al cabo no debe hacer más lo que le mandan. Por tanto la acción necesaria es hablar con su jefe inmediato, para ver si no han caído en la cuenta o si piensa lo mismo que la empleada d ela ventanilla.
    Si ofrece perspectivas de tomar nota, no sería necesario el siguiente paso, presentar por escrito una hoja de reclamación, eso sí, con original y copia para que te sellen ésta como recibida la queja.
    Te cuento dos recientes experiencias.Jefatura de Tráfico, ellos te hacen la fotocopia que sea necesaria. Correos, te cobran 15 céntimos por cada fotocopia que necesites, pero te la hacen.
    En general, las quejas y reclamaciones que se consideran necesarias hay que presentarlas por escrito "in situ" o al órgano superior.

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